Home  ›  Gestión del talento  ›  Big Data en Recursos Humanos | Ventajas y ejemplos de éxito
Gestión del talento

Big Data en Recursos Humanos | Ventajas y ejemplos de éxito

big data en recursos humanos

El Big Data es uno de los términos más utilizados en el ámbito empresarial y existe un amplio consenso en torno a su creciente importancia para cualquier negocio. La gestión de los Recursos Humanos no es ninguna excepción, tal y como atestiguan las empresas que ya aprovechan sus principales usos en este campo.

Pocos departamentos manejan un volumen de información tan importante como el de RR. HH. Estos profesionales trabajan con datos de todo tipo y, tal y como atestiguan estadísticas como las publicadas por Randstad, la gestión de esa información ocupa cada vez más tiempo. Hablamos del uso del Big Data en Recursos Humanos.

De hecho, la firma asegura que el actual ritmo de crecimiento del volumen de datos es “imposible de manejar” por las infraestructuras convencionales. Por fortuna, la introducción de sistemas de Big Data en Recursos Humanos abre la puerta a una gestión más eficiente.

De la mano de la transformación digital, los responsables de RR. HH. pueden simplificar sus tareas en este apartado sin perder datos relevantes. Es una tendencia claramente en crecimiento e importantes empresas la avalan con su ejemplo.

El arraigo del Big Data

El Big Data o la gestión de ingentes cantidades de datos es una de las preocupaciones más actuales de las empresas pero hace ya bastantes años que forma parte de las tendencias que los expertos recomiendan seguir. En 2004, por ejemplo, Google fue pionera con el lanzamiento de un programa relativamente sencillo, Map & Reduce, que desarrollaba el principio de procesamiento distribuido para repartir la gestión de datos entre múltiples equipos conectados a una misma red.

Ni que decir tiene que este paradigma ha ganado en complejidad en los últimos quince años aunque su lógica sigue estando muy vigente. Los departamentos de RR. HH. comenzaron utilizando este procedimiento para la evaluación del desempeño laboral, aspecto muy vinculado con variables como la productividad o la rentabilidad. Para poder aumentar el número de empleados a evaluar, la complejidad de las evaluaciones o la periodicidad, han necesitado implantar un software de evaluación del desempeño.

Informe de evaluación del desempeño

En la actualidad, los departamentos de Recursos Humanos tienen a su disposición herramientas digitales que van desde la gestión de las ausencias de los empleados hasta la realización de encuestas de todo tipo, como las referidas a la satisfacción de los trabajadores. En todos los casos, los profesionales facilitan la gestión del Big Data RR. HH. al responsabilizarse de hacer llegar la información preceptiva a través de sencillos cauces.

7 Ventajas y usos del Big Data en Recursos Humanos

De todo lo anterior pueden inferirse varias ventajas operativas derivadas de la implementación de sistemas digitales para la administración del Big Data en Recursos Humanos. Y no se trata solamente de principios generales sino de aspectos muy concretos de la actividad diaria.

1. Conocer el estado de la plantilla casi en tiempo real

Una de las grandes ventajas de las herramientas digitales es que acortan notablemente los plazos necesarios para recopilar información relevante. Basta con que los empleados vuelquen los datos solicitados en las plataformas correspondientes para que los responsables de RR.HH los tengan inmediatamente a su disposición.

El programa de Personas y Organización de Bizneo HR permite centralizar toda la información concerniente a la plantilla, así como generar un historial de las interacciones entre la empresa y los empleados. En un sentido más amplio, esta herramienta también ayuda a crear un catálogo de puestos de trabajo, de gran utilidad para otro tipo de gestiones.

Ficha del empleado

2. Conceder mayor autonomía a los trabajadores

Enlazando con lo anterior, los empleados adquieren mayores responsabilidades y también disponen de más libertad para gestionar los diferentes apartados de su perfil profesional. En cierto modo, es una prueba de la confianza que la empresa tiene en su capacidad para auto-gestionarse, lo que refuerza su motivación.

El portal del empleado y el portal del mánager de Bizneo HR son dos aplicaciones de fácil manejo y que posibilitan una interacción más fluida entre la plantilla y los responsables de la empresa. A través de este recurso, el trabajador puede realizar la mayoría de gestiones relacionadas con su situación dentro de la empresa. El manager, por su parte, puede aprovechar el programa para generar la tan necesaria retroalimentación.

