Home  ›  Gestión de Personal  ›  Proceso de gestión del talento humano | 6 etapas clave
Gestión de Personal

Proceso de gestión del talento humano | 6 etapas clave

proceso de gestión del talento humano

El proceso de gestión de talento humano es sin duda uno de los puntos clave en el éxito de las compañías. Descubre cuáles son las 6 etapas clave.

Manejar adecuadamente el proceso de gestión del talento humano se ha vuelto uno de los puntos clave del éxito de la mayoría de compañías. Al final, los empleados son el alma de una empresa y los que con sus capacidades, trabajo en equipo y motivación deben sacar adelante los proyectos y tareas del día a día.

La administración del talento humano es por lo tanto una de las tareas más importantes del departamento de RR. HH. En su mano queda tanto que la captación de empleados como su desarrollo a lo largo del tiempo sea la más adecuada. Es por ello por lo que conocer los detalles de las diferentes etapas de los procesos de gestión de talento resulta fundamental.

¿Qué es el proceso de gestión del talento humano?

El proceso de gestión del talento humano es el conjunto de tareas diseñadas en mejorar la productividad y bienestar de los empleados. La meta es alinear las necesidades de la empresa con la de los trabajadores para que ambos puedan remar en la misma dirección. El primero se beneficiará de un mayor rendimiento y productividad y el segundo de un mayor bienestar laboral, económico y personal.

La administración del talento se concibe en diferentes etapas, que van desde la captación y selección del personal hasta el transcurso de toda la carrera de un empleado en la organización. Este proceso tratará de atraer el mejor talento posible para la empresa y retenerlo gracias a acciones constantes que mejoren sus condiciones laborales.

Guía ciclo de vida del empleado

¿Cuáles son las etapas del proceso de administración del talento humano?

Conocer las diferentes etapas del proceso de gestión de talento humano es una cuestión pilar para el departamento de RR. HH. Planificar todos los puntos, hacerlo de forma personalizada, medir los resultados utilizando los KPI correctos o hacer un seguimiento constante son algunos de los puntos clave del proceso. Pero hay mucho más a tener en cuenta.

1. Planificación inicial del proceso de gestión del talento humano

Como cualquier otro procedimiento, el proceso de administración del talento humano tiene un inicio. En este, el objetivo es detectar las necesidades de la empresa o la satisfacción de la plantilla actual. Deberemos realizar un trabajo de análisis e investigación profunda que nos permita responder a preguntas como estas:

  • ¿Es necesario incorporar nuevo personal a la empresa?
  • ¿Los empleados actuales están satisfechos con sus condiciones laborales?
  • ¿Existe un buen clima de trabajo?
  • ¿Los empleados están mejorando sus habilidades?
  • ¿Existen conflictos internos que están afectando al bienestar general?
  • ¿Los empleados quieren formar parte de la empresa a largo plazo?
  • ¿La plantilla sufre constantes cambios por qué los empleados abandonan la compañía?

La meta es conseguir una visión general del estado actual de la plantilla para empezar a planificar una estrategia que permita mejorar la administración del talento humano.

2. Reclutamiento dentro de los procesos de gestión de talento

En la actualidad existe una gran competitividad entre las empresas a la hora de atraer y contratar nuevos talentos. Uno de los puntos clave en la gestión del talento humano es precisamente este. El reclutamiento de personal debe ser un proceso impecable si queremos disponer de personas capaces que quieran forma parte de la compañía a largo plazo.

Todo empieza en la preselección de candidatos, donde se identifican las necesidades del personal que necesitamos. Con ello se pasa a las diferentes fases de este proceso: publicación de oferta, recepción de candidaturas, selección de competencias con los perfiles más adecuados, entrevista de selección y contratación. Recuerda elegir candidatos que compartan la filosofía y valores de la empresa.

Cuidar cada uno de los puntos es muy importante. Debe considerarse a cada candidato como un futuro empleado, ofreciéndole una buena experiencia durante las diferentes fases. Solo así podremos atraer el talento que necesitamos realmente, aunque si nos apoyamos en alguna herramienta de selección de personal, todo será más sencillo.

Kit de Reclutamiento y Selección

3. Onboarding dentro del proceso de gestión humana

Una vez hemos encontrado a la persona correcta, debemos conseguir que esta se sienta a gusto desde el minuto 1. De hecho, cerca de un 40 % de los nuevos empleados abandonan el puesto de trabajo durante el primer mes. Es por eso por lo que cuidar el proceso de onboarding es tan importante.

En nuestro proceso de gestión del talento humano debemos incluir un procedimiento para que la incorporación de nuevos empleados sea totalmente satisfactoria. Ofrecerle toda la información que necesita, darle un tiempo de adaptación, flexibilizar sus responsabilidades o hacer que se integre en el equipo son algunas de las cosas que podemos promover.

