Home  ›  Gestión de Personal  ›  Renuncia silenciosa. ¿Por qué debe preocuparse RR. HH.?
Gestión de Personal

Renuncia silenciosa. ¿Por qué debe preocuparse RR. HH.?

renuncia silenciosa

La renuncia silenciosa es uno de los retos complejos a los que se enfrenta Recursos Humanos, ya que supone una dimisión voluntaria del trabajo. La prevención y la gestión de la comunicación tiene un papel fundamental.

La renuncia silenciosa supone un complejo desafío para Recursos Humanos. Este problema se da cuando existe un abandono de tareas y responsabilidades por parte del trabajador, y la empresa no tiene señales claras de ello.

El empleado no comunica su situación con claridad, y refleja esa dejación de funciones en comportamientos del día a día, que se convierte en algo aún más complicado de detectar.

No solo es importante tratar de solucionarlo, sino conocer bien las herramientas para anticiparlo y prevenirlo. Sigue leyendo para profundizar acerca de este problema que cada vez preocupa más a las organizaciones.

Qué es la renuncia silenciosa

Se le llama renuncia silenciosa o “quiet quitting” al proceso en el que el trabajador empieza a desconectar de una forma sutil y gradual de su trabajo y de la relación con su empresa y compañeros, es decir, una renuncia voluntaria del trabajo.

A diferencia de las renuncias “convencionales” donde el empleado expresamente manifiesta la decisión de abandonar la empresa, por ejemplo mediante una carta de renuncia o una conversación con el jefe, en el renuncia silenciosa el empleado opta por expresar su insatisfacción o deseo de dejar su puesto de trabajo a través de ciertos comportamientos. Estos comportamientos o signos se identifican en un apartado más adelante.


Para algunos significa desconectarse mentalmente del trabajo, y para otros declinar trabajo adicional que no es remunerado.

The New York Times

Causas de la renuncia silenciosa

Las causas por las que el empleado comienza con esta desconexión son múltiples y variadas. Puede haber un detonante, pero generalmente el activador suele ser un conjunto de aspectos que el empleado percibe de forma negativa. Estos son algunos de ellos:

Falta de reconocimiento y recompensas

Los trabajadores desean sentir que el trabajo y los objetivos alcanzados son reconocidos, pero no siempre es así. Cuando no se les brinda ninguna recompensa ni reconocimiento laboral, más allá del salario, se puede llegar a desconectar emocionalmente con la empresa y con las tareas que realiza.

Falta de desarrollo y crecimiento profesional

La falta de oportunidades de crecer o ascender dentro de la organización puede llevar a la insatisfacción y desmotivación laboral, y que el propio trabajador opte por no seguir activamente luchando por alcanzar esos objetivos o cumpliendo las tareas.

Este factor suele ser más visible en personas con un alto grado de ambición profesional.

Falta de comunicación y transparencia

La falta de comunicación y transparencia, ya sea con sus superiores o con los compañeros, tiene una consecuencia clara; desconfianza e incertidumbre. Trabajar bajo esas dos premisas no es plato de buen gusto para nadie.

Tener certeza sobre lo que va a ocurrir o confiar en las personas que se tienen alrededor día a día es un aspecto fundamental para evitar renunciar a tu puesto de trabajo.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Sobrecarga de trabajo

Esto va muy ligado al “Burnout laboral”, El 43% de españoles lo sufren. El exceso de trabajo nunca ha sido positivo a la hora tener empleados que desarrollen bien sus habilidades laborales. El estrés que supone tener una carga de trabajo más grande de lo que el empleado pueda abarcar, hace que este quiera abandonar y liberarse de ello de alguna forma.

Falta de desafíos y variedad de tareas

La monotonía puede llegar a ser frustrante. Este signo aparece mayormente en empleados cuyas capacidades creativas son más elevadas.

Estos necesitan recibir más estímulos para satisfacer sus necesidades creativas y si no se les facilita una variedad de tareas que estén a la altura pueden ir encaminados hacia esa renuncia silenciosa.

La necesidad de fijar unos claros objetivos se convierte en algo prioritario cuando la desmotivación alcanza al empleado. Por ello es necesario contar con herramientas digitales como un software de informes de RR. HH. que permita fijar objetivos y poder ver su progreso. Es importante que estos objetivos sean objetivos SMART, para llegar a ellos sea mucho más fácil.

Informe de evaluación por objetivos

Otros problemas personales 

Muchas veces se piensa que el problema y la solución está en la propia empresa, pero no siempre es así. En gran parte de las ocasiones el trabajador tiene otras cuestiones personales que resolver ajenas a su trabajo, y que afectan en gran medida en su desempeño laboral

Los problemas de salud mental ya suponen el 15% del total de días de las bajas laborales, lo que hace que este sea uno de los principales problemas a tratar.

Pero, ¿Por qué optan por este método más pasivo y silencioso?

Esto puede ser consecuencia de diferentes factores, entre los que se encuentran:

La dificultad por parte del empleado de comunicarse con sus jefes, cuestiones que tienen que ver con el propio carácter del empleado o que la empresa no está sabiendo gestionar bien la relación con su plantilla.

Signos de la renuncia silenciosa y cómo identificarla

Estos comportamientos sutiles pueden aparecer de diferentes formas y en diferentes ámbitos. Los signos, a su vez, son las propias consecuencias de iniciar pasivamente la renuncia silenciosa por parte del trabajador.

Antes de valorar si son signos o no de una renuncia silenciosa, es importante conocer bien al empleado, si no, no se tendrá ninguna referencia previa con la que compararlo.

Reducción de nivel de interacción y aislamiento social

El empleado, respecto a su relación anterior con los otros compañeros, comienza a empeorar. Cada vez se comunica menos con el resto, y cuando ocurre es de una forma más agresiva o antipática.

Las encuestas de clima laboral son un método muy útil para estar al tanto de la opinión y situación de toda la plantilla. Sin una orientación previa de cómo están los empleados, no se podrá empezar a dar con las soluciones.

La forma de elaborarlas será determinante para recibir la información que verdaderamente se necesita.

¿MAL ROLLO EN LA OFICINA?
Así te ayuda una Encuesta de Clima Laboral

Falta de interés

Este signo es común al experimentar que las tareas que el empleado está llevando a cabo son de una calidad inferior que antes. Cuando antes mostraba cierto interés en esas aprender y mejorar, y empieza a no suceder.

Falta de iniciativa

Cuando antes el empleado proponía, y se mostraba proactivo, en la renuncia silenciosa, ese trabajador únicamente se limita al cumplimiento de las tareas esenciales. En este aspecto la persona se muestra con carácter evitativo.

Disminución de productividad

Como se ha perdido el interés, hay cierto aislamiento respecto a otros compañeros, y sus quehaceres empiezan a disminuir, la productividad del trabajador decae. Esto supone una consecuencia nítida para la empresa y para la salud mental del propio trabajador.

La renuncia al puesto de trabajo al igual que otros patrones de de ausencia como el absentismo laboral, tiene unas consecuencias tanto para el empleado como para la empresa, y estas saldrán a la luz tarde o temprano, haciendo aún más complicada la búsqueda de una solución. 

Guía absentismo laboral

Estrategias para luchar contra la renuncia silenciosa

Una vez se hayan identificado los signos y las causas que conducen a esta renuncia de trabajo, se deberá buscar una solución al respecto. Existen una gran variedad de opciones que se pueden poner en práctica para intentar resolverlo. 

Disponer de un software de RR. HH. es una gran opción para poder luchar activamente contra la dimisión silenciosa de los trabajadores. Es una herramienta útil para las siguientes estrategias que recomendamos.

Comunicación abierta y transparente

Es crucial fomentar un ambiente donde la comunicación interna sea abierta entre trabajadores, independientemente el rango o nivel que tengan. De es forma podrán manifestar desacuerdos, y que en definitiva cualquiera se sienta libre para expresar su opinión o situación en la que se encuentra.

Es necesario comunicar y expresar abiertamente al empleado que existe un espacio de comunicación abierta, sea virtual o presencial, donde pueda expresar lo que siente en todo momento.

Para mejorar la comunicación interna de la empresa, el software de Recursos Humanos de Bizneo HR permite la difusión de mensajes a los empleados a través del tablón de anuncios. Mediante este canal los managers pueden notificar avisos esenciales a los empleados o facilitar también las relación entre compañeros, para que estén al tanto de todo lo que ocurre internamente.

Tablón de anuncios en RR. HH.

Conocer bien al trabajador

Para poder saber si el rendimiento del trabajador se ha reducido, es necesario tener un conocimiento del rendimiento previo y así poder compararlo.

Una de las mejores alternativas para disponer de esa información sobre el empleado, son las evaluaciones de desempeño. Si se hace de forma regular permitirá monitorizar y medir el rendimiento contantemente, y detectar esos problemas a tiempo.

