Inicio  ›  Actualidad laboral / Tendencias  ›  Modalidades de contrato de trabajo
Actualidad laboral / Tendencias

Modalidades de contrato de trabajo

modalidades de contrato de trabajo

Existen distintas modalidades de contrato de trabajo, cada una de las cuales pensada para responder a unas necesidades.

Saber qué tipos de contratos de trabajo existen en la actualidad nos ayudará a gestionar adecuadamente nuestro talento. Sí, porque cada uno de ellos trata de responder a unas necesidades, tanto del trabajador como del empresario. Recabamos algunas de las modalidades de contrato de trabajo más frecuentes en España y resolvemos las dudas habituales.

Modalidades de contrato de trabajo para estudiantes

Contrato de formación

Regulados por el Real Decreto-Ley 2/2012, los contratos de formación constituyen una de las modalidades de contrato de trabajo que, a diferencia del resto, no se ciñen a una determinada empresa, sino más bien al entorno laboral.

Un primer contacto entre gremios y estudiantes con el mundo laboral que permite a los mismos aprender y adquirir ciertos conocimiento que le serán de gran utilidad a la hora de adentrarse en un futuro empleo. Aquí estamos hablando de becarios, cuyos derechos deberíamos conocer.

Título de la imagen

Contrato de prácticas

El contrato de prácticas es una de las modalidades de trabajo que supondría un paso por encima del anterior, ya que está enfocado a una determina área de trabajo en función del estudiante y su trayectoria universitaria o formativa.

Se trata de un acuerdo profesional cuyo fin es, como su propio nombre indica, ofrecer una experiencia y práctica profesional al trabajador. Para poder disfrutar de este tipo de contrato existen una serie de requisitos:

  • Tener título universitario.
  • Que no hayan transcurrido más de cinco años desde la obtención del mismo.
  • Que la persona no haya disfrutado previamente de un contrato en prácticas de dos años.
  • Su duración mínima es de 6 meses. La máxima, de dos años.
  • La retribución no puede ser inferior al 60% del salario fijado para un empleado que haga el mismo trabajo.
También puede interesarte:  ¿Cuáles son los derechos de un becario?

Con el software de gestión documental (DMS) podrás acceder en todo momento a un catálogo en la nube de contratos y documentos. Un sistema seguro, ágil con el que ahorras tiempo y dinero (vuelva cientos de documentos en segundos).

Modalidades de contrato de trabajo con limitación de tiempo

Contrato a tiempo parcial

En un mundo en el que la situación laboral exige mayor flexibilidad que nunca, el contrato a tiempo parcial nace para suplir la necesidad de una empresa a través de un empleado que realice una serie de horas determinadas.

Una de las modalidades de contrato de trabajo algo más especiales (siempre tiene que emitirse por escrito) y cada vez sujeto a nuevas normas enfocadas a combatir un fraude cada vez más usual entre empleadores que prometen horarios de 12 horas semanales cuando suelen ser 30 y diferentes casos similares.

RECOGEMOS TODOS LOS DETALLES DEL CONTRATO PARCIAL EN ESTE ARTÍCULO

Contrato temporal

El contrato temporal se caracteriza por comprender un período de tiempo determinado o preestablecido para el empleado.

Es el tipo de contrato que ostenta normalmente el empleado durante su primer contacto formal en la empresa, existiendo la posibilidad de cumplir un solo contrato temporal cuya posibilidad de prorroga no siempre es posible, o una serie de contratos temporales que enlacen con el contrato indefinido, el más valorada por cualquier empleado.

RECOGEMOS TODOS LOS DETALLES DEL CONTRATO TEMPORAL EN ESTE ARTÍCULO

Contrato indefinido

El contrato indefinido es una de las modalidades de contrato de trabajo más demandadas para cualquier empleado ya que, como su nombre indica, promete una duración de actividad en la empresa sin fecha límite.

Un tipo de contrato que asegura la estabilidad para un empleado siempre que esté de acuerdo con las condiciones enunciadas por la propia empresa.

Si bien estos diferentes contratos de trabajo representan los principales procesos de contratación en el ambiente laboral, cada vez existen más opciones, especialmente cuando se trata de empleados por cuenta propia.

Título de la imagen

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]