Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Cómo entrevistar a un candidato sin morir en el intento
Reclutamiento y Selección

Cómo entrevistar a un candidato sin morir en el intento

como-entrevistar-a-un-candidato

La entrevista es clave en el éxito de una nueva contratación. Pero es algo más que un simple diálogo. Aquí, las claves para entrevistar a tus candidatos de la mejor manera posible.

Los procesos de selección exigen ciertas aptitudes en los aspirantes y,  por supuesto, en los reclutadores. Saber cómo entrevistar a un candidato es clave durante la selección. Dar con un nuevo profesional adecuadamente cualificado y acorde a los valores de la organización no es una tarea sencilla. 

Por eso, será fundamental obtener la mayor cantidad de datos posible de los entrevistados. Pero, ¿cómo conseguirlo? Ahí van algunos consejos para una entrevista de trabajo exitosa.

Tabla de contenidos

La importancia de saber cómo entrevistar a un candidato

Los departamentos de Recursos Humanos deben ser eficaces en estas áreas para cubrir aspectos operativos que impactan en el funcionamiento de la empresa. La adecuada selección de un profesional no solo cubre un puesto de trabajo o aporta otros recursos dentro de la organización; también ahorra tiempo al sector de captación para no tener que repetir extensos procesos de búsqueda y selección ante la rotación de plantilla.

El 60% de las empresas tienen problemas para contratar

Las empresas españolas experimentan diversas dificultades en el momento de encontrar nuevos profesionales. Para empezar, se estima que el 58,7% tiene problemas para contratar.  A lo que se añade una rotación del 21%, que obliga a las compañías a buscar continuamente candidatos. Por desgracia, la media para encontrar al aspirante idóneo pasa por ver entre cinco y diez candidatos, y al menos 50 currículums.

Cuánto cuesta una mala contratación

A este inconveniente se suma el coste que supone una mala contratación, una cantidad que equivale al 31% del sueldo anual de ese trabajador y que, además, se encuentra asociado a malas prácticas durante el reclutamiento, a la falta de tiempo, a la imposibilidad de gestionar adecuadamente los currículums, a una mala ejecución de las entrevistas, etcétera.

Una mala contratación, además, puede generar un mal clima laboral, afectar la relación entre los empleados, falta de motivación, resultados negativos, entre otros aspectos que deterioran a la organización.

9 errores en una entrevista de trabajo que no puedes permitirte como entrevistador

1. Fallos en la lectura y análisis de los
currículums

Seguramente serán cientos de currímulms a los que tengas que en enfrentarte. Aunque sea un proceso agotador, analizarlos de manera adecuada en base a tu criterio de búsqueda inicial es una manera eficaz de prevenir escenarios adversos al proceso. La prisa puede derivar en la selección de alguien no adecuado o en la pérdida de un candidato ideal.

Para evitar este tipo de error resulta recomendable contar con software de selección de personal. Se trata de una plataforma que incluye filtros, etiquetas, killer questions y otros métodos de cribado que agilizan la contratación. Y lo hace hasta tal punto que, según los datos recogidos por Yelmo Cines tras la implementación del software, ahorró hasta 10.000 horas de cribado.

2. Incapacidad para adaptarse al horario del candidato

Es conveniente ser flexible en relación con las posibilidades del candidato para acordar un encuentro. Es cierto, cuando son dinámicas de grupo no es sencillo acordar con todos los participantes. Pero, si se trata de encuentros personales, se recomienda ofrecer distintas opciones en caso de que el candidato no pueda asistir por razones laborales o personales.

3. Hacer esperar al candidato en la entrevista

Es uno de los errores en una entrevista de trabajo más comunes. La impuntualidad o la espera excesiva pueden ser interpretadas como una falta de respeto, además de influir negativamente en el encuentro. El candidato puede tener otros compromisos o, debido a la impuntualidad, llevarse una mala imagen de la organización. Esto afecta directamente sobre la imagen de marca empleadora o employer branding.

4. No contar con profesionales preparados para la entrevista

Desarrollar una entrevista no es un proceso sencillo. Aunque se trate de una charla, esa conversación está orientada hacia determinados fines y metas de acuerdo con la selección del personal. 

