Inicio  ›  Actualidad laboral / Tendencias  ›  ¿Qué tipos de contrato existen?
Actualidad laboral / Tendencias

¿Qué tipos de contrato existen?

Saber qué tipo de contratos laborales existen en la actualidad nos ayudará a comprender mejor tanto la posición del empleado como del empresario a la hora de gestionar una correcta contratación.

Contrato de formación

Regulados por el Real Decreto-Ley 2/2012, los contratos de formación, a diferencia del resto, no se ciñen a una determinada empresa, sino más bien al entorno laboral. Un primer contacto entre gremios y estudiantes con el mundo laboral que permite a los mismos aprender y adquirir ciertos conocimiento que le serán de gran utilidad a la hora de adentrarse en un futuro empleo.

Contrato de prácticas

El contrato de prácticas supondría un paso por encima del anterior, ya que está enfocado a una determina área de trabajo en función del estudiante y su trayectoria universitaria o formativa.

Suelen ser contratos con una duración de 3 o 6 meses mediante el que el estudiante podrá experimentar el primer contacto con una empresa relacionada con su área de interés, si bien esto no equivale a una actividad remunerada.

Contrato a tiempo parcial

En un mundo en el que la situación laboral exige mayor flexibilidad que nunca, el contrato a tiempo parcial nace para suplir la necesidad de una empresa a través de un empleado que realice una serie de horas determinadas.

Un contrato algo más especial (siempre tiene que emitirse por escrito) y cada vez sujeto a nuevas normas enfocadas a combatir un fraude cada vez más usual entre empleadores que prometen horarios de 12 horas semanales cuando suelen ser 30 y diferentes casos similares.

Contrato temporal

El contrato temporal se caracteriza por comprender un período de tiempo determinado o preestablecido para el empleado. Es el tipo de contrato que ostenta normalmente el empleado durante su primer contacto formal en la empresa, existiendo la posibilidad de cumplir un solo contrato temporal cuya posibilidad de prorroga no siempre es posible, o una serie de contratos temporales que enlacen con el contrato indefinido, el más valorada por cualquier empleado.

También puede interesarte:  Trámites que debes conocer en un cese de contrato de tus empleados

Contrato indefinido

El contrato indefinido es el más codiciado para cualquier empleado ya que, como su nombre indica, promete una duración de actividad en la empresa sin fecha límite.

Un tipo de contrato que asegura la estabilidad para un empleado siempre que esté de acuerdo con las condiciones enunciadas por la propia empresa.

Si bien estos diferentes contratos de trabajo representan los principales procesos de contratación en el ambiente laboral, cada vez existen más opciones, especialmente cuando se trata de empleados por cuenta propia.

Dejar un comentario.