Home  ›  Gestión del talento  ›  Gestión de los Recursos Humanos de una empresa: ejemplos de éxito
Gestión del talento

Gestión de los Recursos Humanos de una empresa: ejemplos de éxito

ejemplo gestión recursos humanos

La gestión de los Recursos Humanos está cambiando a pasos agigantados y las grandes compañías ofrecen interesantes ejemplos de cómo atraer y retener el mejor talento.

Las empresas, a la hora de elaborar su estrategia de gestión de Recursos Humanos, necesitan algún ejemplo de gestión de los Recursos Humanos para comprobar cómo potencian el talento en las empresas más importantes y, además de implementarlas, puedan innovar y desarrollar ideas diferentes.

Sin embargo, resulta pertinente preguntarse si todas las teorías sobre cómo renovar la gestión del personal sirven realmente para mejorar los principales indicadores del negocio o si todas las empresas pueden aplicar esas medidas.

En definitiva, es esencial que las empresas tomen nota y conozcan ejemplos de cómo gestionan los RR. HH. las mayores multinacionales del planeta para mantener su posición de dominio.  Además, explicamos cómo la tecnología de un software de Recursos Humanos da un plus al departamento para optimizar cada proceso.

Qué es la gestión de Recursos Humanos

Forman parte de la gestión de Recursos Humanos todas aquellas labores enfocadas a la gestión de empleados de una compañía. Una gestión que, si se lleva a cabo de la manera adecuada, permitirá a la empresa incrementar sus beneficios y productividad, abaratar costes y, en definitiva, ser más competitiva.

Pero un buen departamento de RR. HH. no solo ha de identificar las necesidades de la empresa sino también las de los empleados de manera individual y conjunta. Algo que pasa desde el reclutamiento y selección de personal, la revisión del rendimiento, su formación o la implantación de políticas para mejorar el bienestar del trabajador.

Síntomas de una mala gestión de Recursos Humanos

Dicho lo cual, existen ciertos síntomas que pueden revelar una mala gestión de Recursos Humanos.

Rotación excesiva, síntoma de una mala gestión de Recursos Humanos

La excesiva rotación de personal –excepto en negocios con grandes equipos comerciales y similares, por ejemplo– es uno de ellos. Hay que diferenciar entre la rotación, la rotación entre vacantes y la fuga de talentos. No es lo mismo que la empresa cese contratos con mucha regularidad, que los empleados se marchen voluntariamente.

Respecto a la rotación entre vacantes se trata de algo frecuente en épocas de crisis, y suele suceder cuando el empleado se ve obligado a cambiar de puesto para continuar en la empresa porque el suyo ha desaparecido.

Será fundamental preguntarse por qué se están yendo los empleados, si se les reconoce adecuadamente, si las políticas de retribución, trabajo, son las idóneas, etcétera.

Predice la rotación de personal y toma decisiones estratégicas con nuestro software de encuestas. Un programa automatizado para elaborarlas y recibir los resultados con informes muy visuales y fácil de interpretar.

Informes de las encuestas de clima laboral

Además, con los gráficos de rotación de personal incluidos en nuestro software de informes de RR. HH. podrás saber con exactitud en qué departamento ha habido más cambios en la plantilla, si se han renovado, si se han quedado en la empresa, qué responsable o jefe de sección contrata o despide en mayor cantidad, y un multitud de variables que te permitirán tomar decisiones para contar con un equipo de trabajo que funcione a la perfección.

Rotación de personal en Recursos Humanos

Incertidumbre = mala gestión de Recursos Humanos

Es imprescindible fijar unos objetivos, y monitorizar y evaluar aquellas tareas encaminadas a conseguirlos para llevar a cabo una correcta gestión de Recursos Humanos. De lo contrario se creará una sensación de incertidumbre respecto de la utilidad de lo que se está haciendo. Esto repercutirá en la motivación de la plantilla. La planificación también es importante.

