Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Control Horario  ›  Fichar por reconocimiento facial | Control laboral por biometría
Control Horario Gestión del Tiempo

Fichar por reconocimiento facial | Control laboral por biometría

Fichar por reconocimiento facial

El fichaje por reconocimiento facial es uno de los métodos biométricos que más se quieren implantar en las empresas, ya que es una herramienta fácil y flexible para el registro horario.

Una de las tecnologías más novedosas en control de presencia y seguridad que está llamando a la puerta de las empresas es el fichaje por reconocimiento facial.

El mecanismo de biometría facial que utiliza esta herramienta permite mejorar la precisión del control horario. Es decir, todo ventajas, las empresas optimizan el registro laboral y los empleados saben con certeza a qué hora empieza y termina su jornada.

Además, dada la obligatoriedad de las empresas a cumplir la normativa de control de horas, el reconocimiento facial se antoja como una solución cómoda debido a su fácil funcionamiento.

¿Qué es el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial es un método para identificar el rostro de una persona mediante tecnología biométrica. Su funcionamiento es simple y pasa por varios pasos:

Registrar la imagen digital

Lo primero, se registrará la imagen digital del usuario en la base de datos para facilitar la identificación con biometría facial. Esto quiere decir, que se debe registrar la información visual para que el algoritmo de control de acceso biométrico pueda comparar las caras en el momento del reconocimiento.

Reconocimiento biométrico

Una vez creada la identidad digital de la persona, simplemente hay que acercarse al sistema. El sistema de reconocimiento facial comparará la información en su base de datos y rastreará hasta encontrar la que coincida con la del usuario. Convertirá la imagen en datos y podrá identificar quién es gracias a la biometría facial.

Búsqueda de coincidencia

El reconocimiento facial se efectuará cuando la búsqueda de la coincidencia se haya completado. Para ello, la herramienta recorrerá la base de datos para encontrar patrones faciales que puedan identificar a la persona.

Este método lo utilizan, generalmente, fuerzas de seguridad para investigaciones policiales o búsquedas de desaparecidos. Sin embargo, se está extendiendo entre sectores más comerciales que buscan otras formas de aplicarlo como el control presencial.

El sistema de reconocimiento facial funciona de la misma manera que herramientas más populares como el control horario por huella dactilar o el reconocimiento de voz.

CÓMO FICHAR EN EL TRABAJO
Conoce los distintos métodos para registrar el fichaje en tu empresa.

Registro de la jornada laboral por reconocimiento facial

El fichaje por reconocimiento facial es un método seguro, fiable y optimizado de registro de la jornada laboral para controlar la presencia y reducir tiempos al fichar en contraposición a métodos obsoletos como el registro manual. ¿Cómo lo hace?

Software de control de presencia

Las terminales biométricas del software de reconocimiento facial se encargan de registrar la presencia del profesional que quiere fichar. Es decir, al identificarse se ficha en tiempo real y se registra en qué momento exacto ha comenzado su jornada laboral… y cuando termina/abandona su puesto de trabajo.

Sistema de control de presencia

Al fichar por reconocimiento facial se consiguen tener los datos exactos del registro de entradas y salidas del personal de la plantilla al completo. Al conocer de forma fiable por el registro biométrico a qué hora ha entrado y a qué hora ha salido un profesional se hace un cálculo exacto de las horas trabajadas sin caer en estimaciones.

Registro de horas de trabajo

El balance de las horas laborales se realiza gracias a que el software de reconocimiento facial para registrar la jornada nos proporciona los datos del control de horas trabajadas. Esto permite poder discernir de forma clara si se ha cumplido la jornada laboral y si hay horas extraordinarias que retribuir al trabajador.

SOFTWARE DE CONTROL HORARIO CON RECONOCIMIENTO FACIAL ¡La herramienta de Bizneo HR hace mucho más que registrar la jornada laboral!

Legislación en el fichaje por reconocimiento facial

En España, desde el año 2019, existe la obligatoriedad de registrar la jornada laboral de los trabajadores y de los datos de esos fichajes durante un período de 4 años.

Debido a esta ley, el uso de dispositivos de control biométrico y de reconocimiento facial se han acrecentado en los últimos años. Sin embargo, se ha abierto el debate sobre si estas herramientas vulneran los derechos y libertades fundamentales de los trabajadores.

La resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confirma la legalidad del uso del sistema de reconocimiento facial para fichar en el trabajo y efectuar el control horario, pero con un cumplimiento obligatorio de la normativa. Esta específica términos que tener en cuenta:

  • Declarar dónde está ubicada la plantilla y dónde se almacenan sus datos.
  • Evitar el mantenimiento del software de fichaje por reconocimiento facial desde un proveedor externo.
  • Identificación del soporte y del software.
Software gestión de turnos legislación

Además, es importante solicitar el consentimiento legal informado a cada empleado. En cualquier caso, el fichaje por reconocimiento facial es una alternativa excelente a otros métodos de registro de la jornada. 

Kit de Gestión del Tiempo

Ventajas del fichaje por reconocimiento facial

Fichar con un sistema de reconocimiento facial tiene multitud de ventajas frente a otros métodos más tradicionales que se han quedado anticuados.

El uso del software de control horario con reconocimiento facial como método de fichaje permitido simplifica el control de acceso, presencia y mejorar el registro laboral en muchos aspectos:

Mayor seguridad en el acceso

Una de los beneficios principales del sistema de fichaje con reconocimiento facial es garantizar la seguridad. La suplantación de identidad es casi imposible y asegura que solo el personal autorizado pueda entrar y salir de la empresa o realizar el registro de la jornada.

Además, imposibilita que otro compañero pueda fichar por el trabajador, asegurando un correcto control horario y, a la vez, luchando contra el absentismo laboral.

Integración en la suite de Recursos Humanos

La información recogida por el sistema de fichaje por reconocimiento facial no sólo sirve como registro de entrada y salida.

Estos datos se pueden integrar en el software de Recursos Humanos para contabilizar el número de horas extras o la gestión de ausencias de un trabajador. Posteriormente, con este cálculo se podrá automatizar la gestión de las nóminas de la plantilla.

Informe de brecha salarial para garantizar igualdad salarial

Sistema de fichaje por reconocimiento facial sencillo y cómodo

Es tan sencillo como que el empleado espere y el acceso biometrico haga su función.

Control de acceso de personal

Prácticamente no tiene que hacer nada, por lo que es cómodo y fácil. Además, se evita que los profesionales tengan que memorizar claves y contraseñas que pueden generar confusiones en el acceso.

Te recomendamos leer también: Control de Acceso de Biométrico: tipos y beneficios

El control horario por reconocimiento facial otorga flexibilidad

Gracias a los avances tecnológicos, puedes fichar desde cualquier parte. Ya no es necesario ir a la máquina de fichaje por reconocimiento facial de la empresa. Las nuevas fórmulas laborales como el teletrabajo permiten trabajar en remoto y, por consiguiente, también tener acceso al sistema de fichaje desde donde sea.

App de turnos y control horario

Desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, se puede realizar el registro y control horario por reconocimiento facial. Se aprovecha la cámara del aparato para conectarse el sistema de reconocimiento facial integrado en el software de control horario y registrar su entrada y salida en esa jornada laboral.

Software de control horario con APP

1 comentario

  • Este blog sobre fichar por reconocimiento facial destaca de manera brillante las ventajas y la conveniencia que esta innovadora tecnología aporta al control laboral en las empresas. La claridad y concisión del contenido hacen que la lectura sea accesible y valiosa para quienes buscan entender y adoptar métodos eficientes de registro horario.

Dejar un comentario