Por eso es importante que el entrevistador sea una persona capacitada para desarrollar ese encuentro, a través de herramientas de comunicación, psicología y lenguaje corporal.

CASO DE ÉXITO: CÓMO YELMO CINES DUPLICÓ SU BBDD DE CANDIDATOSLo que le ha permitido reclutar un 42% más rápido y con mayor calidad.

5. Tener ideas preconcebidas

Es esencial tener claro qué se busca de un candidato. Sin embargo, no es lo mismo tener un criterio de búsqueda que prejuicios o ideas preconcebidas en relación con un candidato. Este error dentro del proceso de entrevistas puede apartar a la organización de una buena opción para su equipo de trabajo.

6. No dejar hablar al candidato

La entrevista de trabajo es una oportunidad para que la persona demuestra sus habilidades y el entrevistador confirme distintos aspectos. Si el profesional encargado del encuentro no facilita la comunicación su evaluación no será efectiva.

7. Interrumpir al candidato

Entre los errores en una entrevista de trabajo se suele caer en la interrupción del candidato, afectando su desarrollo de ideas.

Es posible que, durante ese proceso, se limite la exposición de sus virtudes. Al no saber escuchar se puede estar desaprovechando a un candidato que cubra las necesidades de la organización.

8. Escoger preguntas que aportan poca información

El entrevistador está en una posición en la que no conviene hacer preguntas evidentes pero tampoco aquellas que no resulten fructíferas. Evita preguntas trampa y descubre las preguntas que sí debes hacer en una entrevista laboral.

9. No cuidar tu marca empleadora

La entrevista es uno de los primeros contactos directos que el candidato tiene con la organización. Además de ser un encuentro para sumar a un nuevo miembro del equipo, también es una oportunidad para que la persona se lleve una imagen positiva de la organización.

Cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta a tus candidatos

Existen muchas dudas sobre cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta a tus candidatos. Entre otras:

  • ¿En que fase preguntar por las competencias?
  • ¿Cuándo preguntar por tareas?
  • ¿Cómo organizar a un equipo de entrevistadores para que no sean redundantes y consigan información valiosa?

Para solventar estas inquietudes será necesario estructurar todo el proceso, tener claro cuáles son los pasos y, sobre todo, optimizar las acciones que se llevarán a cabo en cada etapa. De manera resumida puedes ver en este gráfico los pasos de una entrevista estándar.

Cómo hacer una entrevista de trabajo

Conocer las tareas para una entrevista de trabajo perfecta

¿Qué tiene que saber hacer tu empleado?

El primer paso, por supuesto, es el análisis del puesto laboral. Ya que necesitarás conocer cuáles son los elementos a evaluar en en proceso de selección de acuerdo a técnicas y KSAOs: conocimientos (knowledge), destrezas (skills), habilidades (abilities) y otras características (others).

Para ello se acude a los trabajadores y a otras descripciones de empleo que estén disponibles.
Las tareas se agrupan en funciones y a las funciones se le asocian responsabilidades. Tras ello se fijan los conocimientos y experiencia requeridos.

Aquí te explicamos más detalladamente cómo hacer un análisis de puestos.

Ahora que tienes las tareas, funciones, conocimientos y experiencia ¿qué haces?

Conocer las competencias para una entrevista de trabajo perfecta

¿Cuáles son las conductas necesarias?

Un empleado que sepa hacer las tareas puede ser fácil de encontrar, pero uno que tenga las conductas necesarias puede representar un reto.

Para ello hay que seguir con el análisis del puesto laboral.

Es importante recordar que de las tareas surgen las competencias. Por ejemplo, un puesto que exija como tarea la administración de documentos necesitará competencias como la capacidad de organización.

Una vez hecho esto es importante que ponderes las habilidades y competencias. Lo usual es hacerlo de 1-5, siendo 1 menos importantes y 5 muy necesarias. De esta manera crearás un profesiograma completo.

Lo mejor es poner todo ello en una tabla para facilitar la comparación que necesitarás hacer en el proceso de entrevista.

