Inicio  ›  Tendencias  ›  Tendencias en Recursos Humanos para 2021
Tendencias

Tendencias en Recursos Humanos para 2021

Tendencias Recursos Humanos 2021

Los departamentos de RR. HH. están obligados a mantenerse siempre en la vanguardia de los cambios tecnológicos y metodológicos para gestionar con eficiencia todo el ciclo de vida del empleado. Estas son las tendencias en Recursos Humanos 2021.

2020 ha sido un año que, por diferentes motivos, marcará a toda una generación de trabajadores y condicionará la actividad empresarial durante un largo periodo de tiempo. Como no podría ser de otro modo, algunas de sus consecuencias marcarán las grandes tendencias en Recursos Humanos para 2021.

Así, los departamentos de RR. HH. seguirán profundizando en algunas de las dinámicas que vienen de los últimos ejercicios pero también tendrán que asumir nuevos retos derivados de los cambios experimentados en 2020. La digitalización del negocio será la tendencia más destacada pero hay mucho más. Descubre estas tendencias y muchas más en nuestro blog de Recursos Humanos.

La gestión de RR.HH. a distancia, el gran reto para las empresas

La pandemia de COVID-19 y las obligadas medidas de distanciamiento social y prevención de contagios forzaron a muchas empresas a desarrollar buena parte de su gestión laboral a distancia. La mayoría de estas medidas constituirán algunas de las tendencias recursos humanos 2021 más importantes.

Teletrabajo

La introducción del teletrabajo como medida de prevención frente al coronavirus pilló a muchas empresas con el pie cambiado. De acuerdo con los datos recopilados por el INE, poco más de 950.000 trabajadores españoles desarrollaban la totalidad o parte de su jornada laboral mediante la fórmula del teletrabajo en 2019.

Durante el segundo trimestre de 2020, esta cifra se disparó hasta superar los 3 millones de profesionales trabajando desde el hogar, en muchos casos, durante toda su jornada laboral. Garantizar los mismos o mejores datos de productividad cumpliendo el horario desde casa será uno de los grandes retos de Recursos Humanos 2021.

Guía software de Teletrabajo

Contratación online

Otra consecuencia directa de la pandemia fue la puesta en marcha de un nuevo paradigma para los procesos de reclutamiento y selección. La contratación online ya estaba presente en muchas empresas, con vídeo-entrevistas y otros trámites remotos, pero para otras ha sido toda una novedad y será una de las Tendencias en Recursos Humanos en 2021 más inesperadas a principios de 2020.

Mejorar la coordinación de los reclutadores y facilitar el seguimiento del proceso por parte de los candidatos son temas actuales en Recursos Humanos 2021 que seguirán dando que hablar.

El software de reclutamiento y selección es una herramienta muy completa que permite a los evaluadores registrar todos los comentarios que se van realizando durante el proceso y agiliza, por tanto, las deliberaciones. Este sistema puede integrarse fácilmente con las principales pruebas de evaluación de los candidatos.

Software de selección de personal con Criba curricular

Las reuniones de trabajo más productivas

Las reuniones de trabajo a distancia suponen un reto logístico para muchas compañías. El formato y el desarrollo de estos encuentros no pueden seguir la misma dinámica que las reuniones convencionales, de ahí la necesidad de seguir apostando por las herramientas digitales para agilizar las discusiones y el intercambio de ideas.

Onboarding online

La inducción de los nuevos empleados está contemplada en los planes estratégicos de las empresas más competitivas aunque siguiendo muchas las que todavía no le han concedido a este aspecto la importancia que tiene. El Onboarding digital será una de las Tendencias en Recursos Humanos en 202 que más ayudarán a ganar en eficiencia a las compañías.

Cómo realizar un buen onboarding
Ayuda a los nuevos empleados a integrarse en tu empresa.

Redes sociales

El papel de las redes sociales como canal comercial o vía de contacto con los clientes potenciales hace tiempo que está asumido por las empresas. Sin embargo, resulta menos conocido el interés de estas plataformas para la gestión de Recursos Humanos.

Las redes sociales como espacio de comunicación corporativa son particularmente útiles para las firmas de mayor tamaño, contribuyendo tanto a mantener informada a la plantilla como a crear un mayor sentido de pertenencia.

guía de social recruiting

Nuevas tecnologías que seguirán siendo tendencias en Recursos Humanos en 2021

El desarrollo tecnológico de las empresas no solo no se ha visto frenado por las convulsiones que se han vivido en 2020 sino que, en la mayoría de casos, se ha intensificado. No es ningún secreto que una de las principales funciones de la tecnología en los negocios es responder a las nuevas necesidades con la mayor eficiencia posible.

También puede interesarte:  6 desafíos de la gestión de Recursos Humanos

¿El gran año de la Inteligencia Artificial?

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha colado en casi todas las listas de las grandes tendencias de los Recursos Humanos. 2021 no será una excepción y, a juzgar por las previsiones de instituciones como la Fundación Bankinter, podría ser incluso un año decisivo para la consolidación de esta tecnología.

Big Data, un clásico que gana peso año tras año

Los sistemas de Big Data están ya disponibles en buena parte del tejido empresarial español pero sus posibilidades últimas distan de haberse alcanzado. Cada año, el volumen de información que tienen que manejar las empresas es mayor, por lo que una gestión ineficiente de los datos podría lastrar su competitividad.

People Analytics, aprovechando todos los datos

En línea con lo anterior, el conjunto de técnicas de tratamiento de datos generados por los trabajadores, conocidas como People Analytics, también podrían despegar definitivamente en 2021. Como otras de las nuevas tendencias en RRHH, las People Analytics se sirven del inmenso potencial del Big Data.

El software de encuestas a empleados puede ser un recurso muy efectivo para recabar datos de todo tipo sobre los trabajadores, combinándolos con sus opiniones sobre los temas más diversos. El programa facilita el tratamiento estadístico de la información recopilada, permitiendo a los responsables de RR. HH. tomar las mejores decisiones.

Guía para elaborar una encuesta de clima laboral

Automatización de los procesos de RR.HH.

A diferencia de lo que algunos responsables de Recursos Humanos siguen pensando, buena parte de los procesos de esta sensible área de las empresas puede automatizarse por completo. Para ello resulta preceptivo, eso sí, disponer de un buen Plan de Transformación Digital.

Un informe publicado por Kyocera con datos de 2019 aseguraba que el 70,4% de las empresas españolas había automatizado, al menos, una parte de las áreas del negocio. Con todo, la cifra más destacada era la del 45% de las compañías que esperaban profundizar en esta materia en los próximos años.

Software de Recursos Humanos

Gestión del talento y diseño de organizaciones

La gestión laboral será otro de los temas recursos humanos 2021 por excelencia. Las medidas de teletrabajo que ya hemos comentado supondrán un importante reto para los managers y los responsables de los equipos de trabajo.

Apostar por herramientas digitales que faciliten la supervisión del trabajo de los equipos y permitan mantener el contacto con la plantilla en cualquier circunstancia será más necesario que nunca.

Organigramas para empresas

Paralelamente, el diseño de las organizaciones también deberá adaptarse a los cambios en la gestión del personal. El software de organigrama empresarial facilita cualquier reajuste en la estructura organizacional.

Si quieres dotar a tu organización de mayores niveles de eficiencia, descubre QUÉ ES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

El Engagement laboral, más necesario que nunca

La retención del talento debería ser una de las prioridades para cualquier departamento de Recursos Humanos y, como tal, seguirá siendo tendencia en 2021. Una buena estrategia de Engagement laboral debería persuadir al trabajador de que su mejor opción profesional es seguir en la empresa, para lo cual existen diferentes iniciativas.

Crear una imagen de marca empleadora

El Employer Branding o imagen de marca empleadora suele vincularse con los procesos de selección pero, en realidad, también está estrechamente relacionada con la gestión de la plantilla. Aspectos como la comunicación interna, los espacios de debate o el reconocimiento del desempeño contribuyen a potenciar el Employer Branding.

Career Site

Y es que, cuando la empresa cuenta con una buena imagen por lo que respecta al trato que dispensa a los trabajadores, no solo será capaz de atraer al mejor talento. También será mucho más sencillo retener a los empleados más valiosos.

Cómo mejorar el Engagement laboral en tu empresa
Consejos para retener al mejor talento.

Formación totalmente personalizada

Entre las Tendencias en Recursos Humanos en 2021, no podemos olvidarnos de uno de los elementos que más importancia ha cobrado en 2020. La formación continua es una necesidad desde hace muchos años pero el impacto de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que los profesionales deben ser capaces de adaptarse a cambios drásticos en su entorno laboral.

El software de formación ayuda a cubrir cualquier carencia detectada en la plantilla y facilita notablemente el seguimiento de los cursos por parte de los trabajadores. Los recursos didácticos pueden personalizarse al máximo gracias a la amplia variedad de temáticas disponibles y a los distintos formatos existentes.

gestión de formación

Planes de carrera como Tendencias en Recursos Humanos en 2021

Los planes de carrera contribuyen de manera decisiva a mejorar los niveles de motivación y compromiso por parte de la plantilla. Una de las tendencias en Recursos Humanos que podrían tener un mayor impacto en 2021 es la de diseñar planes de carrera que respondan a las demandas de los trabajadores más ambiciosos.

software de Recursos Humanos

2 comentarios

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]