Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Cómo gestionar una baja por enfermedad común
Gestión del talento

Cómo gestionar una baja por enfermedad común

baja por enfermedad común

La baja por enfermedad común o accidente protege al trabajador ante este tipo de imprevistos. Pero, ¿cómo gestionarla desde la empresa?

Los imprevistos y enfermedades son circunstancias que pueden afectar a cualquier empleado y organización. La baja por enfermedad común o accidente involucra distintos tipos de contingencias. Dependiendo de cuál sea, el empleado y la organización están obligados a tomar distintas medidas.

Qué es la baja laboral por enfermedad común

La baja por enfermedad común o accidente es una contingencia que puede presentarse en cualquier tipo de empresa. Una circunstancia que impide al empleado realizar sus funciones durante un periodo de tiempo variable, dependiendo de la gravedad del accidente o similares.  Su regulación está sujeta a determinadas condiciones. Vayamos con ellas.

Derechos del trabajador en la baja por enfermedad común

La baja por enfermedad común conlleva la suspensión del contrato laboral durante el tiempo de ausencia laboral debido a alguna clase de accidente o enfermedad. Durante esta etapa, el trabajador tiene derecho a un subsidio o prestación económica por parte de la empresa.

En el caso del subsidio, este derecho al que tiene acceso el trabajador se manifiesta de dos formas:

  • Si la baja se debe por enfermedad común o accidente no laboral, el trabajador tiene derecho a contingencias comunes.
  • En caso de que se trate de enfermedades o accidentes laborales, la definición cambia a contingencias profesionales.

Cada caso vinculado con la baja por enfermedad común o laboral depende de diversos aspectos.

Duración de la baja por enfermedad común

La duración de la baja por enfermedad común depende del tipo de circunstancia. Existe la Incapacidad Temporal, sujeta a un período de tiempo determinado, y las Incapacidades Permanentes, que se establecen dentro de tres categorías: parcial, total o absoluta, condición que impide al trabajador seguir desarrollando sus tareas.

La Incapacidad Temporal producto de una baja médica tiene una duración máxima de un año, prorrogable durante seis meses más en caso de ser necesario. El órgano encargado de establecer estos lapsos es el INSS.

Tipos de prestaciones

Para establecer la duración y el tipo de baja por enfermedad común es necesario precisar el tipo de prestación.

El tipo de prestación está sujeto a si la causa de la baja por enfermedad común se produce en el ámbito laboral o personal.

La de enfermedad común o accidente no laboral son aquellas circunstancias que se producen fuera del ámbito laboral. En cambio, las enfermedades profesionales o accidentes laborales son aquellas que se producen dentro de la organización o debido a alguna actividad realizada en la empresa o durante el horario laboral.

La prestación comienza en el momento en el que se indica la baja médica, en caso de que sean enfermedades comunes o productos de accidentes fuera del ámbito laboral. Cuando se trate de enfermedad profesional o accidente laboral, la baja por enfermedad será efectiva desde el día siguiente al que se produce la circunstancia.

Requisitos para tener acceso a la prestación

La baja por enfermedad común da acceso a un subsidio siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos.

  1. El trabajador debe estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o asimilado al alta.
  2. Si la incapacidad temporal es producto de una enfermedad común, el empleador debe tener 180 días cotizados durante los 5 años previos a la enfermedad o accidente.
  3. En caso de que la incapacidad temporal sea producto de un accidente, personal o profesional, o el empleado experimente alguna enfermedad profesional, no es necesario tener un período de cotización vigente.

Cada uno de estos requisitos es solicitado tanto al trabajador autónomo como aquellos que están en relación de dependencia con alguna organización y deban solicitar la baja por enfermedad.

También puede interesarte:  Cómo aplicar la metodología Agile en Recursos Humanos

Quién paga la baja por enfermedad común

El pago del subsidio durante la baja por enfermedad común depende de distintos aspectos.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral

El subsidio por enfermedad común o accidente no laboral se estima tomando como referencia la base reguladora diaria. Esta se calcula dividiendo la base de la cotización del trabajador del mes anterior (a la fecha de inicio de la baja por enfermedad) entre el número de días al que dicha cotización se refiere.

