Home  ›  Gestión de Personal  ›  Tipos de ERP para Recursos Humanos
Gestión de Personal

Tipos de ERP para Recursos Humanos

ERP Recursos Humanos

Gestionar ausencias, nóminas, evaluaciones y capacitaciones, entre otras áreas, es más sencillo si se cuenta con un ERP para Recursos Humanos adecuado.

El desarrollo tecnológico en RR. HH. ha derivado en el nacimiento de ERP para Recursos Humanos, muy similares a un software de Recursos Humanos, herramientas mediante las cuales se facilita la gestión del capital humano. Cabe recordar que esa es la principal función de ese departamento, hacer una gestión eficiente de los empleados de la organización para que esta y ellos puedan crecer.

A través de estos softwares se sirven distintas opciones para las múltiples responsabilidades de los departamentos de Recursos Humanos. Eso incluye las etapas de publicación de ofertas laborales, la convocatoria de candidatos, la selección, hasta procesos de evaluación y capacitación.

Todas esas acciones pueden desarrollarse de manera eficiente a través de un ERP para Recursos Humanos eficaz y adaptado a las necesidades de las personas.

¿Qué es un ERP para Recursos Humanos?

Un ERP para Recursos Humanos es un sistema informático mediante el cual se ofrecen diversas herramientas para facilitar la gestión del capital humano.

De esa manera se simplifican diversos procesos que pueden llevar el registro detallado y documentado de los distintos procesos. Esto no solo repercute de forma positiva en la eficacia del departamento de Recursos Humanos sino que también contribuye a un mejor funcionamiento de las distintas áreas de la empresa.

Software de Recursos Humanos

Ventajas de los ERP para Recursos Humanos

El uso de un ERP para Recursos Humanos representa una ventaja inmediata: libera tiempo para ocuparlo en otras tareas. Al haber mayor disponibilidad de tiempo es posible reducir costes.

Por ejemplo, Yelmo Cines apostó por las nuevas tecnologías para simplificar procesos y lo hicieron de la mano de Bizneo HR. ¿El resultado? En solo 12 meses ha conseguido ahorrarse más de 10.000 horas en criba curricular gracias al software de reclutamiento y selección (ATS).

CASO DE ÉXITO: CÓMO YELMO CINES DUPLICÓ SU BBDD DE CANDIDATOSLo que le ha permitido reclutar un 42% más rápido y con mayor calidad.

Esa dinámica impacta de manera positiva en la organización, ofreciendo las siguientes ventajas:

1. Incremento de la productividad

Al disponer de mejores herramientas de Recursos Humanos, un capital humano y músculo financiero adecuado, las organizaciones pueden disponer de esos medios para diversas tareas. Mejora el rendimiento y la productividad en el trabajo, el ERP para Recursos Humanos que ofrece Bizneo HR ofrece diversas opciones para la evaluación.

Guía ciclo de vida del empleado

2. Seguridad durante el tratamiento de datos

Lo normal es que las organizaciones manejen un alto volumen de datos. Un ERP para Recursos Humanos facilita su registro, interpretación y gestión. Así, la organización no solo lleva una documentación adecuada de la información que tiene y recibe sino que también cumple con el Reglamento General de Protección de Datos.  Cualquier herramienta del sistema de Recursos Humanos de Bizneo HR asegura un tratamiento de los datos riguroso. Además, permiten establecer permisos, distintos niveles de accesos, etcétera.

3. Eficiencia en la toma de decisiones

Si la información está bien organizada es mucho más sencillo interpretarla y, con base en ello, tomar decisiones. Por eso, dentro de los ERP para Recursos Humanos resalta este apartado que impacta tanto en la gestión actual de la organización como en las decisiones futuras.

Informe de evaluación por competencias

4. Control exhaustivo

Mediante evaluaciones y distintas métricas es posible conocer cuáles son las virtudes y áreas a mejorar de un empleado o grupo de trabajo. Esto se puede realizar a través de ERP de Recursos Humanos como el que ofrece Bizneo HR, tanto con su sistema de encuestas como de evaluaciones, mediante los cuales se puede extraer información del empleado de manera eficaz y sencilla.

5. Fluidez en la comunicación

Al tener registros eficientes de la información también se facilita la comunicación interna entre los diversos departamentos y programas. Estas áreas podrán dirigirse al departamento de Recursos Humanos solicitando información específica conscientes de que hay una organización y gestión adecuada que facilita su interpretación.

GUÍA DESCARGABLE: CÓMO COMUNICAR LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOEstrategias y consejos para dar el mejor feedback al empleado

Tipos de ERP para Recursos Humanos

La selección de un ERP para Recursos Humanos debe basarse en las necesidades de la empresa. De esa forma se dará con el sistema adecuado para atender las diversas necesidades de la organización. Algunos de los más comunes son los siguientes.

ERP de reclutamiento y selección

Todo proceso de contratación reclama orden y criterio para que la gestión de la información sea eficiente. A través de un buen ERP para Recursos Humanos pensado para tal fin se puede evaluar filtrar a los mejores candidatos a través de criterios específicos, killer questions y demás. 

scorecards en selección de personal

Además de esta ventaja, un software de selección ATS como el de Bizneo HR trabaja con más de ochenta fuentes de reclutamiento y permite centralizar la gestión de todos los canales de difusión, incluyendo las redes sociales.

ATS (Applicant Tracking System)

Así, logra crear una base de perfiles propia, reducir la dispersión y pérdida de información, evitar las candidaturas duplicadas, y automatizar las comunicaciones con los candidatos.

Software de reclutamiento y selección de personal

ERP de formación

Los programas de capacitación cuentan con diversas etapas, estrategias y fines que, a través de un ERP para Recursos Humanos específico de formación, pueden manejarse de forma adecuada para fomentar esta área dentro de la organización.

Un software como el gestor de formación de Bizneo HR facilita el seguimiento de los planes formativos, ayuda a detectar las carencias de la plantilla, simplifica la supervisión de los diferentes cursos activos y posibilita la evaluación de los mismos.

Además, es compatible con diferentes formatos (vídeos, ebooks, pdfs, docs…) y permite incluso medir la eficacia de la propia formación, la satisfacción de los empleados con la misma, sus avances y mucho más.

Software de formación

Portales de gestión del empleado y manager

Otro tipo de ERP para Recursos Humanos fundamental es el conocido como portal del manager y del empleado. Un espacio a través del cual pueden gestionarse todas las interacciones entre ambos, gestionar tareas, documentación y, en definitiva, agilizar el día a día de ambas partes.

Portal de Recursos Humanos

Bizneo HR cuenta con un portal de recursos humanos que, entre otras, cuenta con las siguientes funcionalidades:

  • Hacer un seguimiento de las métricas definidas en la estrategia
  • Acceder en cualquier momento y lugar a la información de las personas que tengamos a cargo.
  • Controlar bajas, ausencias, planes de formación, etcétera.
Software de Recursos Humanos | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

ERP de evaluación de desempeño

Esta herramienta es una de las más importantes cuando hablamos de ERP para Recursos Humanos, ya que influye en las decisiones que la organización puede tomar con miras a mejorar determinada área o puesto.

Contar con un software como el software de evaluación del desempeño de Bizneo HR a través del cual pueda realizarse este análisis de manera completa y rigurosa es clave.

Criterios de evaluación de desempeño

Lo que queremos es detectar los puntos fuertes y débiles del equipo para tomar decisiones al respecto, identificar el talento clave dentro de la organización, realizar un feedback más eficaz, etcétera.

En concreto, la herramienta de evaluaciones incluye varios tipos en función de quién la lleva a cabo (360, 180, evaluación lineal…), múltiples formatos de respuesta, segmentaciones rápidas, y permite asignar rápidamente las evaluaciones (según los perfiles de trabajo o competencias, por ejemplo).

Software de evaluación del desempeño

Control de ausencias

Los imprevistos laborales, las faltas y las vacaciones pueden manejarse de forma adecuada a través de herramientas como el software de vacaciones y ausencias de Bizneo HR. Además de esto se puede evaluar el cumplimiento del horario, los tiempos de trabajo, entre otras regulaciones consideradas por la organización.

Software de vacaciones de empleados

De esa forma se tiene registro sobre la puntualidad, la gestión de las vacaciones o ausencias médicas, entre otras variables. La herramienta incluye un sistema de avisos que garantiza que dos personas con el mismo cargo, por ejemplo, no dejarán su cargo durante idénticos días.

ESTA HERRAMIENTA CALCULA LAS VACACIONES Y BAJAS DE FORMA AUTOMÁTICACon ella optimizas el proceso de cierre de novedades o incidencias en la nómina.

Análisis de datos

Ya no se trata solo de disponerlos y organizarlos, también es necesario poder interpretarlos para reconocer inconvenientes, virtudes y prever escenarios. Por eso es importante contar con un ERP para Recursos Humanos especializado en Informes de gestión de recursos humanos como el que ofrece Bizneo HR.

Este software te permitirá generar informes actualizados y en tiempo real de tu plantilla, detectar necesidades y fortalezas, generar gráficos de forma sencilla y rápida, y acceder a los datos de  manera visual rápidamente. Esto, a su vez, te servirá para analizar el impacto de las acciones de RR. HH. en el personal, así como para realizar previsiones.

Dashboard con informes de RR. HH.

ERP de gestión del tiempo de trabajo

Esta herramienta de control horario permite ingresar al tiempo de trabajo de cada empleado, revisar las horas extra, gestionar mejor los turnos de los trabajadores y cumplir con la legislación (especialmente en España donde existen leyes de control horario).

Registro de horas de trabajo

Un buen ejemplo de este tipo de ERP para Recursos Humanos es el de control horario de los trabajadores.

