Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  8 pruebas psicométricas clave en reclutamiento y selección
Reclutamiento y Selección

8 pruebas psicométricas clave en reclutamiento y selección

pruebas psicometricas

Las pruebas psicométricas aplicadas en el proceso de reclutamiento y selección de personal permiten conocer mejor la adecuación de los candidatos.

Si bien una correcta criba con un software de selección ofrece múltiples ventajas competitivas a las empresas, una mala decisión a la hora de contratar a un candidato también puede acabarle costando mucho dinero a una compañía –hasta el 30% del salario anual de ese empleado–. Es por eso y para evitar mayores problemas, que se emplean las llamadas pruebas psicométricas integradas dentro de nuestra suite.

Pero, ¿qué son y cuáles son los mejores tipos de tests psicométricos hoy?

Qué son las pruebas psicométricas

Las pruebas psicométricas son una herramienta habitual en los departamentos de RR. HH de las empresas. El origen de los tests psicométricos se remonta a 1870, cuando se circunscribían al ámbito educacional. En concreto, las empezó a utilizar Alfred Binet, profesor de la Universidad de la Sorbona, a petición del Ministerio de Educación galo. Su objetivo era identificar a los niños con una inteligencia superior a la del resto.

Sin embargo, con el tiempo evolucionaron; y hoy se emplean de manera recurrente en el proceso de reclutamiento. ¿El motivo? Que las pruebas psicométricas o tests psicométricos son una herramienta que permite a los empleadores realizar una aproximación a los rasgos de los potenciales trabajadores. Es decir, permiten ir más allá y tener una imagen más general del aspirante.

Pruebas psicométricas para captar talento

En algunos casos, las pruebas psicométricas son un formalismo instaurado por el área de reclutamiento del departamento de Recursos Humanos, pues no dejan de ser un método para medir de manera objetiva los rasgos de quienes formarán parte de la empresa.

Pruebas de Recursos Humanos

Diferencia entre test psicométrico y evaluación psicométrica

Llegados a este punto hay que distinguir entre tests psicométricos y evaluaciones psicométricas. El primero utiliza preguntas correctas e incorrectas, mientras que las evaluaciones emplean un cuestionario más abierto para que, por ejemplo, la persona evalúe determinados puntos en función de determinadas afirmaciones, de su acuerdo o desacuerdo con ellas, etcétera.

Algunos tests psicométricos son los test de aptitudes, de lógica, de capacidad cognitiva y de lógica. Mientras que las evaluaciones psicométricas son, por ejemplo, las evaluaciones de personalidad, de inteligencia emocional y de preferencias de comportamiento.

En cualquier caso, tanto las evaluaciones psicométricas como los tests psicométricos ponen en valor, con puntuaciones o  respuestas, diferentes parámetros para «medir» mejor al candidato.

Objetivos de las pruebas psicométricas

ejemplos-pruebas-psicometricas-seleccion

La información obtenida a través de los tests psicométricos tiene varios objetivos, entre ellos:

  • Identificar capacidades, valores, aptitudes, habilidades, competencias rasgos e incluso gustos de los participantes.
  • Predeterminar el potencial y las limitaciones de cada candidato respecto del puesto de trabajo que va a desempeñar, sus opciones de crecimiento dentro de la empresa, su potencial de integración con el equipo y la filosofía empresarial, etcétera.
  • Los tests psicométricos sirven para determinar qué candidato cumple los requerimientos, organizacionales, se adapta más a la cultura de la empresa y es el más apto para adaptarse al puesto.
  • Predecir tanto el desempeño laboral como el comportamiento de cada aspirante.
  • Las pruebas psicométricas pretenden orientar al reclutador sobre el candidato más adecuado para el funcionamiento de la empresa.
¿Cómo saber si necesitas un Software de selección de personal?
9 ventajas de implantarlo en tu organización

Cómo aplicar las pruebas psicométricas o tests psicométricos

Para obtener resultados cercanos a la realidad, las pruebas psicométricas o tests psicométricos deben aplicarse en un ambiente cómodo, cerrado y tranquilo, con buena ventilación e iluminación, donde los participantes puedan concentrarse. Para evitar su fatiga, el tiempo recomendable de aplicación no debe superar las dos horas.

tests de competencias para cribar candidatos

También cabe destacar que es conveniente aplicar varias pruebas psicométricas, ya que no hay un proceso estándar que exija inclusión o exclusión de algunas pruebas psicométricas laborales: lo importante es que aporten información de calidad.

No hay pruebas buenas o malas, tampoco respuestas correctas o incorrectas. Lo relevante es el resultado y si los elegidos son los más afines a los estándares de la compañía. Para hacer un análisis completo y sin ambigüedades, es importante que el equipo de reclutamiento y selección conozca con claridad las necesidades de la organización, del equipo y del puesto.

Nuestro software integra una solución que criba y realiza la selección por competencias automáticamente a los mejores candidatos en función de cómo encajan con la descripción de la vacante.

Software con pruebas psicométricas y Tests de Competencias

Así, a través de pruebas psicométricas se podrá analizar en qué competencias encaja más y sobre todo en cuáles de las marcadas como «claves» para el puesto cumple con el ajuste establecido. Es decir, un aspirante puede tener una mala nota en alguna competencia y aun así ser el más preparado para el puesto ya que sobresale en las que sí se necesitan.

Esta herramienta de reclutamiento tiene una gran fiabilidad a la hora de analizar el desarrollo del potencial del trabajador. Estimando con gran precisión en qué competencias va a destacar cada candidato.

fiabilidad prueba psicométrica

Hemos recopilado las mejores pruebas psicométricas en una guía que te ayudará a seleccionar talento diferencial. No solo eso, el documento te permitirá evaluar habilidades y competencias e, incluso, estimar el potencial de cada trabajador.

¡Descárgala gratis al hacer clic en la imagen y rellenar el formulario!

Guía sobre pruebas de Recursos Humanos

Tipos de pruebas psicométricas o tests psicométricos

Pruebas psicométricas de inteligencia

Las pruebas o tests psicométricos de inteligencia miden la capacidad de aprendizaje y aplicación de nuevos conocimientos del candidato , su coeficiente intelectual, y sus habilidades de análisis y síntesis.

Software de Selección con test de inteligencia

La inteligencia también se manifiesta en la facilidad para la toma de decisiones, la iniciativa en la solución de problemas y en la adaptación a situaciones cambiantes o rutinarias.

Las pruebas psicométricas de inteligencia más representativas son:

ejemplo test de inteligencia
  • Test de Raven: que determina concentración, lógica y observación.
  • Test de Terman Merrill: se trata de una de las pruebas psicométricas más utilizadas para medir el coeficiente intelectual, y su aplicación más habitual es en posiciones administrativas, supervisores, coordinadores y similares.

Tests psicométricos de aptitudes y habilidades

Las pruebas psicométricas de Aptitudes y Capacidades miden las destrezas y competencias laborales del individuo directamente relacionadas con el trabajo. La idea es encontrar e identificar un patrón de conducta en los candidatos que revele sus capacidades más sobresalientes y sus competencias laborales. Pretende medir su potencial en la práctica profesional.

Pruebas psicotecnicas de inteligencia

Las pruebas psicométricas de aptitudes más representativas son:

  • Test de Cleaver: describe la reacción ante una situación estresante y el desarrolla del trabajo en esa condición.
  • Test de Moss: se clasifica dentro de la categoría de pruebas psicométricas que miden la adaptabilidad social de la persona con el objetivo de conocer y predecir su comportamiento.

Pruebas psicométricas de personalidad

Las pruebas psicométricas de personalidad o proyectivas evalúan cómo los postulantes interpretan una situación, así como otros aspectos personales como su capacidad de adaptación, relación y conflictos internos, habilidades sociales, etcétera.

Pruebas psicométricas de personalidad

Algunas pruebas psicométricas de personalidad habituales son:

  • Los Cinco Grandes: considera los 5 rasgos de la personalidad más resaltantes: apertura a nuevas experiencias, tesón, extraversión, amabilidad y estado emocional.
  • El Test 16PF: identifica 16 rasgos que tenemos en diferentes proporciones. Este test, de los más usados, tiene 170 preguntas, determina cómo respondemos a situaciones laborales, y es conveniente para altos y medios mandos.
  • El SHL u OPQ32: muestra cómo los rasgos influyen en el desempeño laboral, tiene 104 preguntas, mide 32 características, y se basa en escoger las opciones más y menos parecidas a la personalidad del postulante.
  • El SJT: mide la respuesta en una escena laboral y la capacidad de resolver problemas.
Software de reclutamiento y selección con PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
Capta al mejor talento con un sistema que selecciona aspirantes objetivamente

Otras pruebas psicométricas dignas de mención son: Wartegg, Terman Merril, Gordon, IPV, de Colores, Glazer, HTP Test de la Casa, Kostick, Zavic, Machover,  de Beck, de Edwards, Vocacional, Mips, de Inteligencia Emocional, entre otros.

En definitiva: las pruebas psicométricas son valiosas herramientas para identificar los talentos más adecuados para un puesto de trabajo y una organización en particular. Realiza un análisis de los requerimientos imprescindibles para cada puesto de trabajo y con base en ellos toma la decisión adecuada para la empresa.

Para decantarnos por uno u otro de estos tests psicométricos será imprescindible analizar el puesto para el que se postula el candidato con profundidad: desde las competencias que requiere hasta las necesidades de la empresa en general.

Pruebas psicométricas para captar talento

Existen programas en el mercado que incluyen las pruebas psicométricas como una variable más para seleccionar talento y excluir a los aspirantes que no interesan a la empresa.

Estas herramientas también permiten automatizar la publicación de las ofertas en más de 200 portales de empleo y 400 universidades del mundo al mismo tiempo. Así, se garantiza un alcance mayor de la oferta de trabajo.

Fuentes de reclutamiento

Después, llega la esencia de estos sistemas: criba curricular con la que avanzar solo a los candidatos que cumplen con los requisitos y las habilidades necesarias y que se comprueban en una etapa más avanzada del proceso a través de estas pruebas psicométricas o en entrevistas.

Así, se pueden crear scorecards para que solo avancen los aspirantes que cumplan con las condiciones y habilidades del puesto exigidas en la oferta. Se pregunta a los candidatos sobre sus capacidades y competencias para completar con exactitud el perfil del aspirante, se añaden killer questions o se evalúa con las pruebas psicométricas anteriormente citadas.

scorecards reclutamiento y selección

Permite organizar los resultados (candidatos) como quieras: scoring, afinidad y encaje con el proceso, fecha, edad… Mientras crea flujos de selección para distribuir a los aspirantes en:

  • Nuevos candidatos, descartados, entrevista telefónica, presencial, finalista o contratado.
Fases de los candidatos en un proceso de selección

Por último, facilita la comunicación con el aspirante para indicarle en qué fase se encuentra del proceso y con los compañeros que van a participar en la toma de decisión.

Software de Reclutamiento y Selección

36 comentarios

  • Maria - Pruebas psicométricas online dice:

    Totalmente de acuerdo con el autor. Quisiera comentar que, en mi experiencia; desde que utilizamos test psicométricos en mi empresa, se han percibido mejores resultados con los colaboradores;
    pues hemos podido contratar un personal más capacitado para el cargo,
    y con competencias que aportan mucho a toda el área. Gracias por compartirnos esta información

    • si son muy buenos test felicidades….

      pero habremos personas que no tenemos la capacidad de resolver dichos test psicométricos
      y por ende no tenemos la oportunidad de desarrollarnos en el ámbito laboral ya que tenemos las cualidades y podemos llegar a cubrir dicho puesto pero por no haber pasado o resuelto dicho test no podemos entrar a la organización no nos dan la oportunidad como recurso humano dentro de la organización

      somos un peón más por sacrificar en dicho juego de ajedrez

      • Al final las pruebas psicométricas son un sustento más para la evaluación y posterior contratación del personal, no debemos dejar de lado la entrevista presencial y/o remota, historial laboral y muchos otros detalles. Todo va de la mano y en conjunto se logra una mejor elección del talento humano.

        • Exactamente, muchas veces no es solo la competencia, se deben evaluar otros aspectos.

      • Lo mismo pasa con la utilización de grafologia y test psicologicos. Sirven para plantear un perfil del candidato. A veces es necesario pasar por otras experiencias en la vida para adquirir ciertas capacidades y al fin lograr obtener el trabajo soñado.

    • Hola.. Saludos desde Venezuela, La victoria.. Estoy interesado en cursar alguna formación que me acredite y me capacite para realizar estas pruebas ydefinir los resultados.. Tanto para el área de RRHH, como para el área de. Investigación con fines Criminologicos, crimimalisticos. Quiero que mi perfil profesional también se adapte al área de Selección, captación y reclumiento, pues, soy Tsu en Estudios Penitenciarios y Lic integral en Penitencisrismo, y para los que no conocen confunden esta carrera con la formación de un custodia, y no es así, nosotros somos educadores, conductistas, formados en Leyes, Psicología, Criminologicos, victimologiay y educación.

  • Buenas tardes estoy interesada en comparar un software,, donde me puedo comunicar???

    • Buenas,

      Acabo de escribirle un correo.

      Un saludo

  • Buneas tardes estoy interesada en comprar un sofware para seleccion de personal en el area de servicio al cliente y administrativo, Cuando cuesta el sofware.

    • Buenos días Gina,

      Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro software de Recursos HUmanos para contratar y gestionar el talento y puedan ofrecer un presupuesto.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

  • buenas noches porfa necesito adquirir el sofware de para seleccionar personal

      • Me interesa adquirir un software de las pruebas para q se m facilite selección mejor mi personal

        • Estupendo Patricia. Si necesitas nuestro software de Reclutamiento con pruebas psicométricas para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los costos: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

          Saludos

  • Buenas tardes me pueden apoyar con costos, que es lo que se paga, y si aplican para México por favor

    • Buenos días Elizabeth,

      Por supuesto, nos adaptamos a pequeñas empresas y ofrecemos precios acordes al tamaño y sector. Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro software de Recursos Humanos y puedan ofrecer un presupuesto.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

    • Me envía por favor cotización y paquetes de baterías

      • Hola Minerva. Si necesitas nuestro software de Reclutamiento con pruebas psicométricas para tu empresa rellene el siguiente formulario para que le contacten nuestros consultores y le preparen una demo según sus necesidades o le informen correctamente de los costos: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

        Saludos

  • Buenas Tardes,

    Poseo 9 años de experiencia en Reclutamiento y Selección de personal, incluyendo la aplicación, corrección y análisis de pruebas psicolígicas y psicométricas. Entrevistas por competencias, Assessment Center, entre otros. Me encanta el área y queria saber si existe posibilidad de Empleo en Barcelona España.

  • Angelica Beatriz Alonzo Reyes dice:

    Excelente información para aprender más de la ciencia de la psicología

  • Silvia Sandra Vargas Ortiz dice:

    Hola buenas tardes me interesa adquir un softwear para el reclutamiento y seleccion de personal en la empresa donde trabajo me podrian dar mas informacion.

    • Buenos días Silvia,

      Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro Software de Reclutamiento y Selección y puedan ofrecer un presupuesto.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

  • Hola
    Me gustaría tener mayor información

    • Estupendo Fernanda. Si necesitas nuestro software de Reclutamiento con pruebas psicométricas para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los costos: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • El Número telefónico para México, no funciona.

    • Qué extraño, debería funcionar correctamente. Por favor, vuelva a intentarlo. Si desea puede solicitar una demo para que nosotros le llamemos o contactemos de forma personalizada: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • Una pregunta de mi parte, estas pruebas siempre irán acorde al puesto que ofrecemos o mas bien son genéricas ,y el resultado queda a nuestra consideración de acuerdo a mis necesidades.

  • ando en búsqueda de que comprar la prueba psicométricas en físico, pero yo la estaría aplicando mis candidatos.

    No se si ustedes manejes algo así.

  • Lizet Pineda Regalado dice:

    Buenas tardes podrían ayudarme con una cotización, me interesa tener la batería de pruebas para mi área de selección de personal mi correo es gpineda@ledec.mx para CDMX

  • Claudie Karol Consultora dice:

    Me han comentado que es muy buen software con respecto a la parte de reclutamiento la empresa está en ver utilizarlo por los comentarios de aceptación que nos han dado.

  • En 30 años de trayectoria laboral NUNCA he pasado a la siguiente etapa de Selección, después de las pruebas psicométricas. No obstante, en los puestos donde no se llevaron a cabo, alcancé nivel de Gerencia. Curioso también, obtuve el mejor promedio en mi carrera. No obstante, el resto de los compañeros alcanzaron mejores puestos. Las pruebas son mero requisito de RRHH. Para argumento de reclutamiento y selección.

Dejar un comentario