Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Tipos de reclutamiento
Reclutamiento y Selección

Tipos de reclutamiento

tipos de reclutamiento

Una buena estrategia de reclutamiento incrementa las posibilidades de éxito durante el proceso de convocatoria y posterior selección. Conoce los diferentes tipos de reclutamiento y opta por el más adecuado en cada caso.

Cuando necesitamos empleados para nuestra empresa analizamos a la perfección qué tipo de perfil será el más adecuado. Sin embargo, no siempre recurrimos a las fuentes más idóneas para encontrarlos. Porque, ¿cuántos tipos de reclutamiento existen y cómo saber cuál es el más adecuado en cada caso?

¿Qué es reclutamiento?

El reclutamiento de personal es la etapa previa a la selección de candidatos a un puesto. La empresa abre una convocatoria con la vacante laboral para luego, en base a las características de la búsqueda laboral, las aptitudes profesionales y la experiencia de los trabajadores que se postularon, iniciar un proceso de selección mediante entrevistas (entre otros).

El proceso de reclutamiento se puede realizar a través de distintas plataformas, mediantes las cuales se reciben currículos para analizarlos y valorarlos de acuerdo a los criterios de la organización.

Tipos de reclutamiento

Podemos distinguir entre diferentes tipos de reclutamiento en función de dónde se acuda a buscar a los candidatos: fuera o dentro de la empresa, en redes sociales, etcétera. Estos son algunos de los más frecuentes.

Tipos de reclutamiento: reclutamiento externo

Este tipo de reclutamiento se basa en convocar a personas que no tienen relación directa con la organización. Esta búsqueda de personal se desarrolla a través de distintas estrategias.

Proceso de headhunting

La figura del headhunting se utiliza cuando la búsqueda laboral está enfocada en perfiles senior o especializados. La empresa contrata a una o varias personas especialistas en esa clase de cargos para dar con la persona ideal de acuerdo con los criterios de búsqueda la organización.

Búsqueda a través de Internet

La empresa hace pública la oferta laboral para después filtrar a los candidatos dependiendo de si concuerdan o no con el criterio de búsqueda. Es uno de los métodos más usados en los diferentes tipos de reclutamiento. Sí, porque en el interno también se emplea. El social recruiting, no obstante, va más allá.

Búsqueda mediante servicios de empleo

Hay decenas de plataformas orientadas a la búsqueda de empleo. La empresa puede apoyarse en ellas para dar a conocer que está en etapa de reclutamiento y recibir los currículums de los aspirantes a la vacante laboral. No obstante, cuando gestionamos un alto volumen de candidaturas será imprescindible contar con un sistema que nos permita automatizar la publicación de las ofertas en estas fuentes

VER VIDEO: TIPS PARA OPTIMIZAR EL RECLUTAMIENTO DE ALTO VOLUMENConoce cómo mejorar los procesos de selección y encontrar a ese candidato ideal.

Procesos de outsourcing

Se trata de delegar el proceso de búsqueda a una organización o responsable externo, algo que ayuda a ahorrar tiempo, entre otras ventajas. Aunque también distancia a la empresa del proceso.

Tipos de reclutamiento: el reclutamiento interno

Entre los tipos de reclutamiento también destaca el reclutamiento interno. Se enfoca en cubrir la vacante laboral con un empleado que ya forme parte de la organización o que haya estado vinculado a ella, sin que esto implique una búsqueda fuera de la organización o relacionada con personas ajenas a la empresa. Incluye diversos métodos de aplicación.

Base de talento

Los procesos de búsqueda previos son un fondo de talento al que la empresa puede recurrir ante una vacante laboral. Aunque cada etapa de búsqueda tenga sus propias características y deriven en una selección adecuada, la base de datos de talento elaborada a partir de ellas sigue siendo útil para la organización.

DESCARGAR CASO: CÓMO YELMO CINES DUPLICÓ SU BBDD DE CANDIDATOSLo que le ha permitido reclutar un 42% más rápido y con mayor calidad.

Programas de referidos

Teniendo en cuenta que el reclutamiento interno es uno de los tipos de reclutamiento que apuesta por lo conocido, no podían faltar los programas de referidos. Los empleados que ya forman parte de la organización son consultados o tienen la oportunidad de recomendar personas afines a la búsqueda laboral.

El personal ya conoce la dinámica de trabajo de la empresa y, con base en ella y el criterio de búsqueda, puede sugerir a una persona con las aptitudes profesionales necesarias para cubrir la vacante.

Promoción interna

Una vacante u oportunidad laboral también puede ser utilizada como una forma de motivación para el personal si se les permite postularse a ella a través de la promoción interna.

Esto ayuda a evitar que los empleados experimenten desgaste o frustración, en especial si tienen mucho tiempo dentro de la organización, y a la vez facilita etapas como el proceso de integración dentro de la organización y otros aspectos a tener en cuenta si la persona seleccionada no forma parte de la organización.

Recontratación

Si la búsqueda laboral es acorde al perfil de un empleado que ya formó parte de la organización, volver a contactarlos y ofrecerle la posibilidad de volver a la organización también forma parte de los tipos de reclutamiento.

Tipos de reclutamiento: el reclutamiento mixto

Dentro de los tipos de reclutamiento, el mixto combina métodos del interno y el externo para dar con el candidato adecuado. La empresa abre la posibilidad de que un empleado recomiende a otro así como también habilita la recepción de currículums de empleados sin ningún vínculo con la organización.

Tipos de reclutamiento: el reclutamiento social

Este tipo de reclutamiento también es conocido como reclutamiento 2.0. Se apoya en las redes sociales y el avance tecnológico para dar con candidatos específicos. Estas plataformas permiten tener una muestra directa de las capacidades y el talento de la persona, así como conocer redes de negocios, experiencias y motivaciones profesionales.

También puede interesarte:  La contratación después del coronavirus (covid-19)

Ventajas de los distintos tipos de reclutamiento

Los distintos tipos de reclutamiento cuentan con distintas ventajas. Por ejemplo, el RECLUTAMIENTO INTERNO favorece:

  • Motivación. Los trabajadores se sienten valorados si se trata de una búsqueda interna, propiciando que su rendimiento y compromiso crezca.
  • Ahorro. Al no tener que empezar desde cero un proceso o requerir de opciones externas, la empresa no invierte tanto dinero y tiempo como con las otras alternativas.
  • Capacitación. El dinero que no se invierte en la búsqueda puede ser destinado a otro objetivo profesional.
  • Adaptación. Como el empleado ya forma parte de la organización o estuvo vinculada con ella de alguna manera, su incorporación a la dinámica laboral es mucho más sencilla que a través de otros tipos de reclutamiento.
  • Talento. A través del reclutamiento interno la empresa se asegura de conservar su capital profesional.
  • Perspectiva. Si la empresa decide hacer un reclutamiento externo puede dar con un profesional que aporte distintos puntos de vista y métodos de trabajo a los que normalmente se realizan en la organización.

Por su parte, el RECLUTAMIENTO EXTERNO aporta:

  • Una visión nueva, no sesgada fuera de la empresa. Esto puede fomentar el nacimiento de ideas innovadoras.
  • Mayor variedad de perfiles profesionales. Con su respectiva capacitación. 
  • Posibilidad de ajustar más la oferta laboral.
  • Ahorro en formación: por ejemplo, si queremos promocionar a un empleado.
  • Más competitividad.
  • Permite fomentar políticas de diversidad e integración.

En cuanto al RECLUTAMIENTO SOCIAL:

  • Permite tener una visión más amplia del candidato. Incluso si se trata de un potencial brand ambassador.
  • Es una fuente alternativa, probablemente menos sesgada. Nos estamos refiriendo a que, sobre todo si no es una red profesional, muestra a un candidato más auténtico.
  • Permite comprobar referencias y datos del currículum.
ESTA HERRAMIENTA UNE LOS TRES TIPOS DE RECLUTAMIENTO EN UNOAsí disminuyes tiempo y costes en reclutar nuevo talento y de calidad.

Desventajas de los distintos tipos de reclutamiento

Por supuesto, estos tipos de reclutamiento también cuentan con una serie de desventajas.

