Home  ›  Gestión del talento  ›  Salario Emocional | 7 técnicas para retener talento con Felicidad
Gestión del talento

Salario Emocional | 7 técnicas para retener talento con Felicidad

salario emocional

La remuneración económica no es el único aspecto que valoran los empleados en sus condiciones laborales. Incluso los salarios más elevados pueden resultar insatisfactorios si no van acompañados por otros factores que satisfacen plenamente las necesidades profesionales y personales de los trabajadores. Es el conocido como salario emocional.

Es habitual pensar que el sueldo es la variable más relevante para captar el mejor talento y retenerlo durante mucho tiempo. Sin embargo, incluso una buena retribución puede ser insuficiente para evitar que el trabajador se sienta insatisfecho en su puesto. Es entonces cuando entra en juego el salario emocional.

Qué es el salario emocional

El salario o sueldo emocional hace referencia a todos los factores adicionales a la remuneración económica que percibe un empleado. Este término era ya utilizado por los economistas y analistas de Recursos Humanos a comienzos del s. XX pero fue a partir de la última gran crisis económica cuando comenzó a generar una mayor cantidad de artículos y reflexiones.

El salario emocional da cabida al trato que recibe el trabajador por parte de sus superiores jerárquicos, la sensación de sentirse valorado dentro de la empresa, las opciones para promocionarse profesionalmente en la compañía, la flexibilidad horaria, la atención a los detalles que hacen más cómoda la jornada de trabajo o la comprensión en momentos de dificultad.

Kit de Gestión de Personal

La importancia del salario emocional

El salario emocional juega un papel esencial en la gestión del personal, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Sin renunciar a percibir el sueldo monetario más alto posible, los trabajadores también desean disfrutar de unas buenas condiciones laborales, hasta el punto de que estas pueden acabar decidiendo una contratación.

La consultora Deloitte ha constatado en sus trabajos de campo que la generación millennial, esto es, los trabajadores nacidos entre los años ochenta y noventa del siglo pasado, valoran todo lo relacionado con el salario emocional en mayor medida que las generaciones anteriores. De igual manera, son más proclives a cambiar de trabajo (Deloitte habla de una media de dos años de permanencia en la misma compañía).

Consecuentemente, las empresas deben tomar en consideración otras cuestiones además del sueldo para fidelizar el mejor talento.

Para las empresas, el sueldo emocional puede ser una buena forma de retener a los trabajadores más valiosos sin necesidad de proceder a aumentos salariales excesivos para la tesorería de la compañía. Esto es particularmente útil en las empresas de pequeño tamaño pero se observa cada vez con mayor frecuencia en las grandes corporaciones.

guía reconocimiento laboral

Ventajas del salario emocional

Más allá de ofrecer un mejor marco de trabajo a los empleados, que no es poco, las empresas pueden beneficiarse del sueldo emocional en otros aspectos de su día a día.

Menor rotación de la plantilla

Los trabajadores que encuentran otros alicientes para permanecer en la empresa además del salario, resultan más difíciles de seducir por otras ofertas de empleo. Salvo que las condiciones salariales sean muy dispares, los empleados no darán el paso de cambiar de empresa si la actual les ofrece un entorno de trabajo agradable.

Menor absentismo laboral

Aunque se trata de una cuestión estrechamente relacionada con la ética profesional, el absentismo laboral también puede reducirse si se refuerza el salario emocional.

Esta ventaja parte de la base de que una parte de las ausencias podría evitarse si la rutina diaria fuera más positiva para el empleado, que tendría menos alicientes para no acudir al trabajo (salvo causas de fuerza mayor, lógicamente).

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Mayor productividad

La mayor satisfacción de los empleados puede suponer un incremento de su productividad. Es una situación altamente rentable para la empresa porque la mejora del rendimiento laboral no tendría ningún coste económico (no tiene por qué haber habido un incremento salarial en términos monetarios).

Menores costes operativos

Contrariamente a lo que podría pensarse, la mejora de las condiciones que influyen en el salario emocional no tiene por qué implicar un aumento de los costes operativos. De hecho, podría suceder exactamente lo contrario. Dado que una de las mejores técnicas para reforzar esta variable es ofrecer la posibilidad de cubrir parte de la jornada con el teletrabajo, la inversión en el mantenimiento de las instalaciones de la empresa podría reducirse.

7 ejemplos de salario emocional: las mejores técnicas para retener el talento

Ya hemos observado cómo el sueldo emocional puede llevar a los empleados a valorar mejor su posición en la empresa sin necesidad de recurrir a grandes alzas salariales. Pero, ¿qué medidas concretas resultan más efectivas para lograrlo?

1. Flexibilidad horaria

Cada vez son más los trabajadores que plantean a las empresas la posibilidad de poder desarrollar horarios laborales mucho más personalizados.

Sin alterar el número de horas trabajadas a la semana, las empresas pueden ganar mucho en cuanto a la satisfacción de sus empleados si les dan la posibilidad de reorganizar su jornada de trabajo como mejor les convenga.

Todo el mundo habla de la jornada de cuatro días. Las empresas ven cómo las grandes marcas hacen pruebas para comprobar si la productividad empeora, se mantiene o mejora.

Hay que tener en cuenta los cambios contractuales según el modelo implantado:

  • Jornada 4×10 -> más horas pero menos días
  • Jornada 4×8 – 4×9, menos días y menos horas

Según las horas que se trabaje… ¿Cómo afecta a las condiciones del trabajador? ¿Cómo cambia la dinámica de trabajo de la empresa? Si te interesa resolver a estas dudas… no dudes en descargar nuestra guía gratuita:

Guía jornada de 4 días

El software de Control Horario de Bizneo HR permite controlar el horario laboral de tus empleados y dotarles de una mayor autonomía para su registro, ofreciéndoles alternativas como el teletrabajo o la mencionada flexibilidad horaria.

Registro de horas de trabajo

2. Teletrabajo como fórmula de salario emocional

El trabajo a distancia no es una opción igualmente válida para todas las actividades productivas pero, si la empresa puede implementar esta fórmula para desarrollar parte de la carga de trabajo, muchos empleados lo agradecerán. El teletrabajo es particularmente útil para quienes tienen obligaciones familiares o residen lejos de su lugar de trabajo.

3. Medidas activas de conciliación familiar

Junto con la flexibilidad horaria y el teletrabajo, la empresa puede incorporar otras medidas para la conciliación familiar. Por ejemplo, puede crear bancos de horas de trabajo para que los empleados puedan acumularlas o intercambiárselas sin alterar el normal funcionamiento de la empresa.

4. Espacios para el descanso y/o el ocio

Disponer de un punto de descanso en la oficina al margen del ambiente habitual de trabajo es algo que no plantea excesivas complicaciones para la mayoría de empresas y que puede ayudar a los trabajadores a recuperar energías. No solo mejora la comodidad de la plantilla, también se refuerza la productividad al favorecer el descanso.

5. Oportunidades reales de promoción interna

Los trabajadores más ambiciosos no se contentan con disponer de buenas condiciones de trabajo o una remuneración económica acorde con sus expectativas.

También quieren promocionarse profesionalmente para asumir mayores cotas de responsabilidad. Si la empresa favorece este crecimiento interno, no solo retendrá el mejor talento, sino que lo hará asumiendo costes significativamente más bajos que si tuviera que contratar a otros trabajadores.

Para lograrlo, las empresas pueden desarrollar planes de carrera con formación específica para que sus empleados potencien los habilidades y cualidades que más necesita la empresa.

gestión de formación

6. Buen ambiente de trabajo

Es evidente que las empresas no pueden controlar todos los factores que influyen en el ambiente que se respira en la oficina. Lo que sí que pueden hacer es actuar con rapidez para evitar malas conductas o comportamientos potencialmente conflictivos.

Con esto se reducirán las posibilidades de que los empleados abandonen la empresa o empeoren su rendimiento por el clima interno.

El software de encuestas de Bizneo HR puede ser de gran utilidad para comprobar el grado de satisfacción de los empleados con el ambiente de trabajo y detectar posibles puntos donde conviene actuar.

Software de encuestas a empleados

7. Escuchar al trabajador, clave en el salario emocional

Algo tan sencillo como habilitar un canal de comunicación directo entre la plantilla y la dirección o los responsables de los departamentos puede evitar que los problemas se enquisten y acaben generando situaciones insostenibles. Además, una empresa que sabe escuchar está más abierta a recibir ideas que le ayuden a mejorar sus procesos productivos.

5 empresas que aplican el salario emocional

Todas las anteriores recomendaciones suenan muy bien pero, ¿es realmente posible introducir dichas medidas sin alterar el funcionamiento de la empresa? ¿Se obtienen resultados significativos con ellas? Examinemos la situación de algunas compañías que han apostado firmemente por el salario emocional en los últimos años.

1. Johnson&Jonhson

La multinacional especializada en la fabricación de productos para el cuidado personal es uno de los mejores salario emocional ejemplos. Desde hace años, ofrece seguro médico privado a todos su empleados (cuestión especialmente sensible en los Estados Unidos) e incluye comidas gratis en las instalaciones de la empresa.

2. Ikea, referente de salario emocional

El buen clima de trabajo es uno de los principales alicientes para formar parte de la plantilla de Ikea, por delante incluso del salario.

El gigante sueco ofrece planes de pensiones, formación continua y varios servicios gratuitos durante la jornada laboral. También suele dar a sus empleados un descuento permanente en otros negocios vinculados a la marca.

3. Repsol

Es una de las empresas españolas con mayor presencia internacional y también una de las más recomendadas por sus empleados por un aspecto en concreto de sus condiciones laborales: las facilidades para la conciliación familiar.

El trabajo a distancia está igualmente arraigado en la compañía, permitiendo a los empleados cubrir así hasta el 20% de su jornada.

4. Lidl

La cadena alemana de supermercados pone el acento en la salud de sus empleados. No solo se preocupa por prevenir factores de riesgo en los entornos laborales sino que desarrolla diferentes proyectos para fomentar buenos hábitos de salud entre sus empleados. También implementa planes de prevención del estrés.

5. Nestlé

Suiza se considera uno de los mejores países para trabajar y Nestlé es, posiblemente, la marca helvética que mejor representa el buen trato a los empleados (y salarios muy atractivos, dicho sea de paso).

Nestlé permite tomarse diferentes descansos durante la jornada laboral sin necesidad de dar explicaciones a los superiores. No menos célebres son las comidas y cenas con las que obsequia a sus empleados por los buenos resultados.

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario