Home  ›  Gestión de Personal  ›  Herramienta de registro salarial | ¿Cuánto pagas a tus empleados?
Gestión de Personal

Herramienta de registro salarial | ¿Cuánto pagas a tus empleados?

Herramienta de registro salarial

Conocer las características de la distribución salarial entre la plantilla ha ganado importancia. Con una herramienta de registro salarial se agiliza la obtención de esta información

Una herramienta de registro salarial permite a las empresas disponer de una relación completa de lo que pagan a sus empleados. El texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores obliga a registrar los valores medios de los salarios, complementos y percepciones extrasalariales de toda la plantilla. Además, se deberán desagregar por sexo, grupos profesionales o puestos de trabajo.

En el último año se han dado diferentes cambios, como los que trae el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Incide en la obligación de crear un registro salarial por género en el que los salarios aparezcan convenientemente desglosados de esta forma. También se establece la existencia de una auditoría retributiva, para la cual tendrán que estar preparadas las empresas.

A la hora de enfrentarse a esta realidad y a los cambios que puedan estar por venir, es necesario disponer de una herramienta que permita cumplir con la legalidad. La rigurosidad del proceso, el ahorro de tiempo y recursos son algunas de las claves que un buen software de Recursos Humanos debe aportar.

¿Qué es una herramienta de registro salarial?

Una herramienta de registro salarial permite disponer de los datos relacionados con los pagos efectuados a toda la plantilla, desde trabajadores recién contratados a los directivos. Este es el caso de los salarios medios, complementos o la mediana, así como segmentarlos por posición o sexo.

De esta forma, se obtiene una imagen precisa del estado de la estructura salarial de la empresa. Estas herramientas son útiles para comprobar las desigualdades que se puedan dar entre géneros, cuánto se está gastando en diferentes grupos profesionales o qué complementos son los más abultados, entre otras informaciones importantes.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA CALCULAR UNA NÓMINA LABORALDescarga y usa la plantilla en formato excel o pdf

Herramienta de registro salarial: ¿cuál es su finalidad?

El registro retributivo del Ministerio de Trabajo y del de Igualdad está diseñado para evitar la desigualdad entre los trabajadores. Persigue el objetivo de garantizar la transparencia en la configuración de los sueldos y permitir el acceso a la información por parte de la plantilla. 

Los apartados dos y tres del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores dejan claros los aspectos fundamentales del registro.

  • Es obligatorio para todas las empresas.
  • El registro comprenderá los valores medios de los salarios, complementos y las percepciones extrasalariales de los trabajadores. Estos datos se deben desagregar por sexo y distribuir por grupos profesionales o puestos de trabajo iguales o de valor similar.
  • Los trabajadores tienen derecho a acceder al contenido del registro a través de sus representantes legales.
  • Además, en las empresas con al menos 50 trabajadores, si el promedio de las retribuciones entre sexos difiere en un 25 % o más, el registro deberá disponer de una justificación que no responda a motivos relacionados con el sexo.

En los últimos años la preocupación por la brecha salarial ha aumentado. Esta se manifiesta como la disparidad de los sueldos entre hombre y mujeres. Con la finalidad de combatir este problema, se redactó el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. La norma refuerza la importancia de dejar claras los salarios de ambos sexos, lo que permitirá comprobar si se está dando una discrepancia significativa.

Nuestro software de Recursos Humanos agiliza y perfecciona el proceso ofreciendo un acceso sencillo a la base de datos de los empleados con toda la información necesaria que permiten encontrar desigualdades salariales y, sobre todo, documentar que se está cumpliendo con la ley. 

Informe de brecha salarial para garantizar igualdad salarial

Además, el registro podrá estar adaptado al formato que se expone en las páginas web oficiales de los ministerios de Trabajo y Economía Social y del de Igualdad. A la hora de verificar los datos aportados cumplen con la igualdad entre hombres y mujeres, se realizará una auditoría retributiva. No obstante, solo afecta a las empresas que superen los 100 trabajadores y en el siete de marzo de 2022 la obligación se extiende a las que tengan 50.

Registro salarial por género

Ventajas de contar una herramienta de registro salarial digital

A la hora de responder a estas obligaciones legales, hay que recurrir a una herramienta de registro salarial digital integrada en un software de Recursos Humanos. El proceso administrativo puede resultar lento y costoso, además es indispensable adaptar los datos a los requisitos de la auditoría retributiva en el caso de que la empresa tenga que hacerla.

Ficha del empleado

Nuestro software te aporta una serie de ventajas que merece la pena conocer:

Herramienta de registro salarial que automatiza el proceso

Se dispone de la información referente a los salarios en una única base de datos. Cada empleado tendrá un asiento propio dentro del registro, en el que se podrá comprobar su retribución, complementos salariales o percepciones extrasalariales.

El documento debe recoger las medidas que propone la empresa para corregir las variaciones en el salario de mujeres y hombres. Al contar con una herramienta de registro salarial integrada en el software de Recursos Humanos, se llevará a cabo el conteo de las retribuciones de forma automatizada y sencilla. El apoyo al plan de igualdad será total.

Herramienta de registro salarial con informes y gráficos

Ordenar la información y mostrarla de forma adecuada es importante no solo para la auditoría, sino que también será útil a la hora de tomar decisiones.

Informes de Bases de Datos de tus empleados

Al disponer de este material gracias a los distintos informes de trabajo que permite nuestra herramienta, se podrá trazar estrategias encaminadas a solucionar las disparidades presentes en los salarios de la plantilla.

Informes del registro salarial para el plan de igualdad

Herramienta de registro salarial que mejora el clima del equipo

La satisfacción y el clima laboral de los trabajadores mejorará, ya que podrán acceder a la información de sus retribuciones de forma sencilla y transparente. Además, dispondrán de los datos de forma comprensiva a través de gráficos e informes de su situación.

Base de datos de empleados

Herramienta de registro salarial que ataja desigualdades

Poner fin a la brecha salarial de género requiere de esfuerzo y compromiso. Al contar con informes de Recursos Humanos, no solo se cumple con la legislación, sino que se ponen sobre la mesa las posibles disparidades que existan. Así, se podrán solucionar en menos tiempo.

Registro salarial para cumplir con la ley de igualdad de género

Dejar un comentario