VIDEO RECOMENDADO: DESCUBRE CÓMO EVALUAR LAS SOFT SKILLSConoce las técnicas más efectivas para evaluarlas durante tus entrevistas

Cómo entrevistar a un candidato: consejos para una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es clave durante el proceso de selección porque suele ser un contacto directo entre el reclutador y el aspirante. Para saber cómo entrevistar a un candidato es importante tener en cuenta los siguientes consejos para una entrevista de trabajo.

Repasa bien los currículums antes de las entrevistas

Ser consciente de las aptitudes profesionales de los empleados nos da unas pinceladas clave para saber cómo entrevistar a un candidato: facilita el abordaje de la entrevista de trabajo y permite determinar en qué áreas de su experiencia profesional o de sus actitudes será necesario profundizar.

Los currículums son una muestra específica de las habilidades de la persona. Del reclutador depende comprobar parte de esas habilidades y analizar si su conocimiento y actitudes se adecúan a lo que la empresa necesita.

Revisa las redes sociales de los candidatos

Las redes sociales de los candidatos son una extensión de su perfil profesional y personal. Conocerlo antes de una entrevista de trabajo ayuda a comprobar algunas de sus aptitudes laborales, en especial si se trata de plataformas como LinkedIn y su apartado dedicado a las referencias.

De acuerdo con la búsqueda laboral, ser consciente de su actividad en estas plataformas puede convenir a la organización. Por eso, se aconseja que se revisen antes de una entrevista de trabajo a un candidato. Las redes sociales, sin embargo, no solo sirven para conocer mejor al aspirante, sino que pueden ayudarnos a atraer talento.

guía de social recruiting

Prepara las preguntas con antelación

El estudio previo de los candidatos, a través de su currículum y sus redes sociales, permite armar un cuestionario de preguntas antes del encuentro con el candidato. Este se elabora para comprobar parte de la información suministrada y conocer cómo el aspirante puede reaccionar en algunos contextos.

Por eso, como parte de la evaluación, se sugiere preparar las preguntas con antelación y para evitar que algún aspecto no sea considerado. Hay dos clases de preguntas que juegan un papel clave en cómo entrevistar a un candidato.

Preguntas conceptuales  

Se realizan durante una entrevista de trabajo para conocer la conducta del candidato en sus anteriores puestos de trabajo y aflorar cuál puede ser su comportamiento dentro de la empresa para la que se postula.

Se aconseja que estas preguntas estén personalizadas en función de la experiencia y de lo que se aspire en relación con el candidato.

Preguntas situacionales

Se realizan para posicionar al candidato en situaciones hipotéticas y evaluar cómo podría reaccionar. Es conveniente formularlas después de las conductuales.

Un consejo para elaborar esta clase de preguntas y ajustar cómo entrevistar a un candidato es tener claras cuáles son las aptitudes que se buscan del profesional y orientar las cuestiones en ese sentido. Como las preguntas conceptuales, estas también deben personalizarse. Algunos ejemplos son:

  • Si tuvieras dos proyectos que entregar en poco tiempo y fuera necesario elegir solo uno, ¿por qué escogerías uno sobre otro?
  • ¿Qué harías si adviertes que un compañero no está cumpliendo con los objetivos y rindiendo por debajo de lo esperado?

Con las killer questions de Bizneo ATS conseguirás información valiosa gracias a preguntas que funcionan como filtros y que se plantean a los candidatos durante una primera fase y cuya respuesta les eliminan o les mantienen en el proceso de selección.

Software de reclutamiento de personal

Cómo entrevistar a un candidato: la elección de los entrevistadores

El responsable de la contratación suele ser quien realiza la primera entrevista. Este debió haber estudiado a los candidatos previamente y, por tanto, puede estar capacitado para abordar de mejor manera el encuentro.

Si esta persona no puede realizar la entrevista de trabajo, uno de los consejos que se puede aplicar es que seleccione a otro responsable, y hable con él sobre los candidatos y la manera de abordar la entrevista. El objetivo es tener más información sobre las habilidades y experiencias del candidato, así como su adecuación a la cultura organizacional.