Portal de Recursos Humanos

3. Optimizar la selección de personal

Los procesos de selección de personal obligan a trabajar con muchos datos, así como plantean la necesidad de recuperarlos y cribarlos de manera apropiada. Digitalizar estas tareas puede acortar los plazos y facilitar la toma de decisiones.

El software de reclutamiento y selección (ATS) de Bizneo HR permite trabajar simultáneamente con más de 80 bases de datos diferentes, incluyendo las principales fuentes del mercado. También facilita que las ofertas de empleo tengan la mayor difusión posible y lleguen especialmente a los perfiles más deseables para la empresa. Además, permite una colaboración más estrecha entre los responsables de la contratación.

4. Evaluar el desempeño

Una de las grandes responsabilidades de los departamentos de RR.HH es la de medir y analizar el rendimiento laboral de la plantilla, una tarea que debe llevarse a cabo de manera exhaustiva y que plantea importantes obstáculos en las grandes empresas (por el elevado número de profesionales a evaluar.

El software de evaluación del desempeño de Bizneo HR facilita la detección de los puntos fuertes y débiles de la plantilla y reduce el riesgo de realizar análisis sesgados del rendimiento laboral. Para los responsables de RR.HH, esta herramienta favorece la creación de estadísticas y el envío de feedbacks efectivos. Para los empleados, les marca unos objetivos claros y les recuerda cuáles son las expectativas de la empresa.

Software de evaluación de competencias

5. Retener el mejor talento

Al poder valorar una mayor cantidad de métricas relacionadas con el desempeño de los trabajadores, sus necesidades y sus motivaciones, es más fácil conservar el mejor talento en el seno de la empresa. Ello puede pasar por poner en marcha algún programa de retribución en base a criterios relacionados con la productividad.

6. Personalizar la formación de cada empleado

La formación es la mejor arma de que disponen las empresas para enfrentarse a los retos que están por venir. Los planes de formación convencionales suelen generar cierto desinterés en la plantilla, ya se deba a su carácter excesivamente general o la utilización de metodologías didácticas pasivas y poco motivadores.

Gracias a herramientas como el LMS Learning de Bizneo HR, este apartado puede personalizarse al máximo para cada empleado. El aprendizaje resulta más significativo porque previamente se han detectado las carencias formativas de cada trabajador, que a su vez dispone de mayores facilidades para cubrir este vacío.

7. Perfeccionar las People Analytics

Todos los profesionales que forman parte de la empresa generan datos que pueden ser de gran interés para diferentes aspectos del negocio. Otro tanto puede decirse del impacto de las decisiones corporativas que afectan a la organización del día a día de los empleados. Una información valiosa y que generalmente se perdía por las dificultades que presentaba su recopilación.

El software de People Analytics de Bizneo HR almacena, segmenta y recupera todas las métricas generadas por la plantilla, traduciendo los datos en estadísticas fácilmente aprovechables. Es una herramienta que ayuda a tomar decisiones y a elaborar informes para cualquier departamento de la empresa.

Dashboard con informes de RR. HH.

Ejemplos del Big Data en Recursos Humanos

Los beneficios anteriormente descritos ya deberían ser lo suficientemente atractivos como para promover un cambio de paradigma en la gestión de datos en las empresas. Sin embargo, quizá resulte más sugestivo conocer cómo han realizado este tránsito algunas empresas sobradamente conocidas.

  • Amazon: el gigante de la distribución aprovechó las posibilidades del Big Data para medir el grado de satisfacción de sus empleados y estimular la presentación de propuestas de mejora. Creó incluso un sistema propio, conocido como Amazon Connections, dirigido a encauzar toda la información generada hacia las instancias competentes.
  • Telefónica: la empresa española utiliza muchas de las posibilidades del Big Data pero lo más llamativo de todo es la manera en que comenzó a implementarlas. Previamente, lanzó una gran campaña de formación para que todos los profesionales de RR.HH estuvieran capacitados para trabajar con las nuevas herramientas de Big Data, lo cual facilitó la transición hacia el nuevo modelo.
  • BBVA: el BBVA es, posiblemente, el gran banco español que más se ha volcado con la digitalización del siempre sensible sector financiero. Lógicamente, el Big Data ocupa un lugar destacado en esta estrategia, como se observa en el sistema de recopilación de datos de los trabajadores, similar a los que hemos descritos con anterioridad.
  • Carrefour: en el caso de la cadena francesa de supermercados, utiliza el Big Data tanto para tomar mejores decisiones a nivel organizativo como para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles recomendaciones de compra personalizadas.
Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario