Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Control Horario  ›  Cómo fichar en el trabajo
Control Horario Gestión del Tiempo

Cómo fichar en el trabajo

Fichar en el trabajo: formas y sistemas

Fichar en el trabajo es obligatorio, pero muchas empresas aún no están preparadas para que sus empleados lo hagan.

Fichar en el trabajo en España es obligatorio tras la aprobación del Real Decreto Ley sobre el Control de Presencia que modifica el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, muchas empresas siguen sin estar preparadas para este cambio y sin ser conscientes de la obligación de fichar en el trabajo, y se pueden enfrentar a sanciones graves

Un empleador que no tenga o no lleve adecuadamente un registro del control horario de sus empleados se enfrenta a multas de entre 60 y 187.515 euros. Los castigos, una vez aplicada la ley de fichar en el trabajo, no se hicieron esperar. A los seis meses, el primer balance de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre la normativa arrojó datos alarmantes. 

Fichar en el trabajo: informe de los primeros meses.

Obligaciones y soluciones para fichar en las empresas 

Lo primero que debe tener en cuenta un equipo de Recursos Humanos son las obligaciones que introdujo la normativa de control horario, empezando por la más básica: “la empresa debe controlar la entrada y salida de sus empleados mediante un sistema para fichar en el trabajo”. 

La ley de fichar en el trabajo no especifica la forma de hacer esos registros, por lo que las empresas pueden organizarse con “cualquier método objetivo y fiable” para almacenar los datos de los trabajadores a la hora de la obligación de fichar en el trabajo. Lo habitual es apostar por un sistema de fichaje de empleados.

La intención de dar esa flexibilidad para elegir formas de fichar en una empresa es posibilitar que las compañías adopten un sistema u otro en función del tamaño de su plantilla y/o la actividad que desarrollan. Es importante partir de este punto, porque cada requisito exigido por la ley genera problemas para muchos de los sistemas de control de presencia tradicionales.

Todo el mundo habla de la jornada de cuatro días. Las empresas dudan si hacer pruebas para comprobar si la productividad empeora, se mantiene o mejora.

Hay que tener en cuenta los cambios contractuales según el modelo implantado:

  • Jornada 4×10 -> más horas pero menos días
  • Jornada 4×8 – 4×9, menos días y menos horas

y en las horas que trabaja cada empleado y cómo afecta a su sueldo (¿se mantiene o se reduce…? Si te interesa… no dudes en descargar nuestra guía gratuita:

Guía jornada de 4 días

Cómo afrontar las obligaciones de la empresa para fichar en el trabajo  

El método de fichaje de empleados que se emplee resultará decisivo a la hora de cumplir con las obligaciones legales. Aquí entran en juego las soluciones digitales para fichar en el trabajo, con grandes ventajas aplicativas y la seguridad de no infringir las normas.

Cumplir con la legislación al fichar en el trabajo

A la hora de seleccionar las formas de fichar en las empresas o el método obligatorio para fichar en el trabajo, la ley exige que este garantice la protección de los datos de los empleados. Eso limita en cierto modo las opciones al alcance de las empresas. ¿Qué métodos para fichar en el trabajo existen?

Utilizar una planilla en papel donde todos puedan ver o manipular los datos de sus compañeros, podría chocar con este apartado de la regulación, además de que podría ser causa de conflicto entre los trabajadores. Esto afectaría el clima laboral y la productividad.

Otra alternativa son los tornos u otros dispositivos para fichar en el trabajo, pero suponen una inversión importante para cualquier empresa, especialmente para los pequeños empresarios. En muchos casos, el desembolso es mayor que la sanción por una inspección desfavorable. 

Además, están limitados al control de la actividad laboral dentro de un espacio concreto y resultan ineficaces para profesiones con desplazamientos continuos o para teletrabajadores. 

Control de acceso de personal

Una buena alternativa al alcance de pymes y grandes empresas es contar con un software de control horario que incluya versión app para fichar, con el que puedan fichar horas de trabajo tanto de forma presencial ya que se integra con cualquier método como online a través de cualquier dispositivo con internet: ordenadores, móviles o tablets.

Software de control de presencia

Estos programas para fichar en el trabajo pueden vincularse con dispositivos de control de acceso biométricos para las fábricas, tener fichaje geolocalizado para los teletrabajadores, aseguran el cumplimiento de la protección de datos y la ley de control horario.

Cómo funciona un software de control de asistencia
Descubre por qué es importante registrar las horas de tus empleados.

Registrar las horas trabajadas y las horas extra

En todo caso, sea cual sea el sistema para fichar en el trabajo elegido, los trabajadores deben registrar las horas extraordinarias que realicen. Obviamente, lo tendrán que hacer de acuerdo con la ley que impide superar las 80 horas extras anuales

Registro de horas de trabajo

Quedan excluidas de ese límite las horas de descanso en la jornada laboral o las hechas por fuerza mayor, así que solo computarán las que hayan sido realizadas y retribuidas en dinero. La nueva reglamentación recoge el deber de “entregar al trabajador, al final del período respectivo, un comprobante de las horas extra junto con su recibo de salarios”. 

Control de Horas Extras

Almacenar el horario laboral

Un reto importante para los equipos de Recursos Humanos es el almacenamiento de los datos. La nueva normativa de fichaje de empleados obliga a “preservar por cuatro años el control de presencia mensual de cada uno de sus trabajadores”. Este requerimiento hace desaconsejable anotar las jornadas de trabajo en hojas de papel, y más según sea mayor el número de empleados. Es un problema organizativo y de espacio. 

Informe de control horario para trabajadores

Los Excel tampoco son lo ideal, ya que no detectan errores en los informes. En cambio, las herramientas de control horario en la nube sí responde a estas necesidades, con un acceso sencillo y sin instalación de nuevos equipos

Generar informes con validez jurídica 

La tarea de mandar un informe a cada empleado puede convertirse en un calvario, además requiere personal que se encargue de ello. Con la entrada en vigor de la normativa, muchas empresas han optado por registrar los horarios a través de una plantilla de fichaje en Excel. En ellas, los datos quedan guardados, no ocupan espacio físico y se pueden compartir. 

Informes control horario

Pero cada vez que hay que generar informes sobre el fichaje de los empleados, desde Recursos Humanos tienen que bucear en una tabla de datos, seleccionarlos, organizarlos y enviar la documentación individualmente. Un proceso largo y propenso a errores

Por eso es mejor apostar por la automatización de un software de registro de jornada, que sintetizará rápidamente horas registradas, esperadas y hará el balance con la opción de exportar el propio informe con los datos.

Fichar en el trabajo optimiza el tiempo del empleado

La aplicación para fichar en el trabajo permite asignar y tipificar las horas extra, y a final de mes envía toda la información de forma automática a cada empleado. En Recursos Humanos pueden ahorrarse muchas horas de trabajo.

A su vez, también cumple con la obligación legal de proporcionar los datos a los representantes sindicales. Trabajadores, sindicatos, equipos de RR.HH y responsables de la empresa se aprovechan de las ventajas de la plataforma para fichar en el trabajo en línea. 

Por otra parte, la ley explica que “el registro del horario de los trabajadores tiene que implantarse sin perjuicio de la flexibilidad horaria, sin violar en ningún caso convenios o acuerdos sindicales preexistentes”. Este es otro aspecto en el que destacan los métodos digitales.

Sistema de control de presencia

Y es que una fórmula física no permite la posibilidad de fichar online en cualquier momento y lugar, con tal nivel de tolerancia para poder hacerlo varias veces en un día. 