El cálculo del subsidio diario depende de cuatro aspectos.

  1. Durante los tres primeros días no corresponde subsidio sino que se consideran a cargo del empleado.
  2. A partir del cuarto y hasta el décimo quinto día, el subsidio está a cargo de la empresa o empresario por la cuantía del 60% de la base reguladora.
  3. Desde el día dieciséis hasta el veinte, el subsidio debe ser asumido por la entidad gestora y también debe ser del 60% de la base reguladora.
  4. A partir del día veintiuno, el subsidio aumenta hasta el 74% de la base reguladora y corresponde a la entidad gestora.

Debido a los convenios establecidos de forma colectiva o producto de acuerdos particulares, esto varía, y el subsidio puede complementarse a cargo de la empresa empleadora hasta un determinado porcentaje del salario que el empleado percibe. Estos aspectos es necesario revisarlos formalmente.

En caso de enfermedad profesional o accidente laboral

En este caso de baja por enfermedad no corresponde exigir cotizaciones previas a la enfermedad o accidente.

El cálculo diario del subsidio parte del 75% de la base reguladora diaria desde el día siguiente al accidente. Éste puede ser asumido por la entidad gestora, mutua o empresa colaboradora. Se considera trabajado el día laboral, por lo que se debe pagar.

En ese caso, la base reguladora diaria se calcula tomando la base de cotización del mes anterior y dividiéndola por los días cotizados durante ese mes, como en el caso de la enfermedad común o accidente no laboral, pero en este debe incluirse, si existe, la base de cotización por horas extraordinarias.

En este apartado también es necesario revisar el convenio colectivo o alguna otra clase de acuerdo ante la posibilidad de alguna otra condición relacionada.

¿Qué ocurre si la baja por enfermedad común se produce durante el periodo de vacaciones del trabajador?

Si la baja por enfermedad ocurre durante las vacaciones del empleado este período se interrumpe, según la interpretación que la ley hace de este hecho. Una vez finalizada la baja por enfermedad común, las vacaciones se reanudan por los días pendientes de disfrutar.

Durante la baja por incapacidad temporal, la empresa está obligada a pagar la prestación y cotizar hasta el día 545, realizar las retenciones a efectos de IRPF, garantizar la reserva del puesto de trabajo, así como remitir en 5 días los partes médicos al INSS o Mutua.

Por su parte, el trabajador que solicita la bajada por enfermedad común o accidente está obligado a presentar el parte de baja en 3 días a la empresa y en 24 horas si es alta. Además de esto, debe someterse al tratamiento médico, no trabajar por cuenta propia durante la circunstancia ni actuar fraudulentamente, esto incluye asistir a los distintos reconocimientos médicos.

Cómo se gestiona la baja laboral por enfermedad común

La baja por enfermedad común o accidente debe tener un justificante médico. Este certificado debe entregar en duplicado, una copia para el empleado y otra para el empleador. Puede ser entregada por el empleado en cuestión o por una persona autorizada.

La empresa deberá gestionar el pago del subsidio a partir del cuarto día hábil tras la consignación del certificado médico. Este pago deberá realizarse durante el tiempo que dure la baja por enfermedad o accidente.

En cuanto al funcionamiento de la empresa, Bizneo HR ofrece un software de vacaciones y ausencias mediante el cual se pueden gestionar las ausencias laborales de una manera efectiva para que estas impacten lo mínimo posible en la dinámica laboral.

Título de la imagen

Esta herramienta permite llevar un calendario en el que pueden incluirse las bajas, los justificantes y certificados médicos, así como llevar el registro de días de ausencia que el empleado tendrá permitidos dependiendo de caso. Todo con alertas y notificaciones incluidas, y con un sistema de confirmación del mánager y el empleado. 

Dejar un comentario.