Home  ›  Tendencias  ›  10 Tendencias en Recursos Humanos para 2024
Tendencias

10 Tendencias en Recursos Humanos para 2024

Tendencias en Recursos Humanos para 2023

Los departamentos de RR. HH. están obligados a mantenerse siempre en la vanguardia de los cambios tecnológicos y metodológicos para gestionar con eficiencia todo el ciclo de vida del empleado. Estas son las tendencias en Recursos Humanos 2024.

Los últimos años (por todo lo vivido en pandemia) han sido años que, por diferentes motivos, marcarán a toda una generación de trabajadores y condicionarán la actividad empresarial durante un largo periodo de tiempo. Como no podría ser de otro modo, algunas de sus consecuencias marcarán las grandes tendencias en Recursos Humanos para 2024.

Así, los departamentos de RR. HH. seguirán profundizando en algunas de las dinámicas que vienen de los últimos ejercicios y que ya se han confirmado (digitalización del negocio, teletrabajo, nuevas herramientas de evaluación del desempeño) pero también tendrán que asumir nuevos retos derivados de los cambios experimentados en 2020-2023.

Ahí, toma protagonismo la gestión del talento a distancia, la automatización de informes de trabajo, los planes de carrera y el bienestar de los empleados que serán los grandes pilares de las tendencias de Recursos Humanos para 2024.

Descubre estas tendencias y muchas más en nuestro blog de Recursos Humanos.

10 Tendencias en Recursos Humanos para 2024

¿El gran año de la Inteligencia Artificial?

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha colado en casi todas las listas de las grandes tendencias de los Recursos Humanos.

Y, lo cierto, es que la implantación no ha sido tan rápida como deseaban las empresas. Motivo por el que la Fundación Bankinter apuesta por la consolidación definitiva de la IA y el aprendizaje automático como tendencia en Recursos Humanos para 2024.

Nuestros consultores han desarrollado un contenido especializado y totalmente gratuito sobre IA en RR. HH.. El objetivo de esta guía es desentrañar sus conceptos fundamentales, resaltar la relevancia que la IA ostenta en la optimización de cada tarea o función, identificar las áreas que potencia de manera excepcional y abordar con prudencia sus posibles riesgos.

Workflows y automatizaciones de flujos de trabajo

Para gestión de personal & Recursos Humanos, en los últimos años ha surgido la tecnología workflows, flujos de trabajo que automatizan procesos rutinarios y repetitivos del departamento.

Workflows de RRHH
Qué son los workflows
Automatiza los flujos de trabajo en Recursos Humanos

Contratación online, continuará como tendencia de Recursos Humanos en 2024

Otra consecuencia directa de la pandemia que aún se arrastra fue la puesta en marcha de un nuevo paradigma para los procesos de reclutamiento y selección. La contratación online ya estaba presente en muchas empresas, con vídeo-entrevistas y otros trámites remotos, pero para otras ha sido toda una novedad y será una de las Tendencias en Recursos Humanos en 2024.

Software de videoentrevistas

Mejorar la coordinación de los reclutadores y facilitar el seguimiento del proceso por parte de los candidatos son temas actuales en Recursos Humanos 2024 que seguirán dando que hablar.

El software de reclutamiento y selección es una herramienta muy completa que permite a los evaluadores registrar todos los comentarios que se van realizando durante el proceso y agiliza, por tanto, las deliberaciones. Este sistema puede integrarse fácilmente con las principales pruebas de evaluación de los candidatos.

Software de selección de personal con Criba curricular

Onboarding online

El onboarding o inducción de los nuevos empleados está contemplada en los planes estratégicos de las empresas más competitivas aunque siguiendo muchas las que todavía no le han concedido a este aspecto la importancia que tiene.

El Onboarding digital será una de las Tendencias en Recursos Humanos en 2024 que más ayudarán a ganar en eficiencia a las compañías, ya que hasta ahora todo era muy tradicional y desde la propia oficina.

Software de onboarding y gestión de tareas

Reuniones de trabajo online, tendencia de Recursos Humanos en 2024

Las reuniones de trabajo a distancia suponen un reto logístico para muchas compañías. El formato y el desarrollo de estos encuentros no pueden seguir la misma dinámica que las reuniones convencionales, de ahí la necesidad de seguir apostando por las herramientas de Recursos Humanos para agilizar las discusiones y el intercambio de ideas.

Objetivos OKRs en las empresas

A muchos les sonará a extranjerismo… pero a los que les suena y lo aplican les habrá llevado ya al éxito. Llega con fuerza y encabeza las tendencias de Recursos Humanos para 2024.

Una metodología que usan las mejores empresas para aumentar el rendimiento de los equipos. Se diferencian de los KPIs que son los propios trabajadores en común los que ponen los objetivos y no un solo líder – manager que los vigila. Se implantan para aportar motivación, foco y autonomía hacia la consecución de los logros y resultados.

SOFTWARE OKR para tu negocio
¿Cuáles son las funcionalidades clave de un software con OKRs?

Upskilling & Reskilling

Justo por el motivo anterior, las empresas apostarán por la formación y capacitación de sus propios trabajadores como una de las tendencias de Recursos Humanos en 2024más claras. Oportunidades de readaptación a nivel de puestos, tareas o responsabilidades para cualquier miembro del equipo. Refrescar competencias, reciclarse profesionalmente y estar al día para que sea el talento interno el que haga crecer a la empresa.

¿CÓMO MEDIR EL POTENCIAL??
6 claves para saber cuánto talento puede desarrollar un empleado

El software de formación ayuda a cubrir cualquier carencia detectada en la plantilla y facilita notablemente el seguimiento de los cursos por parte de los trabajadores. Los recursos didácticos pueden personalizarse al máximo gracias a la amplia variedad de temáticas disponibles y a los distintos formatos existentes.

Control de un plan de capacitación de personal

Movilidad interna, tendencia de Recursos Humanos para 2024

Muchos sectores han recibido pérdidas por la pandemia y las medidas ocasionadas por ella. Estas empresas recurrirán aún más en la movilidad y promoción interna para cubrir puestos de importancia. Apostar por el talento interno será sin duda una tendencia de Recursos Humanos en 2024.

Los planes de carrera contribuyen de manera decisiva a mejorar los niveles de motivación y compromiso por parte de la plantilla. Una de las tendencias en Recursos Humanos que podrían tener un mayor impacto en 2024 es la de diseñar un futuro profesional que responda a las demandas de los trabajadores más ambiciosos.

Cómo diseñar un plan de carrera profesional
9 pasos para implementar un plan de crecimiento para tu plantilla.

Engagement laboral, entre las tendencias de RR. HH. en 2024

La retención del talento debería ser una de las prioridades para cualquier departamento y, como tal, seguirá siendo tendencia de Recursos Humanos en 2024. Una buena estrategia de Engagement laboral debería persuadir al trabajador de que su mejor opción profesional es seguir en la empresa, para lo cual existen diferentes iniciativas.

El Employer Branding o imagen de marca empleadora suele vincularse con los procesos de selección pero, en realidad, también está estrechamente relacionada con la gestión de la plantilla. Aspectos como la comunicación interna, los espacios de debate o el reconocimiento del desempeño contribuyen a potenciar el Employer Branding.

Career Site

Y es que, cuando la empresa cuenta con una buena imagen por lo que respecta al trato que dispensa a los trabajadores, no solo será capaz de atraer al mejor talento. También será mucho más sencillo retener a los empleados más valiosos.

Guía ciclo de vida del empleado

Igualdad Salarial, obligación + tendencia de Recursos Humanos para 2024

La entrada en vigor de la ley de registro salarial + la obligación de contar con planes de igualdad provocará cambios en la gestión del personal. Comenzarán las inspecciones y cualquier empresa que no esté preparada será sancionada.

Qué es el registro salarial por género
Desde mediados de 2021 será obligatorio en España. ¡Cumple con la ley!

Tecnologías y procesos que seguirán siendo tendencias en Recursos Humanos en 2024

Las herramientas tecnológicas para Recursos Humanos no solo no se han visto frenadas por las convulsiones que se han vivido en 2020-2024 sino que, en la mayoría de casos, se han intensificado. No es ningún secreto que una de las principales funciones de la tecnología en los negocios es responder a las nuevas necesidades con la mayor eficiencia posible.

Planes de incentivos

No solo a nivel de sueldo, si no a nivel de beneficios (dietas, descuentos para el gimnasio), condiciones laborales (vacaciones ilimitadas o conciliación familiar) o del propio espacio de trabajo (ocio, comunicación entre empleados).

guía reconocimiento laboral

Big Data, un clásico que gana peso año tras año

Los sistemas de Big Data están ya disponibles en buena parte del tejido empresarial español pero sus posibilidades últimas distan de haberse alcanzado y promete volver a estar presente entre las tendencias de RR. HH. en 2024. Cada año, el volumen de información que tienen que manejar las empresas es mayor, por lo que una gestión ineficiente de los datos podría lastrar su competitividad.

People Analytics, los datos al centro de las decisiones

El análisis de los datos para tomar decisiones gracias a la tecnología será, sin ánimo de dudas, la mayor tendencia de Recursos Humanos de 2024. Las estrategias de negocio tienen que ir de la mano de datos e información objetiva y que se puede medir y analizar.

Informe de rotación de personal

Digitalizar con informes de Recursos Humanos la recogida, interpretación y visualización de objetivos y resultados dará un plus a cualquier empresa.

Informes de Recursos Humanos disponibles con Bizneo HR
¡Automatiza 9 tipos!

Digitalización de la gestión del tiempo, tendencia de RR. HH. en 2024

La digitalización y automatización de dimensiones relacionadas con la gestión del tiempo permite una mayor organización y una búsqueda de un mayor rendimiento de los equipos. En muchas empresas, ya sea por espacios, normativa o por seguridad, solo están yendo a trabajar un pequeño porcentaje de la plantilla.

Los turnos rotativos facilitan que se coordinen los equipos y así se pueda cumplir con la distancia social en las empresas sin perder planificación.

Gestor de turnos

Trabajo híbrido y gestión de talento a distancia

El teletrabajo ha llegado para quedarse, y una vez superada la parte más negativa de la pandemia, ha evolucionado en un modelo de trabajo híbrido y a distancia. Una tendencia de Recursos Humanos para 2024 y ya… para siempre.

¿Por qué? Muchas empresas demostraron que durante el teletrabajo no hay una pérdida de productividad (incluso se puede aumentar). El modelo híbrido o semipresencial, que incluye períodos de trabajo a distancia con otros presenciales, combina lo mejor de ambos tipos.

Las empresas no pueden dejar de apostar por la flexibilidad laboral, conciliación familiar y estrategias de retención de talento que incluyen al apostar por este modelo híbrido… de lo contrario, organizaciones tradicionales o que no terminan de apostar por el trabajo desde casa pueden ocasionar la fuga de cerebros.

Guía software de Teletrabajo

Automatización y ayuda a roles como tendencia de Recursos en 2024

A diferencia de lo que algunos responsables de Recursos Humanos siguen pensando, buena parte de los procesos de esta sensible área de las empresas puede automatizarse por completo. Para ello resulta preceptivo, eso sí, disponer de un buen software de Recursos Humanos.

Nuestro programa soluciona problemas y retos de cada rol empresarial. ¿Quieres descubrir cómo les ayuda?

Un informe publicado por Kyocera aseguraba que el 70,4% de las empresas españolas había automatizado en los últimos años, al menos, una parte de las áreas del negocio. Con todo, la cifra más destacada era la del 45% de las compañías que esperaban profundizar en esta materia en los próximos años.

Software de Recursos Humanos

5 comentarios

    • Buenas Ivonne,

      Si necesitas nuestras herramientas para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los costos: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • Saludos, es importante para mi (soy docente) las referencias bibliográficas a consultar para dar a los alumnos su material de apoyo

  • BUENOS DÍAS COMO REPRESENTANTE DE RECURSOS HUMANOS ES DE SUMA IMPORTANCIA ABORDAR AL RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE DIFERENTES TÉCNICAS QUE AYUDEN AL MEJORAMIENTO DEL RECURSO, PRODUCTIVIDAD Y TIEMPO PARA ASI PODER COMPLETARLOS OBJETIVOS TRAZADOS POR LA EMPRESA.

  • GRACIAS , ME ENCANTA LAS PUBLICACIONES, SOY DOCENTE Y COMPARTO CON MIS ALUMNOS LAS TENDENCIAS Y DEMÁS . SALUDOS . FELIZ AÑO 2024. .!

Dejar un comentario