Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Consejos para hacer una entrevista de trabajo en tiempos de COVID-19: ¿qué debes preguntar?
Reclutamiento y Selección

Consejos para hacer una entrevista de trabajo en tiempos de COVID-19: ¿qué debes preguntar?

Consejos entrevista de trabajo en tiempos del coronavirus

Las empresas también tienen que adaptarse a la hora de reclutar y contratar candidatos. ¿Cuáles son los mejores consejos para una entrevista de trabajo después del coronavirus?

El impacto de la pandemia del coronavirus ha dejado huella en el mundo de la empresa, y ha obligado a las organizaciones a reinventarse y adaptarse a la hora de llevar a cabo, entre otras tareas, sus procesos de selección. ¿Cuáles son los mejores consejos para una entrevista de trabajo?

Las medidas de prevención de contagios, tales como preservar la distancia social y evitar los espacios cerrados, están cambiando los parámetros tradicionales sobre cómo hacer una entrevista de trabajo.

En este sentido, los métodos de selección de personal más modernos cobran, si cabe, más relevancia que hasta ahora y, como consecuencia de la transformación digital, preparar una entrevista de trabajo no volverá a ser lo mismo durante una larga temporada, ni para la organización ni para el candidato.

Por eso, queremos darte una serie de tips para una entrevista de trabajo en tiempos de COVID-19.

Consejos para una entrevista de trabajo tras la COVID-19

Dentro de una organización, una de las peores frases que puede decir un directivo es “esto siempre lo hemos hecho de la misma forma”, porque esta afirmación revela que la organización se está resistiendo a los cambios

Nadie ha dicho que los cambios sean fáciles, pero en esta época los cambios son casi obligatorios, y es muy recomendable saber adaptarse a ellos para que los negocios puedan sostenerse. Las empresas deben apostar por la innovación empresarial.

El coronavirus ha provocado cambios trascendentales en la forma de actuar de las empresas. Ahora, el trabajo es diferente y se contrata de forma completamente distinta. El reclutamiento se produce totalmente por Internet gracias a los software de reclutamiento y selección.

Software de selección de personal

Un sistema que primero difunde la oferta de trabajo por multitud de fuentes de reclutamiento y, después, se ayuda de técnicas como la criba curricular y las killer questions para excluir candidatos que no encajan en el proceso y presentar a las empresas los mejores talentos.

¿Cómo es el reclutamiento y la selección tras el covid-19?
La contratación después del coronavirus

Para servir de ayuda en esta nueva era para las empresas, os dejamos una serie de consejos para una entrevista de trabajo, a través de una serie de puntos a abordar en las preguntas para los candidatos:

Cómo se siente el candidato

Uno de los primeros pasos para una buena entrevista será preocuparse por la situación del aspirante.

Prácticamente nadie ha escapado a las consecuencias derivadas de la pandemia: habrá quien haya sufrido la enfermedad en sus propias carnes o en las de algún ser querido, y también habrá quienes hayan perdido a alguien, por no hablar de la incertidumbre laboral (despidos, ERTE o negocios cerrados) y de la difícil gestión del estrés dentro del entorno familiar.

Cómo es el equilibrio entre su vida privada y su trabajo

Otra de las pautas para una entrevista de trabajo exitosa es preguntar sobre cómo combina vida personal y laboral. Conjugar ambos órdenes de la vida siempre ha sido una ardua tarea, que se ha agravado a raíz del confinamiento.

Muchas personas han tenido que trabajar desde casa, algo que jamás habían hecho hasta ahora. Quienes tienen hijos, han tenido también que atenderles y orientarles en sus tareas escolares telemáticas, algo que tampoco se había implantado hasta el momento.

Por tanto, es fundamental que las empresas tengan planes de conciliación familiar adaptados a estos tiempos.

Nuevas herramientas tecnológicas

Una de las pautas para una buena entrevista de trabajo es intentar averiguar el nivel de adopción que tiene el candidato sobre las nuevas aplicaciones de productividad colaborativa y teleconferencias, tales como Teams, Skype, Zoom, Slack o Google Meet.

Durante el confinamiento, el uso de estos programas se disparó hasta cifras sin precedentes, tanto para el trabajo como para no perder el contacto con los seres queridos.

30 Herramientas Home Office
Perfecciona el teletrabajo con la ayuda de la última tecnología

Consejos para una entrevista de trabajo pos-coronavirus| Preguntas esenciales

Si el puesto es susceptible para desarrollarse mediante teletrabajo, deberías poder saber si el empleado cuenta con la infraestructura apropiada para realizarlo, como tener una buena conexión a internet y un espacio libre de distracciones, aparte de disponer de teléfono móvil y ordenador, en el caso de no poder suministrarlos y tener que proponer un BYOD (Bring Your Own Device).

También puede interesarte:  El reclutamiento online en tiempos del coronavirus | Informe de Indeed

Además, uno de los consejos entrevista de trabajo más importante es saber si su actividad profesional se ha visto afectada a raíz del confinamiento, intenta saber si ha invertido tiempo en formarse, bien mediante la adquisición de alguna competencia laboral nueva, bien con el refuerzo de las existentes. También será interesante saber si ha dedicado tiempo a alguna afición.

Y un apunte extra: tradicionalmente, las entrevistas de trabajo finalizaban con el entrevistador interpelando al candidato con el clásico ¿tiene alguna otra pregunta?”. Una vez que concluía la entrevista, este espacio solía servir para que el candidato preguntase (si es que durante la entrevista no había salido el tema) sobre la retribución, las vacaciones o el horario.

Sin embargo, la propia presencia del candidato en las oficinas de la empresa podía otorgarle al mismo una idea aproximada de otros aspectos de la organización, tales como el tamaño, el marco jerárquico, la cultura empresarial, el desarrollo del día a día, o la relación entre los compañeros.

Actualmente, tendremos que darle esta información activamente. En caso de contar con un software de Recursos Humanos sería un momento ideal para explicarles cómo se gestionan los distintos procesos en la empresa y que observe que la entrevista la está teniendo con una organización moderna y automatizada en la que prosperar y crecer profesionalmente.

Programas de Recursos Humanos y cómo implementarlos
Descubre las ventajas de contar con un software de Recursos Humanos

Consejos para una entrevista de trabajo | Valorar sus respuestas

La característica principal que se puede extraer de un candidato a través del análisis de sus respuestas, y a la luz de las dificultades de la pandemia, es su resiliencia: que haya sabido adaptarse a los cambios en un escenario con recursos limitados. También puede destacarse su paciencia y su capacidad resolutiva, a corto y largo plazo.

Calidad humana

La organización podrá evaluar el nivel de calidad humana del candidato si se muestra honesto al admitir las dificultades sufridas durante la pandemia, y no las obvia como si nada hubiera sucedido, dado que su impacto social ha sido muy profundo.

Capacidad resolutiva y responsabilidad

Si ha tenido que teletrabajar durante el confinamiento y no lo ha hecho previamente, habrá tenido que adoptar nuevas soluciones para los nuevos problemas. La empresa podrá percibir que el candidato es responsable en la distribución de su tiempo y, por tanto, su rendimiento no estará condicionado a permanecer físicamente en una oficina con un horario establecido.

Destreza en herramientas digitales

La empresa puede detectar si el candidato sabe manejar con fluidez las distintas herramientas tecnológicas que les mantendrán en contacto, y a la vez debe concienciarle de que tendrá que utilizarlas en su día a día, ya que jugarán un papel indispensable en el contacto y la sincronía del empleado con la organización.

Espacio de trabajo adecuado

Averiguar datos sobre el espacio de trabajo del que dispone el candidato permitirá a la organización anticipar casos en los que el rendimiento de su trabajo se pueda ver interrumpido por problemas derivados de la conectividad o el funcionamiento del equipo informático, o por irrupciones inesperadas de terceras personas en su puesto.

Inquietud por aprender y aprovechar el tiempo

Tanto si el candidato ha aprendido nuevas habilidades profesionales como si ha cultivado una afición, demostrará que no ha perdido el tiempo, sino que lo ha invertido en su crecimiento. Será de especial relevancia observar que el candidato haya aprovechado su tiempo disponible en adquirir nuevas competencias digitales, que si ya eran demandadas, ahora lo serán con mucha más razón.

Interés por adaptarse a la organización

Un candidato que muestre interés por el organigrama, los valores empresariales o sus procedimientos de comunicación, escalado o reportes, denotará un mayor interés y estará más capacitado para decidir si quiere unirse a la empresa; no hay que olvidar que un candidato que se incorpore va a insertarse en el ecosistema de la compañía por completo.

Además, si se le ha preguntado sobre cómo ha gestionado la crisis de la pandemia, tiene derecho a devolverle la pregunta al reclutador, para saber si la empresa ha acometido medidas para subsanar las consecuencias de la pandemia, a saber: implantación del teletrabajo, jornadas flexibles, distancia de seguridad en el lugar de trabajo, o incluso políticas estratégicas para sostenerse económicamente ante un más que posible descenso en sus cifras. Una empresa que se reinventa será sumamente atractiva para los candidatos.

Comunicar que no ha superado la entrevista

Cuando un candidato no supera la entrevista es adecuado comunicárselo para cuidar la imagen corporativa. Hemos creado esta carta para facilitar el proceso:

CARTA AGRADECIMIENTO A UNA CANDIDATURA DESESTIMADA TRAS UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

La selección de personal no escapa a la "nueva normalidad", y esta circunstancia puede aprovecharse tanto para automatizar toda esa fase del proceso con un sistema de reclutamiento; como para conocer más detalles de los candidatos mediante preguntas que, hasta ahora, no habían tenido el sentido ni la relevancia que tienen actualmente.

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]