Si bien la atracción y captación de nuevos talentos es una de las tareas más conocidas de un departamento de Recursos Humanos, también genera ciertas dudas. Y no solo nos estamos refiriendo al aspecto legal, sino a otras cuestiones relacionadas con la filosofía de la empresa y similares. Todos estos aspectos los regulan las políticas de selección de personal.
Un compendio de normas a caballo entre la legalidad y la moralidad adaptado por la propia empresa y cuyo objetivo se trata, por encima de todo, de aplicar la lógica cuando nos disponemos a realizar un proceso de selección.
Tabla de contenidos
Objetivos de las políticas de selección de personal
Las políticas de selección de personal tienen varios objetivos. Entre otros:
- Reunir, unificar los criterios técnicos que permitan una correcta selección de personal.
- Definir los lineamientos para el reclutamiento y selección de personal que permitan distinguir los candidatos ideales para cubrir las necesidades de la empresa.
- Definir la forma técnica en que tendrán lugar los procesos de selección.
- Garantizar el bienestar de los trabajadores y de la empresa.
Ejemplos de políticas de selección de personal
Para que te hagas una idea, hemos recabado algunas de estas normas o políticas de selección de personal.
- Garantía de igualdad a fin de que todas las personas, sin importar su etnia, género, ideología u orientación sexual, tengan los mismos derechos a ser contratados llegado el momento. Esto incluye acciones que van más allá del registro salarial por género, por ejemplo.
- Dar una preferencia a aquellas personas con mayor experiencia dentro de la empresa a la hora de acceder a puestos superiores siempre que cumplan las cualidades requeridas.
- Definir y actualizar las competencias requeridas al empleado por parte de la empresa, ya que estas servirán para justificar los resultados de seguimiento o la rigurosa evaluación que debe realizarse al trabajador tras sus 6 primeros meses de actividad en la empresa. Una buena herramienta para hacerlo es este software de evaluación por competencias.
- Evitar la subcontratación en cualquier área de la empresa y apostando los tipos de contratación temporal o permanente. De esta política nacen contrataciones como las de tiempo parcial, sometidas siempre a diversas polémicas y reformas a fin de evitar el fraude.
- Asegurar un sueldo o remuneración que se corresponda con los requisitos y condiciones englobados por la oferta laboral y, por ende, que el candidato debería cumplir.
- Difusión del reclutamiento a través de diferentes medios. Desde aquellos más tradicionales como carteles hasta ofertas de empleo en Internet o intranet. Muchas empresas han creado su propio portal de empleo, lo cual a su vez, potencia el employer branding.
- Descarga nuestro pack de 14 modelos de cartas o emails útiles a la hora de reclutar: Publicación de oferta de trabajo, rechazar candidatura, confirmar el paso a otra fase, y muchas más. Descárgalas aquí
- Motivar al personal a través de objetivos periódicos a fin de crear motivación en su actividad.
- Apoyar las habilidades del empleado a través de certificaciones. A su vez, esta última política se ha visto nutrida por diferentes formas de incentivar al personal y hacerle formar parte de la empresa desde un punto de vista más humano a través de talleres, charlas o ejercicios anti-estrés.
Como puedes comprobar, existen diferentes políticas de reclutamiento nutridas por una ética y legalidad universales que, no obstante, muchas veces pasan por el filtro de una determinada empresa que decide hacer suya su propia lista de acciones.
