Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Cómo identificar una buena hoja de vida en 8 pasos
Reclutamiento y Selección

Cómo identificar una buena hoja de vida en 8 pasos

hoja de vida

La hoja de vida es una carta de presentación clave para empezar a valorar si ese candidato podría ser el adecuado, un verdadero talento para la empresa. Pero, ¿cómo diferenciar un buen currículum de otro peor?

La hoja de vida es el ADN laboral de una persona. Cuidar su composición, conseguir destacar las virtudes más necesarias para su sector y hacerlo atractivo no es una tarea sencilla.

Tampoco es fácil la elección de los reclutadores, quienes recibirán decenas de propuestas en cada proceso de selección. Cada hoja de vida puede ser analizada preliminarmente a través de un software de reclutamiento y selección (ATS), algo clave para simplificar los procesos.

Sin embargo, es importante saber cuáles son los secretos para identificar cómo son las hojas de vida que nos llevarán al mejor candidato.

La importancia de cuidar la hoja de vida

La hoja de vida o curriculum es el primer contacto entre el empleado y la organización. Funciona como carta de presentación. En ella se describen aptitudes profesionales y habilidades personales de forma resumida. La hoja de vida es, con frecuencia, un puente hacia otros espacios en los que el reclutador puede encontrar más información sobre el candidato.

Informes recientes destacan que al menos el 40% de los currículos presentados tienen errores ortográficos y fallos de expresión, lo que deriva en un descarte automático. De ahí la importancia de cuidar cada detalle, desde el enfoque, el diseño, la presentación y descripción de habilidades y fortalezas para evitar el escenario de descarte automático. 

Similar acción puede tomarse en caso de que el CV no incluya fotografía. Por lo general, salvo expreso requerimiento de no incluirla, debe hacerse. Aporta humanidad a la información presentada, sugiere datos sobre la persona y facilita otras etapas dentro del proceso de selección que realiza la organización.

¿Cómo identificar una buena hoja de vida?

 La hoja de vida es un documento de actualización periódica, cada seis meses, dentro de las posibilidades. El reclutador debe estar atento a los siguientes aspectos para poder valorar de buena manera una hoja de vida. 

El diseño

Si la presentación de la hoja de vida cuenta con un diseño acorde y atractivo, el reclutador puede intuir que el candidato es una persona atenta, interesada tanto en la forma como en el fondo de su hoja de vida. 

Tipo de letra

El preferido suele ser Cambria, mediante la que se puede lograr una descripción fresca y a la vez formal. Si además usar esta tipografía el candidato cuida el tamaño de la letra, por lo general 11 y entre 14 y 20 para los títulos, el reclutador podrá advertir que quien oposita al puesto es una persona atenta a los detalles.

Extensión

¿De qué tamaño debe ser la hoja de vida? Una hoja. Después, es más correcto incluir anexos o acoplar cartas de recomendación

¿Qué información incluir en la hoja de vida? 

Aunque deban cuidarse una serie de detalles, esta es la información más importante. Una manera de reconocer cuándo una hoja de vida es buena es a través de la ortografía y la distribución de la información. 

Si los datos aportados son relevantes, relacionados con la búsqueda emprendida y están bien vinculados, el reclutador puede darlo por positivo. 

Otro factor a considerar es la inclusión de enlaces y referencias que permitan evaluar directamente el trabajo y las habilidades de la persona. 

¿Cuál es el estilo de redacción? 

Se debe exigir claridad y precisión, apoyadas en una buena capacidad de síntesis. Las hojas de vida en las que el candidato no detalla de forma concreta sus habilidades ni experiencias suelen ser descartadas. 

La importancia de las habilidades

Puede que una hoja de vida no esté llena de experiencias. Sin embargo, si el candidato presenta una serie de habilidades que puedan ser de interés para la empresa, en lo inmediato y potencialmente, este CV puede considerarse como positivo. 

Dentro de estas habilidades se encuentran los idiomas, manejo de programas informáticos así como de redes sociales y habilidades interpersonales. Un balance entre soft skills y hard skills es útil. 

El candidato incluye enlaces y referencias a sus redes sociales

Si el candidato refiere sus redes sociales en la hoja de vida será buena señal. Está ofreciendo otra alternativa de búsqueda y análisis de información para los reclutadores. En muchos casos, los diversos perfiles que tiene una persona aportan información clave acerca de su trabajo, manera de relacionarse con otros, formas de expresión y opiniones. 

Una revisión, desde esta perspectiva, es útil para los fines del reclutador, quien debe abordar las diversas facetas de la persona para considerar si está o no capacitada para ser sumada a la organización. Entre los perfiles que normalmente deben consultarse se encuentran LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook.  

Fíjate en el diseño de la hoja de vida

El primer contacto del reclutador con la hoja de vida es visual. Conviene que el diseño y la diagramación de la información sea grata y atractiva, incluyendo datos personales, información sobre tus habilidades personales, la experiencia que has sumado hasta el momento, entre otros aspectos.

Lograr un equilibrio estético entre la estructura de la hoja de vida y la información, a partir de palabras clave y otros recursos, es esencial para destacarse. Por supuesto, es importante cuidar la ortografía y la estética de la hoja de vida para evitar que sean argumentos para rechazarla.

Título de la imagen

Es decir, si te encuentras ante una hoja de vida atractiva visualmente, cuya información se encuentra correctamente estructurada y detallada; es posible que estas virtudes sean propias del candidato. O que al menos le ha puesto esmero e interés en la que es su carta de presentación.

Usa un ATS para hacer la selección previa

Una de las maneras más ágiles de filtrar aquellas hojas de vida que nos interesan es emplear un ATS. Esta herramienta permite que los reclutadores establezcan diversos patrones de búsqueda y criba a partir de los intereses de la organización. 

También puede interesarte:  12 preguntas trampa de una entrevista de trabajo

Es común que dentro de estos patrones se fijen diversas palabras clave. Por eso es importante, que en la hoja de vida, estén bien descritas las soft y hards skills. El candidato debe redactar su hoja de vida pensando en que lo lea y capture un Applicant Tracking System.

software de seleccion de personal

Además, esta herramienta permite que los reclutadores dispongan de más de 80 fuentes de reclutamiento automatizadas, máxima difusión de ofertas y recursos para mejorar la marca de la empresa, herramientas para gestionar páginas para publicar empleos premium, redes sociales, universidades, entre otros espacios.

Criterios de la hoja de vida en los que debe fijarse el reclutador

Competencias requeridas en la hoja de vida

Aunque cada búsqueda tenga parámetros específicos, la función de los reclutadores es reconocer aquellas con las que mejorar el capital humano y la productividad de la organización. 

Dentro de las competencias requeridas en la hoja de vida se encuentran los idiomas, manejo de programas informáticos, desde los clásicos como Word y Excel hasta otros más complejos, como pueden ser los de diseño, edición, entre otros; herramientas de integración y de desarrollo de relaciones interpersonales. 

Estas habilidades se conocen dentro de la hoja de vida como soft skills, vinculadas a aspectos personales, y hard skills, relacionadas con conocimientos profesionales. Un balance entre estas habilidades dará al reclutador una idea del potencial del candidato. 

Una manera de captar, priorizar y organizar estas habilidades es a través del software ATS mediante filtros específicos para facilitar la recopilación de candidatos, la criba curricular y la posterior selección.

De ahí la importancia de que ambos sectores, el de los aspirantes y las organizaciones, sean conscientes de cuáles son esas habilidades y herramientas clave para postularse a un puesto o buscar un candidato ideal.

Título de la imagen

La fotografía de la hoja de vida

Tener una imagen de la persona aporta información sobre ella y humaniza toda su hoja de vida. Permite intuir valores relacionados con esa persona, además de recibir una buena impresión y servir como herramienta de reconocimiento. 

Si el rostro de la persona ocupa más del 50% de la imagen, la vestimenta y la actitud es la adecuada, el reclutador podrá reconocer a un profesional con potencial para ser candidato.

Por lo general, se recomienda prestar atención a fotografías profesionales en las que se cuida la iluminación, la actitud de la persona, el tipo de vestimenta y otras cuestiones que puedan interpretarse con fines profesionales. 

En caso de que la fotografía no sea profesional, se debe descartar cualquier tipo de imagen como selfies o que estén fuera de un contexto laboral y profesional.

Cargos desempeñados: cómo figuran en la hoja de vida

La experiencia también es un tema que genera debate en relación con la hoja de vida. Lo recomendable es reconocer las experiencias profesionales relacionadas con la búsqueda que realiza la organización.

Una vez que el candidato está alineado con los intereses de la organización, el reclutador deberá prestar atención a cómo desarrolló las habilidades que necesita la entidad, qué valor diferencial puede aportar y el tiempo de duración en el que estuvo a cargo de la tarea. 

Esto aportará información sobre lo actualizado que está un aspirante en una área determinada, en caso de que sea necesario para la búsqueda laboral, y sugerirá información en relación con la capacidad del aspirante a comprometerse con una organización.

