Inicio  ›  Actualidad laboral / Tendencias  ›  Ventajas de la revolución digital en el área de Recursos Humanos
Actualidad laboral / Tendencias

Ventajas de la revolución digital en el área de Recursos Humanos

revolución digital

La revolución digital ha llegado a la empresa. Todos los sectores están implantando estrategias para ello. Desde el e-commerce promovido por Amazon hasta el e-learning.

Durante los últimos años hemos asistido a una auténtica revolución digital del mercado. Algo que también ha repercutido sobre el mundo laboral y, consecuentemente, en los RR. HH. de las empresas y en las herramientas que utilizan. ¿Pero, cuáles son exactamente? ¿Cuáles son las ventajas de esta digitalización? ¿Han nacido nuevas estrategias?

Ventajas generales de la revolución digital en RR. HH.

Si bien podemos concretar las ventajas de la revolución digital de los Recursos Humanos, no podemos dejar de observar un rasgo común: la optimización de procesos y reducción de costes que permiten las nuevas herramientas. Estamos hablando no solo de software de Recursos Humanos, sino de Big Data y gamificación.

La revolución digital mejora los tiempos de cribado

Si trabajas en Recursos Humanos seguro que eres consciente de la cantidad de currículums que pueden recibirse durante un proceso de reclutamiento y selección de personal. Y de la dificultad de cribar estos currículums e incluso de subir la oferta de empleo en las diferentes plataformas para encontrar a tus candidatos.

Sin embargo, la digitalización de estas tareas permite ahorrar tiempo y recursos, como decíamos. Un buen ejemplo es el de Yelmo Cines que, gracias al ATS de Bizneo HR consiguió ahorrar hasta 10.000 horas en cribado de candidatos. O sea, lograron hacerlo un 48% más rápido.

Título de la imagen

Se trata de una solución que no solo permite publicar automáticamente la oferta en numerosas fuentes de reclutamiento –con el ahorro de tiempo que eso implica– sino que permite medir el ROI del reclutamiento, genera informes, incluye killer questions y filtros, etcétera.

La revolución digital mejora la experiencia del candidato

Cuidar la candidate experience o experiencia del candidato resulta fundamental para crear una buena imagen de marca empleadora, fidelizar empleados, atraer talento y un largo etcétera que ya desgranamos.

Un punto en el que la organización y estandarización de cada fase del proceso es muy importante. Por ejemplo, los medios digitales permiten organizar mejorar la comunicación entre todas las personas involucradas en el reclutamiento. El ATS de hecho, permite configurar comunicaciones automáticas con los candidatos en función de la fase del proceso por la que vayan pasando.

También puede interesarte:  Cómo hacer una base de datos de Recursos Humanos

Título de la imagen

La revolución digital de los Recursos Humanos en Ford

Ford empezó por el modelo de negocio implantando una serie de cambios relativos a los servicios dados al cliente, pero también cambiaron la forma de tratar a sus empleados.

Además, decidió conocer la opinión de su fuerza laboral y la experiencia que tienen con la empresa: ¿Qué problemas tiene? ¿Qué piensa que se puede mejorar?

La aproximación al conocimiento de la experiencia del empleado es anterior a la revolución digital. Pero la digitalización permite nuevas facilidades. La empresa decidió realizar encuestas y pedir feedback.

¿Cómo lo consiguieron?

En primer lugar, segmentaron su fuerza laboral en tres partes: empleados, líderes y líderes de unidades de negocio.

Pero, sobre todo, lo hicieron de manera digital. Su reto era manejar la información suministrada por empleados en más de 40 países. Sin las posibilidades que brinda el big data y los nuevos sistemas de comunicación no lo habrían conseguido.

De esta primera aproximación digital pasaron a una reinvención mayor: se dieron cuenta que los empleados se quejaban de la excesiva burocracia.

Por eso decidieron cambiar una vez más el estilo de negocio. La organización cambió hacia un modelo de networking, mucho más ágil y que permitiera a los empleados rápidamente transmitir sus ideas originales a otros espacios de la organización.

Entran en escena las nuevas formas de comunicación.

Título de la imagen

Otros cambios en la revolución digital en Recursos Humanos

Hemos presentado algunos casos, pero hay muchos más casos de empresas que han transformado diferentes áreas de la gestión de recursos humanos:

  • TELEFÓNICA: creó una intranet para favorecer la movilidad interna de sus trabajadores y poder cubrir puestos de IT con mayor rapidez.
  • DELOITTE: implantó un sistema de gestión de desempeño muy complejo, lo que le obligó a sistematizarlo con la tecnología y el big data.
  • CISCO: creó un nuevo sistema de formación que permitía a unos trabajadores resolver las dudas de otros. Para ello necesitó un sistema electrónico de networking.
  • DELL: usó las redes sociales para mejorar su marca empleadora.

LA REVOLUCIÓN DIGITAL: RETO Y OPORTUNIDAD

  • El mundo empresarial está en constante cambio. Por ello, las empresas se enfrentan a nuevos retos desde los Recursos Humanos, pero tienen nuevas facilidades y posibilidades gracias a esta revolución.
  • ¿Ya has empezado la transformación digital en tu departamento?

Dejar un comentario.