Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Control de trabajadores | Ventajas de un programa para el control de empleados
Evaluación del desempeño

Control de trabajadores | Ventajas de un programa para el control de empleados

Control de trabajadores y control de empleados

Llevar a cabo una buena estrategia de control de trabajadores sigue siendo una necesidad para las empresas. No se trata de desconfiar de los empleados sino de generar los incentivos apropiados para maximizar su rendimiento y mejorar el clima de trabajo.

Cuando se habla de control de empleados o de control de trabajadores, todavía resulta habitual pensar en diferentes sistemas de supervisión de la plantilla que, esencialmente, monitorizan todos sus movimientos.

Semejante visión implica poco menos que la empresa no se fía de sus empleados y necesita observarlos en todo momento.

En realidad, los sistemas de control horario de empleados son más bien una ayuda para que los profesionales optimicen al máximo su tiempo de trabajo, mejoren su rendimiento y, consecuentemente, alcancen mayores niveles de satisfacción. Paralelamente, la empresa gana en competitividad y eficiencia sin necesidad de destinar grandes recursos a esta cuestión.

Como en tantos otros apartados de la gestión laboral, la introducción de herramientas digitales puede agilizar la transición desde un rígido modelo de control de trabajadores tradicional hasta un nuevo paradigma basado en un software de supervisión de empleados.

En qué consiste el control de trabajadores

En líneas generales, entendemos por control de trabajadores el conjunto de mecanismos de supervisión y/o registro de la jornada laboral que una empresa aplica sobre su plantilla. El objetivo de estas actuaciones es comprobar si los empleados realizan una gestión eficiente de su tiempo de trabajo.

Estos procedimientos no implican en modo alguno la intrusión permanente de la empresa en la actividad de los trabajadores. De hecho, una de las claves de los sistemas de control trabajadores modernos radica precisamente en la concesión de una amplia autonomía a la plantilla. De este modo, los más interesados en mejorar su productividad son los propios empleados.

Registro de horas de trabajo

Los apartados más comunes en cualquier sistema de control de empleados son el control de las horas trabajadas y el registro de las tareas concretas que se han realizado en cada jornada. Este último aspecto se centra fundamentalmente en la actividad digital del empleado.

CÓMO ELEGIR UN SOFTWARE DE ASISTENCIA DE PERSONAL
Aprende a escoger las mejores soluciones para tu negocio.

¿Por qué es importante el control de empleados?

El control trabajadores no tiene un carácter punitivo sino que busca que cada profesional alcance su nivel óptimo de rendimiento. Bajo esta perspectiva, cualquier programa para control de empleados resulta relevante para la actividad de la empresa por diferentes motivos.

Superación de objetivos

La supervisión del trabajo de los empleados ayuda a alcanzar los objetivos comerciales y/o empresariales previstos. Se evita la relajación de la plantilla y se anima a los trabajadores a hacer un uso más eficiente de su tiempo.

GUÍA OKR | Objetives and Key Results Ayuda a tu plantilla a alcanzar metas con mayor facilidad

Control de trabajadores para el cumplimiento de plazos

Cuando el empleado sabe que la empresa va a registrar sus horas de trabajo y va a observar el trabajo que realiza, está mucho más motivado para cumplir los timings acordados. Así, el riesgo de entregar tareas fuera de plazo se reduce significativamente. Esto resulta esencial en la gestión de equipos de trabajo, por ejemplo.

Organizador de turnos de trabajo

Nuestro organizador de turnos avanzado permite evitar el solapamiento de turnos entre compañeros con cambios y modificaciones en masa. En unos segundos podrás coordinar a tu equipo.

Control de empleados para evaluar con objetividad

Los datos obtenidos a través de un software control empleados posibilitan una evaluación más objetiva del rendimiento laboral. También facilita la elaboración de feedbacks que ayuden al empleado a mejorar su desempeño.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Incentivos para mejorar

Enlazando con lo anterior, cuando el empleado sabe que su trabajo no va a pasar desapercibido, cuenta con más alicientes para aumentar su rendimiento. También se preocupa en mayor medida por ser más productivo y reforzar sus competencias profesionales.

Guía reconocimiento laboral

Formación continua

La información recopilada sobre el rendimiento del empleado en línea ayuda a detectar con mayor precisión cuáles son sus principales carencias formativas. En base a ello, el profesional puede reforzar los conocimientos o habilidades que más le interesan en cada momento. Así se incentiva la formación continua.

También puede interesarte:  Holocracia: la organización empresarial "sin jefes"

Gestión más eficiente de los recursos propios

Como idea general en cualquier modelo de control trabajadores, las empresas que implementan sistemas efectivos hacen un uso más eficiente de sus recursos técnicos y humanos. Nuevamente, la digitalización ayuda a cubrir una necesidad operativa y libera recursos para acometer otras tareas de mayor valor agregado.

5 indicadores de desempeño clave en una empresa
Descubre cómo mejorar la evaluación del rendimiento.

Control de trabajadores y legalidad: aspectos a tener en cuenta

La monitorización de la actividad de los empleados no debería presentar un carácter invasivo en lo que respecta a su privacidad y sus datos estrictamente personales. Por ello, la empresa debe respetar en todo momento las normativas vigentes en este sentido. En caso contrario, el control trabajadores podría volverse en su contra.

Aunque la legislación en materia de protección de datos y confidencialidad de los trabajadores está adaptándose actualmente a las nuevas realidades laborales como el teletrabajo, el Estatuto de los Trabajadores ofrece las indicaciones básicas a seguir. En concreto, los artículos 18, 20.3 y 34.5 facultan a la empresa para supervisar el trabajo sus empleados pero respetando “la dignidad e intimidad del trabajador”.

Evita problemas legales con el control de los empleados conociendo el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

Cómo gestionar el control de empleados en la empresa

Con el objetivo de beneficiarse de las ventajas anteriormente descritas y respetando siempre el marco legal vigente, las empresas tienen a su disposición varias estrategias para el control de empleados.

Pero antes, hay que tener en cuenta que cada rol de una empresa tiene sus preocupaciones, tareas y obligaciones. Hemos desarrollado una guía que explica el impacto de un software de RR. HH. en cada puesto de trabajo con ilustraciones muy llamativas. Es decir, cómo soluciona los principales problemas del día a día y cómo le ayuda a rendir más en su perfil profesional.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Las limitaciones de los modelos tradicionales

El control trabajadores tradicional implicaba el registro manual de las horas trabajadas (bien por parte del supervisor, bien delegando esta tarea en el empleado). Lo mismo sucedía con el control de las horas de inicio y finalización de la jornada.

¿Son útiles las plantillas de horarios de trabajo?
Conoce sus ventajas e inconvenientes.

Más ineficiente resultaba todavía la supervisión del trabajo realizado. Para cubrir esta tarea era preceptivo preguntar directamente al empleado o recibir un resumen de este. Ello obligaba al trabajador a dedicar más tiempo a recopilar sus progresos y al mánager a ocuparse de analizar y clasificar la información recibida.

Además de promover conductas como la del micromanagement, esta filosofía también implica mayores facilidades para el fraude o el riesgo de dispersión de datos.

GUÍA SOBRE CONTROL HORARIODescubre cómo llevar un control efectivo de las horas trabajadas.

Registro efectivo de las horas trabajadas, de los horarios previstos y de la actividad realizada

La puesta en marcha de un software de supervisión de empleados automatiza todas las tareas correspondientes al control trabajadores. Tanto las horas trabajadas como los horarios preestablecidos quedan debidamente registrados sin necesidad de que ninguna de las partes realice una acción adicional.

El software de control horario simplifica al máximo esta función y resulta compatible con cualquier dispositivo que el empleado utilice para realizar sus tareas. Toda la información generada está a disposición de los managers, que disfrutan de un acceso centralizado a los datos y pueden combinarlos con otras herramientas digitales.

Informe de control horario para trabajadores

Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de disponer de informes legalmente vinculantes sobre las horas trabajadas o el cumplimiento de los horarios por parte de un empleado. Esto aporta tranquilidad jurídica a todas las partes y previene cualquier tentativa de fraude, con el consiguiente impacto positivo en el clima laboral y el compromiso de los trabajadores.

Control horario de trabajadores

Medición y evaluación del rendimiento

Junto con el registro efectivo de las horas trabajadas y de la actividad realizada por el empleado, las empresas también necesitan procesar toda esa información para proceder a su evaluación. La medición del rendimiento laboral solo será eficaz si es objetiva, precisa y global.

Criterios de evaluación de desempeño

El software de evaluación del desempeño es una herramienta con múltiples posibilidades para la ponderación del rendimiento laboral y que se ajusta a las características de cada empresa o, incluso, de cada departamento. El empleado conoce con antelación los indicadores que van a definir su desempeño y se garantiza que no se aplique ningún sesgo en su evaluación.

Software de evaluación del desempeño

Claridad, transparencia y confianza en el empleado

Los dos sistemas digitales anteriores pueden integrarse sin problemas en cualquier Plan de Transformación digital al ser compatibles con muchos otros programas. Con ellos, el control de empleados resulta más efectivo y, al mismo tiempo, no genera entre la plantilla la sensación de que la empresa desconfía de su profesionalidad.

Control de acceso de personal

Más bien sucede todo lo contrario. El uso de un software que automatiza las funciones de control trabajadores y ofrece información objetiva sobre su rendimiento aporta claridad en el día a día de los empleados. Ellos mismos son conscientes de si están o no cumpliendo sus obligaciones y, lo que es más importante, descubre cómo pueden crecer profesionalmente por sus propios medios.

software de Recursos Humanos

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]