Mediante el software de evaluación del desempeño, es posible hacer esas evaluaciones de forma totalmente automatizada y visualizar los datos para poder tomar decisiones cualificadas.

software evaluacion del desempeño

Escucha activa desde RR. HH.

Para saber qué es lo que le sucede a la plantilla se deberá tener una estrategia de escucha activa, y esto es cuestión de actitud. Los mensajes o feedback que se reciben por parte de los trabajadores deben ser analizados, no caer en saco roto, escuchar con conciencia y empatía estando dispuesto siempre a dar con una solución.

La misma palabra lo dice, renuncia “silenciosa”, los signos para detectarla no son claros, y muchas veces confusos. Para evitar que esto suceda o al menos que salga a la luz para poder dar con una solución, desde RR. HH. existen herramientas como las encuestas de satisfacción laboral, que permiten detectar a tiempo esos problemas. De esta forma será más fácil identificar los problemas a tiempo.

En Bizneo HR contamos con un Software de encuestas de Recursos Humanos que te permitirá conocer de primera mano que les sucede a los trabajadores, y recibir el feedback necesario.

preguntas software de encuestas

Otras de las recomendaciones es obtener ciertos indicadores o KPIs que permitan hacer una evaluación global del empleado, y así detectar con anterioridad esos problemas. Existen una gran cantidad de indicadores que puedes obtener para realizar ese seguimiento.

+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Incentivar el desarrollo profesional

Muchas veces la falta de conocimiento sobre un tema o herramienta o incluso los impedimentos para crecer profesionalmente, aletarga la motivación del empleado y aumenta la probabilidad de renuncia. Para evitarlo existe la posibilidad de implementar planes de formación acordes a su cargo y su carrera profesional. Como empresa debe estar abierto a dar oportunidades de crecimiento dentro de la misma. 

Estos planes de desarrollo y crecimiento se pueden diseñar a través del software de formación, que se conecta con otros módulos de la suite (evaluaciones, clima laboral, informes) para detectar que empleados pueden necesitar capacitación ya sea por estar desmotivados, por buscar un mejor rol profesional o para explotar todo su potencial.

Control de un plan de capacitación de personal

Implementar un plan de desarrollo profesional acorde a los deseos de crecimiento de cada empleado ayudará a que tenga un horizonte más atractivo y alineado a sus valores y propósitos.

Software para el desarrollo formativo de tus empleados Crea planes de formación y desarrollo para tus empleados.

Planes de compensación y “benefits”

Un salario competitivo ya es un “must” para los trabajadores. Los planes de compensación laboral y beneficios estratégicos extra para el trabajador han crecido exponencialmente los últimos años. Las empresas persiguen el objetivo de aumentar el bienestar de los trabajadores y qué estos se sientan arropados por la empresa. 

Estos beneficios extra pueden ser comisiones, facilidad para teletrabajar, flexibilidad horaria, planes de salud mental y bienestar entre otros. 

Esta recomendación va dirigida a evitar la renuncia por parte del trabajador. Ofreciendo al empleado estas compensaciones extra, además de aumentar su bienestar y evitar así que abandone paulatinamente sus tareas, ayuda a que este perciba que el ambiente laboral incita a que el exprese lo que necesita.

Kit de Gestión de Personal

La cultura lo facilita todo

Ninguna de estas acciones es válida ni se pondrá en práctica si la cultura organizacional no lo acompaña. Tener unos buenos cimientos es un componente facilitador para que los procesos de identificar y dar con una solución sean fructíferos. No solo eso, si no que no serán muchos los trabajadores que intenten renunciar silenciosamente a su trabajo si aún queriendo abandonar existen los flujos correctos para comunicarlo previamente.

Hay ocasiones que pese a todo el empleado necesita dejar el puesto de trabajo. Cuando sucede eso, la empresa también debe facilitar toda la información al trabajador para que se pueda llevar a cabo esa renuncia. Los cauces idóneos para llevarlo a cabo es mediante una carta de renuncia voluntaria.

modelo formato de carta de renuncia voluntaria
Cartas para Recursos Humanos

En definitiva, la renuncia silenciosa es un fenómeno que los empresas deben abordar con seriedad y sensibilidad. Aunque no se manifieste de manera explícita, las señales de descontento de los empleados pueden tener un impacto significativo en la moral del equipo, la retención del talento y en los resultados de la empresa.

Es crucial que las empresas hoy en día tengan en su mano todas las herramientas posibles para monitorizar e identificar estos problemas y poder así minimizar su impacto en la empresa.

software de encuestas de clima laboral

Dejar un comentario