Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Global Benefits en Recursos Humanos | 13 ventajas
Gestión del talento

Global Benefits en Recursos Humanos | 13 ventajas

los global benefits

Conocidos como Global Benefits, los programas de beneficios sociales para empleados y el Wellness empresarial se han convertido en una tendencia en RR. HH. que conlleva múltiples beneficios.

Hasta hace pocos años, las multinacionales tendían a gestionar el bienestar de sus empleados de forma local y algo pasiva, dejando las decisiones clave en mano de sus filiales. La tendencia actual, sin embargo, es totalmente opuesta: el Wellness empresarial se ha convertido en un asunto prioritario, que las grandes compañías quieren gestionar de forma centralizada. En consecuencia, la gestión de los beneficios sociales se ha vuelto global –es entonces cuando hablamos de Global Benefits–.

Ofrecer Global Benefits ayudará tu empresa a llevar un mejor control de costes, desarrollar una imagen de marca más global, lograr una mejor coordinación entre filiales, elaborar proyecciones financieras más fiables, lograr una comunicación entre empresa y trabajadores más eficiente y homogénea, mejorar el uso de la información y facilitar la gestión del riesgo.  

Qué son los Global Benefits

Los Global Benefits son programas de gestión de beneficios para empleados aplicados a escala mundial. Como el resto de beneficios sociales, los Global Benefits no pueden ser sustituidos por dinero, al ser servicios y prerrogativas que las empresas ofrecen a sus empleados con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La gestión global de beneficios (GBD) es una tendencia creciente entre aquellas multinacionales que apuestan por centralizar la toma de decisiones y tienen la necesidad de cumplir con la legislación de todos los países donde operan.

Este nuevo modelo de wellness empresarial puede prever distintos niveles de concentración administrativa, desde los más descentralizados –como las soluciones de carácter regional– hasta los más centralizados –modelos en los cuales los Global Benefits los totalmente gestionados por la matriz de una compañía.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Tipos de Global Benefits

Al igual que los beneficios sociales aplicados a escala local, los Global Benefits suelen englobarse dentro de las siguientes seis categorías:

  • Seguros (médicos, contra accidentes, seguros de vida o invalidez, etc.).
  • Formación (bonificación de cursos, formación online, etc.)
  • Alimentación (comedor de empresa, vales de comida, etc.).
  • Transporte (coche de empresa, abonos de transporte, etc.).
  • Ocio y deporte (planes de impulso a las actividades deportivas, actividades culturales, etc.)
  • Conciliación familia-trabajo (flexibilidad de horarios, reducción de jornada, ayudas por nacimiento de hijo, cheques guardería, día de asuntos propios, etc.)

Ventajas de los Global Benefits en Recursos Humanos

Existen diversos beneficios de implementar políticas de wellness empresarial dentro de una empresa multinacional, algunos propios de los Global Benefits y otros que se asocian a la retribución flexible en general.

Ventajas propias de los Global Benefits:

  • Control de costes.
  • Desarrollo de una imagen de marca global.
  • Mejor coordinación entre filiales.
  • Elaboración de proyecciones financieras fiables y válidas para la compañía en su conjunto.
  • Comunicación entre empresa y trabajadores más eficiente y homogénea.
  • Mejor gestión de riesgos.
  • Gestión de la información más sencilla, más integridad de datos.  

Ventajas que ofrecen los beneficios sociales en general:

  • Satisfacción y motivación de los empleados.
  • Conciliación familia-trabajo.
  • Ventajas fiscales, dependiendo de las normativas de cada país.
  • Mayor productividad.
  • Mejor Employer Branding.
  • Atracción y retención de talento

Wellness empresarial y Global Benefits: diferencias entre países

Existen enormes diferencias en cuanto a las políticas y prácticas laborales que se implementan en distintos países del mundo. Este es tal vez el principal reto que supone fomentar el wellness empresarial dentro de una organización multinacional.

Entre los Global Benefits que se ven más afectados por las desigualdades legales, sociales y económicas que existen a nivel internacional encontramos a los beneficios para la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar.

También puede interesarte:  Cómo hacer un buen onboarding a tus nuevos empleados

Por citar solo un ejemplo: los permisos de maternidad y paternidad pueden convertirse en un tema de wellness empresarial particularmente problemático, al variar enormemente las políticas de licencia parental entre distintas leyes y reglamentos. Mientras en todos los países de la Unión Europea la licencia de maternidad es de como mínimo 14 semanas pagadas, las trabajadoras de EE.UU. solo tienen derecho a 12 semanas de licencia no remunerada.

Asimismo, los beneficios sociales relacionados con la mejora y mantenimiento de la salud pueden crear ciertos problemas de gestión. La razón es sencilla: a distintos países corresponden políticas sanitarias muy distintas, con lo cual un beneficio que resulta muy atractivo en una determinada región podría no resultarlo tanto en otra.

Finalmente, las enormes diferencias que existen a nivel mundial entre coste de vida y valores monetarios pueden dificultar la gestión de Global Benefits como los cheques para empleados (cheques comida, transporte y guardería), los planes de ocio y deporte, y así sucesivamente.

¿Quieres saber cómo resolver estos inconvenientes y mejorar tu gestión global de beneficios? ¡Lee el siguiente párrafo!

Cómo la tecnología te ayuda a mejorar tus Global Benefits

La gestión global de beneficios no podría existir sin la ayuda de las nuevas tecnologías. La razón es sencilla: la tecnología supera las barreras geográficas, abre nuevas vías de comunicación y posibilita la gestión de grandes plantillas según la jurisdicción de cada país.

Si quieres aplicar los Global Benefits en tu empresa, deberás por tanto asegurarte de que tu área de Recursos Humanos cuente con una plataforma para la gestión del capital humano que sea lo más potente y completa posible. Elige un proveedor que cuente por lo menos con:

Software de Recursos Humanos

Ejemplos de empresas que apuestan por los Global Benefits

Los Global Benefits de Nissan

El Wellness empresarial es una prioridad absoluta para Nissan, el gigante de la automoción japonesa. Gracias al programa de Global Benefits “Bienestar de Nissan”, los empleados de esta multinacional pueden disfrutar de atractivos beneficios, como:

  • Seguro de salud.
  • Actividades deportivas para empleados.
  • Cuidado de niños en el lugar de trabajo.
  • Planes de formación de vanguardia.
  • Teletrabajo y otras opciones de trabajo flexibles.

Los Global Benefits de Telefónica

Telefónica, gigante de las telecomunicaciones con sede en España, cuenta en la actualidad con más de 120.000 empleados. Gracias a una inteligente política de Wellness empresarial, esta multinacional puede presumir hoy de un índice de compromiso laboral de alrededor del 80%.

Entre los pilares del programa de Global Benefits de Telefónica, destacamos:

  • El programa “Feel Good”, pensado para incidir en la actividad física, la nutrición, la salud y las emociones de los empleados. Este innovador programa de cuenta con cuatro sub-secciones: Feel Good Nutrición, Feel Good Actividad Física, Feel Good Salud y Feel Good Persona.
  • Planes de formación empresarial, por un total de 3,4 millones de horas de formación a empleados al año. Destaca el programa “New Agile Ways of Working”, puesto en marcha por la universidad corporativa Universitas.
software de RRHH

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]