Inicio  ›  Selección de talento  ›  Entrevista por competencias: 9 preguntas clave
Selección de talento

Entrevista por competencias: 9 preguntas clave

entrevista por competencias preguntas

Detectar las competencias clave del candidato para saber si se adapta al puesto que ofrecemos es clave. Pero, ¿qué preguntas deberemos formular?

Cuando buscamos el candidato idóneo para cubrir una vacante dentro de nuestra empresa elaboramos un esquema donde dejamos claro qué habilidades y aptitudes priorizaremos dentro del proceso de selección. Este paso, nos ayudará a plantear las preguntas para la entrevista por competencias que nos permitan responder a las necesidades de nuestra organización. Pero, ¿cómo formularlas?, ¿existen algunas que deberemos plantear siempre?

La utilidad de la entrevista por competencias

La entrevista por competencias contiene preguntas que deben interesar a los dos bandos pues, el entrevistador quiere conocer la respuesta del entrevistado y el candidato quiere tener la oportunidad de lucirse y demostrar su talento frente al seleccionador. Aunque en sus orígenes, la entrevista por competencias se reducía a preguntas personales sobre el carácter el del trabajador, el método ha ido evolucionando, dando lugar a 4 modalidades de entrevista por competencias.

Título de la imagen

La entrevista por competencias 

Lo más habitual en este tipo de entrevistas por competencias es que las preguntas aludan al pasado del candidato, que expone una situación complicada en la que se equivocó para, a continuación, explicar qué enseñanzas extrajo de este suceso. Así, el entrevistador se hace una idea de cómo el candidato afrontó la experiencia y si su reacción, de repetirse el contratiempo, volvería a ser la misma.

Entrevista por competencias con el método S.T.A.R

Las siglas S.T.A.R hacen referencia a los cuatro factores fundamentales que se analizan en este modelo de entrevista: Situación, Tarea, Acción y Resultado. El entrevistado debe contar una situación real, explicar cuál era su cometido en aquel momento, qué acciones llevó a cabo y cómo resultó el incidente.

Todo ello, con detalles y siendo la más específico posible. Se puede preguntar tanto por sucesos personales como por sucesos laborales.

Entrevista por competencias basada en el desempeño

El objetivo de las preguntas de esta entrevista por competencias es obtener una visión general de un número de competencias centrales para ejercer el puesto que ofertamos. Por ejemplo, si buscamos a un candidato especialmente creativo, la pregunta será algo como: “háblanos de tu éxito más significativo en creatividad”.

A partir de aquí, esperamos que el candidato desarrolle en profundidad para poder evaluar su agilidad comunicativa. A continuación, el entrevistador puede profundizar en los aspectos más importantes en relación con lo expuesto por el candidato.

Nuevo modelo: reclutamiento por fortalezas

Cuando reclutamos talento joven, las entrevistas por competencias anteriores carecen de sentido pues su escasa experiencia hace que las respuestas estén muy limitadas. En estos casos lo mejor es optar por un reclutamiento basado en las fortalezas.

Lo más importante es centrarnos en las competencias más naturales de la personalidad del candidato que, por ende, son las que más satisfacción le dan.Lo cierto es que este modelo de entrevista no solo es útil para captar talento joven, sino que, además, al darnos un perfil muy exacto del candidato, podremos determinar mejor si se adecúa o no a nuestro sistema de trabajo y cultura organizacional, lo que se traduce también en una mejora notable de los índices de retención del talento.

Título de la imagen

Tipos de preguntas de la entrevista por competencias

Preguntas cerradas

Se pueden contestar con tan solo una palabra, que por lo general es sí o no. De su respuesta, el entrevistador suele plantear otra pregunta más en profundidad.

Preguntas abiertas o de sondeo

Permiten al entrevistado hablar largo y tendido sobre un tema, por lo que son las preguntas de la entrevista por competencias que más información proporcionan sobre las competencias transversales del candidato, ya que permiten analizar aspectos como la expresión verbal, la capacidad de síntesis, la lógica narrativa, la expresión corporal, etc. La clave para sembrar un ambiente de comodidad es plantearlas de forma muy sencilla como: ¿por qué?, ¿qué sucedió a continuación? ¿puede contarme en detalle su experiencia?, etc.

Preguntas hipotéticas

El entrevistador plantea un supuesto relacionado, por ejemplo, con la empresa, para que sea el candidato quien proponga una solución. Se deben plantear como: ¿Qué harías tú si…? O ¿Cómo resolverías la situación que te voy a plantear?

También puede interesarte:  Qué son las Hard Skills y cómo identificarlas en tus candidatos

Preguntas malintencionadas

Tienen cierto matiz de pregunta trampa pues, se basan en hacer elegir al candidato entre dos hipótesis igual de detestables.

Preguntas provocadoras

Más que su contenido, estas preguntas dentro de una entrevista por competencias buscan sorprender por el cambio de ritmo en la conversación. En un momento distendido, el entrevistador plantea, de forma inesperada, una cuestión decisiva al entrevistado.

Preguntas capciosas

Son también cuestiones con cierto truco, ya que el entrevistador plantea la pregunta y, a la vez, induce a la respuesta.

Qué miden las preguntas de una entrevista por competencias

Preguntas de adaptabilidad

Estas preguntas buscan saber cómo el candidato afronta los cambios y desafíos, si lo hace con seguridad y si es capaz de adaptarse a múltiples demandas a la vez.

