Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Talento Digital | Cómo gestionarlo en tu empresa
Gestión del talento

Talento Digital | Cómo gestionarlo en tu empresa

Talento Digital: cómo gestionarlo desde las empresas

El talento digital es un término que no se refiere solo al talento de un trabajador para gestionar las nuevas tecnología; sino también al talento que se puede encontrar y captar por Internet.

Con la consolidación del teletrabajo debido al COVID-19 y el surgimiento de otras formas de trabajo, el talento digital es esencial en cualquier organización.

Según el informe "Empleabilidad y Talento Digital 2019", se estima que en España hay escasez de perfiles digitales y, al mismo tiempo, la cantidad de graduados vinculados a este campo es insuficiente.

Así, el escenario tiene dos caras:

  • Es una ventana laboral aún no explotada (por lo que convendría enfocar el perfil profesional hacia ese sentido).
  • Desde el punto de vista empresarial (un sector que de acuerdo con el informe manifiesta un notable interés en estas habilidades), reclama un criterio fino y una estrategia bien pensada para captar el talento digital y centrarse en la capacitación de personal en las habilidades digitales que más necesite la empresa.

¿Qué es el talento digital?

El talento digital agrupa a todas las habilidades digitales que maneja una persona y que le permiten cumplir con una tarea relacionada con las nuevas tecnologías.

El talento digital involucra conocimientos teórico-prácticos en:

  • Programas ofimáticos como la Suite de Google
  • Apps relacionadas con las videoconferencias
  • Programas de diseño Photoshop, Indesign, Illustrator o Sketchup o
  • Saber utilizar los distintos dispositivos electrónicos (móviles, portátiles, tablets, ordenadores de escritorio)
  • Destreza con los navegadores, buscadores y dominio SEO
  • Controlar los lenguajes de programación

Se estima que el talento digital se compone de 24 habilidades digitales duras, hard skills (como el manejo del Big Data, Cloud Computing, Internet of Things, Inteligencia Artificial); y 8 habilidades suaves, soft skills (entre ellas, la comunicación, trabajo en equipo, compromiso, y la pasión por el aprendizaje).

Como reclutadores, el objetivo es dar con un perfil que sume la mayor cantidad de habilidades y tenga potencial para cumplir con las necesidades digitales de la empresa.

Te recomendamos leer también: La contratación después del coronavirus (covid-19) El fin de confinamiento por la covid-19 y el lento regreso a la “normalidad” de todos los sectores económicos obliga a pensar en cómo funcionará el mercado laboral tras la pandemia.

Cómo se capta el talento en red

Por un lado hablamos de cómo captar el talento digital en red a través de plataformas como Google+, Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn en las que los profesionales construyen un perfil y se muestran al universo laboral.

Todo comenzó con el Reclutamiento 2.0 hasta perfeccionarse con el Reclutamiento 4.0. No solo consiste en explorar un perfil y reconocer las habilidades y competencias de una persona; esto también permite indagar acerca de la personalidad, los intereses y preferencias del profesional para tener más información sobre él.

Si quieres saber cómo atraer talento a través de las redes sociales, aquí puedes conocer las claves para lograr una búsqueda exitosa.

Por otro lado, es recomendable que la organización construya su propio perfil y desarrolle estrategias de marca para construir imagen corporativa. Eso atrae candidatos y, eventualmente, facilita el hallazgo de talento digital.

Cómo seleccionar talento digital

En cambio, si hablamos de ayudar a los responsables de contratación a encontrar a los mejores talentos digitales tenemos que mencionar a los softwares de reclutamiento y selección.

¿Cómo es exactamente el proceso?

  1. El software maximiza la difusión de la oferta de trabajo por Internet; después
  2. Rastrea las palabras clave más precisas para tu puesto (habilidades, competencias, rasgos profesionales que interesen a la empresa)
  3. Selecciona entre todas las candidaturas solo a los mejores aspirantes que cumplen con esos requisitos.

