Home  ›  Gestión del talento  ›  People Analytics en Recursos Humanos | Cómo medir el talento con datos
Gestión del talento

People Analytics en Recursos Humanos | Cómo medir el talento con datos

people-analytics

Conocer en detalle el talento dentro de una empresa puede facilitar la toma de decisiones y la gestión de equipos y proyectos. Las People Analytics ayudan al departamento de RR.HH en la difícil tarea de cuantificar y valorar numerosas métricas relacionadas con el rendimiento laboral.

Una de las tendencias más importantes en Recursos Humanos es la medición de los aspectos relacionados con las personas de la empresa. Un punto en el que trabajar con datos objetivos resulta de gran utilidad. Pero, ¿es posible generar datos a partir de una variable tan subjetiva como el talento? Pues sí, gracias a las People Analytics.

Estamos hablando de herramientas que se sirven de las posibilidades del Big Data para la gestión del talento y otros elementos relacionados con el desempeño laboral. Todo con el propósito de contratar a los mejores profesionales, conocer mejor a los trabajadores del proyecto y mejorar sus niveles de satisfacción y productividad.

Qué son las People Analytics en Recursos Humanos

Si bien hoy cada vez son más las empresas que se ven obligadas a manejar una gran cantidad de datos, tradicionalmente la gestión del talento se encontraba al margen de esta dinámica. Una realidad condicionada por la ausencia de herramientas capaces de cuantificar las habilidades de los empleados y que ha cambiado a medida que los departamentos de RR.HH se han ido digitalizando.

Y es en este punto donde tienen cabida las People Analytics, que miden parámetros como la eficiencia, motivación, satisfacción y productividad de los empleados.

El software People Analytics pone el acento no tanto en las cualidades individuales de los profesionales sino en su potencial para mejorar los equipos humanos de la empresa. Esto tiene una doble vertiente: la selección del mejor talento para una compañía en particular y la localización de los empleados actuales que pueden ofrecer un mejor rendimiento en un proyecto en concreto.

Por ejemplo, contar con un software de evaluaciones que genera informes es una forma rápida y efectiva de analizar el rendimiento de cada empleado en base a criterios objetivos previamente establecidos.  

Informe de evaluación por competencias

Sus informes permiten analizar las habilidades y cualidades que tiene cada trabajador y compararlo con el requisito requerido de la competencia clave para el puesto.

Las ventajas de contar con People Analytics

Como cualquier otra técnica de HR Analytics, la principal característica de las People Analytics es la claridad a la hora de mostrar los datos y las numerosas posibilidades de clasificación y segmentación. Pero hay más alicientes para las empresas.

Detectar y corregir la mala gestión del tiempo

Uno de los factores decisivos a la hora de medir la productividad de un trabajador es la gestión que este hace de su horario laboral. Con el software People Analytics, los managers y los responsables de RR.HH dispondrán de datos mucho más detallados sobre el rendimiento por hora trabajada de los empleados.

De este modo, se podrá actuar con mayor rapidez para eliminar elementos de distracción, modificar aquellas tareas que ocupan más tiempo del debido o identificar malas prácticas por parte de la plantilla.

+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Crear planes de motivación y retención del talento

Las HR Analytics sirven para detectar aspectos que conviene mejorar pero también ayudan a identificar a los trabajadores más diligentes y eficientes. Esta información pueda traducirse en planes de incentivos para reconocer el esfuerzo de los empleados.

Con esto se consiguen mayores niveles de motivación y satisfacción, lo que se traduce en trabajadores más productivos y comprometidos. El mejor talento se queda en la empresa.

Informes de recursos humanos

Reaccionar con rapidez gracias a las People Analytics

Cuando los managers son conscientes de que disponen de un gran talento en la empresa, muchas veces se sorprenden de que el rendimiento de los trabajadores disminuye significativamente cuando pasan de trabajar individualmente a en equipo. Esto genera situaciones complicadas en la medida en que los empleados no reconocen el problema.

