Home  ›  Gestión del talento  ›  Exit Interview | Por qué merece la pena hacer una entrevista de salida
Gestión del talento

Exit Interview | Por qué merece la pena hacer una entrevista de salida

Exit Interview - entrevista de salida

La entrevista de salida es una oportunidad para explorar el funcionamiento de diversos campos de la organización.

Antes de dejar ir a un empleado, lo mejor es preocuparse por su bienestar dentro de la organización. Sin embargo, si su partida es inevitable, su caso debe servir a la empresa para descubrir los motivos y evitar la fuga de talentos. Eso se logra a través de la entrevista de salida.

También llamada exit interview, es un encuentro orientado a explorar el funcionamiento de la empresa, sus motivaciones iniciales, por qué no se han cumplido y cuáles son los motivos principales que le llevan a dejar su puesto.

Información clave para la empresa que podrán utilizar en la entrevista de permanencia.

Exit Interview | Qué es una entrevista de salida

La entrevista de salida o exit interview se produce cuando el empleado va a dejar la empresa. La organización realiza una consulta para conocer su opinión sobre la empresa y especialmente para saber sus motivos para dejar la organización.

Hay distintas dinámicas que son consideradas como parte de la exit interview. Esta puede incluir tanto entrevistas más personales, encuestas o test de opciones múltiples.

Los datos que se recopilan en la exit interview sirven a la compañía para evaluar los anteriores procesos de selección. Se comprueba si las contrataciones de personal han sido efectivas o hubo errores que evitar en el futuro.

Para facilitar la gestión y perfeccionar el reclutamiento y la selección de personal, se recomienda contar con un ATS. Este sistema genera una base de datos de talento que permite administrar las candidaturas según las habilidades y competencias que nos interesen.

Además, el sistema realiza un análisis ROI de todo el proceso y permite detectar qué etapas han sido más complicadas, dónde se ha empleado más tiempo o recursos (si en la captación de candidaturas, si en la entrevista…) para mejorar constantemente el reclutamiento.

Software de reclutamiento y selección de personal

¿Merece la pena hacer entrevistas de salida en una empresa? 4 ventajas

Sí, es conveniente y recomendable practicar la exit interview. Esa interacción suele derivar en intercambios saludables de información para los intereses de la organización, siempre y cuando se desarrollen de forma adecuada.

Entre las ventajas que se destacan como producto de la entrevista de salida se encuentran las siguientes:

Revisión del clima laboral

De forma directa, la organización puede diagnosticar el estado de su plantilla. Cuando un empleado se marcha puede explicar a la empresa errores en el funcionamiento de la entidad, malas relaciones entre compañeros, una inadecuada jerarquía de mando…

¿QUIERES SABER CÓMO ESTÁN TUS TRABAJADORES?
¡Descarga nuestra plantilla de clima laboral!

Evaluación de estrategias

Si la organización cuenta con políticas de integración, dinámicas de trabajo novedosas o está poniendo en práctica reformas relacionadas con la jornada laboral, a través de la entrevista de salida se conoce la opinión del empleado sobre esas cuestiones.

Atracción, reclutamiento y selección, onboarding, desarrollo, retención, salida y employer branding… cada fase es igual de importante para el devenir de un profesional en la empresa y, en consecuencia, para la productividad y rentabilidad de la misma. En nuestra guía te enseñamos a aprovechar la tecnología para impulsar el rendimiento de tu plantilla y cuidar al máximo cada fase. 

Guía ciclo de vida del empleado

Proyección

A través de la exit interview, la organización puede conocer si la salida del empleado está relacionada con problemas en la selección del personal.

Se pueden evaluar las distintas etapas del sistema de reclutamiento y selección implementado por la compañía y prevenir que posibles fallos en la elección de un trabajador se repitan, influyendo de forma negativa en la organización.

Si aún dudas de todas las ventajas de un Applicant Tracking System, no te pierdas: 7 señales de que necesitas un ATS para tu proceso de reclutamiento y selección.

Cómo elaborar una entrevista de salida a un empleado

Se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para desarrollar una buena entrevista de salida.

Tener en cuenta distintas variables

Hay una serie de respuestas que pueden sugerir el motivo principal por el que un empleado deja la empresa. La clave es saber llegar a ellas.

Estas preguntas pueden gestionarse de manera efectiva a través de un sistema de encuestas que puede orientarse según los intereses de la organización.

Un método automatizado para consultar la opinión de la plantilla y saber en todo momento sus preocupaciones y necesidades.

Además, al permitir las encuestas anónimas logra una mayor objetividad en los resultados y la empresa podrá solventar los problemas rápidamente.

encuesta Recursos Humanos para empresas

Precisión

Si bien pueden haber múltiples razones para que un empleado abandone la organización, la entrevista de salida debe ser enfocada de manera clara, específica, para que no queden dudas. La planificación de las preguntas de la entrevista es fundamental para alcanzar las respuestas que interesan a la organización.

Tiempo y reflexión

En general, las encuestas no siempre son bien recibidas en ninguna faceta de la vida. Por eso es importante desarrollarlas de forma atractiva, a través del diseño. Por tanto, las encuestas digitales facilitan su revisión y, en especial, dar la oportunidad al empleado a que pueda atenderla con tiempo.

