Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Tipos de reclutamiento
Reclutamiento y Selección

Tipos de reclutamiento

tipos de reclutamiento

Una buena estrategia de reclutamiento incrementa las posibilidades de éxito durante el proceso de convocatoria y posterior selección. Conoce los diferentes tipos de reclutamiento y opta por el más adecuado en cada caso.

Cuando necesitamos empleados para nuestra empresa analizamos a la perfección qué tipo de perfil será el más adecuado. Sin embargo, no siempre recurrimos a las fuentes más idóneas para encontrarlos. Porque, ¿cuántos tipos de reclutamiento existen y cómo saber cuál es el más adecuado en cada caso?

Para ayudarte a reclutar el talento más diferencial la mejor opción es un software de reclutamiento, herramienta que integra y facilita el éxito de todos los tipos de reclutamiento.

¿Qué es reclutamiento?

La definición de reclutamiento es la etapa previa a la selección de candidatos a un puesto. La empresa abre una convocatoria con la vacante laboral para luego, en base a las características de la búsqueda laboral, las aptitudes profesionales y la experiencia de los trabajadores que se postularon, recolectar los mejores candidatos e iniciar el proceso de selección mediante entrevistas o pruebas psicométricas (entre otros).

El proceso de reclutamiento se puede realizar a través de distintas plataformas, mediantes las cuales se reciben currículos para analizarlos y valorarlos de acuerdo a los criterios de la organización.

Tipos de reclutamiento

Podemos distinguir entre diferentes tipos de reclutamiento en función de dónde se acuda a buscar a los candidatos: fuera o dentro de la empresa, en redes sociales, etcétera. Estos son algunos de los más frecuentes.

Tipos de reclutamiento: reclutamiento externo

Este tipo de reclutamiento se basa en convocar a personas que no tienen relación directa con la organización. Esta búsqueda de personal se desarrolla a través de distintas estrategias.

Proceso de headhunting

La figura del headhunting se utiliza cuando la búsqueda laboral está enfocada en perfiles senior o especializados. La empresa contrata a una o varias personas especialistas en esa clase de cargos para dar con la persona ideal de acuerdo con los criterios de búsqueda la organización.

Búsqueda a través de Internet

La empresa hace pública la oferta laboral para después filtrar a los candidatos dependiendo de si concuerdan o no con el criterio de búsqueda. Es uno de los métodos más usados en los diferentes tipos de reclutamiento. Sí, porque en el interno también se emplea. El social recruiting, no obstante, va más allá.

Kit de Reclutamiento y Selección

Búsqueda mediante servicios de empleo

Hay decenas de plataformas orientadas a la búsqueda de empleo. La empresa puede apoyarse en ellas para dar a conocer que está en etapa de reclutamiento y recibir los currículums de los aspirantes a la vacante laboral.

No obstante, cuando gestionamos un alto volumen de candidaturas será imprescindible contar con un sistema que nos permita automatizar la publicación de las ofertas en estas fuentes de reclutamiento

Procesos de outsourcing

Si hablamos de outsourcing de Recursos Humanos, trata de delegar el proceso de búsqueda a una organización o responsable externo, algo que ayuda a ahorrar tiempo, entre otras ventajas. Aunque también distancia a la empresa del proceso.

PLANTILLA GRATIS: MODELO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONALIncluye una plantilla para iniciar un proyecto de reclutamiento sencillo.

Tipos de reclutamiento: el reclutamiento interno

Entre los tipos de reclutamiento también destaca el reclutamiento interno. Se enfoca en cubrir la vacante laboral con un empleado que ya forme parte de la organización o que haya estado vinculado a ella, sin que esto implique una búsqueda fuera de la organización o relacionada con personas ajenas a la empresa. Incluye diversos métodos de aplicación.

Base de talento

Los procesos de búsqueda previos son un fondo de talento al que la empresa puede recurrir ante una vacante laboral. Aunque cada etapa de búsqueda tenga sus propias características y deriven en una selección adecuada, la base de datos de talento elaborada a partir de ellas sigue siendo útil para la organización.

Base de datos de candidatos

Programas de referidos

Teniendo en cuenta que el reclutamiento interno es uno de los tipos de reclutamiento que apuesta por lo conocido, no podían faltar los programas de referidos. Los empleados que ya forman parte de la organización son consultados o tienen la oportunidad de recomendar personas afines a la búsqueda laboral.

El personal ya conoce la dinámica de trabajo de la empresa y, con base en ella y el criterio de búsqueda, puede sugerir a una persona con las aptitudes profesionales necesarias para cubrir la vacante.

