Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Control Horario  ›  Cómo gestionar una baja por enfermedad común
Control Horario Gestión del Tiempo

Cómo gestionar una baja por enfermedad común

baja por enfermedad común

La baja por enfermedad común o accidente protege al trabajador ante este tipo de imprevistos. Pero, ¿cómo gestionarla desde la empresa?

Los imprevistos y enfermedades son circunstancias que pueden afectar a cualquier empleado y organización. La baja por enfermedad común o accidente involucra distintos tipos de contingencias. Dependiendo de cuál sea, el empleado y la organización están obligados a tomar distintas medidas.

Qué es la baja laboral por enfermedad común

La baja por enfermedad común o accidente es una contingencia que puede presentarse en cualquier tipo de empresa. Una circunstancia que impide al empleado realizar sus funciones durante un periodo de tiempo variable, dependiendo de la gravedad del accidente o similares.  Su regulación está sujeta a determinadas condiciones. Vayamos con ellas.

Derechos del trabajador en la baja por enfermedad común

La baja por enfermedad común conlleva la suspensión del contrato laboral durante el tiempo de ausencia laboral debido a alguna clase de accidente o enfermedad. Durante esta etapa, el trabajador tiene derecho a un subsidio o prestación económica por parte de la empresa.

En el caso del subsidio, este derecho al que tiene acceso el trabajador se manifiesta de dos formas:

  • Si la baja se debe por enfermedad común o accidente no laboral, el trabajador tiene derecho a contingencias comunes.
  • En caso de que se trate de enfermedades o accidentes laborales, la definición cambia a contingencias profesionales.

Cada caso vinculado con la baja por enfermedad común o laboral depende de diversos aspectos.

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Duración de la baja por enfermedad común

La duración de la baja por enfermedad común depende del tipo de circunstancia. Existe la Incapacidad Temporal, sujeta a un período de tiempo determinado, y las Incapacidades Permanentes, que se establecen dentro de tres categorías: parcial, total o absoluta, condición que impide al trabajador seguir desarrollando sus tareas.

La Incapacidad Temporal producto de una baja médica tiene una duración máxima de un año, prorrogable durante seis meses más en caso de ser necesario. El órgano encargado de establecer estos lapsos es el INSS.

Tipos de prestaciones

Para establecer la duración y el tipo de baja por enfermedad común es necesario precisar el tipo de prestación.

El tipo de prestación está sujeto a si la causa de la baja por enfermedad común se produce en el ámbito laboral o personal.

La de enfermedad común o accidente no laboral son aquellas circunstancias que se producen fuera del ámbito laboral. En cambio, las enfermedades profesionales o accidentes laborales son aquellas que se producen dentro de la organización o debido a alguna actividad realizada en la empresa o durante el horario laboral.

La prestación comienza en el momento en el que se indica la baja médica, en caso de que sean enfermedades comunes o productos de accidentes fuera del ámbito laboral. Cuando se trate de enfermedad profesional o accidente laboral, la baja por enfermedad será efectiva desde el día siguiente al que se produce la circunstancia.

Kit de Gestión del Tiempo

Requisitos para tener acceso a la prestación

La baja por enfermedad común da acceso a un subsidio siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos.

  1. El trabajador debe estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o asimilado al alta.
  2. Si la incapacidad temporal es producto de una enfermedad común, el empleador debe tener 180 días cotizados durante los 5 años previos a la enfermedad o accidente.
  3. En caso de que la incapacidad temporal sea producto de un accidente, personal o profesional, o el empleado experimente alguna enfermedad profesional, no es necesario tener un período de cotización vigente.
imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Cada uno de estos requisitos es solicitado tanto al trabajador autónomo como aquellos que están en relación de dependencia con alguna organización y deban solicitar la baja por enfermedad.

Quién paga la baja por enfermedad común

El pago del subsidio durante la baja por enfermedad común depende de distintos aspectos.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral

El subsidio por enfermedad común o accidente no laboral se estima tomando como referencia la base reguladora diaria. Esta se calcula dividiendo la base de la cotización del trabajador del mes anterior (a la fecha de inicio de la baja por enfermedad) entre el número de días al que dicha cotización se refiere.

El cálculo del subsidio diario depende de cuatro aspectos.

  1. Durante los tres primeros días no corresponde subsidio sino que se consideran a cargo del empleado.
  2. A partir del cuarto y hasta el décimo quinto día, el subsidio está a cargo de la empresa o empresario por la cuantía del 60% de la base reguladora.
  3. Desde el día dieciséis hasta el veinte, el subsidio debe ser asumido por la entidad gestora y también debe ser del 60% de la base reguladora.
  4. A partir del día veintiuno, el subsidio aumenta hasta el 74% de la base reguladora y corresponde a la entidad gestora.

Debido a los convenios establecidos de forma colectiva o producto de acuerdos particulares, esto varía, y el subsidio puede complementarse a cargo de la empresa empleadora hasta un determinado porcentaje del salario que el empleado percibe. Estos aspectos es necesario revisarlos formalmente.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA CALCULAR UNA NÓMINA LABORALDescarga y usa la plantilla en formato excel o pdf

En caso de enfermedad profesional o accidente laboral

En este caso de baja por enfermedad no corresponde exigir cotizaciones previas a la enfermedad o accidente.

El cálculo diario del subsidio parte del 75% de la base reguladora diaria desde el día siguiente al accidente. Éste puede ser asumido por la entidad gestora, mutua o empresa colaboradora. Se considera trabajado el día laboral, por lo que se debe pagar.

En ese caso, la base reguladora diaria se calcula tomando la base de cotización del mes anterior y dividiéndola por los días cotizados durante ese mes, como en el caso de la enfermedad común o accidente no laboral, pero en este debe incluirse, si existe, la base de cotización por horas extraordinarias.

En este apartado también es necesario revisar el convenio colectivo o alguna otra clase de acuerdo ante la posibilidad de alguna otra condición relacionada.

El teletrabajo ha sido el método principal para prevenir el coronavirus a nivel empresarial. Desgraciadamente, la pandemia ha provocado bajas laborales por el virus y también efectos psicológicos negativos en los trabajadores (estrés o ansiedad).

Hemos redactado una guía en la que explicamos cómo han hecho frente las empresas al coronavirus:

Guía software de Teletrabajo

¿Qué ocurre si la baja por enfermedad común se produce durante el periodo de vacaciones del trabajador?

Si la baja por enfermedad ocurre durante las vacaciones del empleado este período se interrumpe, según la interpretación que la ley hace de este hecho. Una vez finalizada la baja por enfermedad común, las vacaciones se reanudan por los días pendientes de disfrutar.

Durante la baja por incapacidad temporal, la empresa está obligada a pagar la prestación y cotizar hasta el día 545, realizar las retenciones a efectos de IRPF, garantizar la reserva del puesto de trabajo, así como remitir en 5 días los partes médicos al INSS o Mutua.

CONOCE LA HERRAMIENTA QUE AUTOMATIZA ESTA GESTIÓN OPERATIVAHaz una gestión profesional de vacaciones y bajas en un solo punto

Por su parte, el trabajador que solicita la bajada por enfermedad común o accidente está obligado a presentar el parte de baja en 3 días a la empresa y en 24 horas si es alta. Además de esto, debe someterse al tratamiento médico, no trabajar por cuenta propia durante la circunstancia ni actuar fraudulentamente, esto incluye asistir a los distintos reconocimientos médicos.

Hemos desarrollado una plantilla en Excel para gestionar vacaciones, bajas por enfermedad o maternidad – paternidad y otros permisos. Puedes descargarla gratis aquí:

Cómo se gestiona la baja laboral por enfermedad común

La baja por enfermedad común o accidente debe tener un justificante médico. Este certificado debe entregar en duplicado, una copia para el empleado y otra para el empleador. Puede ser entregada por el empleado en cuestión o por una persona autorizada.

La empresa deberá gestionar el pago del subsidio a partir del cuarto día hábil tras la consignación del certificado médico. Este pago deberá realizarse durante el tiempo que dure la baja por enfermedad o accidente.

En cuanto al funcionamiento de la empresa, Bizneo HR ofrece un software de control de vacaciones del personal mediante el cual se pueden gestionar las ausencias laborales de una manera efectiva para que estas impacten lo mínimo posible en la dinámica laboral.

Cuadrante de vacaciones

Esta herramienta permite llevar un calendario en el que pueden incluirse las bajas, los justificantes y certificados médicos, así como llevar el registro de días de ausencia que el empleado tendrá permitidos dependiendo de caso.

Autogestión de vacaciones para empleados

Todo con alertas y notificaciones incluidas, y con un sistema de confirmación del mánager y el empleado. 

Workflows para gestionar vacaciones y ausencias
software de vacaciones empleados

187 comentarios

  • Buenas tardes,
    Mi marido tiene un contrato indefinido a tiempo parcial a 20 horas pero le han hecho una novacion indefinida a 30 horas.
    En un mes le operan de una hernia de hiato y estará un tiempo de baja. Como le van a pagar en el periodo de baja, a razón de 20 horas o de 30 horas por la novación indefinida?
    Muchas gracias.

    • Buenos días,

      En principio, lo último que tenga firmado y comunicado a la Seguridad Social.

      Aun así, pueden optar por no pagarle los primeros 15 días, sin embargo, si actúan correctamente, completarán la Seguridad Social desde el primer día.

      Un saludo cordial.

      • Hola buenos días una pregunta. Mi marido esta de baja por ser persona de riesgo con el covi 19. Su doctora le dio la baja el día 26 de marzo. Y no sabemos a quien le corresponde pagarle la baja?.

        • Maria Perpetua Pereira da Conceiçao dice:

          Hola buenas tardes yo estoy de baja desde dia 10 /4 por covid positivo . Mi contrato a terminado hoy dia 8 /5 y sigo de baja.
          Neste caso que tengo que hacer y donde entrego los documentos para que siga cobrando. Gracias un saludo

          • Hola , en este caso usted debe de llevar los partes de baja a la empresa y la empresa se encarga de pagarle ya que es por Covid-19 lo paga la empresa. Un saludo.

          • Buenas tardes,
            Si me han dado de baja hoy 1 de julio ,viernes, hasta el 4 de julio, lunes, por tener Covid con síntomas fuertes, pero como proceso viral común. Me descontaran algo de la nómina?

          • Yo estoy de baja de seguridad social discapacidad temporal por ejemplo si llego un acuerdo de mutuo con empleadora quién me sigue pagando la baja que tengo de lañrfa duración

          • Buenas tardes,(estoy de baja desde 22 de Diciembre por enfermedad común) y estoy en una empresa trabajando dad de alta 3horas al día quien me tiene que pagar

        • Hola yo estoy de baja por en fermedada común yo heche 3 días de trabajo y la empresa cuando lleve el parte de baja me hecharon del trabajo yo llevé los parte a la sesoria y los mando a la seguridad social y la segurida social dice que me tienen que mandar una notificacio pero ya nose se me pagarán

      • Hola buenas me he dado la baja después de estar trabajando 2 meses y 4 días y me dan de alta el día 30 y yo me doy la baja el día 1 tengo derecho a la baja

      • Buenos días,porque Alós 8 meses me cambia la cantidad de la baja laboral?un saludo.

      • Hola buenos días llevo de baja no laboral 7 meses esperando que me operen o esperando que el ins me responda para que me conceda la baja laboral y me operen por la mutua pero el caso es que llevo estos dos últimos meses sin que la empresa me ingrese que hago los puedo denunciar

        • Hola si el médico me da la baja y yo he trabajado ese día , cómo se contabiliza ? Gracias

      • Llevo más de un año de baja…han pasado 2 semanas y no me han llamado del tribunal médico…es normal que pase ésto?..no me han citado para nada…
        Muchas gracias por su atencion

      • Hola, me olvidé ocurrir a la revisión médica por baja de enfermedad común. Que pasara ahora?

    • Hola. Tengo la baja por enfermedad el día 19 de junio hasta el día 10 de julio .me médico darme 14 días más Hasta el día 24 de julio. quero saves como cobrar. Y Qene me pagas

      • Hola tengo una baja medica por una operación de un dedo,la baja medica dura más de 30 días y la empresa me despide, quien me paga la baja medica por enfermedad comun ?

      • Yo estoy de baja de seguridad social discapacidad temporal por ejemplo si llego un acuerdo de mutuo con empleadora quién me sigue pagando la baja que tengo de la baja duración

    • Me dan la baja por 15 dias por enfermedad comun pero a los 3 dias me terminan mi contrato q era periodo de prueba y no tengo ni paro ni ayuda pero sigo estando de baja quien pagara mi baja

  • Buenos días, tengo en la empresa un trabajador que inició una baja médica en noviembre 2019 y finalizó en enero 2020. Hoy le han dado otra baja (no recaída). ¿Esta última baja se considera la primera o la segunda del año en curso?

    Gracias,

    • Buenas Rocío,

      Obviamente es la segunda. Tu trabajador en 2020 ha estado de baja los días que estuvo de baja en enero (no precisas la fecha) más los que tiene ahora.

      Un saludo cordial

      • Buenas noches.
        Comento mi duda, yo el mes pasado estuve cobrando del ERTE y en este mes creo que me tengo que incorporar al trabajo y estoy teniendo problemas de una operación antigua y el doctor me quiere dar 15 días de baja si me llaman para incorporarme al trabajo.
        Aquí viene mi duda:
        ¿Cobraría el 60% del último mes osea lo que cobre del ERTE o del ütimo mes trabajado en la empresa?
        Gracias de antemano

      • Buenas tardes. Tengo una duda.
        El 21 de junio 2022 presente mi renuncia al trabajo y empece mis 15 dias de preaviso. El 27 sufri un accidente fuera de horario laboral. Era mi dia libre. Me emitieron subcidio de 30 dias. La empresa me pagó liquidación y los dias que faltaban tal como si los hubiera trabajado. El INSS ya pagó el 60% de mi subcidio pero en la clinica me volvieron a extender otro subcidio el 27 de de julio (mi contrato finalizaba el 6 de julio). La pregunta es: ¿ese otro subcidio se puede cobrar o solo tenia derecho al primero que ya me pagaron?

  • Me despidieron el 22 de febrero,estando de baja, me dieron hora para arreglar los papeles el día 17. Con lo cual no me dio tiempo a a entregarlos. Donde tengo que mandar los papeles para cobrar.?? Gracias

    • Hola Carlos,

      Por favor, indícanos las fechas exactas con día/mes/año.

      Saludos

  • buenos dias, mi duda es la siguiente:
    yo estoy de baja actualmente, por una enfermedad comun(ansiedad) pero estoy embarazada de 25 semanas actualmente, mas o menos el tiempo que estoy de baja, un poco mas. Estoy cobrando mi baja por enfermedad común, pero arraiz de el covi19, mi jefe va a cerrar la empresa por cese de la actividad. Yo, sigo estando de baja, mi duda es, este mes me debería de pagar el o la ss? mi contrato finalizara a efectos el 8 de abril. Dia en el que el, me abonara mi finiquito por los años trabajados. Mi otra pregunta es, si automáticamente se hará cargo de mi la SS, o tengo que tramitar algún documento para que lo hagan? y esto que problemas puede con llevarme a la hora de pedir mi baja por maternidad?
    muchas gracias

    • Buenas tardes Sheila,

      Si te encuentras en situación de incapacidad temporal (IT) o de maternidad o paternidad, y te incluyen en un procedimiento de regulación de empleo de suspensión o reducción de jornada, no te afectarán sus medidas hasta que presente el alta médica o finalice el periodo de descanso por maternidad o el permiso por paternidad.

      Si durante la vigencia del procedimiento de regulación de empleo, y por tanto, mientras percibes la prestación por desempleo, se iniciara:

      – La situación de incapacidad temporal por contingencias comunes: el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), te abonará la prestación por incapacidad temporal, cuya cuantía será igual a la prestación por desempleo, con el consumo correspondiente de días de prestación.

      – La situación de maternidad o paternidad: se te suspenderá el pago de la prestación por desempleo y empezará a cobrar la prestación por maternidad o paternidad, gestionada directamente por el INSS. Una vez que termine la prestación por maternidad o paternidad, se reanudará la prestación por desempleo durante el tiempo que le quedara por percibir y la cuantía que le correspondiera en el momento de la suspensión.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      • Hola estaba cobrando mi ayuda soy discapacitado la ayuda era de los 6 meses trabajado empeze a trabajar estuve de vaja por enfermedad comun ,me dieron el alta la mutua, mi pregunta es estoy en desempleo ahora ,yo seguiria cobrando mi ayudas estoy firmando el paro,saludo gracias

      • Buenas tardes estoy trabajando en un bar ,hace unos dias me dio un colico nefritico y fui al medico a que me een la baja aparte estoy embarazada de 3 meses lo he comnunicado en mi trabajo aunque sigo de baja el medico me kiere dar el alta el dia 25 de enero puedo pedir la baja por risgo de embarazo lo cual yo estoy teniendo dolores de colico nefritoco que van y vienen o que le tengo que decir al medico gracias espero respuesta

  • José Antonio Pérez Garcia dice:

    Hola buenas..desde el día 1 Marzo estoy de baja por depresion,pero mi contrato acabo el 22 de Marzo…quisiera saber quién me paga ahora el paro o la seguridad social….Y claro si hay entregar alguna documentación o no??

    • Qué tal José Antonio,

      Tras el despido o fin de contrato continuarás cobrando tu Incapacidad Temporal (IT), pero ten en cuenta que: Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, (que es tu caso) cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se te paga lo que te correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

      Cuando el médico te dé el alta, ya te encontrarás en situación legal de desempleo y podrás pedir el paro. Tienes 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

      Saludos

      • Hola queria saber quien gestiona la baja cuandonse te acaba el contrato estando de baja

      • Buenos días, una pregunta… cogí la baja el 25 de Enero. ( me fracturé el hombro,,). No fué en mi puesto de trabajo. El 19 de Febrero finalizó mi contrato que era de 3 meses. El inns me envió ayer un mensaje que iva a cobrar un subsidio de 430 €!!! Y que cobraré en Mayo del 20 De Marzo al 23 de Abril. Y la última semana de Abril? No la cobro? Y por otro lado. El subsidio que me van a dar, puede ser los 6 meses que yo me guardé, por carga familiar? Un saludo y gracias de antemano.

        • Hola! Estoy de baja por una operación de un pie baja común. Trabajo 8 horas de pie, que pasaría si no puedo aguantar 8 horas de pie por mi problema. Llevo 10 años en el trabajo.

      • Pero la mutua directamente manda los parte de baja a seguridad social o tienes que ir tú cómo se hace ,esque yo estoy de baja y se terminó el contrato y la mutua ya me a dicho que no paga más ahora que tengo que hacer

  • Hola, estoy actualmente de baja por enfermedad común desde el día 10 de marzo 2020.
    La empresa nos comunico un Erte el día 14 de marzo.
    Mi pregunta ¿Quién asumirá mi mis pagos y que porcentajes debo recibir?

    Atte. Saludos.

    • Qué tal Violeta,

      Tras el despido o fin de contrato (ERTE) continuarás cobrando tu Incapacidad Temporal (IT), pero ten en cuenta que se te pagará lo que te correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua. Para calcular la cuantía de la prestación por desempleo se tiene en cuenta la base reguladora; esta se obtiene dividiendo entre 180 la suma de cotizaciones realizadas durante los 180 días anteriores al día en que se haya producido la situación legal de desempleo.

      Cuando el médico te dé el alta, ya te encontrarás en situación legal de desempleo y podrás pedir el paro. Tienes 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo

      • Buenos días,
        Un empleado de la empresa ha causado baja por enfermedad común en febrero de 2020 y hasta mayo de 2020. La empresa le ha pagado los primeros días de baja, según la nómina configurada por la asesoría (se supone que es lo que corresponde). El problema es que luego se han ido añadiendo partes de confirmación de baja hasta el 15 de mayo y el empleado desde el 26 de febrero no ha cobrado ni del empleador ni de la seguridad social.
        ¿A quién correspondía hacer el pago durante este periodo de baja? La asesoría alega que el empresario no puede pagar por que el empleado pasó a «pago directo» , pero no ha cobrado nada. Luego se reincorporó al trabajo y ha venido cobrando puntualmente hasta hoy.
        Gracias

  • Ahora el 11 de abril,hace un año que estoy de baja por enfermedad comun.(problemas de espalda serios.) No se que es lo que tengo que hacer.se pone en contacto conmigo el INS voy a dejar de cobrar mientras se tramita lo que se tenga que tramitar?

  • Hola.

    Estoy trabajando para una empresa de construcción desde Novienbre. Estando de baja desde el día 03-03 por contingencias comunes y durante el estado de alarma me ha llamado la empresa por teléfono y de forma verbal me han dicho que no cuentan conmigo y me pasan con la seguridad social. He entregado todos los partes de baja. El día 26-03 me llegó el SMS de TGSS como que me ha tramitado baja em mi empresa. No me han dado finiquito, ni certificado de empresa, ni carta de despido, nada… (tampoco he firmado el contrato y nunca me han dado nóminas)

    *¿Pueden hacerlo?
    *¿Al darme de baja la empresa tengo que pedir el pago directo (IT)?
    *¿O no hago nada y automáticamente me ingresa la seguridad social?

    Muchas gracias.

    • Qué tal Miguel,

      Estás en situación legal porque aunque no has firmado el contrato, el estar dado de alta en la seguridad social y haber pasado los 15 días de presentación de contrato sin haber reclamado nada, ese contrato es legal de facto. Las formas, desde luego, no son las adecuadas, no obstante, la situación es completamente legal.

      Tras el despido o fin de contrato continuarás cobrando tu Incapacidad Temporal (IT), pero ten en cuenta que si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, (que es tu caso) cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se te paga lo que te correspondería de prestación por desempleo.

      El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua. Para calcular la cuantía de la prestación por desempleo se tiene en cuenta la base reguladora; esta se obtiene dividiendo entre 180 la suma de cotizaciones realizadas durante los 180 días anteriores al día en que se haya producido la situación legal de desempleo. No tienes que hacer nada mientras estés de baja. Si no percibieras tu pago durante tu baja, solo en ese caso, habla con la Mutua y pide una explicación.

      Cuando el médico te dé el alta, ya te encontrarás en situación legal de desempleo y podrás pedir el paro. Tienes 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

  • ¿Entiendo que se descontará de la duración del paro el tiempo que esté de incapacidad temporal ?

    ¡Muchas gracias por la información, me ayudó mucho!

  • Buenas tardes
    He estado trabajando temporalmente desde el 21 de octubre y tengo un contrato hasta el 21 de abril y aún no me han informado si se extenderá.
    Tengo suerte de poder seguir trabajando desde casa.
    Estuve de baja por enfermedad del 18 de febrero al 25 de marzo.
    Ahora me ha dicho que no tengo derecho a un pago porque aún no he cumplido los 180 días en España,
    Es cierto que vivo en España desde marzo de 2019 pero he estado empleado desde el 21 de octubre de 2019

    saludos e gracias

  • Juan Carlos León Pérez dice:

    Buenos días,nací el 6 de enero del 1955. Actualmente tengo un contrato indefinido como chofer de taxi,pero debido al covid19,por motivo de productividad me quiere mandar al paro. Visto la edad que tengo,me tendría que jubilar con 65 años y 10 meses. Mi pregunta es: puedo ir al paro o un erte? Mientras dure el estado de alarma. Esperando recibir noticias suyas.
    Atentamente

  • Hola mi marido lleva 1 año y poco mas de baja ya el no recoje partes ni nada le llamaron del tribunal medico pero se anulo la cita por lo del corona virus y este mes le an pagado muy poco le mandaron un mensaje que le ingresarian del 24 febrero asta el dia 5 de marzo nose porque me podeis ayudar graciad

  • Buenos días,

    estoy con un contrato indefinido desde el 17/06/2019, actualmente estoy de baja laboral por contingencias comunes desde el 26/09/2019 la empresa me ha comunicado vía email que me incluían el un procedimiento de ERTE.

    Entiendo que el mismo no entrará en efecto hasta que reciba el alta médica. Hasta la fecha y desde el momento que me comunican el ERTE ahora el 6 de Abril del 2020 hasta mi alta médica ¿Quien me pagará la nómina? ¿tengo que tramitar alguna documentación con la empresa?

    Muchas gracias de ante mano

  • Hola buenaa tengo una duda me cogi la baja justo el ultimo dia que se me acaba el contrato a tiempo completo pero sigo teniendo un contrato a tiempo parcial de Sábados, y queria saber si al averme cogido la baja estan a tiempo completo me contara en la mutua como tiempo completo , gracias

  • Hola buenos días, estoy de baja por enfermedad común, ahora me quieren cambiar el motivo de la baja, también por enfermedad común, al cambiar el motivo estaría otros 15 días sin cobrar?

    • Hola Juan me interesa tu pregunta me gustaría tener mas información

  • Hola, si cojo la baja laboral al día siguiente de terminar un ERTE, como se haca el calculo de mi nomina el tiempo que este de baja ?.Con la nomina anterior al grado ERTE ?

  • Hola buenos días tengo una duda estoy embarazada pedí la baja por riesgo en el embarazo me la concedieron el 5 de marzo fui al INSS a presentar los últimos papeles que me pedían ,me dijeron que ya este mes podría cobrar ,pero aún no me han ingresado ,mi pregunta es si todo está correcto por que aún no me ingresan,trabajo como empleada del hogar y mi contrato fue suspendido desde el 1 de marzo me gustaría que me aclaren que puede estar pasando gracias

  • Hola buenas tenia una pregunta, estuve de baja desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2020 por enfermedad común, la empresa al darme de baja me despidió a los pocos días pero en febrero cuando me di de alta medica inmediatamente empece a trabajar en otra empresa, sigo conservando mi prestación por desempleo? y otra cosa los días de baja son acumulables para que cuenten para la prestación por desempleo?

    Gracias

    • Buenos dias, llevo de baja un año y 3 meses por enfermedad común, a partir de ahora cobro por el inss. ¿Que día se realiza el ingreso de la nómina si eres de BBVA!?

      Muchas gracias.

  • Yo tenia cita el 17 de marzo. No me dio tiempo a entregar los papeles para solicitar la prestación estando de vaja por. La seguridad social. Pero no hay manera ni ayuda para presentar los Papeles

  • buenas a finales de julio del año pasado tuve un altercado con una persona en el almacen donde busco las puertas esta persona me a agredido y le denunciado y fui a que me evaluen los daños me operaron del pomulo sigo de baja aun pero despues de 180 dias me a bajado la prestacion me dado cuenta que la baja no es laboral cuando fue a las 8 y algo en el almacen la pregunta es como cambioo de baja y porque me pagan menos despues de los 180 dias

  • Hola me di de baja por enfermedad commun el 17 de marzo y me dieron el alta el 12 de abril por sms y recibí carta hoy 21 de abril que pone sin verme visto nadien pone presenta una situación de mejoría de sus lesiones que no le impide la realización de las tareas fundamentales de su profesión y por tanto no se cumple los requisitos que han de darse conjuntamente para que quede co figurada la situación de incapacidad temporal y pone procedemos a la extensión del alta laboral por inspección no veo esto justo y voy a reclamar porque no me a visto ningún médico con esto del covi 19 . Y me pone que no lo entiendo lo que es esto por favor me lo puedes explicar que no entiendo esto que pone. A partir de la fecha del parte de alta laboral por inspección no debería recoger más mas partes de confirmación en la situación especial ,que viene establecida en el Art.2 de la orden Ministerial de 21 de marzo de 1974 (BOE,19 De abril ) por el que se regulan determinadas funciones de la inspección de servicios sanitarios en materias de altas médicas y que establece que durante dicha situación, las futuras bajas médicas que origine deberán tener la autorización de esta unidad médica de valoración de Incapacidades ,en caso contrario aún habiéndose extendido por su médico de cabecera sin la autorización previa , se considerarconsiderarán como bajas laborales nulas y carentes de validez.

  • Hola mi duda es la siguiente, el dia 22 de febreo tube un accidente de trafico fuera del horario de trabajo, y el medico me dio la baja,pero a la hora de solicitar mi prestacion por incapacidad laboral me piden el certificado de empresa
    El caso es que la empresa se ha negado a darmelo y me despidieron el dia 24 de febrero, he denunciado a la inspeccion de trabajo y con esa denuncia he solicitado la baja, me podeis decir si con eso seria suficiente y cuando me darian respuesta?

    • Buenas tardes.Os planteó mi situación…
      El 19 de Diciembre fui a trabajar y al finalizar mi jornada me fui a urgencias porque me encontraba mal ( bronquitis).Me dieron la baja para 3 días,pero el médico me hizo la baja desde el día 19 ( el cual yo cumplí mi jornada laboral ).Cual es el problema……que ahora la empresa me descuenta los 3 días,eso es legal cuando el primer dia de baja yo lo trabaje?.Que me aconsejáis que haga?.
      Y mi otra consulta es….como puedo sacar lo que cobro al día para saber si los días que me han descontado está bien?.Un saludo y gracias de antemano

  • Hola , en febrero me dieron la baja por enfermedad comun , teniendo que hacer unas pruebas en abril , las cuales fueron anuladas hasta nuevo aviso , al paso que vamos y con las colas que hay para pruebas , voy a llegar a la juvilacion que sera en noviembre , si esto ocurriera que pasos debo seguir para pasar de la baja a la juvilacion

    • no se si me equivoque de lugar , pero veo que tardan en responder , se , que es un sitio gratuito , pero si no responden denme una razon , gracias , es por saturacion ?

      • Hola Franm,

        Somos una empresa de software de Recursos Humanos, no estamos especializados en la legislación laboral. Al principio de la cuarentena tratamos de ayudar a nuestros lectores, pero nada más.

        Saludos

  • Buenas noches, me lesioné la espalda trabajando, soy auxiliar de ayuda a domicilio, como no sabía que tenía mutua, llamé a mi médico de cabecera, el cuál me dió la baja por una lumbalgia, sin ni siquiera verme, ya que me atendió por telefono, a causa del coronavirus. Después llamé a la mutua a los dos días , pues me lo dijo mi jefa, y les dije lo que me pasó, les reclamé y me dicen que ponga una contigencia al inss, pero no la puedo poner porque nadie me ha visto, no puedo mandar informes médicos.
    Mi pregunta es la siguiente, en caso de no hacerse cargo de mi baja la mutua, puedo seguir con la seguridad social?, me deben hacer resonancias y pruebas cuándo el estado de alarma lo permita?, cuánto tiempo debo estar de baja si no puedo moverme sin marearme?
    Hace nueve años me diagnosticaron dos hernias lumbares, y temo que se me ha agravado, gracias por su tiempo

  • buenas noches,tengo tramitada una baja medica desde el 12 de marzo ya que soy poblacion de riesgo Covid 19 luego la empresa donde trabajo me comunico que pasariamos a estar en el ERTE. Queria saber si puedo estar en el ERTE aunh teniendo una baja medica .
    Una vez que finalice el ERTE por esta situacion y vuelva al puesto de trabajo por ser persona de riesgo puedo seguir extendiendo de baja medica? ya que trabajo de cara al publico. Por otro lado,me han informado desde el centro de salud que tenia que comunicarlo a la mutua aseguradora de mi empresa al servicio de prevencion de riesgo laborales ,No me queda claro exactamente que tramite tengo que gestionar con la mutua de mi empresa.

  • Buenos días, tengo que grabar un parte de baja en el sistema RED, es un a cosa que no suelo hacer pero tengo una duda, el trabajador tiene contrato fijo, y la empresa tiene 2 cuentas de cotización ya que una es para pago delegado. en cada una de ellas tiene una jornada, pero no llega a jornada completa, en el apartado de tipo de contrato que es lo que tengo que marcas me han entrado dudas normalmente siempre utilizo resto de contratos ya que la otra opción es para fijos discontinuos, pero como pone también a tiempo parcial, los trabajadores que no tiene jornada completa estarían en este caso o solo es para los fijos discontinuos
    gracias

  • Hola, estoy de baja por enfermedad común, pero van a operarme, ¿puedo coger alta y otra vez baja para que conste por intervención?

  • Buenas tardes. Estuve de baja médica por contingencias comunes desde el 4 de marzo hasta el 23 de Abril. El 26 de Marzo me despidieron y el 27 de Marzo empezé a cobrar el desempleo. Ya han pasado 2 meses desde el fin del contrato y la empresa no me ha pagado ningún día de baja, la seguridad social tampoco.

    * ¿quién me paga los días que estuve de baja desde el 4 de Marzo hasta el 26 de Marzo, la empresa?,¿o tengo que solicitar yo el pago a la seguridad social?

    *¿Qué hago si la empresa no me paga los días que estuve de baja?

    Estoy echo un lío, muchas gracias por su ayuda.

  • Buenas tardes,

    Estoy en un ERTE por causa mayor, estoy embarazada y me he dado de baja por enfermedad común cuando ya había comenzado el ERTE.

    ¿Puede sacarme mi jefe del ERTE aunque me encuentre en situación de baja, o tengo que estar dada de alta para que den por finalizado mi ERTE?

  • mi marido esta con la baja desde el dia 11 de marzo y su jefe lo despidio por terminacion de obra el 1 de abril.nos gestiono todo el papeleo para seguir cobrando ,terminamos con el 21 de abril .hemos recibido un email aprobandolo.pero ha llegado mayo y no nos han pagado ¿cuando nos pagaran?

  • Hola, mi mujer esta de baja desde diciembre 2019, todos los meses a cobrado entre el dia 30 y el dia 1 de cada mes, pero este mes de abril todavia no a cobrado, hay algun maximo de dia de cobro o puede pagar cuando quiera la empresa, hemos hablado con ella y dice que a echo el ingreso el dia 30 pero a dia de hoy no esta el dinero en mi cuenta, ademas somos 4 compañeras de baja y ninguna hemos cobrado todavia, las que estan trabajando si an cobrado, esto es legal o que puedo hacer.

  • Empleada de hogar se da de baja voluntaria 2 de Mayo-sábado que ya no trabajó, el viernes 1 de Mayo no trabajó como es lógico. La gestoría la da de baja el día 4 de Mayo-lunes desde el 1 de mayo en la Seguridad Social. La señora el día 4 acude al consultorio y pide la baja médica, resulta que el médico se confunde y no pone bien el nombre de la empresa. La señora acude el día 5 de Mayo para subsanar el error y solicita al médico que se lo ponga desde el día 2 de Mayo, y así se ha quedado. Haber si alguién me dice algo. Gracias

  • Maria Perpetua Pereira da Conceiçao dice:

    Buenas tardes
    Me encontro de baja desde 10/4 por covid y hoy 8 / 5 é terminado el contrato, pero sigo de baja.
    No sé donde tengo que entregar los documentos por enfermedad .
    Seguiré cobrando algo?
    Gracias

  • estoy de baja , soy autonomo y estoy asalariado en una empresa, y llevo menos de 180 dias asalariado en la seguridad social en 5 años, tengo derecho a que me page la baja el ins. la mutua por autonomo me esta pagando

  • Hola,

    Cuando estas de baja por enfermedad común, como funciona el pago? es decir, cuando me paga la seguridad social, me paga la empresa por nomina normalmente y luego la empresa se descuenta lo que ha pagado de mi nomina o funciona como el paro que me paga la SS por otra parte?

  • Hola llevo de baja desde que comenzó el covhi9,por enfermedad común,(trabajo en una residencia de discapacidad) a día de hoy la doctora de la seguridad social,me dice que mi baja no tiene pies ni cabeza y que este viernes me incorpore al trabajo,y estoy ahora dudando de lo que la empresa me dirá sobre el motivo de la baja,y para colmo me llamo la mutua del trabajo para verme la semana que viene,teniendo el alta medica tengo que ir a la mutua? o es solo si sigo e baja?

  • ¿Cuál deberá ser el procedimiento para tramitar su baja? ¿De cuánto tiempo dispone para comunicar a la empresa?

    • Hola buenos dias soi trabajador con contrato indifinido travajo 8 horas tengo una vaja medica por un mes 3 dias la empresa tiene decho pagarme por esa vaja medica estaba ingresado en el ospital no entiendo espero me responda

  • hola buenas mi pregunta es la siguiente sufro del sindrome tunel carpiano en la mano ya 10 años pero por unas cosas u otras no me operado estando en lista para operarme ya que esta muy moderado mi pregunta es que no tengo mas de 180 dias cotizados en los ultimos 5 años pero he visto que esta catalogada como enfermedad profesional ..llevo 15 dias trabajando en un almacen de fruta manipulando la fruta y estoy con muchisimo dolor ¿puedo cobrar la baja por enfermedad profesional? o ¿donde la pido? mi medico queria darme la baja pero le he dicho que no me la diera porque no se si me van a pagar porque si es enfermedad comun no me dan nada ¿como puedo hacerlo? no soporto este dolor ayudarme por favor

  • Buenas tardes
    Yo llevo de baja desde el día 12 de mayo a mitad de la mañana la otra mitad estuve trabajando y es por enfermedad común
    Me gustaría saber cuando empiezan a pagarte la baja la fecha de cobro
    Un saludo y gracias

  • La médica de cabecera me ha dado la baja número 52 en noviembre del 2019 tras pasar 6 meses más aún sigo esperando ha que me llamen del tribunal médico para valorar mi situación porque aún no e pasado. Ahora me llama mi empresa diciendo que tienen mi alta médica desde el 19 de abril del 2020 de parte del INSS y que desde ese día estoy en herte. Ahora bien me llaman el domingo mi responsable y me dice que ya no estoy en el herte que me tengo que incorporar al trabajo el lunes pero empezado averiguar y resulta que en estos 18 meses que supuestamente estado de baja no lo estado, estado de alta y he llevado todos los partes cuando tocaba entregarlos y cuando me llamó el domingo me dijo que me daría una semana de vacaciones de lo que me debía para que me vaya preparando los papeles como el alta médica. Es decir hablando bien claro los partes que yo le llevaba la empresa se lo tenía que haber comunicado al INSS y no se lo han comunicado por eso yo no he pasado por el tribunal médico en los próximos 12 meses desde mi principio de baja.

  • Buenas minmédica de cabecera me ha dado la baja número 52 en noviembre del 2019 tras pasar 6 meses más aún sigo esperando ha que me llamen del tribunal médico para valorar mi situación porque aún no e pasado. Ahora me llama mi empresa diciendo que tienen mi alta médica desde el 19 de abril del 2020 de parte del INSS y que desde ese día estoy en herte. Ahora bien me llaman el domingo mi responsable y me dice que ya no estoy en el herte que me tengo que incorporar al trabajo el lunes pero empezado averiguar y resulta que en estos 18 meses que supuestamente estado de baja no lo estado, estado de alta y he llevado todos los partes cuando tocaba entregarlos y cuando me llamó el domingo me dijo que me daría una semana de vacaciones de lo que me debía para que me vaya preparando los papeles como el alta médica. Es decir hablando bien claro los partes que yo le llevaba la empresa se lo tenía que haber comunicado al INSS y no se lo han comunicado por eso yo no he pasado por el tribunal médico en los próximos 12 meses desde mi principio de baja.

  • Hola buenas me dio ala baja porque me tengo que operar y la pregunta es que en el mes de mayo solamente e trabajando 5 días y en la seguridad social me a pedido el certificado de empresa y mi pregunta es cuanto podria ganar o con esos d
    5 días hacen un baremos y también sumarán algo de los últimos 180 días en los últimos 5años o eso como funciona

  • Hola.
    Tengo un hijo que cumplió los 18 años en Agosto y empezó su vida laboral de forma discontinua en Diciembre del 2019 y a mediados de Febrero lo contrataron de forma indefinida, por desgracia el día 18 de Abril del 2020 tubo cojer la baja por un problema intestinal.
    Hemos recibido una carta de la mutua donde nos dicen que no tiene los 180 días cotizados en los últimos 5 años y así es.
    Mi pregunta es la siguiente como va a tener esos días si hasta los 18 años creo que no se puede trabajar y sobre los 5 años que piden tendría que haber comenzado con 13 años a trabajar.
    Es solamente para informarme de si hay algo que se pueda hacer.
    Un saludo.

  • Tenia la pruebas de operación de hernia inguinal el 19 -3 2020 y me llamaron anulando las pruebas por el covi. Unos días después, la hernia se salio y tuve que coger la baja laboral . Pago una mutua privada para estos casos y es la primera vez que la uso. Me dicen que solo me pagan 15 días y el resto del tiempo de espera para la operación no me pagan nada. Es correcto.
    Gracias.

  • Hola, mi situación es la siguiente. Yo estoy embarazada de 36 semanas, el 6/04/2020 tenía que entrar en baja por Riesgo por embarazo por la Mutua, pero como el Estado de Alarma salto el 15/03/2020 mi empresa me metió en ERTE. Justo el 1/04/2020 la empresa avisó de que cambiaban de Mutua, por lo que el certificado de baja a las 28 semanas de embarazo (6/04/2020) se tendría que retomar con la nueva Mutua una vez ya hayamos salido del ERTE. El 1/06/2020 cuando esto pasó, se enviaron a la nueva Mutua todos los documentos necesarios pero como están colapsados todavía no tengo contestación. La chica de Recursos Humanos me dice que pueden tardar de 2 a 3 semanas (una semana ya pasó) hasta que la Mutua envíe el certificado para poder tramitar el REM, por lo que me ha aconsejado pedir la baja por enfermedad común al médico de cabecera, ya que en mi estado no me puedo reincorporar. Esto significa que yo dejaría de cobrar lo que me corresponde por unos días hasta que se arregle todo. Hay alguna otra opción para salir mejor de esto? Gracias!!Un saludo

  • si tengo la nomina hecha y pagada, y me tren un pate de baja o confirmación después ¿puedo descontarlo en el mes siguiente?

  • Candido piñero Martínez dice:

    Buenas tardes mi nombre es candido piñero Martínez y no trabajó desdé el 30de noviembre del 2019 y la empresa me dió bajá voluntaria ahora el 12 de abril me dió un infarto MUY GRANDE de miocardio y no puedo trabajar más puedo cobrar alguna ayuda para poder realizar algunos pagos como el alquiler de la casa o la Luz MUCHAS gracias un saludo

  • Buenas , yo estaba de baja por enfermedad común y Justo cuando le di la baja lo comuniqué al trabajo y me despidieron con fecha de un día anterior y no he cobrado nada . Eso se puede hacer ? Y cuando me di el alta me volvieron a contratar al ser un trabajo de ett. Se puede reclamar el pago de la baja ? . Un saludo y gracias.

  • Buenas tardes. Tengo un hermano al que le han diagnósticado un cáncer de colón hace una semana. Ahora empezará el tratamiento. En este momento está en un ERTE. Sus dudas son sobre si ha de pedir desde ya mismo la baja laboral estando en el ERTE. Y sobre si lo que cobrará con la baja laboral sería mucho menor que con el ERTE. Tiene trabajo fijo con más de 30 años cotizados. Muchas gracias.

  • Buenas tardes. Tengo un hermano al que le han diagnósticado un cáncer de colón hace una semana. Ahora empezará el tratamiento. En este momento está en un ERTE. Sus dudas son sobre si ha de pedir desde ya mismo la baja laboral estando en el ERTE. Y sobre si lo que cobrará con la baja laboral sería mucho menor que con el ERTE. Tiene trabajo fijo con más de 30 años cotizados. Muchas gracias.

  • Buenas tardes
    Soy autónoma y asalariada y estoy embarazada de 26 semanas, en el puesto de asalariado me dan la baja a partir de las semana 30 por la mutua. Tengo dudas puedo seguir como autónoma trabajando?
    Si no es así, tengo que solicitar la baja en la Seguridad social y no por la mutua para que me cubra en los dos regímenes ? Debo de seguir pagando autónomos durante la baja por riesgo en el embarazo ? Me pagaran por estar de baja en autónomos ?
    También pregunto cuando este de baja de maternidad cobro de los dos regímenes ?
    Un saludo muchas gracias

  • Buenos dias
    Hace mas de un mes que estoy de baja,el dia 11 de agosto me dieron de baja en la empressa por fin de contrato,entonces me dejiron que ahor seguirei cobrando de la seguridad social,pero hasta el 2 de septiembre tengo cita en la seguridad social,antes no he podido tenerla creo que aún tengo tiempo,si no como puedo hacerlo a través de Internet o tiene que ser presencialmente.
    A prepara de vuestra respuesta,gracies por su atención.

  • Buenos días,
    Tengo contratada una empleada de hogar. Está dada de alta en S.S.
    Quisiera saber, cuando está de baja hasta 3 días, ¿tengo obligación de comunicarlo de alguna manera a algún organismo, o qué debo hacer?
    Según tengo entendido, los 3 primeros días no los cobra, pero ¿cómo reflejo eso en su nómina ?

  • Hola tengo contratos a tiempo parcial me lo hacen de semana a semana de 16 horas pero hago más de 25 si cojiese una baja por enfermedad ya que estoy embarazada que cobraria al mes ?? Se que la semana los dias que toca me losnoagaria la mutua y después el inss . Pongamos una nómina de 600€. Que cobraria al mes

  • Buenas tardes, comencé a trabajar con un periodo de cto.de sólo 1 mes desde el 17 de agosto estoy de baja,el 10 de septiembre finalizo cto. Y sigo dada de baja,cómo puedo saber si me sigue pagando la seguridad social si antes de esté cto.estaba en la ayuda,antes 2 años de paro y antes 11 años trabajando.
    Quiere decur que dentro de mis 5 años anteriores a la baja sí cotice más de 180 días??
    Gracias

  • Hola buenos dias, a mi me dieron la baja porque me hice daño trabajando, estoy de baja por la seguridad social desde el dia 14 de septiembre, pero resulta que el dia 20 me dieron de baja de la ett a la que prestaba servicios.No obstante me llamaron de la mutua para valorarme.Mi duda es la siguiente, yo cobrare por la seguridad social? o por la mutua? o directamente me tengo que arreglar el paro ? o no me pueden echar al estar de baja ¿?

  • Hola buenas tardes, estoy de baja por enfermedad común desde el 19 de agosto . Tras dos semanas en la revisión me alargan la baja hasta el 21 de octubre. Pero me llama el INSS, dicen que debo acudir a la Mutua xk tras ver el informe ellos creen que es del trabajo. Al ir a la mutua , la mutua me explora y decide que la lesión que tengo no es por los movimientos ocasionados del propio puesto de trabajo. Por lo tanto manda reincorporarme. Ahora bien, cual es mi situación? Debería pedir un cambio de contingencia? Y si me la rechazan? Debo de tener que ir a currar como bien a dicho la mutua? O sigo de baja hasta el 21 de octubre como dijo mi médico de cabecera… gracias

  • Pero la mutua directamente manda los parte de baja a seguridad social o tienes que ir tú cómo se hace ,esque yo estoy de baja y se terminó el contrato y la mutua ya me a dicho que no paga más ahora que tengo que hacer

  • Hola buenas tardes.
    Llevo desde enero de baja por enfermedad común y el motivo, trastorno de ansiedad generalizada.
    Ahora el psiquiatra me ha dicho que tengo transtorno de estrés postraumatico crónico, empeorado por una depresión.
    Mi pregunta es: deberíian darme el alta por el primer motivo y darme una nueva baja por lo que indica el psiquiatra?

  • Buenos días,
    Estoy de baja por COVID desde el 19 de octubre y dura 10 días. ¿Qué tipo de baja se considera? ¿Cuánto cobraré en mi nómina, el 75%? ¿A quién le corresponde pagar mi nómina?

    Gracias por todo. Saludos

  • Hola, soy Sevastian, en dia 10 de octubre estuvo ingresado en lhospital de valdemoro suspecto de covid me quedo ingresado una semana, pero en dia que estuvo dado de alta de hospital mi efe me llamo y me a dicho que me a despedido con dia 17 de octubre, y que me quedo en paro, el medico de cabecera me a dado partes de baja medica hasta en dia de 30 de octubre yo le mando a mi jefe todas las partes de baja hasta en dia de 30 de octubre, pero el me a dicho que el me puede gestionar solo la primera parte de baja(10 de oct. asta16 oct). Mi pregunta es como voy gestionar el resto de partes baja medico(16 – 20 oct y 20-30oct) a quien hai que mandar estas partes medico pa poder cobrar lo dinere para baja medico

  • Me dieron de alta por suerte el día 6 de octubre, tengo 60 años. Hoy estando en el almacén me caí desde una escalera de 2 metros y en urgencias me dieron la baja. No llevo ni un mes y de baja. Me perjudica al cobrar, gracias

  • hola buenas, me gustaria hacer una consulta, estoy de baja por enfermedad comun (ansiedad) y estoy embarazada de 17 semanas. Mi consulta es si cuando llegue a las 20 semanas mi empresa me tramita la baja o sigo por la seguridad social ya que la ansiedad viene de la situacion actual o necesito coger el alta para que se tramite la baja mediante la empresa. Gracias

  • Me encuentro de baja laboral por enfermedad común y ha fallecido mi abuelo que se encuentra en otra comunidad a la mía. Los días que me correspondan por fallecimiento de mi abuelo puedo cogerlos cuando termine mi baja laboral? o estando de baja no tengo derecho a esos días?. Gracias

  • Buenas tardes llevo de baja médica desde el 22 de octubre de 2019, en este transcurso de baja me han operado dos veces, y no he podido disfrutar de mis vacaciones y al comunicar a la empresa que sigo de baja hasta febrero (fecha de mi próxima revisión). Pregunto a la empresa por segunda vez que pasa con mis vacaciones y me dice en un primer momento que como estoy de baja ya por la seguridad social se pierden y en su última respuesta que no se pagan que el año que viene disfrutaría dos meses de vacaciones. Necesito información porque no me cuadran las respuestas, muchas gracias

  • Estoy de baja desde 8 octubre y aprobada desde 20 noviembre cuando cobro aun a 7 de diciembre no e cobrado

  • Buenas tardes estoy trabajando en un bar ,hace unos dias me dio un colico nefritico y fui al medico a que me een la baja aparte estoy embarazada de 3 meses lo he comnunicado en mi trabajo aunque sigo de baja el medico me kiere dar el alta el dia 25 de enero puedo pedir la baja por risgo de embarazo lo cual yo estoy teniendo dolores de colico nefritoco que van y vienen o que le tengo que decir al medico gracias espero respuesta

  • hola buenas ,yo empeze a trabajar en marzo del 2019 y por el verano me dolia mucho la mano y no podia trabajar se me caian las cosas mi jefa me dijo que fuera al medico y me empezaron hacer pruevas y me dieron la baja por que me tenian que operar del tunel carpiano , ami el contrato se me acabo el 30 de noviembre de ese mismo año y me operaron el 12 de diciembre de ese mismo año , ami se me acaba el contrato pero ya tenia la baja antes de que se me acabara y aun sigo de baja me a estado pagando la mutua del trabajo y ahora e pasado al tribunal medico por que aun sigo con molestias y sin fuerza , mi pregunta es : yo cuando empeze a trabjar tenia 7 meses de paro , ahora si por ejemplo me dan el alta , esos 7 meses de paro los sigo manteniendo o ya no los tengo ? puedo hechar el paro una vez acabe mi baja ? otra pregunta : e sido mama el 16 de octubre del 2020 , mi marido a cojido la baja por paternidad al no averla cojido ala vez cuanto tiempo tengo para poder cojerla ?

  • A mí me dieron la baja el 27 enero 2021 hasta hoy 15 febrero 2021 estado 20 días de baja por enfermedad quien me tiene que pagar seguridad social y encima hoy se me acaba el contrato mi jefe no mee renueva quien me paga a mi labaja

  • hola…mi duda es la siguente)…
    acabo de empezar a trabajar en una empresa de construccion…hace una semana…y dentro de de dos semanas me tienen que operar de una mano ( tunel carpiano) mi pregunta es…tengo derecho a cobrar la baja por enfermedad comun ?? y… cuanto me corresponderia??

  • Hola estando trabajando en la obra después de unos meses cay de baja por dolores musculares y de columna, me dieron la baja por enfermedad común la mutua, y después de un mes la empresa me dio de baja de la misma empresa, me pasaron de la mutua a la seguridad social, un mes mas tarde me dieron el alta sin confirmación de lo que me pasaba, y volví a ser contratado por la misma empresa, días después haciendo esfuerzos de obra (moviendo palets de ladrillos 40palets para ser exacto) al día siguiente me toco volver a darme de baja remitiéndosela a la mutua la baja por recaida a la anterior baja y el jefe de la empresa a los dias me dio de baja otra vez de la empresa, mi pregunta es, quien se hace cargo de mi baja?

  • Buenos días, yo estoy de baja por una operación de rodilla la cual no he quedado bien desde el 20 de octubre yo tengo contrato indefinido con discapacidad, mi pregunta es si paso al año con la mutua la empresa me despide tengo derecho a que me pague finiquito y las vacaciones de este año. Gracias.

  • HOLA HE ESTADO DOS DIAS DE BAJA EN LA EMPRESA, ME AFECTARA CUANDO COBRE LA NOMINA ESTE MES?

  • Buenos días,
    necesito ayuda por favor, llevo desde el 10 de enero del 2020 de baja por enfermedad y mi empresa no me ha pagado el mes de abril porque dice que ya le corresponde al inss, y aquí he leído que hasta el día 545 le corresponde pagar a la empresa. Me podéis aclara quien me tiene que pagar???

    • A PARTIR DE 545 DIAS DEBE PAGAR EL INSS, AHORA BIEN, ESO REQUIERE UN TRAMITE QUE DEBES HACER QUE ES SOLICITAR EL PAGO DIRECTO, ESTO ES IMPORTANTE

  • Hola, quería saber que tengo que hacer,ya que me han despedido y ha sido por la baja médica,ya que el día anterior había firmado el contrato y mismo día al ir al descanso a casa me he sentido mal y he ido al médico y ha decido darme la baja y la empresa,sin decirme nada,al día siguiente me da de baja y yo me acabo de enterar por msn en mi movil…..me podéis aconsejar?gracias.

  • Pedro Manuel Quintero Martinez dice:

    PLANTEAMIENTO
    Trabajador con 68 años de edad, pensionado por incapacidad total desde marzo del 2015. Trabajo en una labor compatible con mi pensión de incapacidad desde marzo del 2015, por lo que tengo dos años de paro acumulado. Tengo más de 17 años cotizados. Quiero seguir trabajando, no me quiero jubilar todavía, aun cuando en mi puesto de trabajo la situación no está muy clara.
    Conozco el art 266 de la LGSS que en su punto d) indica que “para cobrar el paro no debo haber cumplido la edad ordinaria de jubilación”……..
    Conozco el art 16 del Reglamento de la Protección del Desempleo que indica en su aparte 4.: Cuando un inválido permanente total pierda o se le suspenda…………., tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo además de la de invalidez.
    La pregunta es: Si pierdo el empleo pueda cobrar el paro acumulado?
    Existe alguna directriz en el Sepe al respecto?

  • Hola, yo estaba trabajando para una empresa, me contagie de covid, y cuando debía renovar no me renovaron por ese motivo. Hasta el alta por covid me paga la mutua como accidente laboral pero, el medico de inmediato me dio el alta por covid pero la baja por enfermedad común ya que aunque di negativo sigo teniendo la sintomatología y eso me incapacita para trabajar por el momento. Ahora en esta situación que pasa? mientras me recupero no cobro? es decir me contagio en el trabajo por un brote, no me renuevan y encima ahora como ya doy negativo no tengo derecho a nada?

  • buenos dias ,estoy desempleado ,no cobro nada ,he pedido la baja por enfemedad comun . ¿ puedo pedir algun tipo de ayuda economica ?

  • buenas tardes
    me llamo ramon . en elmes de mayo me diagnosticaron cancer colon y ahoradependo de la baja incapacidad laboral ,y desde el mes junio no cobro nada y lo tengo todo aprobado desde junio.
    tambien me han enviado el justificante de la aprobacion del subsidio.

  • Hola, me gustaría hacer una pregunta:
    Estoy de baja por la mutua de mi trabajo por una tendinitis calcificativa y una contractura en el trapecio, la mutua me expone que ellos me solucionan la tendinitis y la contractura, pero la calcificación no y que la calficicación me la tiene que tratar la seguridad social. Llevo un mes de baja y mi pregunta es si me derivan a la seguridad social, se contaría los días que llevo de baja por la mutua y cobraría el 75% o sería normal, los primeros tres días no cobraría y a partir del cuarto cobraría el 60%? Gracias

  • Buenas, una pregunta, mi mujer ha estado trabajando en una empresa hasta el dia 31 de agosto, la han dejado parada hasta el día 15 de septiembre, mi duda es como se le calcula el importe de la baja por enfermedad comun, ya que ha cogido la baja en estos días

  • Hola, me gustaría saber con que base reguladora se calcula la baja por enfermedad comun, ya que mi mujer ha estado empleada durante todo el verano hasta el mes de Agosto, la han dejado parada hasta el día 15 de septiembre, día en el que ha vuelto a trabajar en la misma empresa en la que estaba trabajando todo el verano y ha tenido que coger la baja por enfermedad común el día 19/09 y no sabemos en base a que se le calcula la base reguladora para cobrar la baja por enfermedad común ya que según tenemos entendido la base reguladora la calculan en base al mes anterior de la baja.

  • Hector edmundo caicefo pas uaza dice:

    Tuve un accidente en mi casa, me caí y perdí un ojo y tuve una rotura del manguito rotador. Lo del manguito rotador lo he podido solventar gracias al uso de aceites esenciales pero el GPS me manda una un reintegro laboral y mecánica por pérdida de ojos 25 puntos y por rotura de manguito rotador 33.5. Qué puedo hacer pido la baja o qué hago?

  • María Angeles Martín dice:

    Estoy haciendo una suplencia durante las vacaciones de un funcionario y me han detectado un tumor maligno que me tienen que poner tratamiento inmediato, me van a tener que dar de baja y mi pregunta es , ya que yo tengo concedido el subsidio de desempleo para mayores de 55 años , y me faltan 2 años y medio para la edad de jubilación quién me pagaría cuando finalice el contrato, que es dentro de un mes ,y cuál sería mi base de cotización si sigo de baja hasta la jubilación-Gracias.

  • Hola e cogido baja por enfemedsd se m acaba contrato el dia 3o k m corresponde de cobrar desde hoy 19 asta el dia 30 gracias

  • Buenas tardes,
    Un trabajador se opera el 15/10. A dia de hoy (26/10) no ha ido a pedir la baja a su centro de salud.
    Como empresa que puedo hacer?
    El medico se la puede hacer con fecha 15/10?
    La seguridad social la aceptará?

  • Se me acabó el contrato estando de baja por contingencia común y ya me dan de alta, no tengo derecho a paro pero me gustaría que los meses que estuve de baja figuren como cotizados que puedo hacer.
    Gracias un saludo

  • Hola!
    Estoy de baja x enfermedad comun desde el dia 16 de Octubre, los dos meses restante me ha pagado la empresa.
    Ha dia de hoy 10 de Enero no he cobrado aun!
    Ha que se puede deber.?
    Es denunciable?

  • Hola!
    Estoy de baja x enfermedad comun desde el dia 16 de Octubre, los dos meses restante me ha pagado la empresa.
    Ha dia de hoy 10 de Enero no he cobrado aun!
    Ha que se puede deber.?
    Es denunciable?

  • Hola ,yo estoy de baja por enfermedad problemas en las piernas y soy camarera mi baja empezó el 12de septiembre 2021 los dos primeros meses me pagaron el sueldo completo ,pero los dos siguientes me pagaron el 70% más o menos ,eso tendría que ser así o me corresponde todo el sueldo?

  • Buenos días, estando de baja por ansiedad, causada por motivos del trabajo, se me ha acabado el contrato. Cogi la baja el 27 de enero y se me acabo el contrato el 7 de febrero. Mi médico de familia considera que es contingencia profesional, y asi lo comunico a Salud Laboral. Fuí a la Mutua, la cual se lava las manos… me dejaron en el aire… que si eso lo tiene que reconocer la empresa…..
    Yo ya no sé quien tiene que pagar la baja, la contingencia está en el aire…
    No sé si tengo que llevar algun documento al INSS a Mutua, para que me paguen ni quien debe hacerlo.

  • Hola buenas noches. Quería saber si te gi dos partes de confirmación de baja temporal por incapacidad temporal. La cual he cobrado 2 meses diciembre, enero,Los días 30 dic. Y 1 de febrero. Y este mes de febrero para cobrar marzo. Tengo dos partes de confirmación 1 fue el día 7 lo entregue ya y el otro es el día 28 de febrero festivo de Andalucía. Tengo que ir mañana a continuar el parte con fecha de ayer. Mi pregunta es cobraré o hasta UE no entregue ese 2do parte no cobro ?

  • Manuel José Cabrera Rodríguez dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Manuel y mi pregunta es la siguiente:
    Me encuentro en baja por enfermedad común y me han llamado de la mutua porque quieren que vaya para hacerme un seguimiento.
    Les he respondido que al ser enfermedad común ya me está siguiendo mi médico de cabecera y ellos me vuelven a decir que tengo que acudir a la mutua porque ellos también pagan una parte, que si no acudo a la mutua me retiraran la prestación.
    Esto es legal?
    Debo de acudir?
    Muchas gracias

  • Hola, yo estoy de baja por depresión y ansiedad desde el 6 de abril del 2020, después de prorrogarme la INSS 6 meses, hoy he vuelto a pasar por inspección médica y me han dicho que me van a dar el alta, la próxima semana y me tengo que incorporar a mi trabajo. Me operan en un mes y medio de cirugía bariátrica y la doctora que me ha visto me ha dicho que no voy a poder a cogerme la baja hasta que no pasen 180 días. Dado que me prorrogado la baja de 6 meses para que me operara. ¿Puedo volver a pedir baja médica por mi cirugía? ¿ya que es por otro motivo distinto? ¿o si me operan no podre solicitar baja?
    Un saludo.

  • Buenas.
    Estando de baja it comun desde febrero recibo mi nómina de mi empresa pero supongo que quien paga es la seguridad social.
    Tengo derecho a un anticipo?,la empresa me dice que no y lleva razón.
    pero puede darmelo la seguridad social? y si fuera asi,como podria pedirlo?.
    Gracias.

  • Hola, buenas noches. Tras sufrir un accidente laboral, y acudir a mí mutua con el parte de accidente, la mutua me Comunica 16 días después, que me pasa a la s.s. pq no lo considera accidente. Estamos trabajando la PRL de la empresa y yo en ello. Mi pregunta es, puede mi médico de cabecera despues de 16 días darme la baja desde el día del accidente? Después mediante el INSS haremos reclamación a la mutua. Gracias

  • Hola buenos dias. Estuve de baja desde el 19 marzo de 2021hasta el 15 de octubre de 2021 por motivo de dos hernias fiscales L4,L5 y L3,L4.Me mandan a la unidad del dolor con 2 filtraciones que no han servido para nada.Me vuelvo a encontrar de baja por el mismo motivo, visito la unidad del dolor y me vuelven a derivar a traumatología.Hay alguna manera que pueda solicitar el alta voluntaria hasta que me den cita en traumatología.