Software de control horario de trabajadores | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

4 Ventajas de fichar en el trabajo con un software de control horario 

Hasta aquí se han descrito los principales retos a los que se enfrentan las empresas, con especial atención a los que aparecieron por imperativo legal. Sin embargo, hay otros muchos aspectos a tener en cuenta cuando se decide cómo fichar en el trabajo

Los costes son prioritarios

Tanto para la dirección de la empresa como para los responsables directos de cada sección. Por tanto, el método para fichar online más rentable siempre tendrá una ventaja comparativa con el resto. En el anterior punto solo se nombraron los costes de instalación de una máquina para fichar, pero decantarse por un sistema u otro también tiene consecuencias económicas en el equipo de trabajo que lo gestionará. 

¿Cuanto más grande sea la compañía, más grandes serán los costes de organizar el control horario? No tiene por qué. 

Desde luego que, si se emplean tornos o plantillas de Excel para fichar en el trabajo, la respuesta es sí. Más trabajadores requieren más máquinas para fichar y más analizadores de los datos. Pero esto no ocurre cuando se implementan softwares de gestión de turnos. El programa funciona igual con 20, 50 o 200 empleados. Esto también aporta una ventaja a empresas en crecimiento o con muchos contratos temporales. 

Gestor de turnos
Te puede interesar leer un post sobre Turnos Rotativos: ¿Son una buena idea? ¿Cómo gestionarlos en tu empresa?.

Control de turnos, vacaciones y ausencias

Lo ideal de nuestro sistema para fichar en el trabajo es que forma parte de un software de gestión del tiempo total con el que registrar, controlar y notificar horas trabajadas, turnos, vacaciones y permisos.

Software de vacaciones de empleados

Todo desde una sola plataforma de online. Cuando los trabajadores tienen a su alcance una aplicación informática para fichar online, la información está al alcance de los responsables las 24 horas. .

CÓMO LLEVAR UN CONTROL EFECTIVO DE LAS VACACIONES
Descubre las claves para gestionar una política vacacional flexible.

Gestión del tiempo de cada departamento

El sistema de fichar en el trabajo combinado con el resto de módulo de gestión del tiempo permite: 

  • Hacer una revisión rápida y clara de los calendarios laborales (días disponibles, descansos, festivos u horas a deber a la empresa)
  • Otorgar mayor autonomía a los equipos en la gestión de días libres o bajas 
  • Evitar el solapamiento de vacaciones
  • Incluir justificantes médicos u otros certificados o realizar comentarios que justifiquen el rechazo de peticiones de días. 
  • Realizar informes con estas variables para mejorar la productividad y reducir el absentismo injustificado
absentismo laboral

Cumplimiento de la normativa para fichar en el trabajo

Por último, y no menos importante, las empresas necesitan estar preparadas ante una posible inspección de trabajo. En los primeros meses de aplicación de la ley de fichar en el trabajo en España, más de la mitad de las compañías examinadas presentaron deficiencias. Si los inspectores lo piden, es obligatorio presentar los informes horarios de los últimos cuatro años sin demora. 

La respuesta, con una herramienta digital de fichaje de trabajadores es inmediata. Fuentes del Ministerio de Trabajo y los propios inspectores aconsejan que la medición del tiempo se convierta en una parte fundamental de la actividad de la empresa y aseguran que así es posible perder el miedo a las inspecciones. 

Guía absentismo laboral

Supuestos extraordinarios para el control al fichar en las empresas

Es importante aclarar que, si se subcontrata la actividad, el control del horario de sus trabajadores corresponderá a la empresa subcontratada. Como esta será la responsable del cumplimiento de todas las obligaciones laborales, las relativas a registro diario de jornada no serán una excepción. 

En la contratación de personal que provienen de empresas de trabajo temporal (ETT), por lo establecido en el artículo 12.1 de la Ley 14/1994, la ETT y la empresa contratante tendrán que acordar y establecer los procedimientos de registro horario para el cumplimiento de sus obligaciones.

Software de control horario con APP

1 comentario

  • soy comercial con vehículo de empresa en la puerta de mi casa
    tengo instalado un geolocalizador
    para el fichaje diario de trabajo…cuando empieza mi jornada laboral,cuando me monto en el coche por la mañana o cuando llego al primer cliente?

Dejar un comentario