Inicio  ›  Gestión del talento  ›  ¿Sabemos reconocer el talento en la empresa?
Gestión del talento

¿Sabemos reconocer el talento en la empresa?

El capital humano de una empresa no siempre es medido de la forma correcta por parte de los superiores. De ahí que la necesidad de reconocer talento se convierte en algo esencial. Te contamos cómo hacerlo.

Una persona desempeña una función en la empresa tras haber sido seleccionada por el departamento de Recursos Rumanos. Un candidato que cumplía con todos los requisitos pero que, no obstante, con el paso del tiempo comienza a desinflarse. O al menos, eso es lo que nosotros pensamos.

A modo de “teléfono loco”, pueden existir muchas causas que modifiquen la verdadera naturaleza del empleado y el feedback que finalmente llega a la persona responsable: informes incorrectos por parte de intermediarios, problemas internos de la empresa que no hemos avistado o una falta de motivación son algunos de los factores que pueden “mermar” el talento de esa persona.

Un diamante en bruto que debemos pulir aplicando estas siguientes formas de reconocer talento en el seno de una empresa:

Motivar al desarrollo profesional

Puede que tu empleado sea un redactor competente que busque desarrollarse en una determinada área como, por ejemplo, la ilustración. ¿Te has planteado invertir en un curso de Adobe a fin de complementar su desempeño? ¿Has realizado las formaciones apropiadas? ¿Y sus aspiraciones? Invierte en el desarrollo profesional de tu trabajador como una forma de reconocer talento si crees que puede brillar aún más en el futuro.

Nuevos retos

El trabajo, muchas veces, es rutina, y ya sabemos cómo ésta puede afectar a la motivación de un empleado que se ve a sí mismo estancado, sin retos ni aspiraciones cumplidas. Si piensas que esa persona cuenta con el potencial que necesitas, trata de arrojar nuevos retos que permitan al empleado demostrar su eficiencia. Una de las mejores formas de reconocer talento en una empresa, sin duda.

También puede interesarte:  La evaluación de objetivos. ¿Por qué aún se emplea?

Mejores herramientas

Quieres que esos informes estén listos para el viernes pero, finalmente, no lo están. El motivo es que tu empleado trabaja con Excel, una herramienta anticuada en lo que respecta a un entorno laboral, y más concretamente un departamento de Recursos Humanos que necesita de aliadas más potentes para realizar su trabajo de la forma correcta.

Invertir en tecnología y herramientas que faciliten y aceleren el flujo de trabajo es vital no solo para motivar a los empleados o conseguir que el trabajo quede bien hecho, sino para permitir al trabajador demostrar su valía, incluso entusiasmo, a través de la eficacia de nuevas formas de trabajo.

banner desempeno laboral

El aspecto emocional

Para nosotros, un empleado cumple un rol de trabajo que pocas veces relacionamos con su forma de ser y situación personal, dos conceptos que pueden enclosionar cuando optamos por un trato demasiado frío y corporativo. La inclusión de talleres que permitan desarrollar las habilidades comunicativas, sesiones de mindfulness aplicadas al entorno laboral o evaluaciones personales son formas de conocer mejor al trabajador y que este se abra al resto demostrando que, posiblemente, haya más de una razón bloqueando su potencial.

¿Cuál es tu forma de reconocer talento en tu empresa?

Dejar un comentario.