Inicio  ›  Selección de talento  ›  5 dinámicas de grupo para selección personal
Selección de talento

5 dinámicas de grupo para selección personal

dinamicas de grupo para seleccion de personal

Los procesos de selección masivos requieren mucho tiempo y esfuerzo. Las dinámicas de grupo son fundamentales para hacer más eficaz el procedimiento. Así funcionan.

Las dinámicas de grupo para selección de personal tratan de averiguar la capacidad de adaptación a la plantilla y a la empresa de los candidatos. Es decir, con sesiones de prueba o simulaciones del trabajo se comprueba si cumplen con las expectativas de la organización y, al mismo tiempo, si saben trabajar de forma colaborativa.  

La importancia de las dinámicas de grupo

Los procesos de selección de personal implican una toma de decisiones que se debe sustentar en métodos que pongan a prueba las habilidades del candidato. 

Si gestionamos un alto volumen de candidaturas, la lógica nos dice que debemos partir de pruebas que permitan evaluar al mayor número de aspirantes a la vez e ir, poco a poco, cerrando el cerco hasta pruebas unipersonales.

Debemos invertir correctamente el tiempo para gestionar de forma eficaz un alto volumen de candidatos inscritos en el proceso. Si realizáramos una entrevista personal a todos los candidatos, nos encontraríamos con que, de media, debemos invertir unos 20 minutos en cada persona. Aunque no parezca mucho, imagina que tenemos 500 candidatos que valorar. En este caso, la inversión de tiempo sería el equivalente a unas 165 horas.

Ahora bien, las dinámicas de grupo para selección de personal son el método perfecto para atajar el proceso, entre otras. Así, en una dinámica bien planteada podemos reducir el tiempo empleado en las primeras fases de selección de personal a una octava parte (respecto de si hiciéramos entrevistas personales individuales).

Título de la imagen

Ventajas de las dinámicas de grupo para selección de personal

Cuando nos planteamos cómo preparar una dinámica de grupo, debemos tener en cuenta que su objetivo no es crear juegos que entretengan al equipo, sino que se trata de técnicas que buscan la cohesión grupal y el trabajo en equipo.

Además del ahorro en tiempo, estas son las principales ventajas de las dinámicas de grupo para selección de personal:

Permiten reconocer la actitud del candidato

Al proponer situaciones que exigen la colaboración grupal, podemos ver qué rol adopta cada uno de los participantes. Esto nos permite detectar a aquellos que tienen una vocación de liderazgo, y otros que son más conciliadores. 

Nos ayudan a entender cómo son los candidatos

En muchas dinámicas de grupo para selección de personal se plantean situaciones límite que exigen creatividad, mente fría e ingenio. Plantear supuestos complejos y con un tiempo limitado de resolución nos abre una ventana a la personalidad del candidato para ver cómo se comporta bajo presión.

Las dinámicas de grupo para selección de personal favorecen la comunicación

Hasta este momento del proceso de selección, probablemente solo nos hemos comunicado con el candidato mediante correo electrónico, por lo que esta fase nos será útil para valorar la expresión oral del candidato. Así, además no lo tendremos encasillado en la formalidad de una entrevista de trabajo, sino que podemos observar sus habilidades comunicativas con el resto de los aspirantes.

Título de la imagen

Muestran el lado más personal

En estas dinámicas se observa cómo tratan los candidatos al resto de aspirantes. Hay que tener en cuenta que están en un momento de tensión por la entrevista, pero es un momento ideal para comprobar si se ayudan entre ellos y saben trabajar en equipo desde el primer instante.

Permiten ver las habilidades

Si bien hace años las entrevistas personales bastaban para conocer la valía de un candidato, lo cierto es que el mercado de trabajo actual exige unas habilidades diferentes que son imposibles de valorar en un proceso individual. La mediación, persuasión, el intercambio de opiniones o la empatía son algunas de las habilidades profesionales más demandadas en la actualidad que no se pueden medir sin la interacción grupal.

También puede interesarte:  3 claves de la selección de personal: técnicas, tipos y cómo es el proceso ideal

5 dinámicas de grupo para selección de personal

Debate entre posturas opuestas

El debate es una de las dinámicas de grupo para selección de personal más populares ya que nos permite medir la capacidad de adaptación de cada candidato. El planteamiento es muy sencillo, pues consiste en lanzar una cuestión polémica y asignar a cada candidato un polo de opinión, que puede ser a favor o en contra, sin término medio.

El objetivo es ver cómo cada candidato defiende su punto de vista dentro de un tiempo establecido.

Mesa redonda

Si tu objetivo es evaluar el carácter conversacional y cooperativo de los candidatos, la mejor dinámica de grupo para selección de personal que puedes plantear es la mesa redonda.

Esta prueba consiste en dejar que los candidatos debatan un tema planteado por el moderador de forma ordenada, pidiendo su turno de palabra y escuchando a todos los demás candidatos.

El objetivo es ver cómo los candidatos mantienen una actitud respetuosa a la vez que defienden su punto de vista y se abren a cambiar de opinión.

Trabajo en grupo

Aquí lo que se pretende es abordar desde un punto de vista teórica a los candidatos. Esta dinámica de grupo para selección de personal consiste en plantear un tema relacionado con el puesto de trabajo al que se tengan que enfrentar con frecuencia en caso de resultar elegidos.

Los sujetos deben intentar resolver la situación de forma satisfactoria, demostrando así sus conocimientos o experiencia en el sector.

Foro de opinión

Esta dinámica consiste en una exposición personal de un dilema, que puede estar o no vinculado al puesto de trabajo.

Los sujetos deben presentarse e ir, uno a uno, exponiendo su opinión ante la cuestión planteada en primer lugar por el moderador.

Lluvia de ideas

Esta dinámica de grupo para selección de personal ha ido ganando peso en los últimos años como una efectiva prueba para selección de personal.

El funcionamiento es el siguiente: Se plantea un problema o necesidad para que los candidatos aporten sus ideas sin filtrarlas. También está permitido trabajar sobre ideas ya propuestas para afilarlas.

Ejemplos de dinámicas de grupos

Caso VIPS

La popular cadena de restauración tiene 3 fases dentro de su proceso de selección de personal, siendo la tercera una dinámica de grupo presencial. Lo que buscan en estas pruebas es que el candidato sea auténtico, ya que llegar a esta fase significa que el perfil ya encaja con lo que se solicita.

Por lo tanto; la dinámica de grupo es un proceso para ver al candidato en acción y asignarle una vacante que se ajuste a sus habilidades.

Caso Mercadona

Los supermercados Mercadona cuentan con un proceso de selección de 4 fases donde la 3º es una dinámica de grupo que filtra a los candidatos para pasar o no a la entrevista personal.

En la dinámica de grupo se evalúan principalmente aspectos como la capacidad de trabajo en grupo y las habilidades resolutivas del candidato.

Caso Deloitte

La firma privada de servicios profesionales propone una dinámica de grupo en la que demostrar las habilidades para trabajar en equipo. La duración estimada es de unos 45 minutos.

Las preguntas requieren algo de creatividad e ingenio pues, por lo general se plantea una pregunta a la que cada candidato debe responder y defender su postura durante un debate de 30 minutos.

Otras técnicas que mejorarán tu proceso de selección

Los procesos de selección de gran envergadura suponen un gran nivel de información que debemos gestionar de forma correcta y eficaz.

Por eso, contar con un software de reclutamiento y selección como el ATS de Bizneo HR puede ser una buena opción para garantizar el correcto funcionamiento de nuestros procesos de selección.

En primer lugar, el ATS de Bizneo HR previene la pérdida de información, por lo que nos proporciona la seguridad de guardar los datos fundamentales para tomar la decisión correcta.

Otra de sus grandes ventajas es que permite añadir comentarios a los perfiles, y compartir información entre compañeros de departamento de Recursos Humanos sobre cómo se ha comportado el sujeto en la dinámica de grupo.

Además de añadir comentarios, el ATS de Bizneo HR permite adjuntar archivos en cualquier formato. Es decir, podemos elaborar un informe detallado de los resultados de cada candidato durante la dinámica de grupo y anexarlo a su perfil para hacerlo accesible a nuestros compañeros.

Además, si nos decantamos por el formato PDF, el software nos proporciona una previsualización que no hace necesario descargar el documento

Dejar un comentario.