Esto es posible gracias a sistemas automatizados como la criba curricular y las killer questions.

software de seleccion de personal

Además, facilitan la comunicación con el aspirante, informándole en todo momento de cómo se encuentra su candidatura. En definitiva, difusión de ofertas en más de 80 fuentes de reclutamiento, captación de los talentos más diferenciales y atención personalizada que favorece la imagen corporativa.

También puede interesarte:  Qué es el efecto Galatea y cómo afecta al trabajo

Consideraciones para reclutar talento digital

Para facilitar el procesos de selección y reclutamiento orientado hacia la búsqueda de talento digital, es conveniente ser consciente de las necesidades de la organización y de su estructura.

Si se tiene dudas en este sentido es útil apoyarse en una herramienta de para dimensionar la estructura de la organización y en la que poder establecer relaciones laborales y concretar tanto responsabilidades como tareas. Hablamos de un organigrama empresarial.

PLANTILLA PARA HACER UN ORGANIGRAMA EMPRESARIALCrea un organigrama sencillo para empresas de menos de 50 trabajadores.

Con un solo vistazo podrás reconocer si hay algún departamento que necesita mejorar o ampliar un puesto en concreto. Si la organización tiene datos (gracias a la evaluación del desempeño) que le garantizan que algún trabajador de la empresa puede desenvolverse en ese puesto pero aún necesita aprender será el momento de activar un plan de formación. En cambio, si la necesidad de talento no se encuentra en la entidad habrá que recurrir a un ATS.

Por tanto, es fundamental estudiar todas las posibilidades. Antes de emprender cualquier tipo de contratación hay que ser consciente de cuál es el escenario para reconocer si es necesario actuar o no. Se puede hacer respondiendo preguntas como las siguientes:

  • ¿Se justifica la contratación de personal, de acuerdo con el volumen de trabajo?
  • ¿Lo podemos encontrar en la empresa? Y si no es así, ¿el mercado ofrece el perfil deseado?
  • ¿Cuáles son los costes laborales que puede asumir la organización?

¿Cómo desarrollar y retener el talento digital?

Es necesario contar con una estrategia de formación continua y apoyarse en un plan de carrera profesional. Para atraer este tipo de habilidades, desde el punto de vista empresarial, es necesario contar con un plan enfocado a sus intereses y necesidades.

DESARROLLO CONTINUO DE TUS EMPLEADOS: Este software de formación potencia las capacidades y la motivación de tu plantilla.

No todo se resume en lo anterior. Hay que prestar atención a los siguientes puntos para desarrollar y conservar el talento digital:

Guía Teletrabajo

¿Cómo evaluar el talento digital?

La evaluación del talento digital se realiza para saber con certeza las habilidades y el potencial de un profesional. Así, permite un feedback responsable - empleado basado en datos y 100% objetivo. Es clave saber que la evaluación no se realiza para controlar y presionar al trabajador, sino para ayudarle en sus tareas y garantizar su crecimiento profesional.

Es bastante común que, al momento de evaluar el talento digital, se haga a través de tres escalas: básica, intermedia, avanzada. Sirven para dimensionar el manejo que tiene sobre las habilidades deseadas por la organización. Si la persona no da con un mínimo, se puede tipificar como no capacitada.

software evaluación del desempeño

Al terminar la revisión del rendimiento del equipo, la empresa puede tomar dos caminos anteriormente citados: formar o contratar.

El coronavirus y el fomento del home office ha cambiado totalmente el escenario laboral. No solo se contrata y se realizan entrevistas por internet, sino que es el momento de monitorizar el rendimiento de los teletrabajadores y comprobar si está cumpliendo sus obligaciones con los sistemas de evaluación del desempeño.

En base a esto, se recomiendan tres acciones clave para garantizar la productividad y la revisión del rendimiento:

  • Fijar objetivos claros
  • Enfocarse en prioridades
  • Potenciar las competencias digitales

El talento digital seguirá adquiriendo importancia dentro de las organizaciones. Entonces, se trata de reconocerlo, saber captarlo y, posteriormente, potenciarlo para que la empresa y el empleado crezcan juntos.

software de recursos humanos

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]