Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  9 momentos de la verdad de un empleado
Gestión de Personal

9 momentos de la verdad de un empleado

Moments of Truth

Como en cualquier otra relación personal, los empleados atraviesan por una serie de momentos de la verdad que las empresas deben saber manejar para seguir contando con una plantilla cohesionada y comprometida.

Los profesionales del marketing acostumbran a hablar de una serie de fases o momentos de la verdad por los que atraviesan todos los clientes antes, durante y después de formalizar una compra. La manera en que la empresa responda en cada uno de estos pasos definirá en buena medida la experiencia del cliente.

Con los empleados sucede algo muy parecido. Todos ellos pasan por diferentes etapas a lo largo de su trayectoria en una empresa. Una serie de momentos de la verdad que, dependiendo de cómo se gestionen, pueden aportar mucho valor a las empresas o provocar el alejamiento definitivo del trabajador.

De acuerdo con un estudio publicado por la consultora Lukkap en 2018, los aspectos relacionados con el clima laboral y la relación con los superiores son los que más condicionan la experiencia de los trabajadores.

Es por ello que una buena política de gestión del capital humano no debería pasar por alto los momentos de la verdad.

Momentos de la verdad de un empleado en la empresa

Los momentos de la verdad o Moments of Truth (MoT) están detrás de prácticamente cualquier experiencia que pueda sucedernos en la vida. Al fin y al cabo, la valoración final que hacemos de una determinada vivencia está fuertemente condicionada por una serie de detalles en momentos decisivos.

Los empleados también viven sus particulares momentos de la verdad durante su paso por cualquier empresa. Evidentemente, no todos los trabajadores reaccionan del mismo modo ante estímulos similares ni estos puntos de inflexión siguen el mismo calendario para todos ellos. En algunos casos, los MoT llegan casi de inmediato mientras que en otros están mucho más espaciados en el tiempo.

Aun así, existen ciertos momentos decisivos que condicionan decisivamente la experiencia de los trabajadores y por los que todos ellos acaban pasando en algún momento de su periplo por la compañía.

Employee Experience | Por qué es esencial para tu empresa
5 consejos para mejorar la experiencia del empleado.

Primer contacto

La primera toma de contacto entre el trabajador y la empresa suele producirse en el marco de un proceso de reclutamiento y selección pero es posible que el profesional ya tuviera alguna referencia anterior sobre la marca. Sea como sea, la empresa está obligada a causar la mejor impresión desde el primer minuto.

Por ello, resulta fundamental que la compañía dispense el mejor trato posible a todos los candidatos, lo cual incluye una comunicación regular con ellos, una exposición clara sobre qué es exactamente lo que se está buscando y la máxima transparencia durante el proceso.

Todo ello es más sencillo con un software de reclutamiento y selección (ATS). Un sistema que comunica al candidato de forma automática y personalizada en qué fase se encuentra.

Pruebas de Recursos Humanos

Entrevista y selección

Relacionado con lo anterior, a medida que el aspirante vaya superando las distintas fases del proceso de selección también debería conocer más detalles sobre la empresa.

En este caso, se le debería dispensar una información más exhaustiva sobre el funcionamiento de la compañía, su reglamento interno y su hipotético rol en la misma.

Las entrevistas de trabajo son uno de los primeros grandes momentos de la verdad, puesto que la impresión que se lleve el candidato permanecerá durante mucho tiempo. En este sentido, conviene recordar que la exigencia no está reñida con la cordialidad ni la amabilidad.

Un ATS ayuda a perfeccionar las entrevistas de trabajo. Gracias a las killer questions y a la criba curricular solo llegan a esa fase los candidatos que mejor encajan en la empresa. Cuando hay una entrevista, el reclutador tiene garantizado que ese candidato tiene el talento que busca. Se ahorra tiempo, dinero y se optimiza el proceso.

software de selección de personal

Preparando la incorporación

Cerrada la contratación, el nuevo empleado necesita conocer cuáles serán sus funciones durante sus primeros pasos en la empresa, a quién debe dirigirse para tratar según qué asuntos y qué debería saber antes de comenzar a trabajar.

Contar con una buena estructura organizacional puede ayudar notablemente de cara a la incorporación e integración de nuevos empleados.

Un software de organigramas permite configurar diferentes niveles jerárquicos, así como distinguir los diferentes departamentos y equipos de trabajo y evitar solapamientos de funciones, entre otras ventajas.

ESTRUCTURA LA DIVISIÓN DE FUNCIONES EN POCOS PASOSHazlo con este software de organigramas para pymes y grandes empresas.

El primer día

Completados los preparativos, llega el momento de que el trabajador se incorpore a su nuevo puesto a todos los efectos. El primer día de trabajo es una de las fases más decisivas y tanto la empresa como el empleado deben hacer un esfuerzo adicional para que la integración se produzca con la mayor rapidez y eficacia posible. Todo se puede facilitar con un adecuado onboarding.

También puede interesarte:  Evaluación de la carga de trabajo de tus empleados

El estado del clima laboral es muy importante de cara a la impresión que se lleve el nuevo empleado tras sus primeros días. En realidad, esta variable afecta de manera directa a la productividad de la plantilla y, por extensión, a la competitividad de la empresa.

Un software de encuestas de clima laboral es una buena herramienta para conocer la situación y evolución del ambiente de trabajo.

encuesta recursos humanos

La primera valoración

Como hemos comentado más arriba, uno de los momentos más decisivos para cualquier empleado es la primera valoración que reciben por su trabajo. Conviene que esta no se demore en exceso y que sea lo más transparente posible, a fin de que el trabajador sepa si se está esforzando en la dirección correcta.

La primera valoración no tiene por qué ser muy exhaustiva (esto lo veremos más adelante) pero sí que debe servir para que el empleado aprecie que sus superiores sí que toman en consideración su trabajo y están pendientes de su evolución.

Si quieres saber más sobre cómo hacer una buena evaluación continua, no te pierdas ESTE ARTÍCULO.

Trabajo en equipo

La inclusión en un grupo de trabajo es otro de esos momentos de la verdad ejemplos que afectan notablemente a la experiencia de los empleados. Es muy importante que en la formación de equipos se prime la compatibilidad entre sus integrantes y en los que los diferentes roles estén perfectamente definidos.

Comunicación y resolución de conflictos

Cuando todo marcha correctamente, es posible que el empleado no se pregunte si realmente la empresa está velando por la conservación de un buen ambiente de trabajo. En cambio, cuando surgen problemas, la forma en la que la compañía gestione la resolución de conflictos en el trabajo puede marcar un punto de inflexión. Para bien o para mal.

Evaluación y promoción

No todos los empleados tienen las mismas aspiraciones profesionales pero sí que comparten el deseo de ser justamente valorados por la empresa. Un sistema de evaluación del desempeño permite medir el rendimiento de los profesionales en base a criterios objetivos y previamente conocidos por estos.

Gracias a esta herramienta, la empresa puede gestionar con mayor acierto otros momentos decisivos de la carrera de sus empleados, como los planes de incentivos o la promoción interna. Las condiciones de la evaluación pueden personalizarse al máximo, así como crear estadísticas comparativas a través de una serie histórica.

Guía reconocimiento laboral

Salida

La salida de un trabajador no suele ser un paso sencillo y precisamente por ello hay que cuidar al máximo la manera como se plantean las cosas. En el caso de un despido, mantener una buena política de comunicación y mostrar empatía hacia el trabajador es la mejor estrategia para no perjudicar más a la imagen de la marca.

En cambio, si el empleado se quiere marchar, se puede realizar una entrevista de salida para conocer los motivos y evitarlos en el futuro.

Utilizar las cartas de despido más apropiadas según la ocasión es una buena táctica para no derruir todos los puentes entre el trabajador y la empresa y cerrar esta etapa de la manera menos traumática. Os facilitamos un ejemplo:

Formato modelo de carta de despido disciplinario

Tipos de momentos de la verdad del empleado

Más allá del desglose de los MoT de los trabajadores, es evidente que estos pueden agruparse en función de su naturaleza y/o del tipo de respuesta que requieren. Hace algunos años, un estudio de la Universidad de Alicante estableció dos grandes categorías de los momentos de la verdad por los que pasan los empleados.

  • Positivos: son situaciones en las que el trabajador percibe una buena respuesta por parte de la empresa y se forma una valoración positiva de ese momento clave (ascensos, primer día de trabajo, resolución de conflictos…).
  • Negativos: se trata de momentos tanto o más relevantes que los anteriores pero en los que el empleado ha vivido una experiencia negativa (no necesariamente por culpa de la empresa). En estos casos, la compañía debe procurar que el trabajador se sienta respaldado (frustración por una mala evaluación, malestar con un compañero…).

Momentos de la verdad del departamento de RR. HH.

Al igual que los empleados, los departamentos de RR. HH. también tienen que afrontar una serie de momentos de la verdad que pueden encumbrar o hundir su modelo de gestión de los Recursos Humanos. Estas son algunas de las situaciones clave.

  • Comunicar un despido: no hay forma fácil de cumplir este trámite pero conviene recordar lo expuesto en el apartado anterior.
  • Resolución de conflictos laborales: conviene actuar de manera proactiva para evitar los conflictos y, cuando estos sucedan de todos modos, no hay que permitir que se enquisten.
  • Decidir una promoción: una correcta medición del rendimiento puede servir para justificar un ascenso de manera objetiva y evitar el malestar de algunos empleados.
  • Modificar la organización: hay que actuar siempre pensando en lo mejor para el negocio pero no puede descuidarse la comunicación con los empleados cuando se adopten cambios organizativos.
Suite para automatizar Recursos Humanos

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]