Home  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Tipos de talentos en una empresa | Cómo identificarlos
Evaluación del desempeño Gestión del talento

Tipos de talentos en una empresa | Cómo identificarlos

Tipos de talento

La gestión del capital humano es fundamental para la buena marcha de cualquier negocio. Por ello, conviene conocer los diferentes tipos de talentos y sacarles el máximo partido.

Existen múltiples enfoques posibles para lograr una buena política de gestión de personal. De un tiempo a esta parte, las empresas han comenzado a poner el acento en las habilidades, las competencias y, en definitiva, los diferentes tipos de talentos de su plantilla. Pero, ¿qué son exactamente los talentos de una persona?

El talento es una cualidad personal y/o profesional que permite a un trabajador desempeñar una serie de tareas con un alto grado de solvencia. No conviene confundir este concepto con el de destreza, puesto que el talento no suele estar vinculado con una determinada parcela de la actividad laboral, sino que está presente en la persona y puede manifestarse de formas muy diversas.

Contar con empleados con diferentes tipos de talentos puede marcar diferencias en las empresas, si bien cada compañía debería priorizar unas aptitudes especiales dependiendo de su tipo de actividad o de sus necesidades operativas.

Tipos de talentos en las empresas

La lista de los distintos tipos de talentos es extraordinariamente larga y no todos ellos tienen por qué ser igualmente deseables para las empresas. Por norma general, cuantos más tipos de talentos se recojan en la compañía, esta dispondrá de mejores perspectivas para afrontar los diferentes escenarios que se planteen.

Es habitual, en cualquier caso, que las empresas se interesen preferentemente por los talentos que mejor encajen con su línea de negocio y su propia organización interna. Esto no significa, en cualquier caso, caer en los clichés habituales, esos que nos dicen que determinadas aptitudes especiales son propias de las empresas tradicionales, mientras que otros tipos de talentos son más aconsejables para firmas innovadoras.

Las compañías actuales operan en un entorno caracterizado por los cambios drásticos y repentinos. Consecuentemente, deben ser capaces de adaptarse con rapidez a las nuevas necesidades productivas, bien sea sirviéndose del talento interno, bien optando por la incorporación de nuevos perfiles.

Para gestionar el talento de forma adecuada hay que apostar por la automatización. Una empresa que se ayude de la tecnología podrá potenciar el talento de sus trabajadores de una forma más precisa y controlada.

transformación digital en rrhh

Pero primero, conviene saber cuántos tipos de talentos existen y qué puede aportarnos cada uno.

Tipos de talentos: talentos evidentes

En esta categoría se incluyen todas las aptitudes especiales que los empleados ya han desarrollado y que la empresa ha podido detectar en algún momento. Tanto los trabajadores como los managers son conscientes de que disponen de esas habilidades y estas se tienen en cuenta de cara a la construcción de los equipos y a la planificación de los proyectos.

La lista de los tipos de talentos evidentes es prácticamente inabarcable, puesto que incluye habilidades sociales como saber escuchar o el respeto por las opiniones de los demás, cualidades personales como la creatividad o la capacidad analítica, o conocimientos avanzados sobre cualquier parcela profesional (idiomas, tecnología…). Los talentos evidentes también se tienen muy en cuenta durante los procesos de contratación y selección de personal.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Tipos de talentos: talentos potenciales

Es una de las áreas en las que las empresas deberían poner mayor atención porque les ayudará a mejorar sin necesidad de incorporar nuevos profesionales. El talento potencial de los empleados podría resumirse como las habilidades profesionales o cualidades que un trabajador podría llegar a desarrollar si recibe los estímulos apropiados.

Evidentemente, no todos los profesionales pueden adquirir todos los tipos de talentos, por ello es muy importante realizar un buen trabajo de observación para detectar talento potencial en base a ciertas habilidades incipientes. Por ejemplo, si el empleado gestiona correctamente el tiempo o si demuestra una actitud empática hacia los demás, quizá convenga reforzar estas áreas.

Algunos de los talentos especiales ejemplos serían la resolución de problemas, la intuición, la persuasión, la gestión de situaciones complicadas, el entusiasmo, el autocontrol, la adaptación a nuevos entornos o la capacidad para inspirar a los demás. Si se detectan estas habilidades en la plantilla, conviene potenciarlas.

Tipos de talentos: talentos ocultos

El talento oculto es, sin duda, el principal quebradero de cabeza para los responsables de RR. HH. Conseguir que todas las habilidades y aptitudes de los trabajadores salgan a la luz no es una tarea sencilla, especialmente cuando estos siempre realizan las mismas funciones. Además, se trata de talentos que ni siquiera el propio profesional ha identificado.

Detectar talento oculto no es sencillo pero existen diferentes técnicas para que las empresas puedan descubrir de qué son capaces sus empleados. Esto lo abordaremos más adelante.

Hemos recopilado las mejores pruebas psicométricas del área de Recursos Humanos para seleccionar personal y encontrar las aptitudes profesionales y cualidades personales más necesarias para el puesto. Encontrar talento diferencial.

Descarga nuestra guía de forma totalmente gratuita en el siguiente formulario:

Guía sobre pruebas de Recursos Humanos

Dónde encontrar diferentes tipos de talentos

Identificar los talentos de una persona que ya pertenece a la empresa presenta múltiples ventajas, tal y como hemos visto con anterioridad. Sin embargo, no menos interesante resulta recurrir a la contratación de nuevos profesionales para cubrir las carencias detectadas en la plantilla. Claro que para ello es necesario saber cómo identificar talento.

Cómo hacer una matriz de competencias de una empresa
Identifica las habilidades de tus empleados para crear los mejores equipos de trabajo.

Las empresas tienen que saber qué tipos de talentos desean incorporar antes de poner en marcha cualquier proceso de selección de personal. Solo así se conseguirá que la búsqueda sea exitosa y que los responsables de la contratación no se vean obligados a dedicar tiempo y recursos a tareas fácilmente automatizables como la criba curricular.

Un software de reclutamiento y selección puede ayudar considerablemente en este empeño. Por un lado, permite a las compañías introducir los criterios específicos que regirán durante el proceso de contratación, seleccionando automáticamente las candidaturas más idóneas y con las habilidades necesarias para la entidad.

Paralelamente, los aspirantes también reciben información sobre qué es lo que la empresa está buscando. Después, los reclutadores pueden apreciar con mayor facilidad los diferentes tipos de talentos de los candidatos gracias a las killer questions o las entrevistas por competencias, por ejemplo.

Software de selección de personal con Criba curricular

Cómo medir el potencial de los empleados

En un apartado anterior, hemos destacado la importancia del talento potencial, esto es, las habilidades incipientes de los trabajadores que podrían desarrollarse con mayor facilidad. Obviamente, detectar y promover este talento potencial requiere de ciertas pautas.

Conocer a los empleados

Uno de los riesgos más evidentes cuando la empresa alcanza cierto tamaño es el de no conocer en detalle el perfil de los trabajadores. Es por ello que conviene delegar esta responsabilidad en los managers más próximos a los empleados, puesto que la mayoría de las veces serán estos quienes puedan apreciar mejor su potencial.

Mimar la motivación

La motivación es uno de los aspectos más estrechamente relacionados con la productividad laboral. Si estos no se sienten a gusto o no cuentan con los incentivos necesarios para ofrecer su mejor rendimiento, es posible que ciertos talentos potenciales nunca lleguen a desarrollarse.

guía reconocimiento laboral

Medir y analizar el rendimiento

Dependiendo de su tipo de talento, un trabajador ofrecerá un mejor rendimiento en unas determinadas áreas de responsabilidad. Por ello, la utilización de un software de evaluación del desempeño puede ser la mejor solución para calibrar con precisión el grado de solvencia del trabajador en diferentes parcelas.

Con los datos recabados a lo largo de una serie histórica, será más sencillo constatar cuáles son los principales talentos, evidentes o potenciales, y cómo puede aprovecharlos la empresa. Además, el empleado también recibirá información sobre cómo puede desarrollar ciertas habilidades para crecer profesionalmente.

Software de evaluación de objetivos y rendimiento

Qué es el talento oculto

Como ya hemos visto, el talento oculto es el conjunto de habilidades y competencias de un trabajador que este todavía no ha exhibido en el ejercicio de sus funciones. Generalmente, los talentos ocultos suelen referirse a aptitudes profesionales y no a conocimientos y/o destrezas técnicas, puesto que estos son evidentes.

Identificar y aprovechar el talento oculto de los trabajadores propios supone un importante ahorro económico para las empresas, que contarán con menores tasas de rotación en su plantilla, afrontarán menos procesos de reclutamiento y selección y disfrutarán de una gestión más efectiva del capital humano.

¿El siguiente paso? Premiar a los trabajadores con un talento diferencial con procesos de promoción interna o un plan de carrera a su medida.

Kit de Talento y Desempeño

Cómo detectar el talento oculto de tu empresa

La clave para detectar talento oculto es crear las condiciones idóneas para que este salga a relucir. Consecuentemente, las empresas que deseen descubrir qué potencialidades encierran sus empleados pueden seguir estos pasos.

Correcta definición de los puestos de trabajo

Una mala categorización de los puestos de trabajo puede llevar a que los empleados no ofrezcan su mejor rendimiento y, por consiguiente, no aflore ningún talento desconocido. Desglosar lo máximo posible las características de cualquier puesto en la empresa permite a los trabajadores saber qué es exactamente lo que se espera de ellos.

PLANTILLA PARA DESCRIBIR PUESTOS DE TRABAJOAprende a redactar una oferta con éxito.

Conocer las preferencias de los empleados

Evidentemente, las necesidades operativas de la empresa están por encima de cualquier otra consideración pero, en la medida de lo posible, las preferencias de los trabajadores deberían ser tenidas en cuenta.

Los managers deben conocer qué funciones entusiasman más a sus trabajadores y, si se dan las circunstancias apropiadas, permitir que las ejerzan.

Identificar el talento potencial

Ya hemos abordado la importancia de descubrir y promover el talento potencial de los trabajadores. Este paso también resulta preceptivo para buscar talentos ocultos, puesto que quizá muchos de ellos afloren cuando se potencie otro tipo de habilidades.

Planes de carrera y formación

Los planes de carrera presentan múltiples utilidades tanto para la empresa como para los trabajadores. Una de ellas es la posibilidad de que los empleados desarrollen nuevos tipos de talentos o emerjan algunas de estas aptitudes ocultas. Para conseguirlo, conviene prestar atención al capítulo de la formación.

PIDE AQUÍ UNA DEMOSTRACIÓN DE UN SOFTWARE DE FORMACIÓNPerfecto para empresas que quieran impulsar el rendimiento de su equipo.

Reconocimientos

Ofrecer alicientes para que los trabajadores se esfuercen por mejorar su capacitación o cumplir nuevos roles dentro de la empresa puede servir, indirectamente, para descubrir talentos ocultos. Los incentivos pueden ir desde un cupo de horas libres hasta ascensos y demás medidas de promoción interna. Si existe un talento oculto, es posible que acabe emergiendo para alcanzar estas metas.

software de evaluación del desempeño

Dejar un comentario