Home  ›  Gestión de Personal  ›  Software de comunicación interna para la empresa | Aumenta la eficacia de las comunicaciones de tu compañía
Gestión de Personal

Software de comunicación interna para la empresa | Aumenta la eficacia de las comunicaciones de tu compañía

Software de comunicación interna para la empresa

Un software de comunicación interna para la empresa permite gestionar de una forma más productiva las relaciones entre empleados, responsables y departamento de RR.HH.

En la actualidad, nadie duda que tener una excelente comunicación entre empleados, responsables, equipos, departamentos y directivos es una de las claves del éxito. Es por ello por lo que implementar un software de comunicación interna para la empresa es sin duda una excelente idea si queremos aumentar la producción, organización y la satisfacción de toda la compañía.

Este tipo de plataformas de comunicación interna no solo permiten gestionar las comunicaciones de una forma más eficiente, sino que también ayudan a mejorar y crear relaciones más estrechas, evitar malentendidos y aumentar la transparencia, el compromiso o el sentido de pertenencia a la compañía.

¿Qué es un software para comunicación interna de una empresa?

Un software para comunicación interna no es más que una herramienta digital que permite a las organizaciones distribuir información a sus empleados de una forma fluida. Además también facilita la comunicación entre empleados y responsables, o entre empleados y los profesionales de Recursos Humanos.

Los sistemas de comunicación interna también permiten mejorar la relación entre empleados y aumentar la fluidez de las gestiones y solicitudes. Este tipo de plataformas se vuelven indispensables a medida que las empresas crecen. De otra forma, es muy difícil mantener organizada y fluida las conversaciones internas.

Asimismo, el aumento del teletrabajo o la dificultad para retener talento hacen que un software de comunicación interna para la empresa sea cada vez más indispensable.

En él, encontraremos las herramientas necesarias para mantener informados a los empleados y también para optimizar diferentes gestiones y difusiones internas, tareas o procesos relacionados con la comunicación interna (notifica avisos, fechas clave, organización, reparto y lectura de documentos y archivos corporativos… 

Por ejemplo, la funcionalidad de «pendiente de mi» del software de Recursos Humanos de Bizneo HR permite revisar en un instante tareas y gestiones que ya ha completado el trabajador o que aún necesitan finalizarse.

Software de onboarding y gestión de tareas

En definitiva, facilitar la comunicación bidireccional y la transmisión de información entre todos los agentes de la empresa.

7 claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa.
Cómo mejorar la productividad a través de la comunicación

Cómo impacta un software de comunicación interna en Recursos Humanos | 8 funciones

Aunque pueda parecer algo trivial, utilizar un sistema de comunicación de uso interno puede tener un impacto elevado en cualquier equipo de RR.HH.

Se trata de una herramienta que incluye un sinfín de funcionalidades que permiten agilizar e incluso automatizar gran parte del trabajo relacionado con la comunicación con los empleados.

Asimismo, un software de comunicación interna  permite crear canales de comunicación más eficientes y, sobre todo, pone a disposición de todos los empleados una herramienta fácil de usar y completamente intuitiva.

Gracias a esto, cualquier persona podrá utilizar todas sus funcionalidades de forma sencilla y rápida, lo que sin duda redundará en un aumento de la productividad.

Un software de comunicación interna con tablón de anuncios

Disponer de un Portal de Recursos Humanos con un tablón de anuncios es sin duda una plataforma de comunicación interna esencial.

Por un lado, podemos difundir todo tipo de mensajes y comunicaciones a nuestros empleados, desde noticias u ofertas de promoción interna hasta recordatorios o comunicaciones por departamento. También reuniones, eventos más relacionados con el ocio y el teambuilding.

Por otro, los empleados tienen acceso a toda la información que necesitan en el portal del empleado: horarios, acceso a herramientas, datos e información de la empresa o compañeros.

Portal de Recursos Humanos

Asimismo, desde este pueden gestionar sus solicitudes de vacaciones o permisos así como recibir notificaciones de cambios de turno, nóminas, etc.

Además, el Portal de Recursos Humanos también es un centro de operaciones para este departamento. Desde aquí pueden gestionar todas estas áreas a la par que automatizar las comunicaciones utilizando workflows.

También pueden acceder a toda la base de datos de los empleados y sirve como enlace hacia otros módulos de RR.HH.

¿Cuántos procesos de RR. HH. tienes sin automatizar?
Descubre cómo los workflows automatizan tareas y gestiones de Recursos Humanos

Un software de comunicación interna para la empresa notifica y avisa de fechas clave

Otro punto importante de cualquier software de comunicación interna es que permite automatizar las comunicaciones de fechas clave.

Podemos notificar de forma global sobre fechas importantes para toda la compañía: próximos eventos, aniversario de la empresa, festivos o el comienzo del horario intensivo de verano.

Además, también podemos programar notificaciones individuales o a un grupo de personas en concreto. Esto puede resultar útil a la hora de automatizar recordatorios del estilo «tal empleado no ha fichado hoy la jornada», «x empleado no ha firmado un documento»… y otras notificaciones de fechas clave como fin de contrato, renovaciones, revisión salarial, etc.

Software para workflows

Una plataforma de comunicación interna facilita la gestión documental

La gestión documental, el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimiento también puede mejorar notablemente gracias a un software de comunicación interna para empresas.

Firma digital de contratos

Utilizar un gestor documental facilitará el acceso y difusión de manuales corporativos, documentos formativos o de transferencia de conocimientos. Subir todo este tipo de documentos es sumamente sencillo y seguro.

Además, gracias al uso de la firma digital, también podemos gestionar contratos o documentos importantes. También podremos verificar su autenticidad y asegurar su confidencialidad través de permisos de acceso.

firma digital de contratos y documentos

Un programa de comunicación interna mejora los procesos de selección de personal

Para alcanzar un buen funcionamiento en cualquier área de RR.HH. es necesario disponer de un sistema de comunicación interna eficaz. Esto es algo que se refleja claramente en el ámbito de la selección de personal.

Incluir herramientas de comunicación interna permite automatizar algunos procesos que facilitan y mejoran el trabajo alrededor de esta área.

Por ejemplo, se puede comunicar el estado de un proceso de selección a los responsables, recordar un turno de entrevistas o proponer una reunión para valorar a los candidatos.

Fases de los candidatos en un proceso de selección

Asimismo, también se puede hacer uso de un software de comunicación interna para mejorar la experiencia de los candidatos.

Desde este podemos enviar mensajes tanto individuales como un grupo de persona. También podemos solicitar documentación, agendar entrevistas, enviar pruebas de selección o notificar el resultado del proceso, entre muchas otras opciones.

Criba curricular: qué es y cómo llevarla a cabo con éxito

Un software de comunicación interna para el conocimiento de los empleados y su bienestar

Este tipo de herramienta también afecta positivamente en bienestar de los empleados y en su sentimiento de pertenencia a la compañía.

Gracias a un software de comunicación interna para la empresa podremos conocer más a fondo el estado de nuestros empleados, atender mejor sus solicitudes e intercambiar opiniones y comentarios con mayor facilidad.

Informes de las encuestas de clima laboral

También resulta una gran herramienta para medir y mejorar el clima laboral. Esta herramienta facilita el envío de encuestas de clima laboral que permiten conocer lo que realmente es importante para los empleados.

Esta mejora en las comunicaciones y el conocimiento de sus opiniones respecto a diferentes temas permite tomar decisiones para aumentar su bienestar en la empresa.

Encuestas recursos humanos

Una app de comunicación interna facilita el teletrabajo

El aumento de la modalidad de teletrabajo en los últimos años ha hecho que un software de comunicación interna para empresas sea todavía más necesario.

Mantener la unión y la organización utilizando una plataforma de comunicación interna resulta fundamental si queremos facilitar el teletrabajo y aumentar la productividad del equipo.

En este caso, mejorar y asegurar una comunicación bidireccional excelente (tanto síncrona como asíncrona) es una cuestión mucho más necesaria. Esto disminuirá el riesgo de fracaso y la falta de entendimiento, facilitará el intercambio de información y mejorará las relaciones a distancia.

Con nuestra app de Recursos Humanos podrás gestionar la mayoría de los procesos disponibles (salvo su configuración) en cualquier momento y lugar.

Programa de comunicación interna para evaluar el desempeño

Facilitar la comunicación entre los responsables durante la evaluación del desempeño de los empleados es sin duda fundamental si queremos obtener resultados fieles a la realidad.

Un software de comunicación interna para empresas es muy útil a la hora de realizar evaluaciones de desempeño de 360º con la participación de diferentes responsables o mánagers.

Evaluación por objetivos

Permite intercambiar información y comentarios sobre el proceso, notificaciones del fin de la evaluación, envío de informes de evaluación del desempeño o solicitudes de formaciones y cursos al equipo de RR.HH.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Automatización del sistema de comunicación interna con workflows

Workflows de RRHH

Aunque ya lo hemos mencionado anteriormente, un software de comunicación interna también habilita la posibilidad de automatizar ciertos procesos y comunicaciones con herramientas de workflow.

A partir de del diseño de un flujo de trabajo, es posible realizar el envío de comunicaciones y alertas dada unas ciertas condiciones personalizables.

Software de onboarding de empleados

Así, con la funcionalidad de gestión y seguimiento de tareas, se puede notificar fácilmente tareas pendientes, entrega de materiales, equipos o cualquier otra necesidad rutinaria.

Esto puede aplicarse casi de forma infinita a todo tipo de tareas: procesos de onboarding, control horario y fichaje de empleados, avisos de días libres disponibles por año, renovación o fechas límites con clientes o proveedores, etc.

Cuando las condiciones programadas se cumplan (por ejemplo, 15 días antes de cierto evento) se enviará la notificación automáticamente la/s persona/s correctas.

Sistema de workflows

El uso de workflows en este tipo de tareas es también una clara mejora no solo en la comunicación interna, sino que también en la productividad y en la reducción de los errores y descuidos humanos.  

software de Recursos Humanos

Dejar un comentario