Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Todo lo que tienes que saber sobre reclutamiento y selección de personal
Reclutamiento y Selección

Todo lo que tienes que saber sobre reclutamiento y selección de personal

Las diferencias entre reclutamiento y selección de personal

Contar con un buen proceso de reclutamiento y selección de personal es imprescindible para incorporar el talento adecuado a nuestra empresa.

Las fases del reclutamiento y selección de personal son fundamentales para el área de Recursos Humanos. Sin embargo, se suele pensar que son sinónimos, que forman parte del mismo proceso o etapa. Y no es así. La primera precede a la segunda y es esencial entender cada una de ellas por separado para garantizar la captación y contratación de talento.

Proceso imprescindible del devenir de una empresa que se puede automatizar y optimizar con un software de selección de personal.

Reclutamiento y Selección de personal: en qué consisten

Conviene precisar con exactitud en qué se diferencian reclutamiento y selección de personal, las dos fases más importantes –o al menos principales– de todo este proceso.

Reclutamiento

El reclutamiento es el proceso de búsqueda, recolección e identificación de candidatos que encajan con la oferta de trabajo y, en definitiva, con la empresa. La organización publicará un anuncio u oferta a través de los distintos portales y fuentes de reclutamiento. La misión de los reclutadores es convocar la mayor cantidad de talento que encaje con los requisitos del proceso de reclutamiento.

Pruebas de Recursos Humanos

Selección

En cambio, la segunda fase del reclutamiento y selección de personal consiste en cribar los CVs y seleccionar los aspirantes más preparados para cumplir con las exigencias de la entidad.

Se descartan los candidatos que no cumplen con la experiencia, competencias o habilidades, rango salarial… y se comienza a realizar entrevistas o exámenes o ejercicios para comprobar si dispone de los conocimientos necesarios para trabajar en la empresa.

Esta fase es más costosa y lleva más tiempo. ¿Por qué?

  1. En una simplemente se trata de encontrar muchos candidatos que cumplan con los requisitos de la oferta.
  2. En la segunda ya hay que elegir al mejor profesional para las necesidades de la organización.

Nuestro ATS tiene una funcionalidad perfecta para elegir al candidato más diferencial: las scorecards. Se establecen las competencias que necesita un puesto de trabajo y se analiza si el aspirante cumple o no con los requisitos.

scorecards en selección de personal

Así, en cada oferta se recoge la data de cada aspirante y se comprueba si es el perfil ideal para la vacante. Además, se puede comparar con la información de otras técnicas como las killer questions, pruebas psicométricas o la evaluación tras la entrevista para asegurar que es el talento perfecto para el puesto.

Reclutamiento y selección de personal: 5 diferencias

Orden del reclutamiento y selección de personal

La más fácil pero la que más confusión crea. Antes ya hemos explicado que primero se produce el reclutamiento y captación de candidatos: reclutamiento. Y, una vez que contamos con una base de talento, se elige al mejor profesional para que forme parte de nuestra plantilla.

También puede interesarte:  ¿Cuáles son las aptitudes profesionales de los líderes del futuro?
PLANTILLA GRATIS: MODELO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONALIncluye una plantilla para iniciar un proyecto de reclutamiento sencillo.

Proceso aislado vs proceso coordinado

El reclutamiento es una fase más individual, simple, concreta. Una oferta de trabajo que define lo que necesita la empresa para recolectar profesionales. Además, muchas veces son los candidatos los que se ofrecen a la empresa sin que haya ninguna vacante ni proceso abierto.

En cambio, la selección es un proceso integrado y planificado con distintos departamentos de una empresa. Es indispensable que los responsables de la parte de la empresa en la que va a entrar estén de acuerdo en su incorporación, que administración y financiero lo aprueben, que el dueño dé su aprobación.

Tiempo del reclutamiento y selección de personal

El proceso de reclutamiento es muy fácil de optimizar con la digitalización y el cribado curricular y las killer questions.

En cambio, la selección aunque ya gracias a las técnicas anteriores lleguen los mejores profesionales necesita un periodo de reflexión, análisis y, en definitiva, más tiempo.

Captación vs Elección del reclutamiento y selección de personal

  • En el reclutamiento existe una definición del perfil profesional que busca la empresa, difusión, evaluación de los candidatos y recolección.
  • En la selección se ejecutan técnicas y tácticas para elegir cuál es el mejor talento para nuestra empresa. Se elige y se decide.

Dificultad del reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento alienta fácilmente a muchos aspirantes. Siempre hay demandantes de empleos y se asegura que habrá una gran cantidad de profesionales en nuestra lista. Es una actividad sencilla para la empresa (siempre que cuente con un ATS). Por otro lado, la selección es un proceso complicado. Hay que excluir profesionales, ponerse de acuerdo entre los responsables de tomar la decisión de contratación y probar que esa persona va a aportar valor a la entidad.

¿Cómo mejorar el reclutamiento y selección de personal de tu empresa? Apuesta por la automatización y digitalización con un software.

Con este sistema podrás cribar de forma masificada los currículums y solo pasarán a la fase de selección los aspirantes más talentosos y que encajan con los requisitos de la oferta. Llegarás allí donde tus competidores no podrán llegar. Más de 200 portales de empleo para alcanzar el talento: esté donde esté. Publicación, recepción y seguimiento automático.

Software de selección de personal con Criba curricular

Aunque quizá la parte más optimizada sea la captación de talento, estos sistemas no se quedan atrás en la selección. Permiten analizar con informes cada fase del proceso, comunicar al aspirante en qué estado se encuentra su candidatura, facilitar la toma de decisiones del equipo.

Fases de los candidatos en un proceso de selección

Puedes evaluar las entrevistas con scorecards, poner nota en equipo, informes de las pruebas psicométricas, flujos de aprobación para contar con todos los miembros de la empresa…

Pruebas psicométricas para captar talento

Las pruebas psicométricas son fundamentales para saber si hay una adecuación aspirante – puesto en la empresa:

Software con pruebas psicométricas y Tests de Competencias

Nuestro software integra estas pruebas y tests de competencias y refleja si se adaptará a las necesidades del trabajo o no, siempre según los criterios y habilidades que se hayan definido en el proceso de selección En definitiva, un software de reclutamiento y selección de personal para reclutadores exigentes que necesitan funcionalidades únicas para analizar y elegir el talento.

ATS (Software de reclutamiento y selección de personal)

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]