Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  7+1 claves para atraer talento joven a tu empresa
Reclutamiento y Selección

7+1 claves para atraer talento joven a tu empresa

talento joven

Los millennials ya suponen la mayor parte de la población activa que existe, por lo que entenderlos y empatizar con ellos resultará clave para garantizar el futuro de nuestra empresa. Así se capta el talento joven.

Las empresas siempre piensan en el futuro, en lograr aumentar los resultados de su negocio. Y… ¿dónde está el futuro? En el talento joven. 

Mientras que generaciones anteriores como la X y los Baby Boomers permanecen de media una década en la misma empresa, los Millennials apenas llegan a los tres años. Este dato cobra todavía más relevancia si tenemos en cuenta que, del total de las personas en edad de trabajar, más del 75% pertenecen a esta generación.

Estos datos estrenan una forma diferente de entender los negocios y la vida laboral. Es decir, con la nueva generación viene una nueva oportunidad de renovarse y mejorar que, a fin de cuentas, es lo que buscan todas las organizaciones.

Las ventajas del talento joven

Una perspectiva fresca

Uno de los beneficios que los millennials pueden reportarnos es que traen consigo nuevas ideas y perspectivas refrescantes a nuestro equipo de trabajo. Incorporar talento mediante programas de becas para el talento joven puede convertirse en una gran ventaja si nuestro objetivo es captar a un público joven. Así, el talento joven transmite cercanía a los consumidores jóvenes. Esta sensación de familiaridad hará que los productos o servicios de nuestra empresa resulten apetecibles a este mercado.

Reducción de costes

Las nóminas suponen uno de los mayores gastos para las compañías. Apostar por jóvenes talentos significa también incorporar a nuestra empresa trabajadores con una menor experiencia que, por ende, obtendrán una remuneración más modesta. La lógica es que, a medida que el nuevo empleado desarrolle sus aptitudes y sea cada vez más autónomo, su remuneración aumente en consonancia Esto será clave para retenerles.

Maleabilidad

Incorporar nuevos empleados a nuestra plantilla mediante un programa de becas para el talento joven nos brinda la maravillosa oportunidad de formar desde cero al empleado. Aunque la formación implique cierta inversión de tiempo y dinero, la recompensa que obtendremos es un trabajador completamente capacitado para desempeñar su labor dentro de nuestra empresa. Es decir, el talento joven se formará en profundidad y conocerá todos nuestros procesos desde 0, por lo que interiorizará nuestra filosofía y valores.

VIDEO: VALORES, LA PIEZA CLAVE PARA EL COMPROMISO DEL TALENTOConoce un caso práctico sobre la cultura fit y el compromiso de los empleados

Habilidades técnicas del talento joven

Mientras que los boomers son inmigrantes digitales, los millennials ya son considerados nativos en este medio. ¿Qué quiere decir esto? Que las generaciones digitales han tenido que formarse en materia de nuevas tecnologías para poder hacer uso de ellas. En cambio, los millennials y las generaciones siguientes no entienden la vida sin una dimensión digital, Internet es parte de su cotidianidad.

Mayor grado de implicación

La gran dificultad de integrar un programa de talento joven reside en atraer a las nuevas generaciones a nuestra empresa. Pero, una vez que hemos conseguido posicionarnos como un lugar deseado para trabajar, los millennials se comprometen como nadie con el bienestar de la empresa. Esta generación se caracteriza por tener objetivos muy claros. Una vez que su carrera profesional en nuestra empresa se convierte en una prioridad, aportarán todo su potencial a cambio de crecer profesionalmente junto a nosotros.

La dificultad de atraer talento joven

Si bien los millennials inundan el mercado laboral en numerosos sectores, su propia filosofía de vida hace que posicionarnos como una empresa atractiva para el talento joven se convierta en un reto. Esta generación tiene unos principios y preocupaciones radicalmente diferente a las anteriores por lo que también exigen que las empresas tengan en cuenta estos factores antes de interesarse por ellas. Aquí van algunas claves sobre sus preferencias laborales:

Las empresas pueden mejorar el mundo

Como hemos dicho, el talento joven tiene nuevas y grandes ideas con respecto a temas tan diversos como la desigualdad social o la ecología y cree que está en manos de las grandes compañías mejorar la situación actual en todos sus ámbitos. Si tu empresa cuenta con un programa de Responsabilidad Social extenso y eficaz, entrarás en el radar de los jóvenes talentos que quieran iniciar su carrera profesional.

El cambio como factor positivo

Los jóvenes talentos necesitan tener la certeza de que van a formar parte de una empresa en la que tendrán la posibilidad de desarrollar sus habilidades y crecer tanto a nivel personal como profesional. Los millennials quieren una profesión dinámica, no les interesan las empresas que se mantienen estáticas en el tiempo.

La tecnología es indispensable

Si tu empresa no está completamente digitalizada ni está pensando en iniciar esta transformación, olvídate de los programas de talento joven. Esta nueva generación busca retos y desafíos que se desarrollen en su propio terreno: el digital.

También puede interesarte:  10 consejos clave para reclutar rápido

Para facilitar la digitalización de tu empresa, hemos elaborado un contenido descargable (y gratuito) con información imprescindible y las herramientas necesarias para que sea un éxito.

8 estrategias para atraer talento joven

Apuesta por la formación para atraer talento joven

La generación Millennial es la más formada de la historia y, de hecho, quieren seguir aprendiendo. Por ello, para retener el talento joven, nuestras compañías deben crear planes de formación útiles y punteros, dirigidos a mejorar la competitividad y productividad en el trabajo.

