Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  5 funciones de un gerente de Recursos Humanos
Gestión de Personal

5 funciones de un gerente de Recursos Humanos

Gerente de Recursos Humanos

El gerente de Recursos Humanos es responsable de programas de capacitación, formación, gestión de talento, entre otros dentro de la organización.

El gerente de Recursos Humanos es el responsable de un área vital dentro de toda organización. Su funciones como responsable de RR. HH. no se limitan únicamente a selección y gestión de su grupo de trabajo, por ejemplo: también debe tener una visión estratégica de la organización y de coordinación empresarial para alinear sus conocimientos con los intereses y necesidades de otras áreas de la organización.

La figura del gerente de Recursos Humanos

Su historia es extensa e involucra distintos momentos históricos con una relato complejo. Sin embargo, un breve repaso por algunos aspectos clave es necesario para evaluar su crecimiento hasta convertirse, hoy en día, en uno de los puestos clave de toda organización.

Nacimiento y evolución de la figura de gerente de RR. HH.

Se estima que la figura del gerente de Recursos Humanos surgió a mediados del siglo XIX durante la revolución industrial. Surgió como una manera de organizar los grupos de trabajo del momento, insatisfechos por la mecanización y precarización de los trabajadores.

Algunos de los primeros inconvenientes en ser abordados fueron los asociados con la salud, los horarios de trabajo y la vivienda.  Uno de los principales logros fue la creación de Departamentos de Bienestar. Así comenzaban los primeros pasos para desarrollar un área enfocada en la gestión humana de las empresas.

A las primeras oficinas desarrolladas con estos fines se le sumó tareas como la contratación, establecimiento de fórmulas salariales, análisis de producción, despido, entre otras laborales vinculados con el capital humana de las organizaciones.

Durante los años 70 y 80´s se desarrolla un cambio de paradigma que involucra factores psicológicos y sociológicos al momento de seleccionar, evaluar y contratar personal. Estos aspectos fueron importantes para desarrollar lo que luego sería conocido como clima laboral.

El otro aspecto clave dentro de la historia de la gerencia en Recursos Humanos fue la aparición de internet a partir del 2000. El gerente de Recursos Humanos, así como su departamento, comenzó a tener a disposición una variedad de opciones vinculadas con conocimiento, administración, tendencias y otra clase de contactos importantes.

Informes de Bases de Datos de tus empleados

La gestión del talento encontró en internet un herramienta esencial para la recopilación de datos, investigación y difusión de información que aún hoy en día sigue ofreciendo beneficios, como las redes sociales y su aplicación al reclutamiento de personal, por ejemplo.

+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Objetivo del gerente de Recursos Humanos

El gerente de Recursos Humanos tiene como principal objetivo fortalecer la relación entre el empleado y el empleador. Para ello debe desempeñar distintas tareas con base en los intereses de la organización y los de los empleados que forman parte de ella, para alcanzar un balance en el que ambas partes pueden resultar beneficiadas. Entre las labores orientadas a ese fin se encuentran las siguientes:

Funciones de un gerente de Recursos Humanos: gestión del departamento

El gerente de Recursos Humanos es el principal responsable de que su departamento esté conformado por profesionales capacitados en sus áreas de especialización; ya que de ello dependerá la eficacia y eficiencia en otras tareas.

Esto engloba a un equipo de trabajo que debe estar en capacidad de ofrecer experiencia, criterio y soluciones en aspectos como la compensación laboral, los beneficios, seguridad, elaboración de nómina, contratación y despide, formación y capacitación; entre otros aspectos.

También puede interesarte:  Tipos de liderazgo empresarial

De esa manera podrán contribuir a la productividad de la organización y a la construcción de una cultura empresarial positiva y eficiente. Es importante que cada área esté segmentada para evitar que las responsabilidades sobrecarguen alguna de ellas.

Entre las prácticas que debe propiciar el gerente de Recursos Humanos se encuentran las siguientes:

  • Conocimiento de la organización. Debe tener clara la filosofía, misión y perspectiva de la empresa para conocer cómo puede nutrirla desde su área de trabajo.
  • Prácticas efectivas de Recursos Humanos. Conocer prácticas y activaciones que ofrezcan mayor rentabilidad al sector, en relación con la inversión y gestión del talento humano.
  • Gestión cultural. Debe estar capacitado para integrarse con diversos departamentos y áreas de la organización, especialmente en momentos de renovación y gestión de crisis.
  • Gestión de cambio. Saber reconocer síntomas de cambio y evolución de distintas áreas es una característica necesaria de un gerente de Recursos Humanos que quiera aportar perspectiva y vanguardia a la organización.
  • Credibilidad personal. Generar confianza en los distintos sectores de la organización es esencial para propiciar cambios e influir de manera positiva.

Cada vez está más presente en las empresas que para aumentar la productividad hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un profesional.

En nuestra guía explicamos cada una de las etapas y explicamos cómo la tecnología puede dar ese factor extra para ayudar a los departamentos de RR. HH. a cuidar el flujo de cada profesional.

Guía ciclo de vida del empleado

Funciones de un gerente de Recursos Humanos: relaciones con los empleados

El gerente de Recursos Humanos debe ser capaz de establecer relaciones interpersonales con los miembros de la organización. De esa forma ganará su confianza, conocerá sus necesidades e intereses, y podrá establecer de mejora manera planes de motivación, formación, capacitación y hasta mediar en diversas situaciones entre el grupo de profesionales y el liderazgo ejecutivo de la organización.

Funciones de un gerente de Recursos Humanos: políticas de contratación

Las políticas de contratación deben estar alineadas con la misión, visión y perspectiva de la organización. De esa manera puede adecuar métodos, prácticas y dinámicas de acuerdo con la identidad y los fines de la organización.

Sin embargo, aunque estos aspectos sea particulares, el gerente debe partir de cuatro principios:

  • Elaborar estrategias para atraer candidatos con potencial para ser parte de la organización en la que trabaja el gerente de Recursos Humanos o la capacidad para aprender lo necesario dentro de un proceso de formación.
  • Establecer un plan de monitoreo, motivación y evaluación para fomentar la retención de los empleados deseados y ofrecer otro atractivo a posibles candidatos.
  • Elaborar un plan de motivación para desarrollar el sentido de pertenencia y el compromiso hacia la organización.
  • La comunicación entre el gerente de Recursos Humanos y las diversas áreas que conforman la empresa debe ser fluida, cercana, para conocer de mi primera mano la cultura de la empresa y necesidades que se presenten.
Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Funciones de un gerente de Recursos Humanos: conocimiento legal

El gerente debe estar al tanto de toda la normativa legal sobre empleos federales y estatales, así como las diversas regulaciones que influyen en la dinámica laboral. De esa manera se evitará inconvenientes legales, afectando tanto al departamento como a la organización. Lo ideal es que el gerente de Recursos Humanos designe a un especialista legal en el campo dentro del cual se maneje la empresa.

Funciones de un gerente de Recursos Humanos: formación

Con base en las características de la empresa, que el gerente de Recursos Humanos debe manejar conociendo la misión, visión y perspectiva de la compañía, la elaboración de un plan de capacitación y formación es esencial dentro de sus funciones.

Software para el desarrollo formativo de tus empleados Crea planes de formación y desarrollo para tus empleados.

Un adecuado programa de capacitación y formación derivará en diversos aspectos positivos para la organización, como el sentido de pertenencia y el compromiso empresaria, evitar la fuga de talento y propiciar el crecimiento personal y profesional; algo que impactará positivamente en la organización al potenciar el talento de la empresa.

software de Recursos Humanos

5 comentarios

  • Muy interesante. Soy Licda. En Gerencia de Recursos Humanos y quiero empezar a trabajar Home Office. Por lo q me ayudó a refrescar un poco el conocimiento

    • mucho gusto , yo soy estudiante de asistente de recursos humanos y me gustaría saber cuales son las políticas de contratación que maneja una empresa al momento de contratar a un gerente de recursos humanos?

    • si, estoy estudiando esta carrera y no me arrepiento de haberla elegido es muy buena y muy importante.

  • Lamentablemente y no generalizo,mi experiencia con gerentes de recursos humanos ,no fué de las mejores,luego de 20 años de trabajo,solo pude ver que los y las gerentes de rrhh solo dan cabida para un crecimiento profesional a sus “amiguitos y amiguitas” , a sus hnos y hnas de iglesia, a la gente que se pasó elogiandolos y porsupuesto a los recomendados que les llegan……ES TRISTE,PERO LA REALIDAD QUE YO VIVÍ ES ESA……

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]