  • Hola buenas tardes
    He estado de baja por COVID, me iban dando el alta cada 3 o 4 días y posteriormente otra vez la baja porque no había mejoría, pensado que me podría incorporar y ahora cuando ya me voy a incorporar resulta que cada vez que me volvía a dar la baja me la daba por otro motivo distinto al real, ésto error se puede solucionar para no tener problema en mi empresa??

  • Me encuentro de baja y veo que me sirve de cotización. Y tengo una duda. Mi estado físico no me permite volver al trabajo y a final de año acumulo lo suficiente para pedir un año de paro. Transcurrido ese año ya reuniré los requisitos para solicitar la jubilación anticipada. Pero mi temor es que al pedir el paro me descuenten el tiempo de baja pues he leído que estando de baja lo hacen. ¿Debería coger primero el alta al final de año para que al dia siguiente o dos días mi empresa me liquide y poder optar en un año la jubilación anticipada? En caso contrario se me desmontaría la planificación comentada. Muchas gracias.

  • Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente:
    Estando trabajando de manera eventual, el día 1 de junio de 2022, me dieron la baja por enfermedad común. La empresa me comunicó la finalización de contrato el 14 de junio, pues era solo por una campaña. Aún continúo de baja hoy (23/06/2022), pero mi duda es, que estaba cobrando el subsidio por desempleo cuando entré a trabajar, de hecho, comuniqué el alta laboral a «prestaciones del sepe». Ahora que se me acabó el contrato, no sé si lo que estoy cobrando de baja me está consumiendo también lo que me quedaba de paro, y, teniendo en cuenta que, me quedaba ya muy poco tiempo de cobrar ¿dejaré de cobrar la baja en el momento en que se me agote también el paro, aunque no me haya dado de alta aún la SS.SS. por mi enfermedad común?.

    Sé que es un poco lioso todo, pero es tal cual.

  • Hola estoy de baja por enfermedad y yevo dos meses y aun no cobre nada a alguien le paso 😔

  • Buenas tardes, les expongo mi caso por si me pudieran aclarar algunas dudas que tengo.

    Estando en pandemia se me agotó mi prestación por desempleo.El día 1 de Julio de 2021 comencé en un nuevo trabajo con un contrato de tres meses.El 4 de septiembre tuve que coger la baja por un accidente laboral al cargar con unas cajas y al finalizar mi contrato el 30 de septiembre no me renovaron al seguir de baja,la mutua me estuvo atendiendo y abonando mi sueldo hasta el día 13 de octubre qué me dió el alta,desde ese mismo día sigo de baja por la seguridad social,tras recurrir el alta judicialmente el juez desestima la demanda porque entiende que el episodio agudo se solventó con el tiempo que estuve atendiendo por la mutua y lo que me ocurre en la espalda es algo congénito y degenerativo que tiene que ser tratado por la seguridad social,al estar en la seguridad social en situación de asimilado al alta » A.S. SUBSID.P.DIREC.EEGG/MUT./EMPR.COLAB» desde dicho día 13 de octubre mis dudas son si debería cobrar algúna prestación o subsidio por incapacidad temporal al no tener derecho a paro y si de ser así debería ser con carácter retroactivo desde dicho día 13 de Octubre.
    Muchas gracias.

  • Buenos días,

    Tengo una duda mi madre está de baja por tener varias hernias lumbares y a la espera de operación. Ella es fija discontinua, ahora mismo ya terminaría el periodo de trabajo en la empresa. Y ela baja está tramitada en la SS. ¿Los partes de baja a quien se le entregan a la empresa o hay que llevarlos a la SS?

  • Hola …una pregunta estoy de baja desde el 27 de octubre…e ahora mi médica me dis que no tengo como trabajar aún..tengo analíticas echas y en estas me aparecen dos nervios todos enflamados columnas,cadera,hombros e tobillos ..no sabe me confirmar si es fibromialgia,o estoy desenvolviendo una efermidad autoinmune..sigo recibiendo pero que hago si completa el año y no puedo trabajar aún?

  • Mi marido presenta la baja voluntaria en su trabajo, para el 1 de agosto, desde entonces , 15 dias antes, le hacen la vida imposible , y le dan una baja por andiedad, hasta el día 5 de Agosto.
    Le pueden dar de baja en la ss. El día 1 de agosto, si aún está de baja? Gracias

  • Buenas estoy de baja por enfermedad común la cual llevo meses. No me han pagado porque no tenía los 180 días cotizados. Y ahora dicen que no pagan porque estoy de baja antes de tener 180 días, ya los tengo y les pido explicaciones de porqué no me pagan y me explican que por estar de baja antes de los 180 y todos los días siguientes no los pagarán que debo darme de alta y al día siguiente coger la baja para que me paguen porque ya sería baja con 180 días cotizados esto es legal? Esto es la manera de proceder? Como puedo hacer porque seguiré de baja porque no puedo realizar mi trabajo ya mismo.

  • Buenas noches,

    Tengo una duda. Un trabajador, iniciado su turno de trabajo se empieza a encontrar mal y se marcha al médico el cual le firma una baja por enfermedad común.
    Mi pregunta es: ¿ese día que el empleado fue a trabajar, se le abona, le cuenta como trabajado?
    Un saludo.

  • Hola buenas tardes soy Jessica hará unos meses me dieron una semana de baja x ansiedad y hoy me la an vuelto a dar x tendinitis tiene que pasar algún tiempo de una baja a otra para poder cobrarla x la empresa o x la seguridad social

  • Estuve de baja de mayo 2019 a abril 2021. Acabo de ver q la base de cotización que utilizaron para el cálculo no fue la de abril 2019 y la diferencia es muy grande por lo que he cobrado y cotizado mucho menos de lo que debería. Puedo hacer algo a estas alturas teniendo en cuenta que ya ha pasado más de un año?

  • Buenas.He empezado a trabajar y a los 3 días me han dado la baja por enfermedad común.Tengo derecho a cobrar la baja?

  • Hola estoy de baja de maternidad hasta el dia 28 de agosto, soy autónoma, pero este 31 de agosto dejo de ser autonoma por ceses de negocio. Hoy me han dado un golpe en el coche y he ido al hospital y tengo una contractura muscular, latigazo cervical, que debo hacer pedir baja por enfermedad comun y dejar la maternidad o que? Si el 31 de agosto termino de autónomo seguiria cobrando baja de enfermedad???? Gracias

  • Buenos días.

    Soy enfermero y trabajo noches de 20:00 pm a 8:00 am, mi día es que hice una noche sin problemas, salí a las 8:00 de la mañana y ese mismo día volvia a entrar a las 20:00, pero no me encontraba bien y a la hora de entrar en mi turno me tuve que ir por enfermedad común y tuve me pidieron dar la baja desde ese mismo día. Mi pregunta es que sucede con las horas que trabaje ese mismo día en mi anterior turno durante las horas de 00:00 a 08:00 ya que al pedir ese día de baja, entiendo que no me pagarían ninguna hora . Muchas gracias

  • Buenas tardes, soy personal indefinido de un Ayuntamiento.
    Este verano el 2 día de vacaciones me dio un ataque de epilepsia que me obligó a entrar a la UCI presentando el parte de baja en el Ayuntamiento el mismo día que me lo dieronActualmente me han renovado la baja 2 meses presentando la respectiva baja en el consistorio.
    Mi pregunta es, quien me tiene que pagar este mes, el Ayuntamiento o la Seguridad Social
    Muchas gracias

  • Luciana de Souza Santos dice:

    Hola no tengo los 180 dias cotizados estoy contratada fija descontinua ordinaria ,llevo 1 mes i 2 dias de baja ,tengo 2 hijos menores ,a cargo ,mi empresa dijo que no me corresponde nada ,a quien debo acudir para saber se tengo derechos? Gracias.

  • Hola me dieron baja por enfermedad comun, y se me acaba el contrato dia 4 de octubre y me baja tengo asta el 31 de octubre, la empresa me seguira pagando o me pagara la seguridad social? Que devo hacer. Gracias

  • Buenas tardes,estoy de baja por una agresión de un compañero,me an pedido que lleve unos documentos a la mutua,mi pregunta es,a partir de ahora quién me paga,el empresario,la seguridad social o la mutua,si es la mutua me paga directamente a mi o por medio del empresario?

  • Buenos días
    Estoy de baja médica por una enfermedad crónica .
    Me despidieron al siguiente día de darme la baja
    Pero me gustaría seguir trabajando en un trabajo parcial como autonoma compatible con mi enfermedad.
    Es viable esta situación en la Comunidad de Madrid???
    Gracias
    Es pos

  • Buenas noches,mi marido está de baja desde el 28 de febrero por un aire facial,todavía está de baja,pueden bajarle la cantidad de la baja

  • Buenas tardes, el dia 10 de noviembre de este año, 2022, finalizaron los 365 dias de baja, mi medico y especialistas me reco.endaton prorrogar 6 meses y estoy en situación de it todavía, pero no recibo noticias del inns , he pedido cita telefonica, pero mi duda es, puedo solicitar pago directo mientras tanto o debo esperar? Es que mientras tanto no recibo ingresos….

  • Buenas noches llevo desde junio de baja común y en octubre me cumplió el contrato, arregle bien la prestación y el primer pago eran de 15 días de vacaciones a unos 34 euros y la cuántia estaba bien pero para los restos de días me ponía que ganó al día 0,4 me pareció un error al verlo pero cuál es mi sorpresa me llegó la nomina de 10’40 euros de risa!!!!….cómo puede ser posible esto y no hay forma de pedir cita ni telefónica siquiera como lo podría solucionar

  • Hola buenas,
    A mi me operaron el día 3 de noviembre de un problema en la barriga y todavía estoy de baja, quería saber quién me debe pagar si la empresa o la seguridad social, por que hoy día 7 de diciembre aún no he recibido el sueldo, gracias

  • Mi marido estaba trabajando y le dio un tirón fue a la mutua y le dio un papel para la doctora de cabecera y la de cabecera le dijo que era una contractura lumbar y le dio la baja y nuestra sorpresa es que en el papel de la mutua pone ir a sido un accidente no laboral eso es normal y entonces como va a cobrar? Gracias

  • Hola buenas, llevo 1 año y 3 meses de baja. He pasado el tribunal médico y estoy a la espera de la carta certificada que mandan. Durante este tiempo hasta el año de baja me han pagado normal la nómina, pero a partir del año me ha ido bajando importe y este mes de diciembre no me han pagado, ¿ es normal ambas cosas?

  • Buenos dias, durante más de 22 años estuve en régimen de autonomo a partir del día 10/10/22 cambié y fui contratado por una empresa en régimen general pero el día 28/11/22 tuvieron que operarme de urgencia( por enfermedad común) He recibido una carta de la mutua de la empresa que como no tengo cotizados al menos 180 días en los últimos 5 años me deniegan el pago de la baja. Mi pregunta es , no cuenta para nada los 22 años anteriores q estuve cotizando en régimen de autonomo?
    Gracias. Un saludo

  • Buenas tardes.Os planteó mi situación…
    El 19 de Diciembre fui a trabajar y al finalizar mi jornada me fui a urgencias porque me encontraba mal ( bronquitis).Me dieron la baja para 3 días,pero el médico me hizo la baja desde el día 19 ( el cual yo cumplí mi jornada laboral ).Cual es el problema……que ahora la empresa me descuenta los 3 días,eso es legal cuando el primer dia de baja yo lo trabaje?.Que me aconsejáis que haga?.
    Y mi otra consulta es….como puedo sacar lo que cobro al día para saber si los días que me han descontado está bien?.Un saludo y gracias de antemano

  • Buenas tardes, tengo una pequeña empresa, tuve un representante que estuvo con nosotros un año y durante ese tiempo cumplió bien su trabajo. Se fue pues le ofrecieron mejores condiciones en otra empresa. A finales de diciembre del año 2022 vino a pedirnos trabajo otra vez, como teníamos buenas experiencias lo volvimos a aceptar.
    Lo dimos de alta en la empresa el día 16-1-2023 y el día 21 -1-203 cogió la baja médica, no nos ha llamado ni se a puesto en contacto con nosotros. ¿Qué podemos hacer? La enfermedad que alega tener es una crisis de ansiedad.
    Se que no se puede despedir a ningún empleado con baja médica, ¿Hay alguna opción que no perjudique tanto a una empresa pequeña?
    Gracias

  • Buenas dias medico me mando baja y despues de 2 dias empresa me despidió de trabajo que hacer y como saber si voy a cobrar o no?

  • hola yo estoy de baja desde hace 20 meses ,i ahoraa me han dado alta a mediados de mes me pagan estos dias que estado de baja

  • Cogí la baja ayer por enfermedad común y hoy me quiero incorporar a trabajar porque estoy mejor. Puede el médico de cabecera adelantarme el alta?

  • Buenas tardes;
    Estoy contratada en una empresa a 14 h y soy indefinida.
    Hace unas semanas tuve que coger una baja de dos días porque estaba mala con dolores de estómago (dejando de ir a trabajar 8 horas de las 14 que me correspondían, ya que el resto eran horas complementarias) . Sin embargo, pese al haber entregado mi parte de baja en la empresa, mi encargada me dice que ahora le debo 8 horas por no haber ido a trabajar esa semana. Me comenta que como yo estoy a 14 horas, hay que hacer un cómputo de lo que he trabajado y por eso les debo las 8 horas. Esto es normal? Entiendo que no, pero donde puedo encontrar la base legal para justificar que no lo es?

  • Hola buenas tardes tengo una duda,me dieron de baja 4 días por una dorsalgia de viernes a lunes….me incorpore el martes….esa semana ya perdí mis días libres???? (Supuestamente libraba jueves y viernes)

  • Buenas alguien que me pueda ayudar 🙏 entre a trabajar día 1 y el día 5 coji la baja me lo dio mi médico por ansiedad y depresión resulta que estaba de prueba y ellos me dan la baja de la empresa pero contacta conmigo la mutua donde hoy me acaban de ver una psicóloga pero ya e echo un mes de baja y no e cobrado nada no entiendo nada

  • Porque si estás con la baja tienen que descontar tanto dinero incluso los 3 primeros días no cobras nada..es que cuando más necesitas de tu sueldo por medicina o transporte cómo es mi caso es cuando más te quitan lo tuyo..eso no es justo .yo con nómina de 1200 ..le quitas los 3 días que no cobras nada y después cobras el 60 por ciento…quién vive con eso..tengo familia incluido un bb de 2 años…siempre las leyes estás rigurosas para losas necesitados

    • Hola ,después de una baja larga de 20 meses por enfermedad por contingencias comunes, me acabo de reincorporar a la empresa y está me dice que no me va a subir el sueldo según lo pactado con los trabajadores en el año 2022 y este 23.
      ¿Puedo demandar a la empresa por esta discriminación con garantía de éxito?

  • Buenas tardes mi nombre es Susana el día 22 de febrero sufrí un accidente laboral y me fracture una vertebra todo por mutua. he estado haciendo controles y pruebas y el día 3 de mayo la empresa me echó y me siguió pagando la mutua.he estado con rehabilitación medicación…etc .con tacs y resonancia magnética el caso es que la mutua me dijo que en julio sería nuestra última visita que me darían el alta.yo no estaba de acuerdo ya que me encontraba muy mal con muchos dolores y incapacitada totalmente con calambres adormecimiento de pierna y brazo…me fui al médico de cabecera y le expliqué lo que me pasaba que todavía no tenía el alta pero que me lo había dejado caer la mutua…el médico me dijo que mirase en ICAM y como no tenía mucha información….mire.en internet. El día 9 de agosto la mutua me da el alta estando mal todavía y yo el día 16 de agosto la inpugne el día 31 de agosto me contestó el INSS que le daban la razón a la mutua y que la baja emitida por la s.social era improcedente. Con esto quiero decir que mi médico me hizo una baja el día 10 de agosto y al parecer como yo inpugne el alta el 16 aún estaba de baja por la mutua…creo que es así..entonces imagino qu el INSS al ver que yo tenía una baja por contingencia profesional…y otra por contingencia común…podría ser que por eso diese desfavorable la impugnación? Volví a ir al médico de cabecera y le pregunté si habían anulado mi baja de la s.s. y me dijo que no que seguía bien…cosa que me extrañó porque el INSS. Puso en un sms que se anula la baja por c.comun… una cosa muy extraña…total que el día 6 de septiembre tenía hora pedida en en SEPE porque estoy sin mutua y sin empresa no cobro de ningún sitio,fui a tramitar el paro mientras me atienden en la seguridad social por lo menos voy cobrando algo. Me llegó aprobada y tengo 8 meses los cuales espero mejorar para poder trabajar. Pero claro tengo bastantes dolores en la espalda muy seguidos que me impiden a veces hasta subir escaleras. Andar…mi pregunta es a quién se denuncia ahora por lo penal a la mutua o al INSS? Deduzco que sería por abogados pagando verdad? Tengo la gran duda De si por culpa de la baja del médico de cabecera el inns me ha denegado seguir de baja por la mutua ..puede ser por eso? De todos modos yo seguiré por la seguridad social y imagino que el tribunal médico se pondrá en contacto conmigo espero y deseo que así sea…porque a mí aparte de la mutua nadie más me ha hecho una revisión. No el INSS ni el icam…nadie.. podría ir al tribunal médico yo por mi cuenta y explicarles lo que me ha pasado ? Tengo tantas dudas. Haber si me podéis aconsejar muchas gracias 😊

  • Buenas tardes,
    mi nombre es Marta y el pasado dáa 12/09 mi medico me dio la baja por depresión. Me dijo que llamara al días siguiente al CAP para tramitarlo todo y que no tenía que hacer nada más porque ahora va todo informatico y no me darían ningún documento. Llamé al día siguiente y me confirmaron que estaba todo ok. Ayer dia 27 me llaman de mi empresa para decirme que en la SS no aparece mi baja. Hablo con mi médico y me dice que por error no se tramito y que solo puede hacerme la baja des el día 20. Manda un mail a un departamento informando del error para intentar subsanarlo y ahora veo que me han tramitado la baja con fecha de hoy 28/09. No se que debo hacer, si no se soluciona la empresa puede despedirme y estoy muy preocupada.

  • Buenas noches. Soy vigilante de seguridad. Llevo 1 año y unos días de baja de una operación. Hace unos meses me detectan cáncer. Después de otra operación y quimio, estoy a la espera de quimioterapia periódica por 6 meses. Creo que el cáncer (adenocarcinoma) en el vientre, está considerada enfermedad común. En nuestro Convenio Colectivo, artículo 48 hay un seguro por accidente, invalidez y fallecimiento que debe poseer y mostrar la empresa. No lo ha hecho nunca y esa es mi duda, si pudiera reclamarlo. Un saludo.

  • Hola buenas tardes eh una pregunta eh mi hija está de baja y le ha dicho la empresa que como tiene menos de seis meses cotizados no cobra la nómina eso es verdad o hasta de estafando

  • Si hay un despido y el empleado esta de it, la mutua le paga a través de la solicitud de pago directo. Si el convenio contempla un complemento hasta el 100% en la it ¿como se realiza el pago de este complemento restante? también lo paga la mutua? o lo ingresa la empresa directamente al trabajador?

  • Hola buenas… estoy de baja por 6 implantes dentales….
    Puede la empresa no pagarme nada los 7 primeros dias de la baja por IT?

  • Hola, he tenido una intervencion quirurgica por 6 implantes…. a mi marido no le daban los 2 día por intervención quiruigica sin hospitalizacion porque decían que no era una intervencion por la seguridad social.
    Despues de la Intervención he solicitado la baja en la seguridad social y me han dado 8 días de baja…. y me han dado el justificante de que necesitaba reposo durante 72 horas…. aun así a mi marido le siguen pidiendo MI BAJA para darle los 2 días de permiso….
    Puede la Empresa de mi marido pedirle MI BAJA de la Seguridad social?
    Y aun así…. si yo no tuviera baja si no trabajara…. mi marido tendría los 2 días de permiso retribuidos igualmente no?

  • Hola buenas noches ,
    Llevo desde el 2019 dado de alta en la seguridad social como cuidador no profesional
    Pero hace 15 días que estoy trabajando en una ETT y estoy enfermo
    ¿Puedo coger la baja médica por enfermedad común?

  • HOLA QUISIERA SABER UNA COSA .
    ESTOI DE BAJA POR PROBLEMAS FISICOS , MI EMPRESA ESTA EN UNA COMUNIDAD Y YO RESIDO EN OTRA, DONDE TENTRIA Q IR A RECOGER MIS PARTES DE BAJA.
    A DONDE TRABJAVA O AHORA COMO ESTOI EN CASA EN OTRO SITIO A MI MEDICO DE CABECXERA, PREGUNTO DONDE

  • NOELIA PACHECO MIJÁN dice:

    Buenos días.

    En el caso de un empleado que recibe la baja por IT-CC habiendo trabajado varias horas el mismo día de la baja, ¿cómo se gestiona?

    Muchas gracias.

  • Hola. Estoy de baja por Enfermedad común, tengo contrato indefinido y mi período de prueba finaliza el día lunes. No entiendo como funciona el subsidio por baja laboral. Gracias

Dejar un comentario