Inicio  ›  Gestión del talento  ›  La importancia de la vocación profesional de tus trabajadores
Gestión del talento

La importancia de la vocación profesional de tus trabajadores

Vocación profesional

Contar con trabajadores que desempeñen su labor por vocación profesional es fundamental para garantizar su grado de compromiso y la rentabilidad empresarial.

La crisis ha provocado que, en las últimas décadas, muchos jóvenes hayan escogido su profesión por la salida laboral y no por su vocación profesional. 

En estos casos, son trabajadores que afrontan sus tareas cotidianas con desmotivación, lo que repercute directamente en la productividad de la organización. Afortunadamente existen medidas que las compañías pueden tomar para motivar a los empleados y mejorar su engagement

Aun así, las empresas deben rastrear el mercado en busca de candidatos con verdadera vocación profesional.

La importancia de la vocación profesional

La vocación profesional es la felicidad interior que experimenta una persona cuando desempeña un trabajo que le estimula, le motiva y le ilusiona; será un trabajador que tiene ganas de ir a trabajar y de crecer profesionalmente. Esta tendencia es tremendamente valorada por las empresas. 

¿Por qué? Porque un empleado que realiza un trabajo que le gusta es más productivo. En España solo el 13,5% de las personas acuden a su trabajo felices porque se sienten realizados e identificados con las labores que realizan en su jornada laboral. 

Datos de un estudio que la consultora valenciana Intelema ha realizado a 200 profesionales de diversos sectores. El 86,5% restante escogió su profesión porque tenía más salida profesional y acude al trabajo porque necesita el dinero para subsistir, aunque le gustaría dedicarse a otra cosa. 

¿Las consecuencias? Son empleados pasivos, desganados, tristes, desmotivados, con poca autoexigencia y que generan mal ambiente laboral en la oficina.

CÓMO CAPTAR CANDIDATOS CON VOCACIÓN PROFESIONALUn software de reclutamiento y selección optimiza el proceso.

Medidas para los empleados sin vocación profesional

El empresario debe encontrar la manera para motivar al empleado que carece de vocación profesional pero que sabe desempeñar su trabajo correctamente. Un buen salario, un horario flexible o dar facilidades para escoger las vacaciones y conciliar la vida familiar son la soluciones idóneas. 

Evaluar el desarrollo y el crecimiento del personal es fundamental. Si analizamos anualmente qué está haciendo cada empleado y su grado de satisfacción, evitaremos darnos cuenta del malestar del trabajador cuando sea demasiado tarde.

En definitiva, la calidad en el desempeño de sus tareas y la productividad de los trabajadores son dos aspectos imprescindibles que hay que cuidar para que el negocio sea rentable y obtenga más resultados que la competencia. 

El departamento de RR. HH necesita medir el rendimiento laboral de sus empleados para ubicarles en los puestos más adecuados a su perfil, dónde más motivados se encuentren, coordinar mejor los procesos de producción y solucionar los puntos débiles de la compañía. Para facilitar estas tareas podemos usar herramientas específicas como un software de evaluación del desempeño.

Así el responsable podrá gestionar y automatizar la evaluación del trabajo; identificará fácilmente los puntos fuertes y las necesidades de formación de un trabajador. Un sistema con expectativas y objetivos claros que disminuye la incertidumbre y mejora la motivación.

Software evaluacion desempeño

Trabajo vs vocación profesional

El trabajo y la vocación profesional no son siempre sinónimos. Puedes trabajar y sentirte bien porque desarrollas tus capacidades, inviertes tu tiempo en labores productivas y ganas dinero con tu esfuerzo, pero a pesar de todo ello no sentirte realizado ni completo profesionalmente porque te gustaría trabajar en otro sector o en un puesto completamente diferente. 

También puede interesarte:  Todo lo que debes saber sobre movilidad geográfica

Muchas personas ejercen una profesión porque se formaron para ello, son competentes y reciben una retribución económica que les sustenta, pero su vocación dista mucho de aquello a lo que se dedica

Cuando hablamos de vocación profesional nos referimos a aquel trabajo o profesión que hace que el empleado se sienta feliz, satisfecho y realizado al desempeñarlo.  

Cómo incentivar la vocación profesional de nuestros trabajadores

La falta de motivación puede repercutir muy seriamente en el balance de resultados de cualquier empresa. ¿Cómo podemos incentivar la vocación de la plantilla? 

Facilita planes de carrera

Consiste en formar al empleado dentro de la propia entidad. El trabajador adquiere la formación necesaria y la confianza para que unos años más tarde crezca dentro de la organización y alcance puestos de más responsabilidad. 

En la actualidad nos encontramos con jóvenes hiperformados con carreras, másteres e idiomas que no encuentran su oportunidad o que cuando la encuentran tienen una remuneración ínfima y se frustran. 

¿Por qué? Porque las empresas les exigen una experiencia que no tienen debido a su juventud. Los planes de carrera motivan al personal.

Cómo diseñar un plan de carrera profesional
9 pasos para implementar un plan de crecimiento para tu plantilla.

Genera un feedback continuo

Si promueves una comunicación bidireccional entre empleado y responsable será más sencillo conocer cuáles son las preocupaciones o los impedimentos que no le permiten al trabajador ser todo lo productivo que podría. Con un feedback adecuado podemos incentivar la vocación profesional de prácticamente cualquier empleado.

Reconoce el trabajo bien hecho

Si premias sus logros con un plan de incentivos, propones retos que le motiven a avanzar y facilitas la promoción interna garantizarás la satisfacción del empleado.

Fomenta la participación

Involucra a tus trabajadores para que aporten ideas, intervengan en reuniones y en dinámicas de grupo. Ten en cuenta sus aportaciones y haz que se sientan integrados participando en las decisiones de la entidad.

Facilita la formación

En ocasiones el trabajador quiere seguir formándose, pero no tiene tiempo o dinero para hacer un curso en concreto. Si la empresa le facilita este recurso, no solo motivará al empleado y aumentará su vocación profesional, sino que además mejorará la calidad de su trabajo porque estará más preparado. 

Existen softwares de gestión de formación que abren un gran abanico de posibilidades a los empleados para que desarrollen sus habilidades a través de una plataforma online. 

Un sistema que permite cubrir un puesto clave con formación especializada y además: seguimiento de formación, asistencias y coste del programa.

gestión de formación

Confía en el trabajador 

Dotar de flexibilidad horaria, permitir la conciliación familiar y en definitiva darle autonomía resultará altamente beneficioso a corto y largo plazo.

Si cuidamos todos estos aspectos lograremos mejorar su grado de compromiso o engagement.

Está comprobado que el engagement laboral aumenta la productividad. Por eso los departamentos de RR. HH. de las empresas hacen especial hincapié en fomentarlo. ¿Cómo se consigue? Sencillo: hay que cuidar la satisfacción del personal; que se sientan realizados y cuenten con unas condiciones de trabajo óptimas.

El grado de compromiso de los empleados está íntimamente relacionado con los buenos resultados empresariales.

Qué es y cómo calcular el eNPS (Employee Net Promoter Score)
Descubre por qué es importante contar con empleados comprometidos con la marca.

El mejor ejemplo son los datos arrojados por el informe realizado por Gallup en el que se estableció que los empleados con un buen engagement fueron capaces de aumentar las ventas entre un 10% y un 19%. Además, señaló que la tasa de fidelidad de los clientes ascendió hasta situarse en un 7%.

¿Cómo podemos aumentar el engagement? 

  • Establece objetivos realistas.
  • Sé transparente y pon a disposición de los empleados toda la información necesaria.
  • Promueve actividades fuera del horario laboral.
  • Cuida la reputación empresarial y la imagen de marca.
  • No tengas miedo a la innovación.
  • Demuestra confianza aprendiendo a delegar.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la resolución de problemas en conjunto.
  • Actúa en coherencia con lo que transmites verbalmente a tus trabajadores.
software de recursos humanos

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]