Portal del empleado restringido para la empresa y el trabajador.

Además, tampoco podemos olvidarnos de todo el papeleo que conlleva la incorporación de un empleado. Por ejemplo, podemos utilizar la firma digital para que todo sea mucho más sencillo. O facilitar el acceso al portal del empleado para que pueda visualizar documentos que le ayuden a aterrizar más fácilmente. Haz que sea un proceso sencillo y sin complejidades.

4. Proceso de desarrollo de gestión del talento humano

Una vez el empleado perfecto se encuentra trabajando en nuestras filas, el objetivo del proceso de gestión de talento humano es retenerlo. No, no se trata de presionarlo para que no se vaya de nuestra compañía, más bien todo lo contrario. Ponerle todo tan sencillo que sea el mismo el que quiera trabajar en la empresa durante muchísimo tiempo.

Para conseguirlo es imprescindible crear un plan de carrera en el que se tenga en cuenta el desarrollo del empleado. Es necesario ofrecerle un proyecto que le motive tanto a nivel laboral como personal. Posibilidades de promoción interna, mejoras de sueldo, salario emocional… En definitiva, tratar de un ofrece un plan de desarrollo personalizado a las necesidades de cada empleado.

En esta etapa de la administración del talento humano también debemos poner nuestro ojo en el bienestar global. Contar con un buen ambiente de trabajo es esencial. El clima laboral afecta de forma directa al descontento e incluso la marcha de empleados. Debemos hacer todo lo posible para evitar conflictos y crear equipos donde reine el compañerismo y el buen rollo.

Kit de Talento y Desempeño

5. Plan de formación: punto clave en la administración del talento humano

Aunque la formación forma parte del desarrollo del empleado merece un punto aparte por su tremenda importancia. Crear un plan de formación para que nuestros empleados puedan mejorar sus habilidades y conocimientos es un punto vital en el proceso de administración de talento humano. Se trata de un hecho relevante que cuenta con beneficios para ambas partes.

Control de un plan de capacitación de personal

Por un lado, la empresa debe proporcionar los cursos de formación necesarios para que el empleado pueda evolucionar profesionalmente. No se trata de un gasto, sino más bien de una inversión. Gracias a ello una empresa aumentará su competitividad en el mercado sin necesidad de contratar nuevas personas. El talento se multiplica a su favor.

Por otro, el empleado puede mejorar sus soft & hard skills mediante la formación continua. Esto es sin duda algo que motiva a los empleados a quedarse en una compañía, ya que demuestra que se piensa en su carrera y bienestar a largo plazo. Un plan de formación personalizado aumentará su motivación, satisfacción y productividad.

Te puede interesar leer: Cómo diseñar un plan de formación para tu empresa.

6. Evaluación constante del proceso de gestión del talento humano

El proceso de gestión humana tiene como último fin que los empleados no abandonen la empresa. Que estos sean un valor que aumenta constantemente y que estén implicados en los proyectos de la organización. Si queremos conseguir esto, es indispensable realizar una evaluación constante del proceso.

Habilidades Evaluación del Desempeño

Utilizar un software de evaluación del desempeño nos permitirá medir y comprobar si nuestro proceso de administración del talento humano está siendo correcto o por si lo contrario necesita modificaciones. El fin de todo este proceso es que los empleados prosperen y sean felices en su puesto de trabajo. Esto solo es posible si estamos constantemente atentos a sus necesidades.

Cómo diseñar un proceso de gestión del talento humano exitoso

El primer punto para diseñar un proceso de gestión del talento humano exitoso es poniendo atención a cada una de las etapas del ciclo de vida del empleado. Cualquier detalle, por pequeño que parezca, es importante tanto para la empresa como para los empleados. Hay que crear una estrategia a largo plazo y revisarla cada cierto tiempo.

Además, para que la administración del talento humano sea efectiva, deberás contar con todas las partes. Recursos humanos, directivos, mandos intermedios y empleados deben estar implicados en el proceso. Cualquier problema laboral o duda que pueda afectar al bienestar de los empleados deberemos abordarlo lo antes posible para darle solución.

Para cubrir todos los aspectos de este tema, hemos desarrollado una guía en profundidad sobre las fases de un proceso de gestión del talento humano, que merece la pena descargar (¡y completamente gratis!):

Además, una gran idea para mejorar la gestión del talento humano es utilizar la tecnología de un software de Recursos humanos. Esto nos permitirá automatizar muchas de las tareas que debemos realizar, algo que sin duda mejorará la eficiencia del proceso.

No solo dispondremos de las herramientas más adecuadas que aportan valor, sino que también podremos ahorrarnos muchísimas horas de trabajo. De esta forma, tendremos más tiempo para seguir mejorando nuestra estrategia y por lo tanto, el bienestar la plantilla. 

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario