Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Todo lo que debes saber sobre el profesiograma en Recursos Humanos
Gestión del talento

Todo lo que debes saber sobre el profesiograma en Recursos Humanos

profesiograma empresa

El profesiograma determina cuáles son los conocimientos y características necesarias para cubrir un puesto de trabajo. En definitiva, sirve para que RR.HH sepa qué características debe tener el candidato.

Tener las ideas claras durante un proceso de selección de personal es clave para encontrar al candidato perfecto, a aquel que cubra las necesidades de nuestra compañía. Un punto en el que el profesiograma resulta de gran ayuda. Pero, ¿qué es exactamente? 

¿Qué es un profesiograma?

El profesiograma es un documento-resumen en el que la empresa refleja qué aptitudes, valores, características y capacidades necesita. Esto sirve para que los  reclutadores –sobre todo al inicio, en el momento de colgar la oferta, y durante las entrevistas– sepan qué pedirle a los candidatos y si estos se adecúan a estas características. Lo ideal es que se reflejen estas características de la manera más visual posible.

El profesiograma, clave en el proceso de selección

Cuando se abre la convocatoria, el departamento de Recursos Humanos comienza a recibir candidatos. Para filtrarlos, es importante tener claro el profesiograma. En base a él, el equipo podrá comenzar a descartar o aceptar los perfiles más adecuados de acuerdo con el objetivo de búsqueda que previamente elaboró, y que se ve reflejado en este documento-resumen.

Esto permite reducir el número de participantes que formarán parte de las siguientes etapas del proceso de selección. Las entrevistas (o dinámicas) posteriores serán realizadas con los aspirantes que mejor respondan a lo reflejado en el profesiograma.

Por otro lado, el profesiograma permite conocer los riesgos laborales que puede representar esa variante laboral que se incorpora dentro del sistema. Al reconocer estos aspectos, la empresa está en capacidad de atenderlos y, así, evitar sus posibles consecuencias.

Tipos de profesiogramas

Los profesiogramas son documentos que, como dependen de los intereses de cada empresa, no tienen una estructura única y rígida. Pero hay al menos dos modelos con los cuales se puede partir para dar con el profesional adecuado.

Por eso son percibidos como algo flexible que se adapta a las necesidades de cada organización. En cualquier caso, se dividen en dos tipos: el profesiograma por factores y el profesiograma por competencias.

Profesiograma por factores

En el profesiograma por factores se describen las características que la organización está buscando en los candidatos. Eso puede incluir capacidades dentro del plano psicológico, físico, profesional y otros.

Junto con esos requerimientos, se recomienda que el profesiograma incluya la formación, los conocimientos que debería tener el aspirante e incluso los aspectos motivacionales. Se trata de precisar y matizar lo que se busca en la mayor medida posible para dar con la persona indicada.

Profesiograma por competencias

El otro tipo de profesiograma es por competencias. Este determina si el aspirante posee las competencias necesarias para ocupar el puesto.

Pero no está centrado exclusivamente en las competencias y en los conocimientos que el aspirante maneja; sino que permite evaluar si la persona sabe de expresar esos conocimientos y habilidades dentro del contexto para el que se le requiere. Eso determinará si la persona sabe desenvolverse con naturalidad en el puesto ofrecido.

Ventajas de realizar un profesiograma en tu empresa

ventajas profesiograma

Todo equipo de Recursos Humanos tiene como objetivo encontrar a la persona más capacitada y adecuada para las necesidades de su empresa. Entre los beneficios se encuentran: 

Inducción y contratación adecuada

Al servir como una hoja de ruta, el profesiograma también actúa como filtro para la selección de persona. Permite descartar candidatos que no se adecúen a su búsqueda para enfocarse en aquellos que sí responden al perfil deseado.

Clasificación de puestos

Durante la elaboración del profesiograma se evalúa la estructura de la empresa, se reconoce cuáles son las fortalezas y debilidades de la estructura técnica-administrativa. Las falencias determinarán el enfoque de la búsqeuda.

También puede interesarte:  El descanso en el trabajo para mejorar la productividad

Actualización del GTH

El proceso de revisión de la estructura técnica-adminstrativa permite conocer cuál es el estado de las capacidades y actitudes que el personal tiene. Esto facilita la Gestión del Talento Humano, mostrando posibles áreas a mejorar.

Profesiograma: ningún afectado

La dinámica de desarrollo del profesiograma evita situaciones incómodas en las que los aspirantes puedan quedar expuestos en alguna de las etapas, afectando su imagen. 

Índices SSO

La correcta realización del profesiograma también funciona como una herramienta para obtener los índices de SSO y de manera especial los índices proactivos.

Permite cumplir la normativa

Por último, y no menos importante, su implementación se adapta a las distintas exigencias dentro del marco legal. Algo importantísimo para evitar sanciones, entre otros.

Cómo elaborar un profesiograma

profesiograma-tipos

Todo buen profesiograma debe cumplir con una serie de requisitos, tanto en lo que se refiere a la información que recoge, como a la utilidad de la misma. Pero vayamos con más detalles.

La información del profesiograma

Aunque la estructura de un profesiograma sea flexible y pueda adaptarse a determinados intereses, es importante que cumpla con los siguientes puntos y que recoja esta información:

  • Describir la categoría profesional.
  • Especificación profesional y técnica que requiere el puesto.
  • Sector al que corresponde el puesto de trabajo dentro de la empresa.
  • Si es un trabajo en equipo o individual.
  • Zona o áreas en las que se desarrollará la jornada laboral.
  • Funciones específicas que se esperan del profesional. Este aspecto debe estar detallado con precisión.
  • Mencionar cuáles son los objetivos a lograr y los resultados que se esperan.
  • Exponer cuáles son las aptitudes y capacidades necesarias para trabajar con eficacia.
  • Presentar la formación, los conocimientos y las habilidades que se requieren para el puesto de trabajo.
  • Actitudes con las que se debe abordar el puesto.
  • Mención de las herramientas o maquinaria que se utilizará para el desarrollo de la tarea, en caso de ser necesario.
  • Descripción de las responsabilidades que implica el trabajo.
  • Especificación del horario de trabajo.
  • Posibles riesgos de su práctica.
  • Características propias de la empresa.

Toda esta información puede recogerse en gráficos o tablas, entre otros.

4 principios de un buen profesiograma

Cuando el profesiograma está bien desarrollado sirve como hoja de ruta y permite explorar y desarrollar las siguientes cuestiones:

  • En primer lugar, reconocer qué necesita la organización en ese momento. Detectar posibles vacíos dentro de la organización repercute favorablemente en los intereses de la empresa. Ese proceso de evaluación interna, enfocado a cómo mejorar distintas áreas internas, es clave.
  • En segundo, brinda la oportunidad de evaluar cuáles son las características y aptitudes de la plantilla actual y así como sus carencias internas.
  • Facilita el uso de criterios unificados en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Puede servir, por ejemplo, para establecer killer questions o una check list para criba curricular.
  • Permite evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales asociados a determinado puesto.

Ejemplo de profesiograma

La elaboración del profesiograma debe adecuarse a las necesidades de cada empresa. Por tanto, no hay una única manera de elaborador sino que su configuración depende de la vacante laboral o la incorporación profesional que la organización quiera hacer.

Pero puedes coger este como ejemplo:

PROFESIOGRAMA PARA COMERCIAL DE SEGUROS

Puesto de trabajo: Comercial.

Departamento: Seguros.

Superiores: Jefe de Call center.

Tipo de negocio: Comparador de seguros.

Funciones y responsabilidades del puesto:

  • Llamar a potenciales clientes que hayan realizado una comparativa en la web
  • Realizar un seguimiento de esos clientes
  • Convertir

Aptitudes necesarias: 

  • Saber trabajar en equipo
  • Organización
  • Poder de convicción
  • Comunicación
  • Búsqueda de la máxima calidad
  • Capacidad para funcionar de forma autónoma

Formación requerida: ESO

Lugar de trabajo: Call Center

Material utilizado: Suite Office

Agilizar la selección de personal con un profesiograma y un ATS

Una opción muy interesante es combinar nuestro profesiograma con un buen ATS o software de reclutamiento como el de Bizneo HR que te permita incluir los puntos del profesiograma en forma de etiquetas, palabras clave, etcétera. Una alternativa que agilizará todavía más tus procesos. Además, el ATS de Bizneo HR permite:

  • Difundir las ofertas de empleo en más de 80 fuentes automatizadas: con el ahorro de tiempo y el alcance que eso supone.
  • Generar una base de datos propia de candidatos.
  • Medir el ROI del proceso de reclutamiento.
  • Gestionar portales premium, universidades, agregadores y redes sociales desde un solo lugar.

Título de la imagen

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]