Home  ›  Gestión del talento  ›  5 estrategias de fidelización de talento
Gestión del talento

5 estrategias de fidelización de talento

fidelización de talento

Apostar por las estrategias de fidelización más adecuadas garantiza la retención de talento, la motivación de la plantilla y el éxito empresarial.

Son muchos los empleados se plantean cambiar de empresa para crecer profesionalmente o mejorar sus condiciones económicas (la tasa de rotación española es del 21%). Es por eso que la fidelización de talento se ha convertido en una prioridad para los departamentos de Recursos Humanos.

Para lograrlo se han desarrollado distintas estrategias. Conoce algunas de las más interesantes.

Por qué es importante la fidelización de talento

Entender la importancia de la fidelización de talento resulta sencillo: cuando un trabajador no se siente motivado, carece de implicación, y no se identifica con los valores de la empresa, lo habitual es que busque nuevas oportunidades fuera de ella. 

Si eso ocurre con un porcentaje elevado del personal y el índice de rotación es alto, supondrá un gran coste empresarial difícilmente rentable para algunas organizaciones. ¿Por qué? Si se da esta circunstancia se dañará la reputación interna de la empresa, pero también la externa. 

Además, habrá que iniciar un nuevo proceso de reclutamiento por lo que se incrementarán los costes y disminuirá la eficacia del trabajo tanto del personal de Recursos Humanos que tendrá que realizar las entrevistas y no podrá optimizar su tiempo, como del puesto que quedó vacío ya que habrá que poner a alguien que puntualmente haga esa tarea o dejar de prestar ese servicio hasta que se contrate a un nuevo profesional.

Esto no significa que el nivel de rotación de personal de una organización deba ser de cero. De hecho, si se produce de manera moderada es beneficioso para obtener nuevas ideas.

El problema llega cuando no conseguimos fidelizar el talento que tenemos y se produce una fuga hacia la competencia. Para evitar esta circunstancia se planifican estrategias de retención que dependerán de las características de la empresa y del personal en concreto.

Lo primero es analizar los motivos por los que los trabajadores toman la decisión de renunciar a su puesto. Los resultados se obtienen a través de encuestas confidenciales de satisfacción, entrevistas personales y cuestionarios enviados a antiguos trabajadores seis meses después de su salida de la empresa.

Las principales causas son:

  • La oferta económica de otra empresa es superior.
  • El clima laboral es malo.
  • La ubicación de la oficina está lejos de su vivienda.
  • Se sienten estancados profesionalmente.
  • No se apuesta por la formación.
  • La falta de conciliación laboral y familiar.
guía reconocimiento laboral

5 Estrategias de fidelización del talento

La calidad del capital humano de una empresa es fundamental para garantizar su éxito. Por eso, elaborar estrategias de fidelización para evitar la fuga de talento identificando las razones del descontento de los trabajadores y buscando soluciones es una labor extendida en las compañías.

Las principales estrategias de fidelización son:

1. Favorecer la comunicación y la empatía, clave de la fidelización de talento

Es necesario escuchar a los empleados, entenderles y ser flexibles con sus peticiones. Solo de esta manera podremos comprender los motivos de su desmotivación y buscar soluciones.

Para los empleados ya no es importante únicamente el sueldo. También valoran que exista un buen ambiente laboral y un espacio de trabajo idóneo en el que pueda concentrarse, tener autonomía e intercambiar ideas si fuera necesario. Aquí la estrategia de las empresas pasa por ofrecer a sus trabajadores más flexibilidad horaria, mayor conciliación laboral e incentivos. 

Para mejorar la comunicación interna, contar con un portal del manager y el empleado como el de Bizneo HR puede ser de gran ayuda. Entre otras funciones, permite una comunicación directa entre los miembros del equipo de una manera rápida y confidencial

2. Reuniones periódicas con el personal

Mantener conversaciones cada mes con los trabajadores –con motivo de evaluaciones u onboarding, por ejemplo– nos permitirá estar informados sobre su grado de satisfacción con la compañía, sus objetivos en la empresa, sus expectativas profesionales y cualquier otro dato que nos dé información para mejorar y aumentar su fidelización.

La periodicidad de estos encuentros es clave. No es suficiente hablar con ellos una vez al año porque puede ser demasiado tarde y además no existirá un grado de confianza para que el empleado sea realmente sincero. El software de evaluación del desempeño de Bizneo HR facilita la labor en las reuniones porque permite detectar los puntos débiles y fuertes del equipo y comprobar el estado de los procesos.

software evaluacion del desempeño

3. Crear un buen ambiente laboral, una estrategia de fidelización de talento básica

Un buen ambiente se consigue siendo más comprensivo y cercano con los trabajadores. No es solo una tarea del propio personal, sino que la principal responsabilidad de que se logre un buen clima de trabajo empieza en las directrices que marquen los jefes. 

De hecho, según el Observatorio Cisneros el 36% de los equipos están gestionados por jefes tóxicos y esto provoca que más del 70% de los profesionales que abandonan su empresa lo hagan por la mala relación que tienen con su jefe. 

Para detectar estos problemas a tiempo, la encuesta de clima laboral como la de Bizneo HR es clave. A través de ella la empresa puede analizar el grado de satisfacción laboral de sus empleados y del entorno de trabajo. Y todo evitando los sesgos propios de la realización in situ de este tipo de pruebas, las dificultades añadidas a su ejecución en papel, etcétera.

Encuestas recursos humanos

4. Mejorar el plan de promoción interna

Nadie quiere estancarse. Ascender o tener posibilidades de crecer en la empresa denota confianza hacia los trabajadores y eso se traduce en una mayor fidelización. Si el empleado no está preparado para asumir nuevas responsabilidades será necesario darle formación y enseñarle para que pueda alcanzar su objetivo. 

El software de gestión de formación de Bizneo HR da la posibilidad a los trabajadores de acceder a una gran variedad de oferta formativa que les ayude a crecer profesionalmente, a afianzar el sentimiento de pertenencia y a promocionar internamente.

Control de un plan de capacitación de personal

5. Fomentar el sentimiento de pertenencia

Si el profesional siente que forma parte de la empresa y que sus opiniones son tomadas en cuenta aumentará su sentimiento de pertenencia y por lo tanto su fidelización hacia la empresa.

¿Cuáles son las prioridades para las mejores empresas europeas? Según el eurobarómetro de recursos humanos 2006-2007 son la fidelización, la atracción de talento y su permanencia, la organización empresarial y la gestión del cambio de un modelo tradicional a uno más participativo.

Cómo fidelizan las grandes empresas a sus empleados

Las empresas son conscientes de la importancia de la fidelización de sus empleados y por eso invierten en medidas para lograrlo. Las más eficaces son:

  • Facilitar la flexibilidad horaria y la conciliación familiar.
  • Promover las opciones de ascenso.
  • Garantizar una oferta formativa atractiva.
  • Ejercer un buen liderazgo fomentando la comunicación y el diálogo.
  • Implementar unos valores empresariales con los que los empleados se sientan identificados.
  • Reconocer el trabajo bien hecho y recompensarlo con servicios o algún detalle.
  • Prestar atención a las necesidades de los trabajadores. Algunas empresas, por ejemplo, disponen en sus instalaciones de guardería para facilitar a los padres su labor.

Para fidelizar cada fase del empleado os recomendamos leer todas las estrategias que aparecen en nuestra guía del ciclo de vida del trabajador:

Guía ciclo de vida del empleado

Ejemplos de empresas que apuestan por la fidelización

Algunos ejemplos de empresas que realizan correctamente la fidelización de sus empleados son:

  • Mercadona, Inditex y Amazon utilizan las compensaciones económicas a través de bonus especiales cuando se producen resultados positivos.
  • KPMG en su estrategia de fidelización facilita a sus trabajadores un servicio para que se asesoren legalmente, si así lo necesitan, sobre gestiones personales.
  • BP, Mahou, Cofidis o Liberty Seguros apuestan por la entrega de paquetes de bienestar como sesiones de relax o actividades de ocio en grupo como método de fidelización.
Software para plan de carrera de una empresa

Dejar un comentario