Inicio  ›  Selección de talento  ›  ¿Qué es un cv por competencias y cómo analizarlo?
Selección de talento

¿Qué es un cv por competencias y cómo analizarlo?

cv por competencias

El CV por competencias es el currículum que destaca las habilidades y capacidades que posee el profesional. Descubre cómo analizarlo para encontrar talento diferencial.

El CV por competencias se desarrolla como una alternativa para aquellas personas que no cuentan con demasiada experiencia o hayan tenido trabajos fluctuantes y que puedan demostrar que pueden cumplir con diversas tareas a partir de sus capacidades.

Se resaltan las habilidades laborales para contrarrestar la falta de experiencia o de proyectos profesionales.

¿Qué es un cv por competencias?

Un CV por competencias es una presentación que hace énfasis en las habilidades y conocimientos sobre la experiencia o responsabilidades profesionales. Ese apartado puede llegar a omitirse para dar espacio a la descripción de herramientas y recursos profesionales con los que cuenta un trabajador.

El curriculum vitae por competencias está pensando, en especial, para aquellas personas que inician su camino en el mercado laboral o que hayan tenido empleos fluctuantes. De esa manera se da prioridad a sus competencias profesionales antes que a la experiencia, con el objetivo de que sea valorado por lo que puede hacer y no por lo que ya hizo.

Como parte de la elaboración, se recomienda agregar en qué tipos de trabajo ha podido utilizar sus habilidades y capacidades. El CV por competencia funciona como un portfolio concreto sobre las aptitudes, actitudes y herramientas profesionales de un empleado que aún no ha tenido oportunidades laborales de relevancia.

Un reclutador puede utilizar un software de reclutamiento y selección para abordar un CV por competencias. Este sistema le ofrecerá filtros para seleccionar habilidades y capacidades que necesite la empresa, así, de forma automatizada agilizará el descarte de candidatos y encontrará al candidato diferencial. 

Software de selección de personal

El enfoque diferencial del CV por competencias

Mientras en el CV tradicional se describen experiencias sin dar mayor espacio a las tareas, habilidades y capacidades mediante las cuales se ejecutaron, el CV por competencias se enfoca en todo lo contrario. 

Se trata de describir de forma detallada las aptitudes profesionales con las que cuenta el profesional. Para ello, al momento de la realización, se recomienda establecer un clasificación a partir de lo siguiente:

  • Habilidades transferibles. Son aquellas transpolables de un entorno laboral a otro. Por ejemplo, la empatía, la organización, la capacidad de negociación, la gestión de crisis, entre otras que no están sujetas a una empresa en específico.
  • Competencias vinculadas al trabajo. Están vinculadas con determinada tarea o sector de la organización. Saber redactar, diseñar, capacidad para enseñar, calcular, cortar y peinar el pelo, exponer leyes, vigilar una reacción química. Son hard skills.
  • Capacidades sociales. Son habilidades vinculadas con la personalidad del empleado. Optimismo, empatía, amabilidad, entre otras, son consideradas como soft skills y son bien valoradas por los reclutadores al momento de la selección.

Conviene recordar que, aunque no disponga de toda la experiencia, puede aportar nuevas perspectivas y, precisamente por no disponer de experiencia o haber estado en varios trabajos, puede sentirse mucho más comprometido con cada oportunidad.

Para gestionar un elevado volumen de candidaturas y encontrar las competencias requeridas en el proceso de selección es esencial contar con un ATS con killer questions que garantice la selección efectiva del personal.

Esta técnica segmenta a los aspirantes con preguntas claves para determinar si es el indicado para el puesto y según la respuesta se le descartará o pasará a la entrevista. 

Qué son las Killer Questions: aprende a cribar de forma eficaz
Preguntas clave que permiten descartar o seleccionar candidatos rápidamente.

Características del CV por competencias

La principal característica del CV por competencias es que las habilidades destacan sobre la cronología del empleo. Describir las habilidades y aptitudes profesionales de forma específica y detallada es una forma de presentación directa al reclutador.

Al tener claro cuáles son esas habilidades y competencias que distinguen al profesional es necesario acompañarlas con soft skills o habilidades blancas. Estas suelen ser una serie de valores y recursos personales, como el liderazgo, la empatía, el compromiso, entre otros, que pueden nutrir a un grupo de trabajo. Por eso son tan valoradas por los reclutadores.

También puede interesarte:  La creatividad, clave para atraer talento: 6 ejemplos

Guardar un balance entre ambas áreas es clave para completar un CV por competencias valioso, competitivo y diferencial. Puede entenderse como una presentación directa de las capacidades personales y profesionales del empleado.

Cómo identificar un buen Curriculum o una hoja de vida en 8 pasos
Descubre cómo captar talento diferencial.

Ventajas del cv por competencias

Saber diferenciarse dentro de un proceso de selección siempre es conveniente. Es un documento que hay que elaborar concienzudamente ya que las empresas se fijarán en las competencias que indique para filtrar su candidatura y que avance o no en el proceso de selección

En ese sentido, al presentar un CV distinto se puede llamar la atención del reclutador. Además de esta ventaja se propician las siguientes:

-   Precisión y claridad en relación con las cualidades y habilidades profesionales.

-   Mayor creatividad y abstracción.

-   Originalidad y diferenciación al momento de presentar la candidatura.

-   Amplitud de posibilidades al momento de presentarse a distintos trabajos.

-   Simplificación del proceso de compresión y lectura.

Curriculum Vitae por competencias VS currículum por objetivos

El CV por competencias comenzó a usarse a partir de 1970. Lo desarrolló la British Columbia University, al advertir que sus alumnos disponían de una amplia serie de recursos y habilidades teóricos ajenas a la dinámica y experiencia laboral.

Al no contar con trayectoria, el ingreso al mercado se hacía más complejo porque el CV tradicional no resultaba llamativo. Se propuso un giro que beneficiese y potenciase sus candidatura.

Se desarrolló el CV por competencias dando prioridad a las habilidades laborales y personales de una persona por encima de su andadura profesional; en especial cuando se trata de jóvenes que dan sus primeros pasos en el mercado de trabajo.

Otra opción diferenciadora es el CV por objetivos. Este tiene una vigencia mucho más reciente. Este tipo de CV se elabora pensando en un fin concreto. Por tanto,se exponen cualidades y se añade información que asegure poder cumplir con una meta profesional.  

Competencias y habilidades digitales

¿Cómo valorar un CV por competencias?

Valorar el contenido de un cv por competencias

Para valorar un CV por competencias lo principal es tener clara cuáles son las necesidades de la organización, cuál es el criterio de búsqueda, para tenerlas presente al momento de evaluar los CV’s.

Lo siguiente a tener en cuenta durante el proceso de evaluación son las habilidades blandas y las fuertes, también conocidas como soft skills y hard skills.

Las primeras, como se explicó previamente, están relacionadas con la personalidad del profesional; las segundas están vinculadas con conocimientos concretos, como un idioma o habilidad profesional específica.

En el caso de las jóvenes promesas sin casi trayectoria cobra más importancia una carta de recomendación o referencia laboral que otorgue confianza al reclutador.

DESCARGA: CARTA DE RECOMENDACIÓN LABORAL Úsala gratis y redacta fácilmente una recomendación a un extrabajador.

Ninguna de ellas tiene mayor o menor peso, debido a que se complementan. De hecho, las habilidades blandas o soft skills se tienen muy en cuenta durante el proceso de reclutamiento.

Esto se explica porque es mucho más sencillo enseñar hard skills a través de la capacitación del personal que fomentar habilidades innatas como el liderazgo en una persona, por ejemplo.

Se estima que los reclutadores dedican entre 40 segundos y 1 minuto 20 segundos en leer y decidir si un candidato supera la criba curricular. 

Valorar la forma de un cv por competencias

Al momento de evaluar un CV por competencias se evalúa el diseño, la presentación, la ortografía y la redacción, en especial cuando las tareas laborales estén estrechamente vinculadas con esto; se sugiere interpretar de manera adecuada las palabras que describen al candidato, sobre todo si el enfoque está orientado a las soft skills.

La fotografía en el CV aún genera debate en los Departamentos de Recursos Humanos. Algunos lo consideran un factor prescindible y para otras sugiere información relevante en relación con la búsqueda laboral. 

Un aspecto sobre el que hay menos debate es la estabilidad laboral de la persona. Si un candidato ha logrado cumplir etapas largas en sus puestos de trabajo aporta información sobre su compromiso y capacidad de adaptación, por ejemplo.

Otros factores que tienen peso al momento de evaluar un CV por competencias es la formación académica del aspirante y la revisión de sus redes sociales. En ambos espacios se puede conseguir información relevante sobre cómo es el aspirante.

capta al mejor talento hasta un 42% más rápido con el software de reclutamiento y selección de bizneo hr

1 comentario

  • Interesante artículo, muy completo. Particularmente considero que un CV basado en competencias no atañe especialmente a quienes no tienen mucha experiencia o se están iniciando en el campo profesional; es decir, aún cuando se describa una extensa experiencia se debe hacer énfasis en el apartado de las competencias; y más cuando se pretende encajar en el perfil de competencias que está requiriendo la organización.

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]