Inicio  ›  Selección de talento  ›  9 errores en una entrevista de trabajo que no puedes permitirte como entrevistador
Selección de talento

9 errores en una entrevista de trabajo que no puedes permitirte como entrevistador

errores entrevista de trabajo

Cometer errores en una entrevista de trabajo como entrevistadores puede acabar afectando a nuestra marca empleadora y hasta derivar en una mala contratación.

La preparación de una entrevista de trabajo es clave para que el proceso de selección sea un éxito. Y no solo estamos hablando del candidato, sino del propio entrevistador, que deberá curarse en salud para evitar los errores en una entrevista de trabajo más frecuentes que realizamos desde Recursos Humanos. ¿Quieres saber cuáles son para evitarlos?

La importancia de evitar errores en una entrevista de trabajo

Los errores en una entrevista de trabajo influyen en la experiencia de los involucrados (sí, también de los aspirantes) y en el resultado de la contratación. Un mal manejo de la entrevista puede derivar en una mala selección de personal y, por tanto, echar por la borda todo el esfuerzo dedicado en las distintas etapas del reclutamiento.

Pero esa no es la única consecuencia fruto de los errores en una entrevista de trabajo. Una mala elección puede generar un mal ambiente laboral, influir negativamente en la relación entre los empleados, mermar la motivación de los grupos de trabajo, e incluso suponer costes operativos significativos para la compañía. En concreto, se calcula que el coste de una mala contratación equivale al 31% del salario anual de ese trabajador. 

9 errores en una entrevista de trabajo que no puedes permitirte como entrevistador

Los errores en una entrevista de trabajo pueden producirse incluso antes del encuentro con el candidato. Por eso es importante cuidar las distintas etapas del proceso.

1. Fallos en la lectura y análisis de los
currículums

Seguramente serán cientos de currímulms a los que tengas que en enfrentarte. Aunque sea un proceso agotador, analizarlos de manera adecuada en base a tu criterio de búsqueda inicial es una manera eficaz de prevenir escenarios adversos al proceso. La prisa puede derivar en la selección de alguien no adecuado o en la pérdida de un candidato ideal.

Para evitar este tipo de error resulta recomendable contar con un ATS como el de Bizneo HR. Se trata de una plataforma que incluye filtros, etiquetas, killer questions y otros métodos de cribado que agilizan la contratación. Y lo hace hasta tal punto que, según los datos recogidos por Yelmo Cines tras la implementación del software, ahorró hasta 10.000 horas de cribado.

Título de la imagen

2. Incapacidad para adaptarse al horario del candidato

Es conveniente ser flexible en relación con las posibilidades del candidato para acordar un encuentro. Es cierto, cuando son dinámicas de grupo no es sencillo acordar con todos los participantes. Pero, si se trata de encuentros personales, se recomienda ofrecer distintas opciones en caso de que el candidato no pueda asistir por razones laborales o personales.

3. Hacer esperar al candidato en la entrevista

Es uno de los errores en una entrevista de trabajo más comunes. La impuntualidad o la espera excesiva pueden ser interpretadas como una falta de respeto, además de influir negativamente en el encuentro. El candidato puede tener otros compromisos o, debido a la impuntualidad, llevarse una mala imagen de la organización. Esto afecta directamente sobre la imagen de marca empleadora o employer branding.

4. No contar con profesionales preparados para la entrevista

Desarrollar una entrevista no es un proceso sencillo. Aunque se trate de una charla, esa conversación está orientada hacia determinados fines y metas de acuerdo con la selección del personal. 

También puede interesarte:  ¿Sabes qué es el test de Wartegg?

Por eso es importante que el entrevistador sea una persona capacitada para desarrollar ese encuentro, a través de herramientas de comunicación, psicología y lenguaje corporal. Asimismo, deben evitarse las preguntas trampa de dudosa utilidad que no recogen ningún tipo de información y hacen sentirse incómodo al candidato.