Con incertidumbre también nos referimos a la que atañe al desarrollo profesional del trabajador dentro de la compañía. Es importante que conozca sus opciones de formación y de futuro en la organización. De esta manera se sentirá más comprometido con el proyecto.

El absentismo laboral, síntoma de una mala gestión de Recursos Humanos

El absentismo laboral es otro síntoma de una mala gestión de Recursos Humanos. Y es que cuando el trabajador se siente estresado aumenta el absentismo. Con las consecuencias que esto implica sobre la productividad, en especial en aquellos casos en los que acaba derivando en una baja laboral.

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Caída de la productividad, síntoma evidente de una inadecuada gestión de Recursos Humanos

El rendimiento se encuentra directamente relacionado con cómo se siente el empleado dentro de la empresa. Un empleado feliz es más productivo, mientras que uno estresado, todo lo contrario.

Un clima laboral positivo –en el que además de las relaciones humanas se valoren cuestiones como el entorno físico y ambiental del individuo- es otro aspecto clave. Lo mismo ocurre con la motivación.

¿CÓMO MEDIR EL POTENCIAL??
6 claves para saber cuánto talento puede desarrollar un empleado

Falta de flexibilidad en la gestión de Recursos Humanos

Cada vez más trabajadores valoran la flexibilidad horaria en el entorno laboral. De hecho, muchos de ellos la consideran imprescindible para conciliar y priorizan este tipo de políticas sobre otras como el salario. La posibilidad de entrar en un rango horario, de trabajar desde casa, etcétera, entran en la ecuación y junto a las políticas de conciliación son igualmente importantes para quién dirige la gestión de Recursos Humanos.

Para solventar todos estos problemas en la gestión de Recursos Humanos las empresas pueden apoyarse en la tecnología de un sistema de Recursos Humanos. Es el momento de la Transformación Digital.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Gestión de Recursos Humanos | 10 ejemplos de éxito

La mejor manera de enseñaros cómo debe ser la gestión de Recursos Humanos es con ejemplos de empresas de gran renombre y las acciones que han desarrollado para lograrlo.

Google, ejemplo de gestión de Recursos Humanos de vanguardia

Google destaca como una de las empresas mejor valoradas por sus propios empleados. Sin duda, las imágenes de empleados jugando al futbolín o durmiendo en cómodos sillones durante la jornada laboral invitan a pensar que la plantilla disfruta de unas condiciones excepcionales

. Pero, ¿cómo es posible que la firma de Silicon Valley mantenga su competitividad con un modelo de gestión tan flexivo y aparentemente benévolo como este?

En primer lugar, conviene distinguir entre flexibilidad horaria e indulgencia. La gestión de Recursos Humanos de Google descansa sobre la profesionalidad de sus trabajadores, que rinden cuentas periódicamente a los managers. 

Mientras los resultados se mantengan en niveles óptimos, los trabajadores seguirán disfrutando de sus laxas condiciones laborales y del trabajo a distancia, dado que la marca ha constatado que, cuando mejor se trata a los empleados, mayor es su productividad

Tampoco puede obviarse el hecho de que los trabajadores de Google superaron en su momento un proceso de selección en el que se validó su compatibilidad con el modelo de gestión de la empresa.

Marks & Spencer, un gigante de la distribución muy atento a la gestión de los Recursos Humanos

Aunque apenas cuenta con locales en nuestro país, Marks & Spencer es una de las mayores cadenas de tiendas del Reino Unido. Desde luego, el marketing y la política de precios tienen mucho que ver en la popularidad de la marca.

Sin embargo, es un ejemplo de gestión de Recursos Humanos, su modelo de gestión del personal es el elemento que realmente singulariza a M&S en un mercado con tantos competidores

La compañía inglesa concede una gran importancia a las opiniones de los trabajadores y lleva años aplicando una ambiciosa estrategia de realización de encuestas entre sus empleados. Anualmente, M&S recaba comentarios sobre los temas más variopintos, en los que incluye tanto las condiciones laborales como cuestiones relacionadas con la imagen y la experiencia de los clientes.

