Home  ›  Gestión del talento  ›  7 herramientas de gestión de Recursos Humanos
Gestión del talento

7 herramientas de gestión de Recursos Humanos

herramientas de gestión de recursos humanos

Solo a través de unas adecuadas herramientas de gestión de Recursos Humanos podrás conseguir automatizar procesos para que los trabajadores estén más motivados, proactivos y productivos

En el mercado actual existen herramientas de gestión de Recursos Humanos pensadas para optimizar la dirección y organización del departamento de Recursos Humanos. ¿Por qué es tan importante invertir en este aspecto? La razón es sencilla: el motor de cualquier compañía son sus trabajadores.

Las soluciones tecnológicas, como un software de Recursos Humanos, logran automatizar y mejorar los procesos, el trabajador es consciente de que la empresa se preocupa más por su bienestar, por hacer más fácil su trabajo y, en definitiva, lograr que la empresa funcione mejor.

El empleado está más satisfecho y la empresa logra un seguimiento total. Todo son ventajas.

La importancia de una correcta dirección y gestión de Recursos Humanos

Una buena dirección y gestión de Recursos Humanos es crucial para el éxito de una empresa. Para triunfar en los negocios será necesario atraer al mejor talento, cuidar su formación y desarrollo, fomentar su bienestar laboral y conseguir que los objetivos individuales de cada empleados estén alineados con las metas estratégicas de la empresa.

Pero no es una tarea nada sencilla. Afortunadamente, la transformación digital ha llegado al mundo de los Recursos Humanos. Gracias a las nuevas tecnologías, funciones tan fundamentales como el control horario y la evaluación del desempeño pueden ahora realizarse de forma rápida, sencilla y totalmente automatizada.

Hemos elaborado una completa y atractiva guía sobre el impacto de un sistema de Recursos Humanos en los diferentes roles de una empresa. Es decir, cómo soluciona los principales problemas del día a día de los trabajadores y optimiza sus tareas gracias a la tecnología.

Dirección y gestión de Recursos Humanos: principales objetivos

Entre los principales objetivos de una correcta dirección y gestión de Recursos Humanos destacan:

  • Planificación y selección de los trabajadores: objetivo que incluye la preparación y publicación de las ofertas de empleo, la creación y el mantenimiento de una base de datos de candidatos, la realización de las pruebas de selección y la acogida de los nuevos empleados.
  • Evaluación del desempeño: tiene como fin controlar el desempeño de tareas, evaluar el potencial del personal y establecer planes de carrera consecuentes.
  • Formación y desarrollo: meta que conlleva formar adecuadamente a los trabajadores para que desarrollen todo su potencial como profesionales.
  • Administración de personas: objetivo que consiste en gestionar los trámites de carácter jurídico y administrativo relacionados con el personal de una empresa, como por ejemplo el control horario y las vacaciones, los seguros sociales, los contratos, la tramitación de sanciones y despidos, las nóminas, etc.
  • Gestión de relaciones laborales: tiene como fin resolver los conflictos que pueda haber dentro de la empresa, para crear un ambiente laboral lo más agradable y productivo posible.
  • Prevención de riesgos laborales (PRL): objetivo que consiste en cumplir con la normativa vigente y prevenir los accidentes laborales.
Kit de Gestión de Personal

7 herramientas de gestión de Recursos Humanos

Herramientas de Recursos Humanos para captar talento

Existen herramientas de Recursos Humanos cuyo principal objetivo es que las empresas encuentren talento diferencial. Los procesos de selección cada vez son más difíciles, se necesita una gran cantidad de tiempo para gestionar la ingesta cantidad de CVs que llegan y filtrar cuáles son los mejores aspirantes.

Muchas veces las empresas no tienen personal para dedicarse solo a esta tarea e incluso no está capacitado para ello. Por eso es esencial contar con herramientas de reclutamiento, especialmente si se integran en un solo dispositivo.

El software de reclutamiento y selección (ATS) de Bizneo HR cuenta con un potente multiposting, que permite difundir las ofertas en +200 portales de reclutamiento, para que alcance al máximo posible de talentos.

Fuentes de reclutamiento

Por otro lado, dispone de técnicas para seleccionar al personal: criba curricular, scorecards, killer questions… que aseguran que solo pasen a las siguientes fases los trabajadores que cumplen con los requisitos del puesto.

scorecards en selección de personal

Por último, también integra pruebas psicométricas para garantizar la mejor elección y poder comparar entre candidatos. Además, favorece el trabajo de los responsables y la impresión del futuro trabajador al contar con alertas, recordatorios que facilitan la comunicación y evitan pérdida de información.

ATS - software de reclutamiento y selección con multiposting

Herramientas de gestión de Recursos Humanos para organizar al personal

El organigrama se define como la representación gráfica de la estructura de una empresa, elaborada con el objetivo de visualizar de manera clara y rápida la estructura interna, los roles y los diferentes equipos y departamentos que la componen.

Organigramas para empresas

Huelga decir que elaborar un diagrama de organización claro y exhaustivo, a través de una software de organigramas como la de Bizneo HR, te permitirá:

  • Entender mejor el funcionamiento de tu organización y mejorar la dirección y gestión de Recursos Humanos.
  • Detectar fallos en la estructura organizacional y solucionarlos.
  • Elaborar diagramas adecuados a tu imagen de marca.
  • Tomar decisiones más rápidas y acertadas para la administración del equipo.
  • Ayudar a los managers en la gestión de las tareas.
  • Diferenciar responsabilidades y proyectos.
  • Evitar la introducción de datos erróneos y las duplicidades
  • Respetar la nueva ley de protección de datos
  • Garantizar una visión de empresa más global y transparente
Software de organigrama empresarial

Herramientas de Recursos Humanos para comunicar al empleado y mánager

Un portal del empleado es una solución digital creada para facilitar la comunicación entre el departamento de Recursos Humanos, los empleados y los mánagers de las empresas.

Al gestionar desde un único lugar información, funciones, tareas y procesos relacionados con los trabajadores que las conforman, estos portales se configuran como una de las principales herramientas para mejorar la dirección y gestión de Recursos Humanos.

Portal de Recursos Humanos

Con un portal del empleado y el mánager como el de Bizneo HR, tus trabajadores podrán:

  • Acceder fácilmente a su información personal y actualizarla
  • Estar al día con todas sus formaciones, proyectos y evaluaciones
  • Solicitar ausencias, vacaciones o bajas de forma rápida y sencilla
  • Hacerse escuchar mediante encuestas elaboradas por el área Recursos Humanos
Software de Recursos Humanos | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

Herramientas de RR. HH. para gestionar vacaciones y ausencias

La gestión de vacaciones y ausencias es una de las tareas que más tiempo lleva a los departamentos de Recursos Humanos y que más conflictos genera en las empresas.

Afortunadamente, el mercado actual ofrece numerosas soluciones para gestionar y agilizar este aspecto clave de la dirección y gestión de Recursos Humanos.

Cuadrante de vacaciones

El software de control de vacaciones y ausencias de Bizneo HR, por ejemplo, es una herramienta de Recursos Humanos que pone el acento en la facilidad de uso y en la claridad a la hora de mostrar la información más relevante.

Desde un único lugar, tus empleados podrán solicitar vacaciones y bajas, incluir certificados y justificantes médicos, ver las vacaciones solicitadas por sus compañeros para evitar solapamientos y visualizar con un solo clic el estado de su calendario (con visualización dinámica de días pendientes, disponibles, usados y totales).

Automatiza y haz sencilla la gestión de vacaciones

Herramientas de Recursos Humanos para gestionar el tiempo laboral

Una correcta gestión de los horarios permite menos confusiones y más productividad en el trabajo, pues los trabajadores de una empresa conocen sus entradas y salidas y pueden automatizar su registro sin necesidad de intermediarios.

Si quieres mejorar tu dirección y gestión de Recursos Humanos, te recomendamos herramientas de control horario como la de Bizneo HR, ya que es mucho más que un sistema para fichar en el trabajo, podrás:

  • Supervisar horas trabajadas y productividad
  • Incorporar métodos para el fichaje tanto exhaustivos (cronómetros, restricción IP, control de acceso, biométrico) como de mayor libertad (fichaje en un clic, fichajes masivos o flexibles)
  • Generarás informes con validez jurídica y cumplirás la ley.
  • Podrás tipificar horas extra y reglas de compensación.
  • Optimizarás el tiempo de todo tu equipo con flujos de solicitudes y aprobaciones rápidas.
Informe de control horario para trabajadores

Herramientas de gestión de RR. HH. para evaluar el desempeño

Una de las tareas clave de la dirección y gestión de Recursos Humanos es la evaluación del desempeño laboral. Este instrumento de diagnóstico empresarial consiste en estimar de una manera sistemática y objetiva el cumplimiento de las obligaciones laborales de un empleado.

Criterios de evaluación de desempeño

Con esto en mente, desde Bizneo HR te traemos un software de evaluación del desempeño rápido, sencillo, 100% online y totalmente adaptable al modelo de evaluación que más se ajuste a tus necesidades.

Dentro de este tipo de herramientas de evaluaciones encontramos ventajas como:

  • Medir el rendimiento y la conducta de los trabajadores de una empresa
  • Verificar que los encargados de gestionar a la plantilla apliquen correctamente la política de Recursos Humanos implantada por la dirección
  • Identificar el talento clave en la empresa
  • Identificar eventuales necesidades de formación y puntos de mejora
  • Fomentar una cultura participativa, para mejorar la motivación
  • Fijar expectativas y objetivos claro, para disminuir incertidumbre e insatisfacción laboral
  • Ofrecer feedback constructivos y documentados
software evaluacion del desempeño

Herramientas de RR. HH. para realizar informes

La cantidad de tareas, procesos y estrategias que lleva un departamento de Recursos Humanos es inmensa. ¿Cómo tomar decisiones con tantos parámetros y variables?

Informe de evaluación por competencias

Por fortuna, existen herramientas de Recursos Humanos que automatizan la generación de informes y recogen datos de cada uno de los módulos para limpiar la información y exportar informes de RR. HH. sencillos y visuales con los que tomar decisiones importantes para el negocio. Informes de retribución e igualdad salarial, de rotación de personal, de bajas y ausencias… todo en tu mano con nuestro software.

Software de Recursos Humanos

2 comentarios

  • Buenos días.
    Me gustaría saber el costo del software

    • Estupendo Ana. Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los costos: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

Dejar un comentario