Inicio  ›  Gestión del talento  ›  5 herramientas para mejorar la dirección y gestión de Recursos Humanos
Gestión del talento

5 herramientas para mejorar la dirección y gestión de Recursos Humanos

Dirección y gestión de recursos humanos

Solo a través de una correcta dirección y gestión de Recursos Humanos podrás conseguir los trabajadores motivados, proactivos y productivos que tu empresa necesita.

En el mercado actual existen herramientas pensadas para mejorar la dirección y gestión de Recursos Humanos. ¿Por qué es tan importante invertir en este aspecto? La razón es sencilla: el motor de cualquier compañía son sus trabajadores.

Las soluciones tecnológicas logran automatizar y mejorar los procesos, el trabajador es consciente de que la empresa se preocupa más por su bienestar, por hacer más fácil su trabajo y, en definitiva, lograr que la empresa funcione mejor.

El empleado está más satisfecho y la empresa logra un seguimiento total. Todo son ventajas.

La importancia de una correcta dirección y gestión de Recursos Humanos

Una buena dirección y gestión de Recursos Humanos es crucial para el éxito de una empresa. Para triunfar en los negocios será necesario atraer al mejor talento, cuidar su formación y desarrollo, fomentar su bienestar laboral y conseguir que los objetivos individuales de cada empleados estén alineados con las metas estratégicas de la empresa.

Pero no es una tarea nada sencilla. Afortunadamente, la transformación digital ha llegado al mundo de los Recursos Humanos.

transformación digital en rrhh

Gracias a las nuevas tecnologías, funciones tan fundamentales como el control horario y la evaluación del desempeño pueden ahora realizarse de forma rápida, sencilla y totalmente automatizada.

Dirección y gestión de Recursos Humanos: principales objetivos

Entre los principales objetivos de una correcta dirección y gestión de Recursos Humanos destacan:

  • Planificación y selección de los trabajadores: objetivo que incluye la preparación y publicación de las ofertas de empleo, la creación y el mantenimiento de una base de datos de candidatos, la realización de las pruebas de selección y la acogida de los nuevos empleados.
  • Evaluación del desempeño: tiene como fin controlar el desempeño de tareas, evaluar el potencial del personal y establecer planes de carrera consecuentes.
  • Formación y desarrollo: meta que conlleva formar adecuadamente a los trabajadores para que desarrollen todo su potencial como profesionales.
  • Administración de personas: objetivo que consiste en gestionar los trámites de carácter jurídico y administrativo relacionados con el personal de una empresa, como por ejemplo el control horario y las vacaciones, los seguros sociales, los contratos, la tramitación de sanciones y despidos, las nóminas, etc.
  • Gestión de relaciones laborales: tiene como fin resolver los conflictos que pueda haber dentro de la empresa, para crear un ambiente laboral lo más agradable y productivo posible.
  • Prevención de riesgos laborales (PRL): objetivo que consiste en cumplir con la normativa vigente y prevenir los accidentes laborales.

5 herramientas para mejorar la dirección y gestión de Recursos Humanos

Organigrama para mejorar la dirección y gestión de Recursos Humanos

El organigrama se define como la representación gráfica de la estructura de una empresa, elaborada con el objetivo de visualizar de manera clara y rápida la estructura interna, los roles y los diferentes equipos y departamentos que la componen.

Organigrama empresarial

Huelga decir que elaborar un diagrama de organización claro y exhaustivo, a través de una plataforma digital para la generación de organigramas como la de Bizneo HR, te permitirá:

  • Entender mejor el funcionamiento de tu organización y mejorar la dirección y gestión de Recursos Humanos.
  • Detectar fallos en la estructura organizacional y solucionarlos.
  • Elaborar diagramas adecuados a tu imagen de marca.
  • Tomar decisiones más rápidas y acertadas para la administración del equipo.
  • Ayudar a los managers en la gestión de las tareas.
  • Diferenciar responsabilidades y proyectos.
  • Evitar la introducción de datos erróneos y las duplicidades
  • Respetar la nueva ley de protección de datos
  • Garantizar una visión de empresa más global y transparente
También puede interesarte:  10 ideas para potenciar la diversidad en el trabajo

Portal del empleado y del mánager

Un portal del empleado es una solución digital creada para facilitar la comunicación entre el departamento de Recursos Humanos, los empleados y los mánagers de las empresas.

Al gestionar desde un único lugar información, funciones, tareas y procesos relacionados con los trabajadores que las conforman, estos portales se configuran como una de las principales herramientas para mejorar la dirección y gestión de Recursos Humanos.

Portal de Recursos Humanos

Con un portal del empleado y el mánager como el de Bizneo HR, tus trabajadores podrán:

  • Acceder fácilmente a su información personal y actualizarla
  • Estar al día con todas sus formaciones, proyectos y evaluaciones
  • Solicitar ausencias, vacaciones o bajas de forma rápida y sencilla
  • Hacerse escuchar mediante encuestas elaboradas por el área Recursos Humanos

Software de vacaciones y ausencias

La gestión de vacaciones y ausencias es una de las tareas que más tiempo lleva a los departamentos de Recursos Humanos y que más conflictos genera en las empresas.

Afortunadamente, el mercado actual ofrece numerosas soluciones para gestionar y agilizar este aspecto clave de la dirección y gestión de Recursos Humanos.

El software de vacaciones y ausencias de Bizneo HR, por ejemplo, pone el acento en la facilidad de uso y en la claridad a la hora de mostrar la información más relevante.

Desde un único lugar, tus empleados podrán solicitar vacaciones y bajas, incluir certificados y justificantes médicos, ver las vacaciones solicitadas por sus compañeros para evitar solapamientos y visualizar con un solo clic el estado de su calendario (con visualización dinámica de días pendientes, disponibles, usados y totales).

Software de gestión del tiempo, clave en la dirección y gestión de Recursos Humanos

Una correcta gestión de los horarios permite menos confusiones y más productividad en el trabajo, pues los trabajadores de una empresa conocen sus entradas y salidas y pueden automatizar su registro sin necesidad de intermediarios.

Si quieres mejorar tu dirección y gestión de Recursos Humanos, te recomendamos que implementes un software de gestión del tiempo de última generación como el que ofrece Bizneo HR:

  • Mantendrás bajo control horas trabajadas, vacaciones y bajas de toda la plantilla.
  • Generarás informes con validez jurídica y cumplirás la ley.
  • Podrás tipificar horas extra y reglas de compensación.
  • Optimizarás el tiempo de todo tu equipo con flujos de solicitudes y aprobaciones rápidas.
Software de control horario

Evaluación de desempeño en la dirección y gestión de Recursos Humanos

Una de las tareas clave de la dirección y gestión de Recursos Humanos es la evaluación del desempeño laboral. Este instrumento de diagnóstico empresarial consiste en estimar de una manera sistemática y objetiva el cumplimiento de las obligaciones laborales de un empleado.

Criterios de evaluación de desempeño

Entre sus objetivos encontramos:

  • Medir el rendimiento y la conducta de los trabajadores de una empresa
  • Verificar que los encargados de gestionar a la plantilla apliquen correctamente la política de Recursos Humanos implantada por la dirección
  • Identificar el talento clave en la empresa
  • Identificar eventuales necesidades de formación y puntos de mejora
  • Fomentar una cultura participativa, para mejorar la motivación
  • Fijar expectativas y objetivos claro, para disminuir incertidumbre e insatisfacción laboral
  • Ofrecer feedback constructivos y documentados

Con esto en mente, desde Bizneo HR te traemos un software de evaluación del desempeño rápido, sencillo, 100% online y totalmente adaptable al modelo de evaluación que más se ajuste a tus necesidades.

Software de Recursos Humanos para pymes y grandes empresas

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]