Home  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Informe de evaluación de desempeño, una herramienta estratégica
Evaluación del desempeño

Informe de evaluación de desempeño, una herramienta estratégica

Informe de evaluación de desempeño

Al disponer de un informe de evaluación de desempeño, las empresas pueden conocer el estado de su plantilla con mayor detalle.

Un informe de evaluación del desempeño es el instrumento que proporciona el resultado del análisis del rendimiento de un trabajador o de la valoración de las competencias y el talento de un determinado profesional.

Tras efectuar la evaluación del desempeño, es en este documento o gráfico donde se reflejan las conclusiones y resultados para tomar decisiones para Recursos Humanos o la dirección. Por tanto, es una herramienta relevante y de una gran utilidad para las empresas.

A través del informe de evaluación de desempeño laboral, es posible comprender el nivel de talento del capital humano o medir su productividad. Si hay algún problema, será visible y se podrá solucionar con facilidad. Además, los datos recogidos estarán basados en la realidad de la empresa, un detalle fundamental.

Para aprovechar al máximo este informe de personal de una empresa, nada mejor que conocerlo en profundidad. A continuación, se explica en qué consiste y los diferentes tipos de informes de evaluación del desempeño disponibles.

Qué es un informe de evaluación del desempeño

El informe de evaluación del desempeño tiene como objetivo analizar el rendimiento laboral de empleados concretos, equipos o de toda una plantilla. La información que muestra está relacionada con la productividad y contribuye a conocer qué comportamientos, habilidades, fortalezas y debilidades presentan los trabajadores. 

Informe de evaluación del desempeño

Para qué sirve un informe de evaluación del desempeño laboral

La información recavada por un informe de desempeño tiene varios usos. Por un lado, facilita otorgar ascensos o ajustar el sistema de remuneraciones. Estas acciones se basarán en el rendimiento, capacidades y aptitudes de los trabajadores en relación con su puesto de trabajo y el cumplimiento de tareas y objetivos.

Por otro lado, se usa para evaluar el talento y estimar el potencial y posible desarrollo con planes de acción que solucionen los problemas encontrados, como vacíos o gaps de competencias y habilidades.

Su contribución a mantener la competitividad de la empresa en el tiempo es fundamental. Hay que tener en cuenta que las competencias profesionales y habilidades necesarias van cambiando al son del mercado, por lo que es posible quedarse desactualizado. Gracias al informe de evaluación del desempeño, se detectan estos problemas y se solventan.

Además, se combina con otros informes de Recursos Humanos, como es el caso del de formación y desarrollo, para comprobar los resultados de los planes de acción basados en su información, la cual es objetiva y se extrae de la propia empresa. 

Informe de evaluación por competencias

En la actualidad, un software de evaluación del desempeño es la mejor herramienta para confeccionarlos. Dispone de una amplia variedad de pruebas y criterios (por objetivos, competencias, OKR, evaluaciones en 360 o 180º…) que se pueden volcar directamente en los informes, lo que reduce la carga de trabajo.

software evaluacion del desempeño

Cómo aprovechar un informe de desempeño laboral

Aprovechar al máximo el informe de evaluación de desempeño es fundamental para la empresa. El objetivo que se persigue es el de generar un impacto positivo en la organización. Ya sea a través dar feedback a los empleados o en una reunión con la directiva, este documento tiene que brillar con luz propia. Al fin y al cabo, es un pilar para el futuro de la compañía, en especial en cuanto a capital humano se refiere.

Proceso de evaluación del desempeño

Dada la información que un informe de desempeño laboral puede ofrecer, se hace necesario trazar una estrategia de aprovechamiento adecuada. Así, generará un impacto a todos los niveles de la organización. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Análisis en profundidad de los resultados. La información volcada en el informe tiene que revisarse a fondo. No solo se trata de encontrar posibles errores, sino que se buscará qué empleados presentan el mayor desempeño y el menor, la cohesión de los equipos o las debilidades más relevantes.
  • Efectuar un feedback adecuado. Los empleados, tanto a título personal como de equipo, deben comprender los resultados que han obtenido y cómo solventar sus flaquezas. Para esto, la retroalimentación es fundamental, la cual tiene que prepararse a fondo.

  • Planificar los reconocimientos. Este paso tiene como objetivo motivar a la plantilla y se efectúa tras entregar el feedback. Contribuye a elevar la motivación de los trabajadores, así como a generar un sentimiento de satisfacción. Hay que escoger la forma adecuada para ofrecerlo, algo que dependerá de cada empleado.
  • Identificar oportunidades de mejora y problemas. El último paso es el más importante, ya que determinará futuras acciones de formación y otros planes. El informe de evaluación del desempeño muestra las aptitudes o habilidades que faltan. Se deben reconocer y abordar para solucionar estos vacíos de manera óptima.
indicadores de desempeño (GAP)

Tipos de informes de evaluación del desempeño

Por suerte, no existe un solo tipo de informe de evaluación de desempeño. Se pueden elaborar atendiendo a diferentes circunstancias o en función de pruebas específicas. Esto permite a los técnicos de Recursos Humanos obtener datos muy precisos del estado de la plantilla. Si hay un problema concreto, se simplifica determinar su origen y solucionarlo. Hay que prestar atención a estos tipos.

