Inicio  ›  Selección de talento  ›  Cómo mejorar tu Employer Branding digital para impresionar al talento
Selección de talento

Cómo mejorar tu Employer Branding digital para impresionar al talento

employer branding

Conoce las herramientas del employer branding digital y cómo mejorar tu imagen de marca empleadora online.

En anteriores artículos hemos hablado de la importancia de generar una buena imagen de marca empleadora no solo para retener al talento interno de nuestra organización y conseguir embajadores de nuestra compañía, sino para captar nuevos candidatos. El employer branding digital es tan solo una pequeña parte para conseguirlo.

Qué es el employer branding digital

Así, el employer branding digital son todas aquellas acciones enfocadas a mejorar la imagen de marca empleadora de una entidad y centradas, como su propio nombre indica, en la parte digital.

Esto pasa por gestionar adecuadamente las redes sociales, buscar cómo atraer candidatos en ellas; pero también por mejorar el posicionamiento SEO de la empresa, aparecer en los primeros resultados de búsqueda, evitar las apariciones en foros donde se critique nuestra labor, etcétera.

El SEO, corazón del employer branding digital

Si quieres que tu empresa llegue rápido a tus posibles candidatos necesitas optimizar tu posición en la web. Si estás en una empresa del sector de la restauración querrás que aparezca primera en las búsquedas sobre esta temática, de esta forma las personas vincularán a tu empresa como la más importante del sector (o como la más fiable). Por suerte es probable que el departamento de marketing ya lo haya hecho.

Entonces, ¿qué debes hacer como reclutador?

Intenta imitarles y aprender de ellos para aquellas ofertas más difíciles de cubrir y que aparezcan en las búsquedas de google.

También es importante que incorpores un career site a tu página web. Mientras que marketing ya la habrá posicionado, tú puedes aprovecharlo para conseguir talento.

También es importante que cuides qué comentarios aparecen en las primeras páginas. Por ejemplo, que en las primeras búsquedas surjan comentarios negativos sobre tu empresa de antiguos empleados puede ser muy perjudicial para tu marca empleadora.

Acompañar al candidato durante el proceso de selección, clave del employer branding digital

Acompañar al candidato durante todo el proceso de reclutamiento y selección es otro punto fundamental. Esto quiere decir que nos comunicaremos con él durante todas las etapas, independientemente de si resulta elegido o no. Y le informaremos de en qué estado se encuentra su candidatura. Aquellos que acabemos contratando también deberían recibir una formación.

Para optimizar estas tareas deberemos contar con un plan de acogida para nuevos empleados y, sobre todo, con una herramienta que nos permita realizar este acompañamiento y comunicaciones de manera automatizada.

Es justo lo que permite el ATS de Bizneo HR, que nos brinda la oportunidad de configurar diferentes mensajes que se envían automáticamente cuando pasamos a un candidato de un estado a otro (rechazado, sigue en el proceso, para entrevistas, o cualquiera que hayamos determinado). Con todo el ahorro de costes operativos que eso supone.

Título de la imagen

El employer branding digital, atractivo para los candidatos

Lo habitual es que con el employer branding se busque atraer talento y eso no es posible si no se tienen en cuenta algunos principios.

En primer lugar, las ofertas laborales tienen que ser accesibles en internet. No puedes perder un posible futuro trabajador por no haber organizado bien tu página de empleo.

Además del atractivo de la propia web. Aquí es importante tener en cuenta ciertos aspectos:

  1. Diseño visual: El uso de imágenes y contenido interactivo es muy importante. Los diseñadores de tu empresa pueden ayudarte en esto o puedes probar con ensayos A/B: haces dos modelos y ves cual de los dos funciona mejor. De esta manera, por medio de descartes, puedes conocer qué opción es la mejor para el diseño.
  2. Esto lo vamos a decir ahora pero se aplica a toda la estrategia de employer branding digital, que tu página sea accesible por móvil. Es cada vez más usual usar el teléfono para acceder a internet, así que asegúrate que tu career site pueda leerse bien en el móvil y sea sencillo de usar desde estos aparatos.
  3. Mídelo: Existen indicadores en reclutamiento y selección que permiten conocer si la página está bien construida. Con ellos podrás mejorar el atractivo del career site.

Las redes sociales al servicio delemployer branding digital

Las redes sociales tienen un gran impacto en el employer branding digital. Son importantes tanto para captar candidatos como para fomentar un clima laboral positivo y retener el talento interno.

También puede interesarte:  12 técnicas de selección de personal que serán tendencia

En este terreno es importante tener en cuenta a los embajadores de marca. Se trata de aquellos trabajadores con presencia en las redes sociales que van a permitir dar visibilidad a tu empresa y a su employer branding. Por tanto, es importante tener en cuenta dos elementos: tener un ambiente positivo y ser transparente, la honestidad y cercanía es muy valorada por los candidatos.

Por ejemplo, un potencial empleado que vea que nuestra empresa participa en premios como Best Place to Work, o que observe que las publicaciones empresariales tienen muchos likes de los propios trabajadores, se llevará una imagen muy positiva de nosotros.

También resulta de gran ayuda dar a conocer los grandes beneficios de trabajar con la compañía, mostrar la oficina, las actividades de teambuilding y dinámicas de grupo que se llevan a cabo, los planes de crecimiento, etcétera.

¿Puede un CEO ser el embajador de marca?

Pero hasta el propio CEO de una compañía puede convertirse en embajador de su propia marca. Es el caso del CEO de T-Mobile John Legere.

En este caso nos encontramos ante una fuerte presencia en Twitter con más de 5 millones de seguidores. Esta visibilidad la aprovecha para mostrar contenido de su día a día y del trabajo en su empresa.

¿Cómo ha hecho para ganar esta presencia y favorecer a su employer branding digital?

«Me levanto de la cama, y estoy en Twitter una hora y media sólo para ponerme al día.»
John Legere, CEO de T-Mobile.
Twitear esta cita

Por tanto, no sólo se trata de promocionar a la empresa, también de estar al día sobre qué está pasando en las redes sociales. Todo ello para poder hablar de temas actuales. Y es que no sólo promociona las oportunidades de carrera en la empresa, twitea sobre Batman y comparte vídeos virales.

Empieza tu estrategia por la transformación digital

Para que de verdad se dé una estrategia de employer branding digital que sea eficaz, esta tiene que sustentarse en una auténtica cultura digital.

Ya hemos señalado que la transparencia es fundamental y si tu promoción de marca es en medios digitales, tu empresa también debe serlo.

Es difícil el cambio a una cultura digital o transformación digital, ya que hay que afectar a la psicología de los trabajadores al completo. Pero la revolución digital es fundamental en toda empresa y es Recursos Humanos el departamento que debe empezar a gestionar el cambio.

Dejar un comentario.