Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Cómo aplicar la búsqueda booleana a Recursos Humanos
Reclutamiento y Selección

Cómo aplicar la búsqueda booleana a Recursos Humanos

búsqueda booleana

¿Es posible aplicar la tecnología de los buscadores para los Recursos Humanos? Saber usar el sistema booleano en RR. HH. nos permitirá mejorar los procesos de reclutamiento en nuestra compañía.

La búsqueda booleana es una técnica fundamental para agilizar los procesos de reclutamiento dentro de la empresa. Así, conocer la mecánica de funcionamiento de los buscadores de Internet es clave para usar todo el potencial de las plataformas digitales. El objetivo es hacer que nuestra búsqueda de candidatos sea lo más eficaz posible.  

Estar al tanto de todas las posibilidades que el mundo digital ofrece a los reclutadores se ha convertido en una labor fundamental del departamento de Recursos Humanos pues, del correcto manejo de estas herramientas dependerá el buen resultado de nuestra búsqueda de talento.

Qué es la búsqueda booleana

La mayoría de los portales de búsqueda online utilizan el álgebra de Boole, de ahí el nombre de búsqueda booleana. De hecho, el principal motor de búsqueda de la actualidad, Google, basa sus búsquedas en esta técnica.

El origen del álgebra booleano se encuentra en el siglo XIX cuando el matemático inglés George Boole desarrolló sus principios. Más de dos siglos después, Internet ha hecho que este conocimiento matemático sea indispensable para la vida tal y como la conocemos.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

Dónde utilizar la búsqueda booleana

Motores de búsqueda

Para empezar, debemos saber que las búsquedas booleanas utilizan una serie de operadores básicos para optimizar los resultados. Estos son:

AND

Con este operador booleano reducimos el número de resultados de una búsqueda de información al añadirle términos que hagan más preciso el término elegido. Aunque podamos utilizar AND, también es posible sustituirlo por el símbolo “+”.

Ejemplo: Cocina and vinos. Si quieres vinos que se puedan utilizar a la hora de cocinar.

OR

Al contrario que con el operador anterior, lo que nos permite es ampliar el número de resultados.  Al conectar dos términos mediante or, incluiremos resultados que tengan relación con ambas palabras clave.

Ejemplo: Quijote OR Novelas ejemplares. Si quieres agrupar las búsquedas sobre las novelas ejemplares que salían en el Quijote. 

NOT

Por último, not lo que consigue es reducir drásticamente los resultados al excluir un término que puede estar relacionado con el concepto que sí queremos buscar. Podemos usar not o cambiarlo por el símbolo “-“. 

Ejemplo: Madrid not Fútbol. Si lo que quieres es buscar sobre la ciudad de Madrid y no sobre el equipo de fútbol.

Kit de Reclutamiento y Selección

Los operadores booleanos en redes sociales

Linkedin

Para aplicar la lógica booleana en esta plataforma, podemos usar operadores como “y”, “no” y “o” a la hora de realizar una búsqueda.

En caso de querer buscar la frase exacta, debemos ponerla entre comillas, o también podemos aplicar esta técnica para buscar a personas cuyo cargo se defina mediante varias palabras.

Al igual que en Google, podemos usar los comandos NOT, OR e Y. En casos más complejos, puede resultar útil utilizar paréntesis para afinar aún más la búsqueda.

Twitter

Twitter es la red social idónea para conseguir los resultados más actualizados y precisos. Para optimizar tus búsquedas en esta red social debes, en primer lugar, utilizar comillas que enmarquen los términos que buscas. Los tres operadores booleanos que ya hemos visto son también válidos aquí: OR se debe introducir como “o” y and, como “AND”.

Facebook 

Esta red social funciona con una mecánica muy similar al buscador de Google, por lo que bastará con aplicar a esta web las búsquedas booleanas que ya hemos mencionado en el apartado anterior, referido a motores de búsqueda. Es una de las redes sociales que más se utiliza para social recruiting

¿Quieres ser un todo un experto en Social Recruiting? Te enseñamos todos los secretos de los procesos de selección y reclutamiento en Redes. Destacamos LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook en nuestra guía gratuita:

ATS

Dentro de las ventajas de los softwares de gestión de Recursos Humanos, una de las principales es la inclusión de tecnología puntera dentro de la disciplina para facilitar todos los procesos al máximo.