  • El sistema permite llevar un control de las horas trabajadas, las bajas y vacaciones de toda la plantilla.
  • Generar informes con validez jurídica, en caso de que sea necesario, por ejemplo, justificar un despido por retrasos reiterados o faltas similares.
  • Dejar atrás las plantillas excel para el control horario, así como todos los errores asociados a la introducción manual de datos.
  • Optimizar el tiempo de los equipos de trabajo con flujos de aprobaciones y solicitudes ágiles.
  • Recibir alertas y notificaciones cuando ocurre alguna anomalía relacionada con la gestión del tiempo.
  • El software también envía a cada empleado su correspondiente registro de horas a final de mes, tipifica las horas extra, compensables y demás según las políticas de la empresa.
Herramienta de control horario

ERP para Recursos Humanos de gestión documental

El manejo de archivos puede ser complicado dependiendo del volumen, tanto para el Departamento de Recursos Humanos como para el empleado, dependiendo de sus ocupaciones. Disponer de una herramienta que facilite esta tarea liberará de tiempo tanto al departamento como al empleado para que pueda ser utilizado en otras tareas. Es el caso de un gestor documental o DMS (Document Mnagement System).

Este programa de Recursos Humanos permite gestionar de manera centralizada toda la documentación y, consecuentemente:

  • Mejorar la productividad de tu empresa de forma eficiente.
  • Acceder desde cualquier lugar (el software de RR. HH. en la nube) y desde cualquier dispositivo a un repositorio de documentos centralizado.
  • Agilizar la búsqueda de documentación.
  • Volcar cualquier tipo de documento independientemente de su formato gracias a sus sistema de arrastre.
  • Realizar una gestión documental colaborativa, adaptada a tu estructura empresarial.
  • Ahorrar tiempo y dinero (especialmente en costes operativos)
  • Agilizar trámites: es sencillo de utilizar y muy intuitivo.
  • Incorporar nuevos empleados a tus filas con un esfuerzo menor.
  • Todo garantizando el cumplimiento de la normativa referente a la RGPD.
  • El sistema también evita la pérdida de información y reduce el riesgo de los errores humanos (en la introducción de datos, por ejemplo).
Firma digital de contratos

Organigrama

Aunque pueda parecer menor, no lo es. Tener clara cuál es la estructura de la organización permite hacer una gestión eficiente de sus virtudes, advertir, fortalecer y reconocer cuáles oportunidades de mejora se pueden desarrollar. Dentro de la gama de software que ofrece Bizneo HR se encuentra una herramienta específica para crear organigramas.

Organigramas para empresas

Entre otras virtudes, la plataforma permite diseñar en unos pocos pasos el organigrama de nuestra empresa o equipo. Todo con un aspecto profesional y atractivo. Esto, a su vez, nos deja dimensionar mejor la empress, estructurar mejor la división de funciones de los departamentos, reducir el riesgo de duplicidades, etcétera.

Pero, ¿por qué esto constituye una ventaja competitiva respecto a la manera tradicional de elaborar organigramas? Muy sencillo: porque sus funcionalidades reducen el esfuerzo par elaborar este organigrama de diversas maneras.

Entre otros, ofrece la posibilidad de llevar a cabo un mantenimiento automatizado, de actualizar la información fácilmente (se pueden hacer modificaciones masivas en pocos clics) e incluye la opción de realizar búsquedas con desplegables.

ERP de Encuestas

Establecer una relación constante entre los distintos componentes de la organización es clave para fomentar la integración entre los grupos y demostrar estima hacia las opiniones de los empleados en diversos aspectos. 

Software de encuestas a empleados

De esa manera la opinión de los empleados también tiene peso dentro de la organización y se puede construir un mejor clima laboral y evaluar en cada momento el ambiente corporativo. Estas encuestas pueden hacerse de forma personalizada y anónima, para generar confianza en el empleado. Entre sus principales ventajas encontramos la posibilidad de: 

  • Conocer todas las oportunidades de cambio y mejora que hay dentro de nuestra empresa.
  • Anticiparnos a los problemas antes de que se demasiado tarde.
  • Conseguir información clave para tomar decisiones estratégicas.
  • Ayudar a los mánagers y directivos medir el impacto de sus acciones y decisiones.
  • Generar conversaciones reales, en lugar de formularios.
  • Recabar la información de forma segura.

Un buen ERP de Recursos Humanos para encuestas como el de Bizneo HR nos permitirá agilizar los tiempos de captura de información, identificar las necesidades de formación rápidamente, reforzar los procesos de gestión del cambio…

Pero también evitar los segos propios de la elaboración in situ de las encuestas de clima laboral. Con el software, el empleado puede acceder desde la privacidad de su domicilio y desde cualquier dispositivo (la herramienta se encuentra en la nube y cuenta con un diseño web responsive).

Software de Recursos Humanos

4 comentarios

  • Me gustaria hacer la cotización de un ERP para el area de recursos humanos

    • Buenos días Karen,

      Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro ERP/Software de Recursos HUmanos y puedan ofrecer un presupuesto.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

  • Buen día
    Bizneo puede ser usada en cualquier parte.. especificamente en Estado de México?

    • Buenos días Adriana,

      Así es, Bizneo HR se puede utilizar desde cualquier lugar, no importa dónde esté la empresa. Además, ya tenemos una filial en México Si estás interesada en nuestro software necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo guiada de nuestro ERP.

      Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso:

      http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Gracias,

      Un saludo

Dejar un comentario