Desventajas del RECLUTAMIENTO INTERNO:

  • Límite de oportunidades. Si dentro de los tipos de reclutamiento se toma la opción interna, la empresa verá reducida sus opciones al capital profesional con el que ya cuenta. Eso cierra la puerta a talentos externos.
  • Estancamiento. Al contar con la misma base de profesionales previa al proceso de reclutamiento, la empresa podría experimentar un estancamiento al no sumar a un empleado que pueda aportar perspectiva y diversidad en los métodos de trabajo.
  • Daños al ambiente laboral. Si no es bien desarrollado, al abrir el proceso de reclutamiento dentro de la organización se pueden generar rivalidades que afecten el clima de trabajo entre el personal elegido y el que no. Esto también se puede generar si el nuevo empleado, seleccionado a través del reclutamiento externo, no cumple con las capacidades ni el perfil profesional adecuado.
  • Riesgo para el empleado. Si no está en capacidad de cumplir con las nuevas laborales, es poco común que la organización lo devuelva a su anterior puesto.
  • Adaptación. Si el nuevo empleado no está relacionado previamente con la organización, requerirá mayor tiempo de adaptación e integración a sus funciones y clima de trabajo.

Respecto a las desventajas del RECLUTAMIENTO EXTERNO:

  • Excesiva competitividad.
  • No se apuesta por el talento interno y esto puede embrutecer el clima laboral.
  • Si no se cuenta con los sistemas adecuados puede requerir una gran inversión de tiempo. Sobre todo cuando manejamos un alto volumen de candidaturas.

¿Cómo agilizar los distintos tipos de reclutamiento?

Interno: Evaluaciones del desempeño para saber qué trabajadores promocionar

Si se selecciona el reclutamiento interno como la mejor opción para cubrir una vacante, usa una herramienta de gestión de talento y evaluación de desempeño para conocer cuáles son los trabajadores a considerar, con base en su rendimiento.

Esto te permite identificar el talento clave dentro de la organización, preparar planes de carrera y sucesión, identificar necesidades de formación y aspectos a mejorar dentro del personal, desarrollar evaluaciones rápidas, además de disponer de un feedback efectivo y documentado.

Con base en estos principios y otros que ofrece la herramienta, la organización tendrá la información necesaria para conocer cuáles son los empleados mejor posicionados para cubrir la vacante laboral

DESCUBRE A QUIÉN PROMOVER CON ESTA HERRAMIENTA PARA EVALUARUsa sus diferentes modelos de evaluación: 306º, autoevaluación, y más

Externo: Software ATS para captar al mejor talento antes que la competencia

Un software de reclutamiento y selección como el de Bizneo HR te permite agilizar cualquiera de los tipos de reclutamiento.

Esta herramienta dispone más de 80 fuentes de reclutamiento automatizadas, potencia la difusión de ofertas y construye una base de datos de talento completa y de fácil manejo.

El software que ofrece Bizneo HR también está pensando para el reclutamiento 2.0., ofreciendo gestión de portales, redes sociales, universidades y agregados sin necesidad de tener que utilizar diversas herramientas porque una sola puede hacerlo.

De esa manera se genera una base de datos de talento actualizada, se estandariza los flujos de trabajo del departamento, se reducen las labores administrativas y manuales, se mejora la calidad y las buenas prácticas del equipo de trabajo y se reducen los riesgos de pérdida de información.

Si quieres hacer una prueba o solicitar un tour guiado gratuito por sus más de 100 funcionalidades, que agilizarán tu día a día: Haz clic aquí

Te recomendamos leer también: El reclutamiento online en tiempos del coronavirus | Informe de Indeed. Respondemos cómo han reaccionado las empresas para continuar con el reclutamiento, cuál es la tendencia en diferentes países y qué buscan los candidatos.

Desarrolla una comunicación eficiente en los diferentes tipos de reclutamiento

Aquellos profesionales que usan herramientas tecnológicas, como las descritas previamente, confirmarán como éstas ayudan a desarrollar una comunicación automatizada, eficiente y sobre todo oportuna. Esto redundará en la mejora de la marca empleadora, y además hará de procesos de contratación más fluidos y cortos, sin perder su calidad.

Pero que no cunda el pánico. Si aún no cuentas con este tipo de tecnología, en Bizneo HR hemos desarrollado 14 formatos de cartas o notificaciones útiles para cualquier etapa del proceso de reclutamiento, sea de tipo externo, interno, mixto o social.

Descárgalas y sácales provecho a continuación:

cartas, email o notificaciones necesarias para reclutamiento interno y externo

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]