Preguntas para detectar cómo se trabaja en equipo

Queremos identificar cómo colabora con otras personas, si sabe encontrar un punto común para alcanzar así las metas y si reconoce la repercusión de sus acciones sobre el equipo del que forma parte.

Orientación al cliente

Buscamos saber si el candidato tiene un claro enfoque hacia la calidad del trato con el cliente, si sabe identificar las necesidades de este y puede cumplir con las expectativas de su público.  

Iniciativa y autonomía

Se trata de preguntas para identificar la capacidad del candidato para tomar la iniciativa dentro del entorno de trabajo. Debemos reconocer si toma responsabilidad de sus acciones y muestra confianza en su modus operandi.

Liderazgo

El entrevistador debe identificar la capacidad del postulante a la hora de tomar la iniciativa dentro de un grupo, así como su capacidad para aceptar e integrar las opiniones de otros en su proceso de toma de decisiones.

Relaciones interpersonales

El objetivo aquí es llegar a conocer si el candidato puede relacionarse con éxito con sus compañeros. Debemos analizar su capacidad de compartir información y mostrarse abierto con el grupo.

Situarse en el contexto laboral

Para identificar esta habilidad debemos indagar para ver si el candidato conoce nuestra filosofía empresarial y si sabe situarse dentro de la jerarquía de nuestra compañía. Analizaremos también su conocimiento del puesto y de las relaciones entre departamentos y compañeros.

Comunicación verbal

Como su nombre indica, la entrevista por competencias plantea preguntas que permitan identificar en el candidato su capacidad para expresar ideas y sentimientos complejos. También debe ser capaz de comunicar indicaciones y de comprender las propuestas de los demás.

Responsabilidad

En este caso, buscamos conocer el nivel de compromiso del candidato con las tareas asignadas, si actúa con integridad y si puede respetar los valores de la empresa.

Entrevista por competencias: preguntas

Adaptabilidad

Las preguntas más comunes en la entrevista por competencias para identificar la adaptabilidad son: ¿Qué es lo que más dificultad le causa al entrar en una empresa nueva? O ¿Durante su trayectoria profesional, tuvo que hacerse cargo de una nueva tarea en su ejercicio habitual?

Trabajo en equipo

Algunas preguntas relacionadas con el trabajo en equipo con: señale un ejemplo de un buen trabajo en equipo que hubiera llevado a cabo o ¿Cuáles son los aspectos que más valora a la hora de trabajar en equipo?

Orientación al cliente

Las cuestiones más habituales sobre la orientación al cliente son: ¿qué considera por atención al cliente? O, ¿cómo afronta los problemas que surgen con los clientes?

Iniciativa y autonomía

Para detectar esta competencia, podemos hacer preguntas como: ¿se siente capaz de trabajar sin supervisión directa? O, ¿ante nuevas situaciones, cómo reacciona?

Liderazgo

Algunas preguntas relacionadas pueden ser: ¿ha tenido que hacerse cargo de algún grupo?, ¿alguna vez ha percibido que tenía influencia sobre otras personas?

Relaciones interpersonales

Las preguntas más habituales para detectar esta habilidad son: ¿qué hace para establecer relaciones con los compañeros? O, ¿cuáles son las ventajas a largo plazo de mantener una buena relación con los compañeros?

Situarse en el contexto laboral

Las preguntas clave son: describa la última empresa en la que trabajó, haciendo énfasis en los valores y objetivos o señale las competencias necesarias para desempeñar correctamente el puesto para el que se presenta como candidato.

Comunicación verbal

Las preguntas más habituales son: ¿cuál es el mayor problema comunicativo que detectó en su último puesto? O,  ¿ha tenido que realizar exposiciones orales en su trabajo?, ¿cómo la defendió?

Responsabilidad

Para detectar el nivel de responsabilidad del candidato, podemos plantear preguntas como: ¿por qué considera que es una persona responsable? O, ¿podría indicarme las responsabilidades que tenía en su anterior puesto de trabajo?

Herramientas para facilitar la selección por competencias

Aunque una entrevista por competencias con las preguntas adecuadas puede resultar de suma utilidad para el proceso de selección, lo cierto es que existen otras herramientas que pueden complementar este método para hacer todo el proceso mucho más sencillo.

Es el caso del software de reclutamiento y selección ATS de Bizneo HR. Con esta herramienta tus procesos de selección llegarán donde tus competidores no pueden, por lo que mejorarás tu búsqueda de talento. 

Se agiliza el reclutamiento gracias a la criba curricular para que lleguen a la entrevista solo los candidatos más ajustados al puesto. Para conseguirlo, el ATS de Bizneo HR permite publicar en hasta 80 fuentes de reclutamiento de manera automática, incluir killer questions y filtros, etcétera.

Las principales ventajas del ATS de Bizneo HR son:

  • Maximiza la difusión de tus anuncios de empleo para conseguir una mejora de tu marca empleadora.
  • Genera una base de datos de talento de forma ágil y segura.
  • Monitoriza el ROI de todas tus fuentes de reclutamiento y selección en una misma plataforma.
  • Gestiona desde el ATS todo tipo de portales, desde redes sociales hasta bolsas de empleo.
  • Además, puedes compartir información fácilmente con tu equipo gracias a sus funciones de chat interno, flujo de aprobaciones, alertas y recordatorios y la posibilidad de sincronizar calendarios de Outlook y Gmail.
Título de la imagen

Dejar un comentario.