Software de Reclutamiento por referidos

Promoción interna

Una vacante u oportunidad laboral también puede ser utilizada como una forma de motivación para el personal si se les permite postularse a ella a través de la promoción interna.

Esto ayuda a evitar que los empleados experimenten desgaste o frustración, en especial si tienen mucho tiempo dentro de la organización, y a la vez facilita etapas como el proceso de integración dentro de la organización y otros aspectos a tener en cuenta si la persona seleccionada no forma parte de la organización.

Recontratación

Si la búsqueda laboral es acorde al perfil de un empleado que ya formó parte de la organización, volver a contactarlos y ofrecerle la posibilidad de volver a la organización también forma parte de los tipos de reclutamiento. Hablamos de recontratación laboral.

Tipos de reclutamiento: el reclutamiento mixto

Dentro de los tipos de reclutamiento, el mixto combina métodos del interno y el externo para dar con el candidato adecuado. La empresa abre la posibilidad de que un empleado recomiende a otro así como también habilita la recepción de currículums de empleados sin ningún vínculo con la organización.

8 pruebas psicométricas para encontrar al candidato perfecto
Descubre cómo detectar habilidades más allá del CV o la entrevista.

Tipos de reclutamiento: el reclutamiento social

Este tipo de reclutamiento también es conocido como reclutamiento 2.0. Se apoya en las redes sociales y el avance tecnológico para dar con candidatos específicos. Estas plataformas permiten tener una muestra directa de las capacidades y el talento de la persona, así como conocer redes de negocios, experiencias y motivaciones profesionales.

Ventajas de los distintos tipos de reclutamiento

Los distintos tipos de reclutamiento cuentan con distintas ventajas.

Beneficios del Reclutamiento Interno

  • Motivación. Los trabajadores se sienten valorados si se trata de una búsqueda interna, propiciando que su rendimiento y compromiso crezca.
  • Ahorro. Al no tener que empezar desde cero un proceso o requerir de opciones externas, la empresa no invierte tanto dinero y tiempo como con las otras alternativas.
  • Capacitación. El dinero que no se invierte en la búsqueda puede ser destinado a otro objetivo profesional, en este caso la formación y la capacitación de personal. Se emplean recursos en alcanzar el máximo potencial de nuestra plantilla.
  • Adaptación. Como el empleado ya forma parte de la organización o estuvo vinculada con ella de alguna manera, su incorporación a la dinámica laboral es mucho más sencilla que a través de otros tipos de reclutamiento.
  • Talento. A través del reclutamiento interno la empresa se asegura de conservar su capital profesional.
  • Perspectiva. Si la empresa decide hacer un reclutamiento externo puede dar con un profesional que aporte distintos puntos de vista y métodos de trabajo a los que normalmente se realizan en la organización.

Ventajas del Reclutamiento Externo

  • Una visión nueva, no sesgada fuera de la empresa. Esto puede fomentar el nacimiento de ideas innovadoras.
  • Mayor variedad de perfiles profesionales. Con su respectiva capacitación. 
  • Posibilidad de ajustar más la oferta laboral.
  • Ahorro en formación: por ejemplo, si queremos promocionar a un empleado.
  • Más competitividad.
  • Permite fomentar políticas de diversidad e integración.

Nuestro software asegura que el reclutamiento sea eficaz con técnicas como las scorecards, que permiten que solo pasen de fase los candidatos que cumplen con las competencias y requisitos que necesita el puesto.

scorecards en selección de personal

Ventajas del Reclutamiento Social

  • Permite tener una visión más amplia del candidato. Incluso si se trata de un potencial brand ambassador.
  • Es una fuente alternativa, probablemente menos sesgada. Nos estamos refiriendo a que, sobre todo si no es una red profesional, muestra a un candidato más auténtico.
  • Permite comprobar referencias y datos del currículum.

Un software de reclutamiento permite incluir en una sola herramienta de reclutamiento los tres tipos de reclutamiento. Así, disminuyes tiempo y costes mientras garantizas la captación de talento diferencial.

Además, sea cual sea el tipo de reclutamiento que elijas, un sistema de reclutamiento planifica el proceso de contratación con el resto de departamentos y gestiona tanto las vacantes para reclutamiento interno como los procesos abiertos externos con cada miembro de tu equipo: flujos de aprobación dinámicos y secuenciales.

ATS Flujos de aprobaciones por equipo

Desventajas de los distintos tipos de reclutamiento

Por supuesto, estos tipos de reclutamiento también cuentan con una serie de desventajas.

Desventajas del Reclutamiento Interno

  • Límite de oportunidades. Si dentro de los tipos de reclutamiento se toma la opción interna, la empresa verá reducida sus opciones al capital profesional con el que ya cuenta. Eso cierra la puerta a talentos externos.
  • Estancamiento. Al contar con la misma base de profesionales previa al proceso de reclutamiento, la empresa podría experimentar un estancamiento al no sumar a un empleado que pueda aportar perspectiva y diversidad en los métodos de trabajo.
  • Daños al ambiente laboral. Si no es bien desarrollado, al abrir el proceso de reclutamiento dentro de la organización se pueden generar rivalidades que afecten el clima de trabajo entre el personal elegido y el que no. Esto también se puede generar si el nuevo empleado, seleccionado a través del reclutamiento externo, no cumple con las capacidades ni el perfil profesional adecuado.
  • Riesgo para el empleado. Si no está en capacidad de cumplir con las nuevas laborales, es poco común que la organización lo devuelva a su anterior puesto.
  • Adaptación. Si el nuevo empleado no está relacionado previamente con la organización, requerirá mayor tiempo de adaptación e integración a sus funciones y clima de trabajo.

Desventajas del Reclutamiento Externo

  • Excesiva competitividad.
  • No se apuesta por el talento interno y esto puede embrutecer el clima laboral.
  • Si no se cuenta con los sistemas adecuados puede requerir una gran inversión de tiempo. Sobre todo cuando manejamos un alto volumen de candidaturas.
7 SEÑALES DE QUE NECESITAS UN ATS PARA CAPTAR TALENTO
Descubre cómo mejorar tu proceso de reclutamiento y selección.

¿Cómo agilizar los distintos tipos de reclutamiento?

Desarrolla una comunicación eficiente durante el reclutamiento

Aquellos profesionales que usan herramientas tecnológicas confirmarán como éstas ayudan a desarrollar una comunicación automatizada, eficiente y sobre todo oportuna. Esto redundará en la mejora de la marca empleadora, y además hará de procesos de contratación más fluidos y cortos, sin perder su calidad.

Pero que no cunda el pánico. Si aún no cuentas con este tipo de tecnología, en Bizneo HR hemos desarrollado 14 formatos de cartas o notificaciones útiles para cualquier etapa del proceso de reclutamiento, sea de tipo externo, interno, mixto o social.

Descárgalas y sácales provecho a continuación:

cartas, email o notificaciones necesarias para reclutamiento interno y externo
Cartas de reclutamiento y selección

Tipos de Reclutamiento Interno: Evaluaciones del desempeño para saber qué trabajadores promocionar

Si se selecciona el reclutamiento interno como la mejor opción para cubrir una vacante, usa una herramienta de gestión de talento y evaluación de desempeño para conocer cuáles son los trabajadores a considerar, con base en su rendimiento.

Matriz de talento

Esto te permite identificar el talento clave dentro de la organización, preparar planes de carrera y sucesión, identificar necesidades de formación y aspectos a mejorar dentro del personal, desarrollar evaluaciones rápidas, además de disponer de un feedback efectivo y documentado.

Con base en estos principios y otros que ofrece la herramienta, la organización tendrá la información necesaria para conocer cuáles son los empleados mejor posicionados para cubrir la vacante laboral

DESCUBRE A QUIÉN PROMOVER CON ESTA HERRAMIENTA PARA EVALUARUsa sus diferentes modelos de evaluación: 360º, por competencias, por objetivos…

Tipos de Reclutamiento Externo: Software ATS para captar al mejor talento antes que la competencia

Un software de reclutamiento y selección agiliza cualquiera de los tipos de reclutamiento. Esta herramienta dispone más de 200 fuentes de reclutamiento automatizadas, potencia la difusión de ofertas y construye una base de datos de talento completa y de fácil manejo.

Fuentes de reclutamiento

Estos software de reclutamiento también está pensando para el reclutamiento 2.0., ofreciendo gestión de portales, redes sociales, universidades y agregados sin necesidad de tener que utilizar diversas herramientas porque una sola puede hacerlo.

De esa manera se genera una base de datos de talento actualizada, se estandariza los flujos de trabajo del departamento, se reducen las labores administrativas y manuales, se mejora la calidad y las buenas prácticas del equipo de trabajo y se reducen los riesgos de pérdida de información.

Software de Reclutamiento y Selección

2 comentarios

  • Excelente informacion
    Me fue de mucho agrado y me nutrio para un webinar o exposición en una de mis clases en mi carrera en RRHH , saludos!

  • Muy buena información me ha ayudado mucho en mi clase de administración de RRHH.
    Gracias.

Dejar un comentario