Al fin y al cabo, son los trabajadores los que están en permanente contacto con los consumidores y, por lo tanto, quienes reciben de primera mano sus impresiones.

Un software de encuestas para empleados simplifica la realización de estos sondeos así como los trabajos posteriores de segmentación y análisis de los datos

Software de encuestas a empleados

Las encuestas pueden programarse para que se envíen con carácter periódico a los empleados y ofrecen amplias opciones de personalización, adaptándose a cualquier necesidad o modelo de gestión. 

Además, este canal de comunicación garantiza la confidencialidad de las opiniones expresadas, favoreciendo una mayor sinceridad por parte de la plantilla al realizarse de forma anónima.

ESTE SOFTWARE DE ENCUESTAS Y SONDEOS ES PERFECTO PARA ELLORealiza encuestas de satisfacción, clima y más en una sola plataforma.

Twitter, el jilguero azul sabe cómo retener el mejor talento

Algunos medios de comunicación se hicieron eco hace unos años de un estudio que medía la remuneración media de los trabajadores de las grandes compañías tecnológicas. 

El ranking, elaborado por Glassdoor, situaba a Twitter como la red social que mejor pagaba a sus trabajadores (contabilizando ingresos ordinarios, comisiones y otras bonificaciones). Podría deducirse, por tanto, que la gran capacidad de retención del talento de la compañía norteamericana se debe tanto a la remuneración como a sus medidas de salario emocional. 

En realidad, el sueldo medio en Twitter no dista tanto del que abonan otras plataformas similares como Facebook o LinkedIn. El factor diferencial es la extraordinaria flexibilidad laboral que ofrece la red social del jilguero azul. 

Uno de los lemas del departamento de RR. HH. es permitir la “coexistencia entre trabajo y vida”. A todo lo anterior cabe añadir el fomento de los valores corporativos y la fuerte vinculación de los empleados con los mismos. ¿Habrá cambiado ahora con X y Elon Musk?

Kit de Gestión de Personal

Rolls-Royce, ejemplo de gestión de Recursos Humanos de una marca de lujo

Rolls-Royce es una de las compañías automovilísticas más exclusivas del mercado y, como corresponde a un fabricante de lujo inglés, la elegancia y la distinción son dos de las cualidades que acostumbran a acompañar a sus modelos

Este planteamiento podría llevar a pensar que la marca británica vive anclada en el pasado en lo que a la gestión de Recursos Humanos se refiere. Nada más lejos de la realidad.

Para asegurar la continuidad de la filosofía de la empresa y facilitar la renovación generacional sin que esta altere la actividad de la marca, Rolls-Royce puso en práctica hace algunos años un innovador plan de reclutamiento. En lugar de esperar a que se acumulen las vacantes, la firma inglesa prefiere formar hoy a los profesionales que algún día podrían formar parte de su plantilla

Así, Rolls-Royce cuenta con un programa de prácticas y formación altamente especializada que lleva a sus instalaciones a algunos de los mejores estudiantes británicos de entre 16 y 18 años.

Pero, ¿qué ocurre con los trabajadores actuales? ¿Cómo actualizan sus conocimientos y habilidades? Rolls-Royce también ha implementado un programa de formación continua para sus empleados, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Esta es la lógica que sigue el software de gestión de la formación de Bizneo HR, que facilita la autogestión de la formación por parte de los trabajadores y garantiza mayores niveles de aprovechamiento de los cursos.

Software de formación

FedEx Corporation, afianzado ejemplo de la gestión de Recursos Humanos

En la década de 1970, cuando la mayoría de grandes compañías seguían apostando por un enfoque tradicional (y, por lo tanto, pasivo) de la gestión de los Recursos Humanos, FedEx Corporation fue un paso más allá al plantear la ecuación “People-Service-Profit”. 

De acuerdo con este mantra, si la empresa trata bien a sus empleados, estos harán lo propio con los clientes, lo cual siempre beneficia a la marca.

El caso de FedEx resulta bastante llamativo porque la multinacional estadounidense cuenta con más de 320.000 empleados repartidos por todo el mundo. Gracias a la disponibilidad de canales de comunicación fluidos y seguros, la elaboración de encuestas de clima laboral y la retroalimentación entre empleados y managers. 

Administrar semejante dispersión de la fuerza laboral y conseguir que los trabajadores se sientan valorados y escuchados por la empresa resultaría hoy imposible sin la digitalización de la gestión de RR. HH.

En ese sentido, un portal de recursos humanos permite a los empleados y a los responsables de los equipos acceder a su información personal en cualquier momento y lugar.

Portal de Recursos Humanos

Para emular la retroalimentación que tan importante es en FedEx, la herramienta de Recursos Humanos permite enviar comunicaciones y documentos a los managers, recibir notificaciones y avisos por parte de la empresa y solicitar bajas, vacaciones o cualquier otro tipo de permiso.

Heineken, ejemplo de gestión de Recursos Humanos desde la selección

En 2019, Forbes incluyó a Heineken en su ranking con las 50 mejores empresas para trabajar en España. Paralelamente, la marca holandesa fue reconocida ese mismo año con el sello Top Employer que la acredita como una empresa de referencia en cuanto a la gestión de los Recursos Humanos. Tanto es así que hace dos años el 91% de sus empleados recomendaban a otros profesionales sumarse al proyecto de la cervecera.

Junto con unas buenas condiciones salariales y ciertas facilidades para la conciliación familiar, Heineken ha logrado elevados índices de retención del talento gracias a sus planes de carrera

Un software de evaluación del desempeño es una herramienta de gran utilidad para medir el rendimiento laboral de los empleados, incentivar el esfuerzo y crear planes de carrera que contribuyan a retener a los mejores trabajadores. 

Criterios de evaluación de desempeño

Los empleados de Heineken saben que, si se esfuerzan y cumplen o superan los objetivos previstos, tienen a su alcance la posibilidad de optar a un puesto de mayor responsabilidad dentro de la marca. De este modo, se fomenta la ambición profesional al tiempo que se crea una cultura corporativa muy apreciada por la plantilla.

Por otro lado, los managers y los departamentos de RR. HH. pueden utilizar el software de evaluaciones  para detectar carencias formativas y enviar Feedbacks más completos a los empleados. Todo ello sin incurrir en sesgos a la hora de valorar el trabajo de los profesionales.

Software de evaluación del desempeño

AMX, ejemplo de gestión de Recursos Humanos

Aunque quizá no sea muy conocida entre el público no especializado en nuevas tecnologías, AMX es uno de los mayores fabricantes de dispositivos de control audiovisual (aunque pertenece al grupo Samsung Electronics). La innovación forma parte del ADN de la empresa y la gestión del personal no podía quedar ajena a esta filosofía. Así, AMX es famosa por su concepto de “área de trabajo abierta”.

 El “área de trabajo abierta” supone la integración de todos los niveles de la escala de mando de la empresa en un mismo espacio físico. Por ejemplo, el responsable de ventas de la compañía puede estar trabajando a escasa distancia de un diseñador web que acaba de llegar a la empresa. 

La lógica de este sistema es que, dado que el principal activo de la marca es el conocimiento, este debe compartirse entre todas las esferas del negocio. Además, la marca organiza regularmente jornadas de puertas abiertas y se preocupa por facilitar el primer día de trabajo de los nuevos empleados.

Ford, cada vez más alejada del fordismo 

A principios del s. XX, el empresario industrial Henry Ford ideó un novedoso sistema de producción en serie, en cadena y en masa, el fordismo. Este esquema potenciaba la división del trabajo y el control exhaustivo de los tiempos de trabajo, entre otras variables. Evidentemente, el tiempo no pasa en balde y el actual modelo de gestión laboral de Ford guarda escasos paralelismos con el que tenía en sus orígenes.

Es cierto que se mantienen tanto la exigencia como la disciplina que han caracterizado históricamente a la marca. Sin embargo, los empleados saben que disponen de múltiples posibilidades de promoción, lo cual redunda en mayores niveles de motivación laboral y, por lo tanto, de productividad. 