Así, se propician mejores respuestas y, por tanto, mejores datos para realizar análisis.

Kit de Gestión de Personal

Visualizar más allá del empleado

Los empleados son una fuente directa para conocer aspectos que, a distancia, desde otro departamento, quizá no se puedan reconocer.

Por eso es conveniente hacer preguntas orientadas a explorar cómo se puede mejorar una u otra área, qué sugerencias tienen, establecer escenarios hipotéticos y tomar en cuenta su punto de vista.

Además de esto, la organización mejora la imagen corporativa a través de estas dinámicas ya que, incluso cuando el empleado quiere abandonar la empresa, la compañía se interesa en sus opiniones e ideas.

Apoyo en la tecnología

Este tipo de procedimientos, como hemos comentado durante el artículo, son más seguros cuando se ayudan de la tecnología ya que se facilita la gestión, se agilizan los procesos y se evitan sesgos y errores humanos.

Aseguran una recogida de data objetiva y actualizada con la que rápidamente la empresa podrá tomar decisiones claves.

Entrevista de salida | 6 errores a evitar

Los resultados derivados de la exit interview pueden recopilarse e interpretarse de buena manera si no se comenten errores como los siguientes:

  1. Entender la entrevista de salida como algo ajeno a otro tipo de evaluaciones y estrategias de recursos humanos. Se trata de integrarlo dentro de la política de la organización.
  2. El sistema automatizado de encuestas para tratar la entrevista de salida debe estar a cargo de una persona preparada para eso, aún contando con un sistema.
  3. No acertar en el enfoque, propiciando una entrevista en vez de una conversación un poco distendida, es otro de los errores comunes durante las exit interview.
  4. No estar abierto a recibir críticas.
  5. No dar importancia al feedback.
  6. La entrevista de salida también es una oportunidad para explorar el funcionamiento de la competencia. Así que conviene estudiarla e interesarse por ella.

Queremos facilitarte una guía sobre la importancia del feedback en las evaluaciones de desempeño. Y es que es un aspecto igual o más importante que el propio sistema en sí. La manera en la que se transmiten los puntos fuertes o debilidades del trabajador es clave para ayudarle a desarrollar todo su talento.

La entrevista de permanencia | Un nuevo tipo de entrevista

Si bien la exit interview es una oportunidad para explorar qué está funcionando y qué se puede mejorar en la organización, no es la única opción; de hecho, dependiendo del caso, podría ser innecesaria: ¿por qué esperar que un empleado decida irse?

La entrevista de permanencia permite conocer su opinión mientras continúa en la empresa para evitar su marcha.

Esta entrevista consiste es conversar con el empleado con antelación para consultarle sobre distintos aspectos. La principal diferencia en relación con la entrevista de salida es que la entrevista de permanencia se realiza sin que el trabajador halla manifestado su interés en dejar la organización.

Para desarrollar una buena entrevista de permanencia es conveniente tener en cuenta tres aspectos:

Correcta selección de los entrevistados

Se trata de encontrar a los empleados adecuados para que respondan preguntas pensadas en los intereses de la organización. En este influye su tiempo en la organización, área de trabajo, responsabilidades, entre otros aspectos.

Preparar la entrevista

Para aprovechar esta oportunidad, la entrevista de permanencia debe generarse en un entorno de confianza y debe desarrollarse a través de preguntas adecuadas. Algunas de ellas pueden ser:

  • ¿Cuáles son los motivos para quedarse en la organización?
  • ¿Cómo se proyecta el empleado dentro de la empresa?
  • ¿Cuánto tiempo le toman sus tareas en la compañía y si la carga de trabajo es la adecuada?
  • ¿Cómo es la relación con los compañeros de trabajo?
  • ¿Qué área o dinámica puede mejorarse?

Este tipo de consultas pueden realizarse de forma sistematizada mediante una herramienta de encuestas,  que facilita la recepción y gestión de las respuestas.

PIDE UNA DEMOSTRACIÓN GRATUITA DE UN SOFTWARE DE ENCUESTASEvita la fuga de talentos

Construir una cultura de diálogo y confianza

Los componentes de la organización, antes que empleados a los que se les exigen objetivos, son personas que también reclaman y tienen expectativas de la organización. La mejor manera de compaginar ambas visiones es fomentar y construir un cultura de confianza y diálogo.

Esto se puede hacer a través de entrevistas de permanencia o de una estrategia que involucre diversas cuestiones.

Exit Interview | Preguntas imprescindibles en una entrevista de salida

Algunas de las preguntas clave de la entrevista de salida son:

  • ¿Cuáles fueron sus expectativas al momento de tomar el trabajo?
  • ¿Cuál es el motivo para dejar la organización?
  • ¿Cómo fue la relación con el jefe?
  • ¿Cómo debería ser el perfil de la persona de reemplazo?
  • ¿Qué lo atrajo de otra propuesta?
  • ¿Cómo fue la experiencia durante su tiempo de trabajo?
  • ¿Fueron claras las responsabilidades asignadas y los objetivos planteados?
  • ¿Qué puedo haber hecho la organización para evitar la partida?
  • ¿Qué se debería cambiar para que los compañeros puedan seguir trabajando y creciendo en la organización?
software de encuestas de clima laboral

Dejar un comentario