El trato humano, un punto decisivo

Más allá del factor económico, los jóvenes talentos necesitan sentirse valorados dentro de la empresa. Tener un programa de reconocimiento de méritos es de suma importancia para velar por el bienestar de esta nueva generación de trabajadores.

La empresa como actor social

Otro gran aliciente para el talento joven es creer en el proyecto empresarial del que forman parte, más allá de los resultados económicos, los Millennials quieren sentirse orgullosos de pertenecer a una empresa que vela por el entorno y la sociedad. Para ello, tener un plan consistente y realista de Responsabilidad Social es la mejor baza que podemos jugar para atraer y retener al talento joven.

Horarios flexibles

El estilo de vida de esta nueva generación implica nuevos intereses y preocupaciones que se pueden dificultar con un horario laboral rígido. Intentar facilitar la conciliación entre vida personal y laboral es el desafío de las empresas que quieran hacerse con los mejores talentos jóvenes.

La estrategia de reclutamiento: un paso fundamental

De la misma forma que los boomers y los millennials no se comportan igual ni piensan igual, tampoco están presentes en los mismos sitios. En otras palabras, nuestra estrategia de reclutamiento debe estar principalmente enfocada a los medios digitales y, la mejor forma de hacerlo es contar con un software de gestión de Recursos Humanos.

El ATS de Bizneo HR nos aporta innumerables herramientas que harán que la búsqueda de talento joven más sencilla y eficaz. Con el ATS podremos, por ejemplo, publicar las ofertas de empleo de forma simultánea en más de 80 sitios, entre los que se incluyen redes sociales, bolsas de empleo o portales universitarios.

Además de esto, el ATS de Bizneo HR nos ofrece la posibilidad de compartir comentarios sobre los distintos candidatos o automatizar las comunicaciones con estos en cada fase del proceso de selección.

Finalmente, la otra gran ventaja de este software es la oportunidad de construir marca desde el primer contacto con los posibles futuros empleados, gracias a las opciones de personalización del programa.

software de seleccion de personal con multiposting

El líder como guía

Esta oleada de jóvenes talentos rechazan la figura del líder autoritario tradicional, sintiéndose muy atraído por otros métodos de liderazgo que pasan por la empatía y la comprensión para actuar como guía de un equipo. Invertir en formación en este ámbito puede diferenciar a nuestra empresa y hacerla más atractiva para los jóvenes.

Primero consumidores, luego parte del equipo

Para que un Millennial quiera formar parte de nuestra compañía, primero debe estar convencido de lo que creamos. Es decir, primero tienen que estar en contacto con la empresa como consumidores para convertirse así en embajadores de marca y desear unirse a nuestro proyecto.

Por ello, es importante aprender a comunicarnos con los consumidores jóvenes y ser honestos y transparentes.

Seguridad laboral

Aunque estadísticamente los millennials apenas superan los tres años trabajando en la misma empresa, lo cierto es que eso se debe más a un factor circunstancial que a un deseo nómada por parte del talento joven. Una vez que estos profesionales encuentran una empresa en la que se sienten cómodos, lo ideal es ofrecer un futuro conjunto que se extienda a largo plazo. 

Retener el talento joven, clave

Aunque atraer y fidelizar a la generación millennial pueda parecer un desafío, lo cierto es que el esfuerzo merece la pena pues su entusiasmo y habilidades pueden convertirse en un gran valor para nuestra empresa.

Para conseguir que el talento joven quiera iniciar un camino a largo plazo de la mano de la empresa, debes mantener el foco en aquello factores que resultan fundamentales para ellos.

La cultura corporativa, el salario emocional, o la oportunidad de crecer profesionalmente son algunos de los aspectos en los que podemos trabajar para mejorar nuestra imagen empleadora con este público.

Pero, retener no es la clave, sino generar una relación comprometida entre trabajador y empleador, es decir, debemos mejorar el engagement laboral. Mantener este índice elevado nos traerá más ventajas, que incluyen una mayor productividad o un mayor nivel de satisfacción del trabajador.

Así atraen talento joven las grandes empresas

Google

La compañía celebra de forma anual una competición de ciencias para jóvenes talentos de entre 13 y 18 años. De esta forma, comienza a crear marca entre el talento joven para más adelante atraerlos a su compañía.

Además, su cultura corporativa abierta, flexible y divertida. Es decir, cuenta conlos ingredientes necesarios para convertirse en el lugar deseado para trabajar.

Facebook

La principal arma de Facebook para emprender con éxito programas de talento joven pasa por apostar por la formación como un incentivo para atraer a los millennials a la compañía.

Dentro de la empresa, los profesionales podrán crecer tanto como deseen gracias a sus completisimos programas educativos en nuevas tecnologías.

Entornos Pet friendly

Ya son muchas las empresas que se declaran favorables a trabajar con mascotas, permitiendo a sus empleados que lleven a su animal de compañía con ellos al trabajo.

Esta es una medida sencilla que puede tener grandes efectos en nuestra misión de captar talento joven. Aplicarla es muy sencillo pues, por ejemplo, podemos empezar por proponer un día a la semana pet friendly e ir ampliando poco a poco hasta integrarlo en la rutina de la oficina. 

Por ejemplo en Nestlé Purina España, el perro es uno más en la oficina. 

Hemos recopilado modelos y plantillas que ayuden a los expertos de RR. HH. a planificar la carrera de sus trabajadores. Entre ellas, encontramos pruebas de selección para captar justo el perfil que más necesite la empresa y con las habilidades y competencias específicas para el puesto.

Así sabremos si merece la pena contratar a un empleado. ¡Descarga nuestra guía gratuita!

1 comentario

  • Rafael j Colmenares Tovar dice:

    Me gustaría conseguir empleo en una empresa sería y responsable

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]