Ford también es consciente de la importancia de no desaprovechar los datos que generan los trabajadores en su día a día. Con esta información pueden tomarse mejores decisiones y anticiparse a los cambios del mercado en un sector especialmente disputado. 

Los informes de gestión de Recursos Humanos permiten medir el impacto sobre los empleados de cualquier decisión adoptada por la empresa, así como detectar fortalezas y debilidades en el negocio con mayor rapidez y precisión

Informes de Bases de Datos de tus empleados

Este programa de gestión de RR. HH. facilita la elaboración de estadísticas e informes, con diferentes opciones de segmentación de datos y reduciendo notablemente el tiempo necesario para recopilar la información. Toda esta documentación puede intercambiarse entre personas autorizadas con la máxima seguridad.

LinkedIn, ¿por qué todos quieren trabajar aquí?

Como en el caso de Twitter, LinkedIn no se caracteriza precisamente por un enfoque convencional de la gestión laboral. El índice de rotación del personal apenas llega al 8% y casi dos de cada diez empleados son promocionados en algún momento a puestos de mayor responsabilidad. 

Paralelamente, Glassdoor la agencia a la que hemos aludido más arriba, ha situado a LinkedIn en el puesto 12º en su ranking de las 100 mejores empresas para trabajar en 2020. ¿Los motivos? Su inversión en los empleados (formación e instalaciones) y su política de conciliación laboral y familiar. 

Bajo el lema de “trabajar duro, jugar duro”, LinkedIn organiza celebraciones periódicas para la plantilla, con días temáticos de todo tipo y buenas dosis de música y ocio en sus propias instalaciones. Claro que, previamente, la plantilla ha demostrado que se toma su trabajo muy en serio y que es capaz de mantener o mejorar los resultados comerciales. 

Obviamente, este ejemplo de gestión de Recursos Humanos requiere que todos los empleados estén fuertemente comprometidos con la marca y que sean capaces de trabajar con esas condiciones tan benévolas y, a la par, exigentes; por tanto, es esencial que la entidad cuide su proceso de reclutamiento, para excluir con la criba curricular a los candidatos que no encajen en su filosofía corporativa.

Tener un software de selección de personal agiliza la búsqueda y selección entre más de 200 fuentes de reclutamiento para captar a los mejores talentos. 

VER VIDEO: TIPS PARA OPTIMIZAR EL RECLUTAMIENTO DE ALTO VOLUMENConoce cómo mejorar los procesos de selección y encontrar a ese candidato ideal.

Unilever, una gestión del talento basada en competencias

Es probable que el nombre de Unilever no diga gran cosa a la mayoría de lectores pero si mencionamos algunas de las numerosas marcas que componen este grupo (Frigo, Flora, Knorr, Hellmann’s, Ligeresa, TRESemmé, Timotei, Axe/Lynx, Rexona, Dove…) el reconocimiento es inmediato. 

El holding anglo-neerlandés está convencido de la necesidad de avanzar hacia la transformación digital del negocio y es un ejemplo en la gestión de los Recursos Humanos.  

Las marcas que componen Unilever están apostando mayoritariamente por un modelo de gestión laboral de las competencias de los empleados. Así, los empleados de la compañía no están adscritos a un puesto de trabajo específico sino que se agrupan en función de sus habilidades y conocimientos

Con este esquema, el trabajo de los empleados se optimiza al máximo, dado que estos se ocupan preferentemente de tareas para las cuales están muy capacitados.

Este modelo facilita la promoción interna, permite crear planes de carrera que retengan el mejor talento y ayuda a construir una cultura corporativa compartida por todas las partes.

Software de Recursos Humanos

3 comentarios

  • Buen artículo, me gustaría saber el año de publicación para poder referenciar por favor, gracias.

  • Que importante es conocer estos casos de éxito, sin duda la vanguardia de la automatización en RR.HH, es la clave para el enfoque estratégico.

Dejar un comentario