Si la hoja de vida no tiene demasiadas experiencias, el reclutador podrá prestar atención a las habilidades del candidato, pensar en su potencial y no en su rendimiento actual

Quizá no cuenta con el ejercicio y la práctica necesaria pero sus habilidades, potencialmente, podrían traer beneficios que otros no pueden sumar a la organización. 

Con base en esto, en estos casos también es conveniente contar con el software ATS. A través de palabras claves se simplifica todo el procesos de búsqueda y selección.

¿EL FIN DE LA ERA DE LOS CURRÍCULUMS TRADICIONALES?Te enseñamos cómo serán los currículums modernos.

Qué estabilidad laboral refleja la hoja de vida

Este apartado está vinculado con el anterior. Las experiencias duraderas confirman el compromiso y la capacidad de integración del empleado. Este aspecto habitualmente suele ser positivo. De ahí la importancia de incorporar la duración de las experiencias y valorar la cantidad y su duración. Se estima que un 93% de las empresas ponen atención a todas ellas. No obstante, dependerá del puesto. 

Además, optar por candidatos con largas experiencias en una misma empresa, en cierta manera nos garantizará que no estaremos dedicando presupuesto y esfuerzos en formar a alguien que posteriormente se marchará a otro sitio para seguir creciendo.

Muchos saltos profesionales podrían indicar también que nos encontramos ante una persona conflictiva. En cualquier caso, lo más recomendable es preguntarle directamente al candidato, si finalmente pasamos por algo esta parte de la hoja de vida.

En cualquier caso, si nos encontramos ante un aspirante inquieto, con ganas de progresar, siempre podremos plantearle un plan de carrera profesional interesante.

 Qué información refleja la hoja de vida

Las personas son más que experiencias laborales. Aportar información relacionada con estudios, competencias y habilidades aporta datos al reclutador en relación con sus intereses y la evaluación del perfil.

Se puede incluir desde formación académica hasta cursos y distintas capacitaciones a fines con los intereses profesionales del candidato. Esto también dice sobre su compromiso con su oficio o profesión y sus ganas de crecer dentro de ellos. Estas actitudes son bien valoradas por los reclutadores.

Información adicional

La hoja de vida es una presentación de habilidades profesionales y personales. Por ello, destinar un apartado a describir de forma detallada aquellos aspectos que previamente no se pudieron incluir es conveniente.

Aquí se puede incluir desde la filosofía de trabajo, metas e intereses hasta los valores que describen su forma de ser dentro de los grupos de trabajo.

Referencias laborales

Una opinión ajena al candidato confirma la información sobre sus capacidades y valores. Por eso es importante prestar atención a las referencias laborales incluidas en la hoja de vida del candidato.

Estas pueden estar expresadas de dos maneras. Una de ellas es la forma clásica, detallando norma, cargo o responsabilidad en relación el candidato, y medios de contacto. La segunda, menos usada, incluye un pequeño párrafo o descripción sobre el candidato. Esta debe haber sido aprobada previamente por la persona de referencia.

Métodos específicos

En un universo cada vez más competitivo es esencial lograr diferenciar y establecer estrategias de reclutamiento cada vez más eficaces. Para ello conviene tener un criterio concreto, sí, y apoyarse en herramientas que faciliten la gestión de los candidatos y evite posibles puntos ciegos dentro de la búsqueda.

Una de las herramientas más eficientes es un software de reclutamiento y selección.

Esta aplicación permite publicar ofertas en diversos sitios de manera sencilla, sin tener que ir site por site, establecer criterios específicos para evaluar la hoja de vida de cada candidato, agruparlos y documentar las distintas etapas del proceso, simplificando procesos que antes eran mucho más complejos.

Título de la imagen

Cuidado en los detalles

Es normal que la búsqueda se enfoque en aptitudes profesionales concretas, como la capacidad para realizar tal o cual tarea. Sin embargo, conviene reparar en otros aspectos como su formación en cuanto a idiomas, los intereses por causas sociales y otras vertientes profesionales y personales del candidato.

Estas herramientas pueden ser potenciales oportunidades dentro de la organización. También pueden ser buscadas de forma específica a través de la herramienta de reclutamiento, mediante un criterio adecuado a las necesidades del reclutador para mayor eficiencia dentro de la búsqueda y selección.

ATS (Software de selección de personal)

1 comentario

  • Se necesita Recanvista para taller con experiència en Recanbios de mecànica en Roses ( Girona)
    Inprencindible saber idiomas ingles y frances y tener una buena actitud.
    Trabajo fijo todo el año

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]