Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  Capacitación para gerentes y desarrollo gerencial | La formación de líderes
Formación Gestión del talento

Capacitación para gerentes y desarrollo gerencial | La formación de líderes

Capacitación para gerentes y desarrollo gerencial

Si formación de los empleados es una prioridad para muchas empresas… ¿Por qué cometen el error de no prestar la misma importancia a la capacitación para gerentes y al desarrollo gerencial?

Dentro del plan de acogida a los nuevos empleados, algunas empresas incorporan formación específica para que estos se adapten con mayor rapidez a las tareas que realizarán en la compañía. Sin embargo, esta formación no suele trasladarse a los responsables y jefes de la empresa: no se cuida la capacitación para gerentes ni el desarrollo gerencial.

La capacitación para gerentes es tan o más necesaria que la de los empleados por cuanto las responsabilidades de los jefes de empresa son mayores e implican a los propios equipos de trabajo.

La formación de líderes contribuye a mejorar el funcionamiento interno de las empresas y reduce el índice de rotación de personal en los puestos de mayor responsabilidad. Además, existen diferentes alternativas para alcanzar los objetivos formativos deseables.

Por qué también es importante la capacitación para gerentes

El desarrollo gerencial y la puesta en marcha de planes de capacitación a directivos brillan por su ausencia en los planes estratégicos de muchas compañías. Se da por sentado que los líderes están capacitados para ejercer sus funciones precisamente por ocupar ese puesto.

La realidad, sin embargo, es que muchos buenos gerentes se desempeñan por debajo de su nivel óptimo de rendimiento bien por falta de capacitación en determinados aspectos, bien por no haber actualizado sus conocimientos. Todo ello puede traducirse en problemas en la gestión laboral y en la propia actividad directiva.

Esta problemática se observa especialmente en los conocidos como puestos intermedios. Se trata del jefe de grupo que tiene a varios empleados a su cargo y que, al mismo tiempo, debe responder a otros superiores. Es una pieza básica en el engranaje empresarial y, por ello, debe ser objeto de una especial capacitación para gerentes.

Capacitación de personal para tu empresa
Modelos, técnicas y ejemplos de formación.

Beneficios de invertir en la formación de líderes

Invertir en planes específicos de formación y desarrollo gerencial repercute de manera positiva en la empresa por varias razones. Esencialmente, se refuerza la autoridad del líder y se le facilitan más recursos –teóricos y prácticos- para un mejor desempeño profesional.

  • Fijación de prioridades: el jefe de empresa debidamente capacitado puede establecer prioridades para una gestión más eficiente de los proyectos.
  • Gestión de grupos: el jefe de grupo que se preocupa por mejorar diferentes aspectos de su liderazgo puede guiar de manera más eficaz a sus subordinados.
  • Supervisión y autonomía: la capacitación de un gerente general le enseña a dirigir los equipos de trabajo sin caer en los riesgos de la microgestión o micromanagement.
  • Mejora de la confianza y del compromiso corporativo: los gerentes que han recibido formación de líderes tienen más confianza en ellos mismos y se sienten más comprometidos con el proyecto y la misión de la empresa.
  • Mejora del funcionamiento interno de la empresa: si todos los líderes reciben la misma capacitación para gerentes, todos los niveles y departamentos de la empresa trabajarán de manera similar y coordinada.
Cómo diseñar un plan de carrera profesional
Retén el mejor talento con buenos planes de carrera.

Los principales métodos de capacitación para gerentes y desarrollo gerencial

Existen varias formas de promover el desarrollo gerencial en las empresas pero, a grandes rasgos, podemos agrupar todas estas técnicas en tres métodos de desarrollo gerencial distintos.

Estas metodologías para la capacitación para gerentes no solo no son excluyentes sino que se combinan perfectamente entre sí.

Aprendizaje y acción

Es el método más estrechamente relacionado con la formación directa de los líderes. En paralelo con el seguimiento de los cursos o programas formativos pertinentes, el gerente pone en práctica los nuevos conocimientos y las habilidades adquiridas en su trabajo diario.

Este método requiere que el líder se encuentre ya ocupando puestos de responsabilidad. La concreción de los cursos y recursos didácticos más apropiados para el desempeño de las funciones directivas es muy sencilla si se utiliza un software de formación.

También puede interesarte:  El descanso en el trabajo para mejorar la productividad

Este programa permite escoger entre un inmenso catálogo de posibilidades formativas y facilita el seguimiento de los programas por parte del gerente.

gestión de formación

Coaching y Mentoring

El Coaching y el Mentoring son dos opciones que resultan especialmente recomendables antes de promocionar a los empleado a puestos directivos. En ambos casos, un líder experimentado pone sus conocimientos a disposición de un gerente en potencia y le ayuda a transitar entre las dos esferas de la empresa.

Rotación en puestos de responsabilidad

Es una posibilidad que puede utilizarse tanto antes del nombramiento de los nuevos gerentes (si estos ya trabajan en la empresa) como cuando ya se encuentran cumpliendo esas funciones. La lógica de este método es la de ir rotando los puestos directivos para que los líderes se capaciten en diferentes ámbitos del negocio.

Cómo medir el ROI de tu formación
5 consejos para mejorar y desarrollar las capacidades de tu plantilla.

Capacitación para gerentes | Aspectos a tener en cuenta

Más allá del método de trabajo escogido para la formación de líderes, un buen programa de capacitación para gerentes no debería descuidar los siguientes aspectos:

Organizar el tiempo

El tiempo es uno de los recursos más preciados en cualquier negocio. Los mejores gerentes son aquellos que consiguen optimizar el tiempo disponible gracias a una gestión estratégica de los recursos humanos. Debe ser un pilar básico en cualquier programa de capacitación.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN SOFTWARE DE CONTROL HORARIO? 7 características de un buen software para registrar la presencia.

Capacitación para gerentes | Relaciones

El jefe de grupo es el centro de un sistema de trabajo, por lo tanto la capacitación para gerentes debería prestar especial atención al rol del líder como eje de las relaciones laborales. Esto puede visualizarse mejor creando un mapa de conexiones conocido como Key Induction Connections.

Medición de resultados

Aunque la formación de líderes no puede plantearse como un test a su capacidad para actualizarse y mejorar, es evidente que conviene medir los resultados de estos procesos.

Un software de evaluación del desempeño puede facilitar esta tarea, especialmente entre los cuadros medios (que deben responder ante otros supervisores).

TODO sobre la Evaluación del Desempeño
Descubre cómo implantarla y cuáles son sus ventajas principales.

Retroalimentación

Como parte del proceso de evaluación o simplemente del seguimiento de la capacitación para gerentes, conviene conocer la opinión de estos sobre las actuaciones que se han llevado a cabo. Un software de encuestas a empleados puede servir para recabar las valoraciones de los líderes de manera sincera y confidencial.

Promoción y recompensas

Cuando el líder que se está capacitando no se encuentra en el primer nivel jerárquico de la empresa, es recomendable ofrecerle alicientes en forma de ascensos u otras recompensas. Así, los directivos estarán más más motivados para profundizar en el desarrollo del talento gerencial.

Cómo debe ser un programa de reconocimiento a empleados
Consejos para conseguir empleados más felices y productivos.

Cualidades y habilidades de un jefe de empresa

Los programas de capacitación y desarrollo gerencial tienen múltiples objetivos. Uno de los más relevantes es promover una cultura corporativa que ponga en valor la formación continua de todos los integrantes de la empresa.

¿Cómo saber si los líderes han alcanzado su nivel óptimo de desarrollo gerencial? Si reúnen estas cualidades, están muy cerca de ser los gerentes perfectos:

  • Habilidades de comunicación: lo mínimo que se espera de un jefe de grupo es que sepa comunicarse con sus subordinados, para lo cual conviene tanto formular correctamente sus indicaciones como escuchar a los empleados.
  • Capacidad para tomar decisiones: la toma de decisiones es un aspecto consustancial al liderazgo y la dirección de equipos humanos. Además, un líder resolutivo actúa como un ejemplo muy estimulante para sus empleados.
  • Formación de equipos: aprender a crear buenos equipos de trabajo, integrando los perfiles profesionales más recomendables y repartiendo eficazmente los roles, es otra cualidad de los buenos gerentes.
  • Trabajar bajo presión: el gerente acaba viéndose involucrado en todo tipo de situaciones que pueden llegar a ejercer una gran presión sobre él, especialmente cuando las cosas no marchan todo lo bien que deberían. Un líder solvente será capaz de gestionar la presión y ansiedad para no tomar decisiones precipitadas.
  • Carácter empático: al trabajar con otras personas, aunque sea desde otro nivel jerárquico, el gerente debe mostrarse comprensivo ante los problemas, dudas e inseguridades de sus subordinados. Así, generará más confianza en su liderazgo.
  • Habilidades negociadoras y de mediación: la gestión de equipos de trabajo o de departamentos enteros obliga muchas veces a conciliar posturas dispares entre los empleados. Los líderes no rehúyen la resolución de conflictos, puesto que saben de la importancia de un buen clima laboral para alcanzar las metas previstas.
Software de formación en las empresas

1 comentario

  • Muy buen contenido, en estos tiempos es necesario reforzar las capacidades y habilidades de los gerentes en las empresas.

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]