Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Despido por baja laboral
Gestión del talento

Despido por baja laboral

despido por baja laboral

¿Qué dice la legislación española sobre el despido por baja laboral? ¿A partir de cuántos días de baja es legal el despido y cuándo no?

El despido por baja laboral sigue siendo un tema controvertido para empleados y organizaciones. Una cuestión que se ha visto afectada recientemente por una sentencia judicial. Porque… ¿podemos despedir a un trabajador que se encuentra de baja laboral?

¿En qué consiste la sentencia?

El año pasado una empleada catalana fue despedida tras faltar nueve días hábiles y reabrió el debate. De esos días, ocho estaban justificados médicamente. La empleada lo consideró como un despido injustificado y presentó dicha demanda sobre la empresa.

El Tribunal Constitucional falló en su contra, un hecho que abre la puerta a nuevas interpretaciones dentro de las cuales se encuentra la establecida en la sentencia, en la que se explica que “la defensa de la productividad” prima sobre la “protección de la integridad física y de la salud individual”.

En este sentido, el despido por baja laboral pone los intereses de la organización sobre los del individuo. 

El contexto del despido por baja laboral

Para entender la decisión del Constitucional cabe tener en cuenta el marco actual. Es decir, nos encontramos en un contexto en el que el absentismo laboral sigue creciendo.

Hasta tal punto que el año pasado alcanzó un récord histórico: se estima que más de un millón de personas no asiste a su trabajo cada día. 747 mil empleados no lo hacen por baja médica y 267 mil se ausentan sin justificación alguna. mm

En concreto, la tasa de absentismo se sitúa en el 5,3%, una cifra que supera por una décima el tope que se había registrado en el año 2009.

Teniendo en cuenta esto, la sentencia del Tribunal Constitucional se interpreta como un aviso para aquellos empleados que, con actitudes poco responsables, condicionan la productividad de la compañía y, consiguientemente, los resultados de negocio. 

la temporalidad también juega un rol importante. Se estima que el absentismo se reduce en ocupaciones de tiempo parcial y en empleos temporales. De esa manera los empleados pueden dedicar su tiempo libre a otras ocupaciones o hacer uso eficiente de su lapso de trabajo con el objetivo de ganar un contrato indefinido.

Título de la imagen

Es importante recordar que una baja laboral puede prolongarse por 365 días. Cumplido este lapso, el empleado será citado por Seguridad Social para evaluar el caso.

También puede interesarte:  Global Benefits en Recursos Humanos | 13 ventajas

Si es necesario, el médico prorrogará a 180 días más la baja o firmar el alta o remitir el caso para que sea estudiado por el Equipo de Valoración de Incapacidad de la Seguridad Social, reconocido como un Tribunal Médico.

¿Qué dice el Constitucional sobre el despido por baja laboral?

El Tribunal Constitucional admite el despido objetivo por absentismo y considera que es constitucional. Es más, afirma que no vulnera ni al derecho al trabajo ni a la integridad física ni a la protección a la salud. En ese caso, prevalece la productividad y competitividad empresarial frente a ese conjunto de derechos. 

El Estatuto de los Trabajadores y el despido por baja laboral

Aunque la sentencia referida sienta un precedente importante en relación con casos futuros, el Estatuto de los Trabajadores reconoce distintos apartados en los que se protege al trabajador en caso de despido por baja laboral. El artículo 52 respalda al empleado en los siguientes escenarios:

  • En actividades de representación legal de los empleados.
  • Por accidente en el puesto de trabajo.
  • En caso de maternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, debido a enfermedades causadas durante el embarazo, el parto o la lactancia y por paternidad.
  • Por cualquier enfermedad o accidente laboral, grave o no grave, que supere los veinte días consecutivos de convalecencia, así reconocidos por los servicios sanitarios.
  • Si el empleado requiere tratamiento por cáncer o enfermedades graves.
  • La sentencia del Tribunal Constitucional no contempla cualquier enfermedad, aunque exista justificación, sino que se refiere a determinados escenarios en los que la enfermedad no sea de gravedad y se prolongue veinte días consecutivos.

Despido por bajas médicas continuadas

Eso sí, solo serán objeto de despido las bajas que superen el 20% de los días de trabajo hábiles en un periodo de dos meses continuos o el 25% en 4 meses discontinuos (dentro de un periodo de 12 meses). 

Cuando hablamos de bajas de larga duración la situación cambia y no es legal el despido por baja laboral.

La indemnización en el despido por baja laboral

Aunque cada caso tiene particularidades que influyen en su valoración el despido por baja laboral debe ser indemnizado con 20 días de salario por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.

La cantidad total no puede superar, en ningún caso, la suma de 12 mensualidades. Para gestionar este tipo de bajas se recomienda tener un Software de Vacaciones y Ausencias como el que dispone Bizneo HR. Con el que revisar y mantener el control de las vacaciones y ausencias de toda la plantilla. 

Con este sistema conseguirás facilitar y reducir los procesos operativos al departamento de RR. HH., que otorga una mayor autonomía a cada equipo de trabajo y evita el solapamiento de vacaciones.

Título de la imagen

Dejar un comentario.