Existen múltiples causas de esta caída del desempeño pero una de las más habituales es la mala relación entre compañeros. Pero las People Analytics no sirven solamente para mejorar la productividad de la empresa sino para interesarse por los motivos de las desavenencias entre empleados y actuar rápidamente para conseguir un mejor clima de trabajo.

No perder ni un solo dato relevante

Las empresas generan una ingente cantidad de información que, si no se convierte rápidamente en datos medibles, puede acabar perdiéndose. No todos los datos son igualmente relevantes pero siempre resulta aconsejable almacenar la mayor cantidad posible de ellos, especialmente en lo que concierne a la fuerza laboral.

Por ejemplo, un software de people analytics permite saber por qué hay tanta rotación de personal, es decir, el motivo por el que no están funcionando las contrataciones o el capital humano que hay en la empresa.

Rotación de personal en Recursos Humanos

Además, con la variedad de gráficos de rotación de personal incluidos en nuestro software de informes de RR. HH. podrás saber con exactitud en qué departamento ha habido más cambios en la plantilla, si se han renovado, si se han quedado en la empresa, qué responsable o jefe de sección contrata o despide en mayor cantidad, y un multitud de variables que te permitirán tomar decisiones para contar con un equipo de trabajo que funcione a la perfección.

Informe de rotación de personal

Cómo generar People Analytics

Aceptando que los datos sobre la actividad del personal son importantes para cualquier compañía, ¿cómo pueden generarse People Analytics en la empresa? Esencialmente, implementando un sistema especializado que se ocupe de registrar toda la información pertinente, destaque lo más relevante para la empresa y la comparta con otros profesionales.

La información destacada puede obtenerse a través de múltiples fuentes, entre las que destacan las siguientes:

  • Historial de navegación: ¿Cuáles son las páginas web más visitadas por los empleados? ¿En cuáles consumen más tiempo? ¿Está justificado el tiempo dedicado a navegar en una página web con su utilidad para la actividad de la empresa? ¿El empleado se conecta a las páginas web cuando procede o en horarios distintos a los previstos? Cuando las Big Data Analytics se ocupan de los flujos de navegación, los managers pueden monitorizar toda la actividad en línea de sus equipos.
  • Uso de aplicaciones y otros programas informáticos: buena parte de la actividad diaria de las empresas se canaliza a través de diferentes aplicaciones de escritorio o programas informáticos. People Analytics no se olvida de recabar datos sobre la frecuencia de uso, los horarios o el tiempo que pasa cada empleado con estas aplicaciones.
  • Gestión de la mensajería interna y otras comunicaciones: aunque no sea su principal función dentro de la empresa, los empleados dedican una porción no desdeñable de su tiempo a la gestión de comunicaciones internas o externas. Esta es otra variable medible con un sistema de People Analytics, que permitirá constatar si estas tareas resultan rentables y cómo sería posible optimizarlas.

Por qué contar con un software de People Analytics

Sin embargo, no siempre es posible centralizar toda la información de las fuentes comentadas. Disponer de un sistema de HR Analytics facilita notablemente el trabajo del departamento de RR.HH por múltiples motivos. De entrada, automatiza la supervisión del trabajo diario de los empleados, que tanto tiempo ocupa a los responsables de los equipos y que muchas veces ni siquiera ofrece información 100% fiable.

Al trabajar con datos objetivos y cuantificables, se reduce el riesgo de manejar información sesgada. Los informes RRHH con People Analytics en Bizneo HR permiten disponer de una panorámica muy amplia de las principales métricas e indicadores que afectan al trabajo diario de los empleados.

Dashboard con informes de RR. HH.

Los datos pueden presentarse de manera conjunta o totalmente individualizada, dibujando gráficas y tendencias que permitan identificar los problemas con mucha mayor rapidez. A partir de ahí, los análisis son siempre más certeros y actualizados.

Otras utilidades del sistema de HR Analytics son las posibilidades de personalización, la elaboración de previsiones, la creación de gráficos y tablas estadísticas con la evolución de cada métrica o la segmentación de los datos.

Informes de Recursos Humanos en la suite de Bizneo HR

Dejar un comentario