Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Qué es lifelong learning y por qué debes aplicarlo en tu empresa
Gestión del talento

Qué es lifelong learning y por qué debes aplicarlo en tu empresa

lifelong learning

La formación continua en la empresa es imprescindible para mejorar y mantener a nuestros empleados motivados.

La velocidad a la que cambia el mercado laboral en nuestros días puede provocar que nuestras habilidades se queden obsoletas de un día para otro. Por ello, el lifelong learning o educación continua resulta indispensable en el contexto actual.Las empresas necesitan empleados que se mantengan actualizados y que estén al día de las nuevas herramientas y mejoras técnicas que mejoran su espacio de trabajo.

Así, apostar por un programa de formación continua parece una buena idea para prevenir que nuestra empresa se quede anclada en el pasado.

Qué es el lifelong learning

En este contexto laboral en que cada día nacen nuevas profesiones y desaparecen otras más tradicionales, es fundamental conseguir que nuestros empleados sean capaces de adaptarse a la tecnología y adquieran nuevas habilidades relacionadas con lo digital.

Tener unos empleados capaces y correctamente formados es la única manera de garantizarnos un futuro empresarial competitivo pues, para sobrevivir, la empresa, debe mantenerse al día en la innovación de su campo.

El lifelong learning es un concepto amplio que, en resumen, hace referencia a la búsqueda continuada, voluntaria y motivada de conocimientos de cualquier tipo, ya sean personales o profesionales. 

El objetivo es hablar así de una formación que se da a lo largo de toda la vida pues, alude a la filosofía del “no te acostarás sin saber una cosa más”. Por lo tanto, desde los empleados más jóvenes hasta aquellos con un perfil senior y un amplio recorrido profesional, deben mantener sus mentes abiertas al lifelong learning para así mejorar sus competencias como trabajadores.

La enseñanza que el término lifelong learning quiere transmitir pasa por desterrar la creencia de que, una vez finalizada nuestra vida universitaria, podemos olvidarnos de estudiar para siempre. Pues, si bien es cierto que esto fue una verdad casi absoluta en otras décadas, el momento actual nos obliga reinventarnos continuamente para tener el mejor perfil profesional posible.

Capacitación de personal

La importancia de la formación continua y el reciclaje profesional

Como cualquier trabajador en situación de desempleo podría asegurarnos, la formación continua o lifelong learning es una necesidad básica para poder llevar a cabo el reciclaje profesional necesario para reincorporarse al mundo laboral.

La idea detrás del reciclaje profesional es abrirse a la posibilidad de crear un nuevo perfil profesional mediante la formación, de forma que el sujeto mejore su empleabilidad ya que estará preparado para desempeñar nuevos empleados de forma eficaz y eficiente, gracias al tiempo que ha dedicado a su formación. Aquellos trabajadores que son conscientes de la importancia del lifelong learning para sus carreras apuestan por seguir con su formación.

Autoliderazgo y lifelong learning

A pesar de que el cambio en la sociedad es notable a ojos de todos, lo cierto que adaptar nuestras vidas y, especialmente, nuestras vidas laborales a estos nuevos ritmos requieren de grandes cambios estructurales que son imposibles de llevar a cabo a corto plazo. Por ello, mientras no exista un plan global de conversión a un nuevo modelo de trabajador, el sujeto debe tomar las riendas de su propia carrera y posicionarse como líder de sus decisiones de forma que, la educación continua o lifelong learning se convierta en una prioridad.

En otras palabras, para iniciar una revolución global que ponga el lifelong learning en la posición de relevancia que merece, debemos educar a los empleados para que ellos mismos vean la importancia de mantenerse al día y reinventarse periódicamente. Así, los empleados empezarán a demandar este tipo de programas, lo que hará que el lifelong learning se extienda y popularice.

También puede interesarte:  El Nuevo Rol del área de Recursos Humanos

Durante este proceso de transformación tanto social como personal, los trabajadores más flexibles y adaptables son lo que mejor conseguirán desenvolverse en el nuevo mercado laboral.

Otro de los puntos importantes es conseguir que el lifelong learning cobre importancia en todos los niveles jerárquicos de la compañía, desde el CEO hasta aquellos becarios que acaban de incorporarse a nuestras filas. Para ello, el lifelong learning o formación continua debe integrarse en el ADN de nuestra compañía como uno de nuestros valores básicos para destacar entre la competencia.

Por último, debemos tener claro que, el tiempo juega en nuestra contra pues, aunque parece que hablamos de un futuro lejano al que le quedan décadas para aparecer, lo cierto es que la transformación del mercado laboral es una realidad con la que ya convivimos.

Digitalización y democratización de la formación

La buena noticia es que, a pesar de los numerosos retos formativos que debemos afrontar, la digitalización de la información pone a nuestra disposición múltiples herramientas que facilitarán la adaptación.

Así, el lifelong learning será más fácil de implantar en nuestra empresa gracias a las plataformas de MOOCS (Cursos Online Masivos y Abiertos) que desde hace ya algunos años aparecieron en nuestra vida. Este tipo de programas ha transformado por completos los conceptos educativos tradicionales para así poner al alcance de todo el mundo cursos prestigiosos y útiles por muy bajo precio o, en algunos casos, de forma gratuita.

Sin duda, el lifelong learning debe su popularidad al auge de estas nuevas formas de educación que persiguen democratizar la sabiduría para que así, todos tengamos igualdad de condiciones.

Beneficios de lifelong learning

  • Mayor capacidad de identificar metas y habilidades.
  • Aumento de la autoestima de los empleados.
  • Grandes mejoras en el desempeño, así como más creatividad.
  • Mejora en habilidades tanto personales como profesionales.
  • Aumento en la satisfacción
  • Incremento de la competitividad empresarial.
  • Imagen innovadora en el mercado.
  • Un perfil profesional más atractivo.
  • Más opciones de crecimiento profesional.
  • Mayor adaptabilidad a los cambios.
  • Aumento en la productividad.
  • Mayor especialización gracias a la posibilidad de personalizar el aprendizaje.

Claves de la educación permanente en la empresa

Para muchas empresas, apostar por una formación permanente o lifelong learning significa ganar en competitividad frente a otras compañías del mercado. La clave del éxito de este tipo de programas para por crear una oferta educativa personalizable al máximo, de forma que no se quede en una formación anecdótica y genérica de la que muy pocos empleados hayan obtenido beneficio.

El coste es otro de los factores a tener en cuenta pues, el programa formativos debe ser de calidad pero también asequible, para que así la inversión en educación nos resulte rentable gracias al aumento en la competitividad de nuestros empleados.

Otro punto importante es transmitir a los trabajadores la idea de que, ya sea para su propio desarrollo personal como para su mejor desempeño profesional, el lifelong learning es una herramienta que les ayudará a conseguir todos los objetivos que se planteen, mejorando así sus niveles de satisfacción.

Aprovechar la curiosidad natural del ser humano para aprender y crecer profesionalmente puede ser una experiencia enriquecedora para ambas partes siempre y cuando se tenga en cuenta los intereses tanto de la empresa como de la plantilla a la hora de construir el programa formativo y decidir qué métodos formarán parte del mismo.

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]