Inicio  ›  Selección de talento  ›  5 preguntas que debes hacer al candidato
Selección de talento

5 preguntas que debes hacer al candidato

Algunas típicas, otras innovadoras, estas 5 preguntas que debes hacer al candidato a ese puesto de trabajo de tu empresa siguen siendo claves a la hora de tomar una decisión final.

Pregunta 1: ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Hay una persona delante de ti interesada en la oferta de trabajo que has publicado. Sin embargo, no conocemos los motivos que nos ayudarán a cimentar el resto de preguntas.

¿Quiere trabajar con nosotros por las aspiraciones económicas? ¿Por cercanía con su domicilio? O, ¿quiere trabajar porque realmente le apasiona, que no “interesar”, el trabajo al que le permitirá acceder esta entrevista?

Una pregunta clave a la hora de orquestar un resto de preguntas más basadas en lo que esa persona puede aportar una vez quedan claros los motivos de su presentación a la entrevista.

Pregunta 2: ¿Tus virtudes y defectos?

Esta pregunta que debes hacer al candidato suele estar presente en la mayoría de entrevistas de trabajo, siendo de las más eficaces.

Puedes plantear las preguntas de forma numerada, es decir, pidiendo al candidato que se describa con 3 palabras positivas y 3 negativas a fin de analizar la balanza y saber si compensa o no el balance entre sus virtudes y sus defectos. Estas cualidades nos permitirán conocer el ajuste de la persona al puesto de trabajo, ya que si bien todos los empleos requieren unas cualidades universales, puede que tu empresa requiera de mayor precisión, de empatía o de habilidades comunicativas.

Porque hay tanto candidatos como posibles preguntas, esta nunca falla.

Pregunta 3: ¿Cómo te imaginas en 10 años?

Clásica en algunas ocasiones, esta pregunta resulta de vital importancia cuando se trata de confirmar la perdurabilidad del candidato. Puede que hayamos ojeado el currículum y comprobemos que esa persona tiene cierta facilidad para saltar de un empleo a otro en un escaso período del tiempo, lo cual puede hacer saltar las alarmas.

También puede interesarte:  ¿Qué es el Inbound Recruiting y cómo te puede ayudar?

Por ese motivo, plantear esta pregunta permite evaluar el grado de compromiso con la empresa o, también, las ambiciones personales del sujeto y si estas encajan o no con nuestros intereses. Una de esas preguntas para una entrevista de trabajo más complejas de lo que parece en un primer momento.

Pregunta 4: ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

No nos engañemos. Trabajar se nutre de una cuestión salarial que, en la gran mayoría de veces, puede resultar clave a la hora de hacerse para atrás tanto por parte del candidato como del entrevistador.

Por este motivo, conocer las expectativas salariales de la persona que opta a ese puesto de trabajo es vital a la hora de conocer sus exigencias y expectativas, el grado de compatibilidad entre puesto y candidato o, incluso, plantearse la opción de negociar si ambas partes no coinciden pero sí encuentran puntos en común considerables.

Pregunta 5: Si doce meses después de tu incorporación celebrásemos tu año en la empresa, ¿qué celebraríamos haber conseguido?

Durante muchas entrevistas hemos escuchado aquello ¿Por qué deberíamos contratarte?, especialmente al final de las entrevistas.

Sin embargo, existen otras muchas formas algo más originales a la hora de formula esta pregunta estrella.

Una de ellas, es la que aquí nos ocupa. Una vuelta de tuerca a viejos clásicos que nos permite medir y conocer las ambiciones de esa persona y los resultados esperados por su parte a lo largo del primer año de trabajo. Una prueba definitoria que nos ayudará a confirmar (o no) nuestra opinión respecto a las cuatro primer preguntas formuladas.

¿Qué preguntas sueles formular tú a un candidato para un puesto de trabajo en tu empresa?

Título de la imagen

Dejar un comentario.