Cómo entrevistar a un candidato: consigue información práctica y relevante

Este consejo para una entrevista de trabajo contribuye a generar mejores preguntas y, por tanto, a realizar una mejor evaluación.

Esta información no solo tiene que ser sobre el candidato sino también sobre posibles escenarios laborales, dinámicas en las que es necesario conocer cómo reaccionaría y qué opina al respecto.

Cómo entrevistar a un candidato: escucha

La entrevista está enfocada en conocer las habilidades y conductas del entrevistado. Lo más importante es que sea este quien se exprese sobre distintos aspectos asociados con el trabajo.

El entrevistador solo deberá orientar la entrevista hacia las áreas de interés preestablecidas de acuerdo con la búsqueda laboral y los intereses de la empresa. Esta dinámica, en la que el entrevistado se expresa con tranquilidad, también propicia un clima de confianza adecuado para analizarlo mejor.

Evita lo probado y comprobado

Probar estrategias y preguntas inesperadas. Este consejo permite sacar al entrevistado de su zona de confort. De esa manera se puede tener una respuesta más genuina, algo clave para el análisis de sus aptitudes profesionales y conocer cómo piensa en el momento.

Algunas de las preguntas o comentarios que se pueden realizar durante la entrevista laboral son:

  • Cuénteme sobre la última vez que tuvo que aprender una nueva habilidad
  • ¿Cuál es el peor empleo que ha tenido?
  • ¿Cómo incentivaría a alguien que no esté rindiendo de la mejor manera posible en el trabajo?

Cuida tu imagen de marca empleadora

Durante la entrevista de trabajo, el entrevistador representa los valores asociados con la empresa. Se convierte en un medio para que el candidato conozca más sobre la organización. Por eso es importante que el responsable de la entrevista sepa presentar de la mejor manera las virtudes y experiencia asociada con la marca a la que representa.

En este sentido es importante atender la candidate experience, que debe estar alineada con los valores de la organización. El término es usado para describir la experiencia de los aspirantes durante las distintas etapas de selección e incentivar que se lleve una buena impresión general sobre el proceso y la empresa.

Esto se basa en la claridad, la explicación detallada de las etapas, el suministro de la información necesaria y la descripción sobre el estado del proceso de selección.  

Haz seguimiento

La selección de un profesional no culmina con el proceso de entrevistas. Sin embargo, cuando nos planteamos cómo entrevistar a un candidato solemos perderlo de vista. Es necesario realizar un seguimiento acorde con la etapa a la que avance. 

Bizneo HR permite automatizar este tipo de comunicaciones a través de su ATS (software de reclutamiento y selección). Parte de las virtudes de esta herramientas son la posibilidad de mantener un chat/timeline interno, elaborar flujos de aprobaciones, establecer alertas y recordatorios, además de establecer sincronizaciones entre plataformas como Outlook & Gmail, así como los calendarios Office Exchange & Google suite.

Fases de los candidatos en un proceso de selección

Junto a estas herramientas, esta herramienta ofrece más de 200 fuentes de reclutamiento automatizadas; potencia al máximo la difusión de ofertas; genera una base de datos de talento propia a través del software de reclutamiento, con una selección ágil y segura, entre otras ventajas.

Cuando un candidato no supera la entrevista es adecuado comunicárselo para cuidar la imagen corporativa. Hemos creado esta carta para facilitar el proceso:

CARTA AGRADECIMIENTO A UNA CANDIDATURA DESESTIMADA TRAS UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Toma la decisión con la comparación del profesiograma

Con base en las notas y las respuestas se puntúa al candidato. Si lo has hecho bien debes tener las preguntas o assessment center asociadas a una o varias de las competencias o técnicas.

Profesiograma y ponderación

Puedes utilizar un profesiograma para saber qué necesita exactamente el puesto y qué porcentaje cumple el candidato. Una vez tienes todo puntuado lo comparas con el profesiograma ya elaborado.

Consejos, preguntas adecuadas, errores a evitar, tecnología… todo suma para contratar talento diferencial.

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario