Home  ›  Gestión de Personal  ›  Desmotivación laboral | Cómo ayudar a tus empleados
Gestión de Personal

Desmotivación laboral | Cómo ayudar a tus empleados

desmotivación laboral

La desmotivación laboral deriva en un mal clima laboral, alta rotación y baja productividad. Saber reconocerla y abordarla fomentará una dinámica de trabajo positiva y orientada al crecimiento.

La desmotivación laboral es una amenaza constante para las organizaciones. Consiste en un desinterés progresivo en su puesto de trabajo o, en muchos casos, insatisfacción laboral. Esto puede causar que el personal se sienta frustrado, sin motivación en el trabajo y, por tanto, no ofrezca todo el rendimiento que podría aportar.

En España, al menos un 45,7% de la población laboral no está satisfecha. Además de esto, un 18,5% del total de trabajadores activos está buscando un nuevo empleo, según Randstad.

Se trata, entonces, de que la organización encuentre cómo motivar a un empleado desmotivado para que ambos puedan crecer.

¿Qué es la desmotivación laboral?

La desmotivación laboral es un problema grave en las empresas y es cuando existe desinterés, falta de compromiso e incluso frustración por parte de un trabajador.

¿Por qué preocupa tanto a las empresas la desmotivación laboral? Porque afecta directamente a la productividad en el trabajo. Los objetivos laborales planteados se resienten si una parte de la plantilla no se encuentra motivada y no va a rendir al máximo.

La baja motivación puede presentarse en cualquier momento. Por eso es conveniente contar con los recursos necesarios para prevenirla, como es el caso de las encuestas con las que analizar el clima laboral y preocuparse por la situación de cada empleado. Un software de encuestas permite escuchar, informar y evaluar a todo el equipo.

encuestas de recursos humanos

¿Qué es un empleado desmotivado?

Si un empleado motivado es el que adopta el propósito y la filosofía de la empresa y lucha con ganas por conseguirlo.

Entonces es fácil saber qué es un empleado desmotivado. Hablamos de un trabajador que no quiere dar un esfuerzo extra por la organización, por sus compañeros ni por lograr los objetivos.

Un trabajador desmotivado no está comprometido, no quiere ese trabajo, o al menos no le ilusiona, no tiene ganas de seguir trabajando en ese puesto. Hará lo mínimo por cumplir con sus obligaciones.

Es fácil de identificar a un empleado desmotivado o la actitud de desmotivación en el trabajo cuando se relaciona con el resto de los compañeros de manera distante, fría y poco empática. Es por esto que repercute de forma negativa en el clima laboral y generar mal ambiente dentro de la empresa.

Desmotivación en el trabajo | 6 causas

Los causas que suelen generar la desmotivación en el trabajo son las siguientes:

Falta de reconocimiento

La búsqueda de metas y objetivos suele requerir un esfuerzo por parte de los empleados. Por eso es muy común que si se logran y no se premian, el compromiso del empleado se vea afectado, y, por tanto, se fomente la desmotivación laboral.

De hecho, se estima que al menos 1 de cada 5 empleados no siente que su trabajo es apreciado.

Se recomienda que cualquier empresa tenga un programa de reconocimiento a empleados adaptado a su negocio. Muchas veces no es necesario un incentivo económico sino valorar al empleado y hacerle sentir que su esfuerzo merece la pena y es reconocido por la organización.

Además, se puede optar por incluir beneficios como las dietas laborales o la flexibilidad horaria.

guía reconocimiento laboral

Perspectivas y realidades diferentes

Una empresa puede cambiar de rumbo y que el sentido y los objetivos de la organización se alteren completamente.

Esto puede ocasionar que un trabajador cambie de funciones o responsabilidades, que deje de trabajar con compañeros o empresas con las que se relacionaba de manera positiva o, incluso, que cambie completamente la línea empresarial y la visión y la misión ya no sea la misma y atente a la ideología del trabajador. Es decir, el camino en común del trabajador con la empresa se separa.

En definitiva, cambios repentinos, que sin negociarse ni comunicarlo con él, provocan que no esté agusto en su puesto de trabajo. Esto influirá en su rendimiento, ocasionando desmotivación laboral e, incluso, frustración.

En este momento es cuando la pregunta acerca de cómo motivar a un empleado desmotivado tiene aún más sentido. En un principio, conviene no sobrecargarle de tareas, tener una buena comunicación, ser consciente de sus habilidades y procurar que los cambios se ajusten a lo acordado en su contrato y a su categoría profesional.

Un software de evaluación de desempeño ayudará a observar cómo ha sido el desempeño del trabajador en la empresa y a cuidar su relación laboral.

Además, es una de las maneras más sencillas de prevenir la desmotivación laboral, ya que estos sistemas automatizados detectan caídas de rendimiento o el incumplimiento de objetivos.

Errores en la comunicación

Las estructuras verticales de comunicación interna cada vez son menos usadas, porque las jerarquías suelen condicionar y presionar, e incluso generar miedo.

En la actualidad, se tiende a fomentar relaciones horizontales en las que es mucho más sencillo manifestar preocupaciones, opiniones situaciones en las que no se está de acuerdo, ideas para mejorar los procesos o simplemente dialogar constantemente para encontrar la mejor forma de cumplir con los objetivos. Así se contribuye a evitar la desmotivación en el trabajo.

Guía problemas de Recursos Humanos

El salario

Los empleados suelen estar de acuerdo con su remuneración al momento de comenzar un trabajo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, es posible que sus tareas hayan cambiado, que el nivel de exigencia sea mayor y esto, entre otras causas, deriven en el pensamiento de que no gana lo suficiente por su trabajo. Punto clave en la desmotivación en el trabajo.

Tener clara la estructura organizacional, valorar a cada trabajador cómo se merece y medir constantemente el desempeño y el crecimiento de la plantilla con la evaluación de desempeño será clave para que la empresa tenga todos los datos necesarios para retribuir adecuadamente a cada empleado y evitar la desmotivación laboral.

Estancamiento

El estancamiento laboral se suele presentar, y generar desmotivación laboral, cuando el empleado siente que no tiene posibilidades de crecer dentro de la organización o experimenta algún tipo de desgaste con sus funciones. No ve que haya posibilidades de promoción interna.

El clima laboral

Cuando se trata de desmotivación laboral, también influye. Muchas veces no se trata solo de que el empleado esté satisfecho o no con sus funciones; también de si se siente cómodo en las instalaciones de la compañía, si no tiene una buena relación con sus compañeros o si cuenta con las herramientas necesarias para trabajar.

Guía para elaborar una encuesta de clima laboral

Consecuencias de la desmotivación laboral          

El impacto de la desmotivación laboral influye en distintos niveles de la organización:

  • Disminuye la productividad, al punto de que puede llegar a reducirse hasta un 40% cuando el empleado no está comprometido.
  • Caída del rendimiento del equipo. La desmotivación laboral, aunque afecte a solo un empleado de forma directa, puede comenzar a influir en el rendimiento de otros, incluyendo directivos. Esto ocurre porque el trabajador afecta el clima laboral y los procesos internos de la compañía.
  • Aumenta el absentismo, que no solo impacta en el rendimiento y la evaluación particular de un empleado sino que impide que se alcancen los objetivos.
  • Incremento de la rotación de personal. Aspecto muy negativo, ya que provocará nuevos procesos de selección, alteraciones en el clima laboral, retrasos en la dinámica de producción y gastos inesperados.
  • Daños en la imagen corporativa. La desmotivación laboral influye en la productividad y en el ambiente en el trabajo. Si se difunde al exterior, la imagen de la empresa se verá dañada.

Cada vez está más presente en las empresas que para aumentar la productividad hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un profesional.

En nuestra guía explicamos cada una de las etapas y explicamos cómo la tecnología puede dar ese factor extra para ayudar a los departamentos de RR. HH. a cuidar el flujo de cada profesional.

Guía ciclo de vida del empleado

¿Cómo detectar la desmotivación en el trabajo?

La desmotivación puede percibirse tanto en la conducta y el estado de ánimo del empleado como en su rendimiento.

Sin embargo, estos factores pueden ser subjetivos o no aportar toda la información necesaria para sacar conclusiones. En ese sentido, lo más conveniente es apoyarse en herramientas que permitan tener datos objetivos y más precisos sobre los que tomar decisiones.

Si los indicios apuntan al rendimiento del empleado, lo más recomendable es apoyarse en una herramienta de evaluación de desempeño. A través de ella se puede reconocer si el déficit en el rendimiento es producto de algunas de las causas que generan la desmotivación en el trabajo o si se debe a que no está capacitado y necesita formación.

software evaluacion del desempeño

Si, por el contrario, la productividad del empleado no aporta indicios pero se sospecha de su actitud y parece que está desmotivado, no parece estar agusto, comprometido o feliz en el trabajo, se puede abordar a través de las encuestas de clima laboral.

Al poder hacer consultas de forma anónima y automatizada, se registra y gestiona fácilmente. Conseguirás la información que necesitas para solventar la desmotivación laboral.

PIDE UNA DEMOSTRACIÓN GRATUITA DE UN SOFTWARE DE ENCUESTASEvalúa y reduce los conflictos laborales

¿Cómo superar la desmotivación laboral?

Cuando se trata de cómo motivar a un empleado desmotivado hay diversas acciones que pueden tomarse. A continuación se mencionan.

Mapa de talento

Es un recurso que permite a la organización ser consciente de las habilidades y aptitudes profesionales de sus empleados. Con esta base se puede evitar ocuparlo en tareas que no correspondan con su área de interés o gusto, previniendo que pueda llegar a frustrarse.

A su vez, toda esta información contribuye a desarrollar planes de carrera personalizados para que pueda seguir creciendo dentro de la organización y, así, evitar que experimente estancamiento o se produzca una fuga de talento.

Construir un clima laboral idóneo

Si el ambiente de trabajo es grato, flexible en algunos aspectos, orientado a evitar el estrés laboral y con las facilidades necesarias para el trabajo, será mucho más sencillo que el empleado se sienta motivado. Si no, probablemente no sienta mayor compromiso profesional y se interese por buscar otras opciones.

Valorar el esfuerzo

A través de un plan de incentivos, la compañía puede establecer estrategias mediante objetivos o metas concretas para motivar la productividad y, a su vez, hacerle saber a los empleados que su trabajo es estimado y reconocido.

Estrategia de desarrollo y formación

El estancamiento y la desmotivación pueden prevenirse a través de un software de formación gestionados a través de un sistema automatizado que, a su vez, propicie el plan de carrera.

Es fundamental utilizarlo junto a la evaluación, ya que este sistema recogerá los datos recopilados de habilidades y competencias, su rendimiento y adaptará su programa de formación a las necesidades de cada empleado.

Evaluación y revisión constante

El clima laboral puede entender como un ecosistema frágil. Por eso conveniente que la organización esté atenta a cuanto ocurre en él.

Durante ese proceso se recomienda que, al momento de evaluar, se haga de forma equitativa, que los empleados sean conscientes de los métodos usados, que haya una comunicación clara tanto de las acciones como de los resultados, para fomentar la retroalimentación entre las partes.

Proyección y ambición

No solo se trata de tener un buen clima laboral, recompensas adecuadas y un plan que fomente la trayectoria profesional y la motivación en los empleados

Todo esto, si no se actualiza, sino es abordado con una visión de futuro, puede quedarse obsoleto.

La entidad debe tener una estrategia de crecimiento empresarial junto a los empleados. Una empresa sin trabajadores nunca va a conseguir los objetivos. Por tanto, los intereses, preocupaciones y peticiones de los empleados son fundamental para el futuro de la organización.

software de evaluación del desempeño

2 comentarios

  • Muy triste y desmotivada. Trabajo para una empresa en la cual el trabajo en equipo es fundamental, yo doy el 100%ó más, pero mi compañera es todo lo contrario se incapacita por todo ha estado en descargos por no presentarse a laborar es floja necesita ayuda siempre pero no le gusta colaborar, la líder es conciente de eso, y aún así no hace nada cuando una habla ya una es conflictiva.. y no eres valorada.. cómo tal me Heche la responsabilidad de estar sola. En una sede de dos plantas cumplí con todo…ya que mi ex compañera renunció.. cubriendo incapacidades y demás y aún así no valoran.. que debo hacer?,
    estoy estresada..

    • Hola Sandra, entiendo perfectamente lo que estás pasando, creo que debes organizarte para tener esta conversación difícil con el líder o supervisor del área, con organizarte me refiero a: Tener claro los temas que quieres trata en la reunión y estar en paz incluso hablar de las situaciones puntuales con nombre y apellido.
      Recuerda que cuando presentamos un problema es importante traer a la mesa las posibles solucione al mismo y en algunos casos cambiar las cosas no depende solo del líder, déjale saber que te gusta tu trabajo y esperas continuar creciendo.
      También es importante ser realista contigo saber si es la primera vez que esto te ocurre o si en otro momento lo viviste y como lo manejaste te lo comento porque a algunas personas les cuesta poner límites y manejar sus emociones, el cómo se manejan los demás no lo podemos cambiar nosotros ahora bien si puedes controlar el cómo te manejas tu como expresas tu enojo ,tristeza, tus alegrías y estrés, y sabes que todas tus emociones son válidas y con trabajo se aprende como manifestarlas de la forma correcta.
      Todo estara bien!

      Saludos ,

      GR

Dejar un comentario