Informes de evaluación de desempeño 360º

La evaluación 360º basa sus conclusiones en las aportaciones de los compañeros, subordinados, jefes e incluso clientes de un trabajador. Cada uno da una perspectiva distinta que enriquece un informe individual de evaluación de desempeño. No existe un solo enfoque, sino que se tiene en cuenta una amplia variedad, lo que ayuda a ganar en profundidad.

Tipos de Evaluación del Desempeño

Por descontado, la información recavada se puede condensar en un informe general, pero también en uno específico. De este modo, se consiguen unos resultados más exactos y se determina si las relaciones entre la plantilla son positivas, algo que tendrá un impacto en el clima laboral. 

Informe de la evaluación por objetivos

Este informe de evaluación del desempeño muestra si se están cumpliendo o no los objetivos marcados para un empleado, equipo o toda la plantilla. Es útil para comprender si se han dado retrasos, si no se dispone de los recursos necesarios, falta de conocimientos o si las metas a alcanzar son razonables.

Informe de evaluación por objetivos

Determinar qué problema ocurre, en caso de que hubiera alguno, es responsabilidad del departamento de RR.HH, quien tiene esta herramienta para ganar en fiabilidad.

Evaluación por objetivos

Informe one to one

Recoge los resultados de las reuniones one to one entre los responsables y sus empleados. Presenta la ventaja de condensar los problemas que estas personas encuentran en su día a día. Algunos de ellos, como los de convivencia, no quedan reflejados en un informe de evaluación de desempeño generalista, por lo que se pierde información importante.

software de evaluación del desempeño

Además, dispone de los comentarios del empleado en una evaluación de desempeño y otras anotaciones que ofrecen información adicional. Al tenerlas en cuenta, los evaluadores podrán conocer con mayor detalle el estado de la plantilla y sus posibles carencias.

Informe de desempeño según coste

Se centra en reflejar el coste-beneficio que supone cada trabajador de la empresa. Esto se relaciona estrechamente con la productividad. Antes de despedir a un empleado o promoverlo, es recomendable recurrir a este informe, ya que quizás sea revelador para conocer su situación laboral o personal.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑOProyecto sencillo para medir a 10 personas utilizando hasta 8 criterios de evaluación.

Informes comparativos

Sirven para comparar trabajadores entre sí, pero deben utilizarse con cautela. No tendría sentido establecer comparaciones si los puestos no son iguales o asimilables. Sería un error, puesto que presentan unas características diferentes y están sujetos a una realidad específica.

Tampoco se comparará entre rendimientos demasiado dispares. Un trabajador con uno alto opacará a todos los demás y hará palidecer su condición. Por tanto, es importante aplicarlo siempre entre iguales y a modo de factor complementario.

Matriz de talento

Nuestro software de evaluaciones analiza a la perfección la diferencia entre desempeño real – actual vs potencial futuro.

Software de evaluaciones con INFORMES para tomar decisiones 📊Evalúa y genera informes de sus diferentes modelos de evaluación: 360º, por competencias, por objetivos…

Informes de evaluación por competencias

Permite comprender las competencias que la empresa ya posee y las que le faltan. Estas dependen de la formación del personal y son necesarias para ocupar cargos específicos, en especial los de mayor cualidad. Servirá de utilidad para establecer vacíos competenciales y para comprobar si la compañía se mantiene actualizada.

Habilidades Evaluación del Desempeño

Informes de necesidades de formación

Es similar al anterior informe. Muestra el estado de la formación de la plantilla, si este es el adecuado o si existen carencias significativas. Permite comprender en detalle esta problemática, lo que ayudará a diseñar un mejor itinerario formativo. Con su ayuda, se mejorarán las evaluaciones de desempeño futuras.

Control de un plan de capacitación de personal

Informe de evaluación del desempeño GAP

Muestra los resultados de un análisis GAP, que evalúa la discrepancia entre el desempeño real y el esperado. Es útil para comprender la existencia de una desviación en el cumplimiento de los objetivos. En caso de que esta exista, se podrán tomar cartas en el asunto de manera eficaz.

Informe de evaluación GAP

Para obtener todos los datos necesarios, es preciso contar con un buen software de informes de Recursos Humanos. La recopilación de la información es automática y directa de las pruebas realizadas, dispone de indicadores clave para no perder detalle y ayuda a desarrollar análisis predictivos.

software de evaluación del desempeño

1 comentario

  • buenos dias, gracias por su información sera de mucha utilidad para dar un reporte detallado sobre las proximas evaluaciones de la Empresa

Dejar un comentario