Inicio  ›  Gestión del talento  ›  7 ventajas de la gestión integrada de Recursos Humanos
Gestión del talento

7 ventajas de la gestión integrada de Recursos Humanos

gestion integrada de recursos humanos

La gestión integrada de Recursos Humanos es una de las principales tendencias en el mundo empresarial actual. Y es que conlleva múltiples ventajas.

Las nuevas tendencias del mundo contemporáneo están determinando un uso cada vez mayor de la tecnología a nivel empresarial. La gestión del capital humano también está evolucionando significativamente, siendo la gestión integrada de Recursos Humanos la mejor arma para aquellos equipos que tienen el objetivo de mejorar sus procesos y adaptarse al nuevo panorama.

Integrar recursos humanos tiene numerosas ventajas, sobre todo para las empresas de mediano y gran tamaño, como por ejemplo la optimización de tiempos y costes, mejoras en los procesos decisivos, la comodidad de gestionar todo desde una única plataforma, y la posibilidad de incrementar transparencia en las relaciones empresa-empleado y cumplir fácilmente la normativa.

Qué es la gestión integrada de Recursos Humanos

La gestión integrada de Recursos Humanos es una de las principales tendencias en el mundo empresarial actual. Esta práctica radica en la interacción e integración de cada uno de los subsistemas que componen un sistema de gestión del capital humano. En otras palabras, se trata de gestionar de forma conjunta todas aquellas acciones que tienden a entender a los trabajadores de una organización como seres humanos y no solo como empleados.

Como todo proceso integrado, la gestión integrada de Recursos Humanos necesita herramientas y seguimiento para desarrollarse eficazmente. Por este motivo, las empresas más exitosas están invirtiendo en las nuevas tecnologías, es decir, en la implementación de soluciones informáticas integrales como la de Bizneo HR para la gestión de personal.

Ventajas de la gestión integrada de Recursos Humanos

7 ventajas que facilitan y benefician el trabajo de los departamentos de Recursos Humanos:

Todo en una única plataforma, gracias a la gestión integrada de RR. HH.

Ante todo, un buen software de Recursos Humanos debería permitirte gestionar todas las etapas del ciclo de vida del empleado desde una única plataforma:

Gracias a sus 11 módulos, Bizneo HR responde perfectamente a esta exigencia y se sitúa como uno de los proveedores más completos del mercado actual.

La gestión integrada de Recursos Humanos permite optimizar tiempos

Un software de Recursos Humanos ayuda los responsables de reclutamiento selección a ser más eficientes en sus labores cotidianas. Apoyar tus búsquedas de personal en un Applicant Tracking System –sistema de seguimiento de candidatos en castellano– te permitirá automatizar las tareas más mecánicas y supondrá un ahorro considerable de tiempo.

Gracias a el ATS de Bizneo HR podrás ahorrar tiempo:

  • Publicando ofertas de empleo en tu web corporativa o en otras páginas especializadas en cuestión de segundos.
  • Recolectando con la misma rapidez centenares de candidaturas.
  • Filtrando con un simple clic a todos tus candidatos. Podrás comparar los candidatos haciendo uso de killer questions, palabras clave y etiquetas personalizadas. 
  • Programando y realizando entrevistas a distancia a través de herramientas de videoentrevista. De esta forma podrás pre-seleccionar a los candidatos más válidos y dedicar menos tiempo posible a la realización de entrevistas presenciales. 

…y dinero:

  • Creando una base de datos de candidatos interna (lo cual te permitirá reducir costes en publicación de anuncios).
  • Evitando los gastos relacionados con el envío de correos ordinarios.
  • Dejando que tus expertos de selección dediquen su tiempo a tareas que aportan valor a la empresa.

La gestión integrada de Recursos Humanos reduce costes operativos

Como hemos mencionado anteriormente, implementar una gestión integrada de recursos humanos también tiene ventajas desde un punto de vista económico.

La razón es sencilla: automatizar y optimizar las actividades del área de RRHHpermite que una organización pueda llevar una excelente gestión del personal sin necesidad de contratar a decenas de profesionales para hacerlo.

Automatizar la evaluación del desempeño, por ejemplo, permite ahorrar dinero en dos frentes:

  • Primero, a través del ahorro de tiempo.
  • Segundo, haciendo posible una eficaz identificación del talento clave y de las áreas de mejora de tu negocio, tareas que están directamente relacionadas con el aumento de la productividad de una empresa
También puede interesarte:  9 beneficios de la gamificación en Recursos Humanos

Es con estos objetivos en mente que Bizneo HR ha creado su software de evaluación de desempeño, su plataforma de gestión de formación LMS y su solución de encuestas a empleados, satisfacción y sondeos. ¿Todavía nos lo conoces? ¡Haz clic en los enlaces y pide ahora una demo personalizada!

La gestión integrada de RR. HH. mejora en la definición de objetivos

Consultar datos de manera rápida y sencilla te permite detectar problemas y oportunidades en tiempo real, y por tanto tomar decisiones importantes que mejoran el rendimiento económico de tu negocio. Por este motivo integrar recursos humanos a través una buena herramienta de HR analytics es clave:

  • A la hora de reducir costes operativos.
  • Para aumentar la productividad de tu empresa.

Sobre todo en medianas y grandes empresas, este tipo de análisis es muy complejo y no puede ser realizado de forma manual sin que esto suponga realizar enormes inversiones de tiempo y dinero y, posiblemente, cometer numerosos errores de cálculo. Con esto en mente, Bizneo HR ha desarrollado un software de HR People Analytics rápido, sencillo, intuitivo y personalizable.

La gestión integrada de Recursos humanos fomenta la transparencia

Una gestión integrada de Recursos Humanos tiene también la gran ventaja de incrementar de manera exponencial el nivel de comunicación entre una empresa y su fuerza laboral.

Esta es una ventaja muy importante, ya que comunicación interna y transparencia empresarial juegan un papel fundamental en la eficiencia de la organización:

  • Permiten dar a conocer a la plantilla la misión, los objetivos estratégicos y la cultura de la empresa.
  • Aumentan la confianza entre empresa y empleados, lo cual refuerza el compromiso de estos últimos.
  • Fortalecen la motivación y la productividad de los trabajadores.
  • Contribuyen a crear un buen clima laboral.

Gracias a herramientas Core HR como el Portal del empleado y del mánager y el software de generación de organigramas de Bizneo HR Suite, la gestión del personal se hace más directa y transparente. Con un simple clic cada miembro de tu empresa podrá acceder fácilmente a su información personal e identificar la estructura de toda la organización, las responsabilidades particulares que tiene cada profesional, los caminos de promoción y movilidad interna… ¡y mucho más!

Integrar Recursos Humanos permite una gestión en tiempo real

Sobre todo en medianas y grandes empresas, manejar los registros de jornada, las bajas y las vacaciones de los empleados puede ser problemático y causar tanto errores como confusiones.

Sin embargo, una gestión integrada de Recursos Humanos ¿Cómo? Fácil: ¡a través de una buena plataforma para la gestión del tiempo!

El software de gestión del tiempo de Bizneo HR, por ejemplo, cada empleado puede solicitar sus vacaciones o avisar de un baja de forma rápida y autónoma. A la vez, los mánager quedan avisados y pueden aprobar o rechazar en el acto cualquier tipo de solicitud. 

Título de la imagen

La gestión integrada de RR. HH. facilita el cumplimiento de la ley

Otra razón válida para efectuar una gestión integrada de Recursos Humanos es cumplir con la ley vigente.

Las leyes de trabajo son una parte clave de los recursos humanos y engloban cuestiones tan diferentes como:

  • El respeto de las condiciones estipuladas en los contratos y convenios colectivos.
  • La normativa vigente en términos de vacaciones, ausencias y registro de jornada.
  • El cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (es decir, llevar una correcta gestión de los datos de los empleados de un negocio a nivel de recogida, almacenamiento, procesamiento y transferencia de datos).
  • Las oportunidades equitativas (es decir, integrar recursos humanos sin discriminar a candidatos o trabajadores por razón de género, etnia, religión, origen nacional, edad, o discapacidad, etc.).
  • Los derechos sindicales (es decir, el derecho que tienen los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente con las empresas).
  • Las normas de seguridad en el lugar de trabajo (es decir, reglas y normativas que las empresas deben seguir para proveer un lugar de trabajo seguro).
Título de la imagen

Afortunadamente, en el mercado actual existen numerosas herramientas digitales para la gestión integrada de recursos humanos que podrán ayudarte en esta tarea.

Los módulos Personas y organización y Gestión documental (DMS) de Bizneo HR Suite, por ejemplo, son herramientas pensadas para cumplir los requisitos legales de seguridad y protección de datos, tanto en relación con los trabajadores de tu empresa como con la documentación que estos manejan.

Asimismo, Bizneo HR ha creado un software para la gestión del tiempo que te ayudará a cumplir la nueva ley de control de presencia y reaccionar ágilmente ante una posible inspección de trabajo.



Dejar un comentario.