El ATS (Applicant Tracking System) de Bizneo HR incluye las búsquedas booleanas enfocadas a la captación de talento en todo tipo de plataformas, desde redes sociales hasta portales de empleo, pasando, por ejemplo, por bolsas de empleo universitarias, entre otros.

Gracias a la tecnología de Bizneo HR, podrás:

  • Generar una base de datos de talento actualizada
  • Estandarizar los flujos de trabajo dentro del departamento de Recursos Humanos 
  • Reducir las tareas administrativas y manuales
ATS - Software de reclutamiento y selección con multiposting

Cómo usar la búsqueda booleana en RR. HH.

Habitualmente, tanto la búsqueda como la fidelización de talento requieren de una gran inversión de esfuerzo y tiempo en el proceso. Contar con herramientas que faciliten este trámite es fundamental para garantizar el correcto rendimiento del departamento de Recursos Humanos. Aplicar las búsquedas booleanas para la gestión de personas puede suponer una gran mejora en los procesos de nuestra organización.

De nuevo, debemos contar con los tres operadores básicos de este lenguaje: “and”, “or” y “not”.

Utilizaremos “and” cuando queramos obtener únicamente los resultados que contienen todos los términos que pongamos en la búsqueda, por ejemplo: “asesor and fiscal”.

Por otro lado, usaremos “or” para localizar aquellos resultados que contengan al menos uno de los términos buscados, como “social media or community manager”.

Finalmente, el término “not” será aquel que usaremos cuando queramos excluir un término no relevante de nuestra búsqueda, como por ejemplo “redactor not periodístico”.

Otras ventajas del ATS de Bizneo HR

Filtros para la criba curricular

Con el ATS de Bizneo HR podrás establecer filtros que faciliten las primeras cribas de los candidatos que se presenten a nuestras vacantes. Es decir, podemos establecer unas condiciones mínimas que permitan al software eliminar del proceso a aquellos candidatos que no las cumplan.

Software de selección de personal con Criba curricular

Killer Questions que agilicen el proceso

Dentro del propio proceso de selección, podemos incorporar una serie de Killer Questions que faciliten el filtrado de candidatos para la vacante ofertada. Estas preguntas pueden personalizarse  en función de las características demandadas para optar al puesto. Establecer las Killer Questions adecuadas es clave para agilizar el proceso de selección.

killer questions

Plantearlas en el primer momento de contacto con el candidato es la mejor manera de aligerar toda la selección, tanto para el candidato que se descarta de forma instantánea, como para el reclutador que no tienen que analizar manualmente su perfil.

Comentarios sobre los perfiles de los candidatos

Gracias a la posibilidad de trabajar simultáneamente entre varios integrantes del equipo de Recursos Humanos, el ATS de Bizneo HR nos permite añadir comentarios sobre los candidatos de forma que los compañeros del departamento puedan leerlos. Además, recupera comentarios de anteriores procesos de selección. 

ATS (Applicant Tracking System)

Estado de las candidaturas y comunicación a los candidatos

Otra de las ventajas que nos aporta el Software ATS de Bizneo HR para el reclutamiento de talento es la posibilidad de informar automáticamente a los aspirantes del estado de su candidatura. La plataforma envía mensajes en función de la etapa  por la que pasa.

Software de selección de personal con Comunicación y contacto con el Candidato

Esto nos ahorra bastante tiempo pues, los profesionales de RR. HH. no tendrán que dedicar su tiempo a comunicar uno a uno a los candidatos en qué punto se encuentra su candidatura dentro del proceso de selección determinado.

Feedback a los descartados

Cuando se automatizan las comunicaciones de estado de una candidatura, se abre también todo un abanico de posibilidades sobre cómo fluye la información entre candidatos y reclutadores. 

Así, los trabajadores del departamento de Recursos Humanos aportarán feedback a los candidatos, explicando por qué son descartados o en qué aspectos mejorar su propuesta curricular de cara a futuros procesos donde destaquen frente a otros sujetos que opten por el mismo puesto.

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario