Inicio  ›  Gestión del talento  ›  13 tipos de permisos retribuidos y cómo gestionarlos
Gestión del talento

13 tipos de permisos retribuidos y cómo gestionarlos

permisos retribuidos

Existen diferentes tipos de permisos retribuidos a los que tienen derecho nuestros trabajadores. Es el caso del día de mudanza, el período tras contraer matrimonio, etcétera.

Los permisos retribuidos permiten que el empleado se ausente sin que esto afecte a su sueldo y sin sufrir amonestación alguna. Estos permisos retribuidos abarcan distintas circunstancias –que determinan su duración– y se encuentran regulados por los distintos convenios colectivos y el Estatuto de los Trabajadores. Pero, ¿cuáles son los más importantes?

¿Qué es un permiso remunerado?

El permiso remunerado tiene lugar ante la ausencia de un empleado previo aviso o justificación posterior a la empresa. Esta falta o ausencia laboral es reconocida por la ley y aplica a diversos casos.

Se trata de un recurso que reconoce la posibilidad de que el empleado pueda faltar una jornada o varias sin que se le descuente de su sueldo o sin percibir ninguna amonestación.

Hay diversos motivos que dan derecho a un permiso remunerado. Dependiendo del tipo será su duración.

Los permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores

Los permisos retribuidos reconocidos legalmente en el Estatuto de los Trabajadores engloban distintas circunstancias por las que el empleado tiene derecho a ausentarse del trabajo por un tiempo determinado.

Se aplican en caso de:

Matrimonio

Siempre que se avise con quince días de antelación el disfruto máximo del permiso es de 15 días naturales.

Nacimiento del hijo o fallecimiento

Por nacimiento de un hijo son 8 semanas, de las cuales las dos primeras semanas las tendrá que disfrutar de forma ininterrumpida, 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y 16 semanas a partir del 2021.

Por el fallecimiento de un familiar son de 2 a 4 días dependiendo del desplazamiento.

Accidente o enfermedad grave

Los permisos por enfermedad dependen de si es por enfermedad común o si se provocado por algún asunto dentro de la empresa.

Hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización

Y que requiera reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Traslado de domicilio habitual

Se establece un día libre el permiso por mudanza, sin distinguir si el traslado es a otra ciudad o en la misma, y, en ambos casos, se tiene permiso retribuido en la empresa.

Compromiso inexcusable de carácter público o personal

Este apartado puede estar sujeto a normas internas. En caso de que el empleado reciba algún tipo de indemnización por su labor, esta se le desconectará del salario que corresponda.

Situación de excedente forzoso

En caso de que el trabajador no pueda trabajar en más del 20% de la jornada comprendida durante tres meses.

Compromisos sindicales o de representación personal

También en la participación en comisiones negociadoras de convenios colectivos, si la empresa está involucrada en esa discusión.

Casos médicos con bebés o de adopción

Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación de parto y en los casos de adopción, así como para la asistencia a sesiones de información y preparación para estas circunstancias. Esto deberá ser durante la jornada laboral. Este es un permiso laboral individual, sin embargo, en caso de que se presenten dos o más casos, la empresa podrá limitar alguno de ellos si afecta la dinámica de trabajo.

Nacimiento prematuro del hijo o hija

En esos supuestos, o debido a cualquier hecho, en el que deban permanecer hospitalizados.

Jurado

Si el empleado está involucrado en un proceso en el que es parte del jurado y debe tomar una decisión al respecto, de carácter público o personal.

Formación de los trabajadores

Los empleados con al menos un año de antigüedad podrá tener un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada con su actividad profesional dentro de la empresa. Estas horas son acumulables por un período de hasta cinco años. Esto se adecúa a los convenios empresariales de cada organización.

Asistencia a exámenes

 Se considera parte de los permisos debido a la retribución laboral la ausencia para la presentación de exámenes académicos o profesionales.

También puede interesarte:  Modelo de evaluación del desempeño | 7 ejemplos prácticos

Permisos no retribuidos

No todos los permisos laborales son retribuidos. En caso de que la persona deba ocupar un cargo público o dirigencial a niveles provinciales, autonómicos o estatales, la persona podrá disfrutar del permiso sin que le sea retribuido económicamente.

El empleado y la organización podrán establecer un acuerdo en el que se especifiquen las limitaciones del proceso.

Tipos de permisos retribuidos

La duración de los permisos retribuidos depende del tipo de permiso.

Permiso retribuido por matrimonio

Se otorga un permiso retribuido durante 15 días a aquellos empleados que se hayan casado para  que puedan disfrutar de su viaje de luna de miel.

La cantidad de días puede variar de acuerdo con algunos convenios colectivos. Los días de este permiso retribuido comienzan a partir del primer día laboral después de la fecha de matrimonio. La unión deberá certificarse mediante acta o documento. Aclaratorio.

Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar

Dentro de los permisos retribuidos, este aplica en casos de fallecimiento, accidente, enfermedades graves, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de un familiar hasta segundo grado. La duración de este permiso es de 2 días de licencia, generalmente, y de 4 si se precisa un desplazamiento.

En caso de que la falta esté relacionada con familiares, será necesario presentar un documento que justifique tanto la causa como el vínculo familiar. El permiso comienza desde el primer día del acontecimiento.

Permiso retribuido por mudanza

El empleado podrá gozar de un día de licencia para cambiar su lugar de residencia.  En algunos casos, la empresa pide algún tipo de documento justificativo. Aunque no es muy común que esto suceda.

Permiso retribuido por deberes públicos

La duración de este permiso retribuido no está predeterminada porque depende del tipo de deber y el compromiso temporal que la persona deberá dedicar en la tarea.

Normalmente es utilizada para ir a votar o cuando sea necesario acudir a un juicio y el horario de trabajo lo impida. Si el empleado recibe alguna indemnización debido a esto, se le descontará de su sueldo.

Permisos retribuidos por funciones sindicales o de representación

Si el trabajador representa a otros a través de una delegación o por su participación en un comité, el permiso retribuido le permitirá ausentarse mientras realiza sus otras funciones.

Sin embargo, el trabajador deberá cumplir con una serie de horas retribuidas, sujetas al número de trabajadores que tenga la empresa. Van desde 15 y hasta 40 horas.

Permiso retribuido por exámenes prenatales o para preparar el parto

La trabajadora podrá gozar de una licencia o permiso retribuido por el tiempo necesario para realizarse exámenes prenatales o asistir a las técnicas de preparación del parto, y coincide con la jornada laboral. Este permiso es justificado por la Seguridad Social a través de una certificación de los exámenes y clases.

Permisos retribuidos de tipo académico

Los permisos retribuidos de tipo académico tienen lugar cuando el trabajador está cursando estudios o capacitaciones profesionales. La duración de esta licencia dependerá del período de duración de los exámenes.

Otros permisos establecidos por convenio o por pacto individual

Los Convenios Colectivos pueden establecer estos permisos retribuidos y mencionar otros de acuerdo con cada convenio y sector laboral. Estos acuerdos pueden ser establecidos directamente entre el empleado y la organización o su gremio de representación y la empresa. Por eso es conveniente revisar cada convenio para consultar cualquier otra circunstancia.

Dudas frecuentes sobre los permisos retribuidos

Es posible que surjan distintas dudas en relación con los permisos retribuidos. Algunas de las preguntas más frecuentes son las siguientes.

¿Los permisos retribuidos cuentan como jornada de trabajo efectivo, como días trabajados?

Se consideran como días de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, el empleado no debe recuperarlos. Sin embargo, hay convenios laborales que no reconocen como tales a algunos de los permisos retribuidos.

¿Cuál es el salario que debe percibir el empleado?

El salario del empleado no debe variar, percibiendo el salario base más los complementos, aunque haya hecho uso de algún permiso retribuido. Con carácter general, no se incluirán horas extras. Pero sí se incluyen las primas de producción o productividad.

¿Las empleadas del hogar pueden solicitar premisos retribuidos?

Sí, pueden solicitar los permisos retribuidos según la ley.

¿Es necesario preavisar?

La legislación laboral señala que el empleado debe preavisar. Sin embargo, no especifica con cuántos días de antelación debe hacerlo. Por tanto, se sugiere que el empleado informe con la mayor antelación posible.

¿Es necesario entregar algún documento a la empresa?

Sí. El trabajador deberá acreditar un certificado que justifique la causa de su falta, siempre que se encuentre dentro de los permisos retribuidos. Sin embargo, cada empresa exige al trabajador que los documentos necesarios.

Software para gestionar los permisos retribuidos

Con el Software de Vacaciones y Ausencias de Bizneo HR podrás gestionar desde una misma plataforma todas las ausencias y otorgar permisos con la correspondiente solicitud del justificante para confirmar los días de descanso.

Título de la imagen

Desde el HCM, cómo podéis comprobar, aparecen los tipos de permiso y los días a los que se tienen derecho, siempre según el convenio al que está inscrito la empresa. El empleado los solicita, el manager confirma o rechaza (dependiendo del caso y de la existencia o ausencia de justificante) y aparece automáticamente en el calendario de los dos.

Además, existe un sistema de notificaciones y alertas para avisar días antes del permiso a los responsables del equipo y evitar el solapamiento de vacaciones o ausencias en el departamento.

Dejar un comentario.