Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Qué es el Recruitment Marketing o Marketing de reclutamiento
Reclutamiento y Selección

Qué es el Recruitment Marketing o Marketing de reclutamiento

Recruitment Marketing

Aplicar correctamente estrategias de Recruitment Marketing a nuestros procesos de selección es la forma más eficaz de atraer el mejor talento para nuestra compañía.

Cuando publicamos una oferta de empleo queremos conseguir que el mejor talento se interese por nuestra empresa y que quiera formar parte de ella. Para conseguirlo, el Recruitment Marketing o Marketing de reclutamiento nos ofrece una serie de técnicas que nos ayudarán a posicionarnos como la compañía más deseada.

La clave está en aplicar las técnicas del marketing convencional a las necesidades del reclutador para llegar a los mejores candidatos de forma más eficiente. Pero vayamos con más detalles.

Qué es el Recruitment Marketing o Marketing de reclutamiento

Mientras que otros departamentos de la empresa están familiarizados con los datos y la información que estos nos aportan, muchos profesionales del área de Recursos Humanos no se atreven a utilizarlos para desempeñar su labor.

Siguiendo las bases del marketing convencional, el Recruitment Marketing debe, en primer lugar, recurrir a las herramientas de análisis de datos para conocer el mercado y las tendencias del mismo. En este caso, hablamos de mercado laboral.

El manejo de datos nos permitirá conocer información útil –como saber a través de qué portales nuestros candidatos nos encuentran o determinar qué porcentaje de las visitas a nuestro career site se hacen desde los anuncios pagados–.Pero el marketing de reclutamiento no solo sirve para atraer el mejor talento, sino que nos proporciona herramientas que permiten prever mejor el comportamiento de cada candidato y facilita la toma de decisiones durante los procesos de selección.

Ventajas del recruitment marketing

Los principales beneficios de un marketing de reclutamiento bien ejecutado son evidentes en el funcionamiento de la empresa y se pueden clasificar en tres tipos.

  • Atracción: el recruitment marketing es la herramienta perfecta para configurar una buena imagen de marca de cara a los posibles candidatos y los trabajadores. Por ejemplo, crear un career site que contenga fotografías reales, vídeos sobre historias reales, etc., es una buena forma de que, el primer contacto con la compañía ya sea diferenciador.
  • Filtro: gracias a la diferenciación del career site, tu compañía contará con un mayor número de candidatos de donde elegir los mejores para incorporarse. Aquí, el análisis de datos es la mejor opción para filtrar de forma exhaustiva en base a los requisitos profesionales y personales exigidos para la vacante.
  • Desarrollar: Implantar un buen método de análisis de datos nos garantizará seleccionar a los mejores profesionales.
  • Compromiso: con una buena imagen de marca construida, todo el proceso de selección debe cumplir con la promesa de ser una compañía que cuida y valora a sus empleados y candidatos. Las llamadas frías o los mails impersonales no son la mejor manera de establecer una relación de confianza con nuestros candidatos.

Elementos del Recruitment Marketing

Muchas compañías tienen necesidades especiales que el Recruitment Marketing tiene que solventar, pero, en general, estos son los elementos que conforman una estrategia de marketing de reclutamiento exitosa.

Marca empleadora o employer branding

Antes de lanzarnos a trabajar en otros aspectos, tenemos que asegurarnos de que nuestra marca de empleador refleja nuestros valores reales. Una vez conseguido, no se puede descuidar por lo que debemos estar atentos a los signos de debilidad.

Crea targets de audiencia

Cada vacante de nuestra empresa requiere un perfil completamente diferente. Identifícalos y trata a cada uno de ellos de la forma adecuada. Conocer la audiencia de tus ofertas de empleo te dará la clave para dirigirte a cada una en su propio código, haciendo mayor hincapié en aquellos aspectos que resultan determinantes para cada tipo de candidato.

Marketing de contenidos

Con los pasos anteriores bien ejecutados, es el momento de crear contenido atractivo y de valor para la web o blog de la empresa. De esta forma, aportamos algo más que un simple formulario para inscribirse en nuestros procesos. También sirve para posicionarse.

Career site

Un buen career site debe aportar la información necesaria para los candidatos. Que sea clara, concisa y que transmita la personalidad de la empresa son los principales requisitos con los que debe cumplir.

Anuncios digitales

Como si se tratara de una campaña al uso, tus anuncios de empleo deben ser creativos, simpáticos y diferentes. No hay que escatimar en esfuerzos para destacar entre otras ofertas laborales.

Social recruiting

Las redes sociales son la mejor manera de conectar con los candidatos. Por eso es importante crear una estrategia digital que fije los objetivos y procedimientos que seguiremos en este medio.

guía de social recruiting

Formularios de captura

Estadísticamente, solo el 10% de las personas que comienzan su inscripción en un proceso de selección la terminan. Esto significa que estamos perdiendo al 90% restante de candidatos.

Crear formularios atractivos

Dotarles de formularios intuitivos y sencillos son la mejor forma de combatir esta fuga de talento.

Comunicación con los candidatos

Una vez que tenemos los candidatos inscritos, es importante mantener la comunicación ellos y evaluar todos los perfiles. Recuerda que cada uno de estos candidatos ha usado su tiempo para interesarse en tu compañía, por lo que al menos, debes leer su currículum y evaluar su perfil. Si finalmente no encaja, lo mejor es comunicarlo cuanto antes.

Recolección de datos

A lo largo de todo el proceso obtendremos una información valiosa que debe analizarse para poder mejorar los futuros procesos. Cualquier detalle, por nimio que parezca, debe tenerse en cuenta pues podría tratarse de un factor decisivo.

5 estrategias de recruitment marketing exitosas

Mejora la experiencia del candidato desde el primer contacto.

  • Redacta ofertas de empleo claras y concisas: cuanto más preciso sea, más lo valorarán los candidatos ya que en plena búsqueda de empleo, nadie quiere textos largos y tediosos donde, además, apenas aparezca información útil.
  • Mejora el contenido para candidatos: aporta noticias de interés sobre el sector o artículos que resulten de utilidad para los posibles candidatos, de esta forma, la página de carreras o nuestros perfiles sociales pueden aportar valor a nuestra marca.
  • Adapta tus ofertas al formato móvil: la mayoría de candidatos usan su teléfono para buscar empleo por lo que, si tu anuncio se adapta a las características de este medio, resultará altamente atractiva.

Crea mejores relaciones con los candidatos a través de las redes sociales.

  • Elige las plataformas clave: Si conoces bien a tu audiencia, te resultará sencillo saber en qué redes será más fácil conectar con ellos, de forma que puedas enfocar tus esfuerzos en ciertas plataformas. Aún así, no debemos descuidar ninguno de nuestros perfiles.
  • Mantente actualizado: Subir contenido de forma regular es primordial para dar una buena imagen. Hazte eco de temas de actualidad y mantén tu contenido al tanto de las últimas tendencias.

Cuida el SEO

  • Mantener tu career site bien posicionado te dará más visibilidad, algo que se traduce en llegar a más talento. Aparecer en las primeras posiciones en un motor de búsqueda es la mejor opción para llegar a un amplio número de personas que puedan estar interesadas en nuestra compañía.
  • Centraliza las ofertas: contar con un software de Recursos Humanos es de gran utilidad para gestionar las candidaturas que nos llegan desde distintos portales. Con Bizneo HR y su software ATS de reclutamiento y selección podrás controlar, desde un solo sitio, todas las ofertas publicadas ya sea en portales de empleo, en bolsas de empleo o en el propio career site. De esta forma, evitarás duplicidades y agilizarás tus procesos.
ATS - Software de reclutamiento y selección con multiposting

Crea un programa de recomendaciones

Tus empleados son quienes mejor conocen la empresa por lo que, ellos, mejor que nadie, pueden identificar a un candidato que encaja en la filosofía de la compañía.

Por ello, es importante tener en cuenta a aquellos candidatos que vienen con la recomendación de nuestros empleados. Asimismo, puede ser útil crear vías de recomendación, donde los empleados de propia iniciativa puedan sugerir perfiles.

Planifica Eventos de reclutamiento

  • Muchas veces, un currículum no nos permite conocer a una persona o identificar sus mejores cualidades. Por ello, crear una feria de empleo puede ser una buena opción para tener un primer contacto cara a cara con aquellos que se quieren postular para el puesto. Hablar brevemente con cada candidato nos puede dar una ligera idea del perfil que tenemos delante.
  • A la vez, este tipo de eventos deben servir para mostrar la cultura corporativa de nuestra empresa. Dar una primera buena impresión puede ser decisivo para generar interés en los mejores candidatos.

4 Herramientas del Recrutiment Marketing

Usa Google Analytics para saber de dónde vienen los candidatos.

Estos datos resultan muy útiles para los reclutadores pues, de forma muy sencilla, podemos ver si nuestros anuncios están teniendo un verdadero impacto entre los candidatos o si por el contrario, es nuestro contenido el que, de forma orgánica nos proporciona el mayor número de candidatos.

Esta información es la mejor manera de redistribuir el presupuesto de reclutamiento hacia aquellas plataformas donde nuestra oferta ha tenido un mayor impacto. Así, poco a poca daremos con la fórmula perfecta para saber en qué medida gastar en cada lugar.

 UMTs o etiquetas de seguimiento

Cada vez que publicas una oferta de empleo, puedes añadir una etiqueta de seguimiento que te permitirá monitorizar, a través de Google Analytics, el desempeño de la oferta. Así, tendrás siempre a mano información que te puede permitir descartar las fuentes que no atraen ningún tipo de talento.

La propia herramienta de análisis de Google ofrece plantillas para recolectar los datos de forma ordenada y sencilla para tenerla siempre disponible. Contar con un software ATS de gestión del talento, como el de Bizneo HR, también es una buena forma de simplificar el proceso de recogida de información de las etiquetas de seguimiento.

 Implanta anuncios Pay per click

Los anuncios pay per click son una buena forma de ahorrar dinero en publicidad a la vez que mejoramos la eficacia pues cada click, además de atraer talento a la oferta, recolecta datos que poco a poco optimizan cada vez más la campaña. Por tanto, progresivamente iremos llegando cada vez a un perfil más específico.

De forma inteligente, los anuncios programáticos llegarán al número de clicks requeridos apagando algunas promociones y centrando sus esfuerzos en otras, para equilibrar la balanza. De hecho, la programática puede resultar más eficaz que una persona.

Crea una estrategia de marketing que funcione como un embudo.

Definir la estrategia y posicionarla en forma de embudo es la forma más fiel de representarla. Así, los primeros pasos de la estrategia van dirigidos a un amplio número de receptores que, a medida que avance el proceso de irán reduciendo en número.

Por lo tanto, esta representación nos permite hacernos a una idea de cómo deben evolucionar los esfuerzos en cada fase, teniendo en cuenta la pérdida de talento que se sufre por el camino.

Software de Reclutamiento y Selección


Dejar un comentario