Inicio  ›  Selecci√≥n de talento  ›  5 preguntas b√°sicas en una entrevista de trabajo
Selección de talento

5 preguntas b√°sicas en una entrevista de trabajo

preguntas claves en una entrevista de trabajo

Existen algunas preguntas b√°sicas en una entrevista de trabajo que nos servir√°n para conocer mejor al candidato y que no podemos dejar de plantear.

Uno de los momentos más delicados de un proceso de reclutamiento y selección de personal tiene lugar cuando el candidato pasa a la fase de entrevistas. Saber qué preguntas claves hacer en una entrevista de trabajo nos permitirá conocer mejor si los aspirantes se adecuan a las necesidades del puesto y la empresa en general.

Recabamos cinco de estas preguntas que no deberías dejar de hacer. Algunas tienen que ver con los intereses del candidato, con sus posibles defectos y virtudes, etcétera.

La importancia de las preguntas claves en una entrevista de trabajo

Cuando hablamos de preguntas b√°sicas en una entrevista de trabajo nos referimos a aquellas cuestiones que debemos conocer. Porque se refieren a cuestiones fundamentales relacionadas con el sueldo, las expectativas de la empresa y el candidato o similares.

Preguntas clave en una entrevista de trabajo

¬ŅPor qu√© quieres trabajar con nosotros?

Esta es una de las preguntas claves en una entrevista de trabajo. Tenemos a una persona delante de nosotros interesada en la oferta de trabajo que hemos publicado. Sin embargo, no conocemos su motivación, cómo o por qué se ha postulado al puesto.

¬ŅQuiere trabajar con nosotros por las aspiraciones econ√≥micas? ¬ŅPor cercan√≠a con su domicilio? O, ¬Ņquiere trabajar porque realmente le apasiona ‚Äďque no ‚Äúinteresa‚ÄĚ‚Äď, el trabajo al que le permitir√° acceder esta entrevista? Esto es lo que queremos saber.

Se trata de una de las preguntas claves en una entrevista de trabajo que nos permitir√°n estructurar otras cuestiones basadas en lo que esa persona puede aportar una vez queden claros los motivos por los que se presenta a la entrevista.

Dime 3 virtudes y 3 defectos tuyos

Esta es una de las preguntas clave en una entrevista de trabajo más habituales. En realidad no se buscan las virtudes y defectos reales. Es evidente que se trata de una pregunta que puede trampearse, prepararse con antelación, etcétera. Lo que deseamos ver es la elección del candidato y su justificación, y si esto se ajusta a la realidad.

Por ejemplo, imaginemos que el aspirante nos dice que es creativo. Sin embargo, al preguntarle sobre qué es lo más creativo que ha hecho nunca se queda si respuesta, o al preguntarle sobre ideas para un proyecto concreto no se le ocurre ninguna original. Aquí está fallando algo.

Tambi√©n puede interesarte:  ¬ŅC√≥mo hacer una √≥ptima selecci√≥n de personal?

Puedes plantear estas preguntas b√°sicas de una entrevista de trabajo de forma numerada, es decir, pidiendo al candidato que se describa con X palabras positivas y X negativas a fin de analizar la balanza y saber si compensa o no el balance entre sus virtudes y sus defectos.

Estas cualidades nos permitirán conocer mejor cómo se ajusta la persona al puesto de trabajo, ya que si bien todos los empleos requieren unas cualidades universales, puede que tu empresa requiera de mayor precisión, de empatía o de habilidades comunicativas. Porque hay tantos candidatos como posibles preguntas, esta nunca falla.

¬ŅC√≥mo te imaginas en 10 a√Īos?

Clásica en algunas ocasiones, esta pregunta resulta de vital importancia cuando se trata de confirmar la perdurabilidad del candidato. Puede que hayamos ojeado el currículum y comprobemos que esa persona tiene cierta facilidad para saltar de un empleo a otro en un escaso período del tiempo, lo cual puede hacer saltar las alarmas.

Por ese motivo, plantear esta pregunta permite evaluar el grado de compromiso con la empresa o, también, las ambiciones personales del sujeto y si estas encajan o no con nuestros intereses. Una de esas preguntas para una entrevista de trabajo más complejas de lo que parece en un primer momento.

¬ŅCu√°les son tus expectativas salariales?

No nos enga√Īemos. Trabajar es tambi√©n una cuesti√≥n salarial que, en la gran mayor√≠a de veces, puede resultar clave a la hora de que la contrataci√≥n llegue a su t√©rmino (tanto para el candidato como para la empresa).

Por este motivo, conocer las expectativas salariales de la persona que opta a ese puesto de trabajo es vital a la hora de conocer sus exigencias y expectativas, el grado de compatibilidad entre puesto y candidato o, incluso, plantearse la opci√≥n de negociar si ambas partes no coinciden pero s√≠ encuentran puntos en com√ļn considerables.

Si doce meses despu√©s de tu incorporaci√≥n celebr√°semos tu a√Īo en la empresa, ¬Ņqu√© celebrar√≠amos haber conseguido?

Durante muchas entrevistas hemos escuchado aquello ¬ŅPor qu√© deber√≠amos contratarte? Especialmente al final de las entrevistas. Sin embargo, existen otras muchas formas algo m√°s originales a la hora de formular esta pregunta estrella.

Una de ellas, es la que aqu√≠ nos ocupa. Una vuelta de tuerca a viejos cl√°sicos que nos permite medir y conocer las ambiciones de esa persona y los resultados esperados por su parte a lo largo del primer a√Īo de trabajo. Una prueba definitoria que nos ayudar√° a confirmar (o no) nuestra opini√≥n respecto a las cuatro primer preguntas formuladas.

¬ŅQu√© preguntas sueles formular t√ļ a un candidato para un puesto de trabajo en tu empresa?

Título de la imagen

Más allá de las preguntas básicas en la entrevista de trabajo: la formulación

Más allá de las preguntas clave en la entrevista de trabajo, no podemos olvidar que la manera en que las formulemos podrá determinar la respuesta. Aquí entra en juego el tono también y el ambiente general de la entrevista. Pero, sobre todo, la originalidad.

Lo ideal es que el candidato no haya podido prepararse las preguntas que le hagamos, por lo tanto deberemos apostar por un planteamiento distinto, que no se espere. No para desconcertarle ni mucho menos, sino para evitar sesgos, simulaciones, etcétera. En definitiva, para conocerle de verdad.

Dejar un comentario.