5. Tener ideas preconcebidas

Es esencial tener claro qué se busca de un candidato. Sin embargo, no es lo mismo tener un criterio de búsqueda que prejuicios o ideas preconcebidas en relación con un candidato. Este error dentro del proceso de entrevistas puede apartar a la organización de una buena opción para su equipo de trabajo.

6. No dejar hablar al candidato

La entrevista de trabajo es una oportunidad para que la persona demuestra sus habilidades y el entrevistador confirme distintos aspectos. Si el profesional encargado del encuentro no facilita la comunicación su evaluación no será efectiva.

7. Interrumpir al candidato

Entre los errores en una entrevista de trabajo se suele caer en la interrupción del candidato, afectando su desarrollo de ideas.

Es posible que, durante ese proceso, se limite la exposición de sus virtudes. Al no saber escuchar se puede estar desaprovechando a un candidato que cubra las necesidades de la organización.

8. Escoger preguntas que aportan poca información

El entrevistador está en una posición en la que no conviene hacer preguntas evidentes pero tampoco aquellas que no resulten fructíferas.

Es uno error constante en las entrevistas de trabajo y que influye al momento de ver distintas capas y facetas del entrevistado. Cada una de ellas puede aportar algo de acuerdo con el criterio de búsqueda. Algunas de las preguntas poco obvias que se recomiendan son:

- ¿Qué animal eres?

Psicológicamente, puede aportar información sobre la personalidad y el carácter de la persona.

- ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Esta pregunta ayuda a descubrir parte de la mentalidad y la capacidad emocional de la persona para manejar escenarios adversos.

- ¿Qué arraigo tienes con la ciudad?

Aporta información sobre el sentido de pertenencia o el interés del candidato en relación con su entorno laboral.

- Del 1 al 10, ¿cuántos puntos me darías como entrevistador?

Es una pregunta trampa porque pone al entrevistado en una situación poco común. Probablemente sea complaciente en relación con su respuesta y, aunque no tiene por qué argumentarla, si lo hace aporta información sobre su percepción y personalidad.  

- ¿Planeas tener hijos?

Aunque sea una pregunta personal, la respuesta aporta datos sobre su plan de vida y su capacidad para comprometerse a largo plazo con los proyectos que asuma.

- ¿Qué harías si te toca la lotería?

Otra pregunta orientada a explorar el perfil personal del candidato, sacándolo de su zona de confort.

9. No cuidar tu marca empleadora

La entrevista es uno de los primeros contactos directos que el candidato tiene con la organización. Además de ser un encuentro para sumar a un nuevo miembro del equipo, también es una oportunidad para que la persona se lleve una imagen positiva de la organización.

Las acciones orientadas a favorecer esa imagen forman parte del employer branding. El fin de esta práctica es que la persona se lleve una buena impresión de la organización a la que aspirar pertenecer. Esto se puede hacer directamente, en ese encuentro personal, y a través de distintos métodos digitales.

Errores después de la entrevista de trabajo

No hacer seguimiento a los candidatos después de una entrevista de trabajo es un error muy común que afecta la imagen de la organización. Eso deriva en acciones como las siguientes:

  • No comunicarse con el candidato para informarle sobre el resultado de la entrevista.
  • No mantenerle informado de otras búsquedas laborales a las que pueda aspirar.
  • No incorporarlo en la base de datos de la organización, en especial si se tiene algún servicio de mailing.

Título de la imagen

En ese sentido, el software ATS de Bizneo HR resulta de gran ayuda, pues permite automatizar las comunicaciones con los candidatos durante todas las fases del proceso de selección. Es decir, a medida que su candidatura vaya cambiando de estado, recibirá un mensaje que le informará de en qué situación se encuentra y cuáles son los próximos pasos. 

En cuanto a la incorporación de su currículo a la base de datos, es vital para ahorrarnos costes operativos en próximos procesos de selección de personal. El ATS de Bizneo HR brinda la oportunidad de guardarlos sin tiempo ilimitado y en un formato homogéneo con criterios de búsqueda por etiquetas, un buscador interno, etc.

Dejar un comentario.